Esta vez, el viernes me pilla con una única lectura en las manos. Obvio, es una lectura que requiere exclusividad, por su importancia en la Historia de la Literatura y por la dedicación y atención que exige. Se trata de la Divina Comedia de Dante Alighieri. La verdad es que me la esperaba aún más complicada, pero la edición que estoy leyendo (de Alianza) tiene unas notas muy clarificadoras que te ayudan a no perderte ni uno solo de los detalles de la obra. Me está gustando mucho, así que la recomiendo. Eso sí, con tiempo.
BBF#4
En mitad del camino de la vidame hallé en el medio de una selva oscuradespués de dar mi senda por perdida.¡Ay, cuánto el descubrir es cosa duraesta selva salvaje, áspera y fuerteque en el alma renueva la amargura!Amargura pavor que es casi muerte;mas, para hablar del bien allí encontrado,diré de lo demás que vi por suerte.No sé cómo entré allí, tal era el gradode sopor que traíame inconscientecuando hube el buen camino abandonado.Pero al llegar al pie de una pendiente,allí donde acababa el valle fieroque me llenara de pavor la mente,levanté la mirada y vi el oterovestido por los rayos del planetaque muestra al viandante su sendero. (“Divina Comedia”, Dante Alighieri)
Nos seguimos leyendo
La divina comedia si la he leido!
ResponderEliminarMe fascinó!!!
Aunque es verdad que es difícil de encarrilar la lectura con esos versos pero a mi me entusiasmó, sobretodo la primera parte cuando desciende al AVERNO ya después pierde un poco interés para mí pero aún así lo terminé.
Es uno de esos libros que me hubiera gustado compartir la lectura para ir hablando de él conforme lo lees, es tan interesante verdad?
Un besito :)
La verdad es que me está dejando anonadada con las descripciones del infierno, con lo que toma de la tradición clásica y lo que pone de su cosecha.
EliminarMe está fascinando.
Besos
Casi salí huyendo de la asignatura 'Leyendas medievales' cuando el profesor nos dijo que tendríamos que hacer (además de un examen y escribir una leyenda medieval que respetase los códigos, símbolos, arquetipos y motivos de la época) un trabajo sobre 'La Divina Comedia'. Pero empecé a leerla y me fascinó, me pareció una maravilla que Dante se divirtiera enviando al cielo, al purgatorio y al infierno a amigos y enemigos. Me gustó muchísimo. Aún ahora releo alguno de los cantos de vez en cuanto. Mi favorito es el canto 13 del infierno.
ResponderEliminarUn beso
Sí, a mí me pasó el primer año del Máster con una asignatura en la que las lecturas obligatorias eran las "Metamorfosis" de Ovidio y la Biblia (se trataba de investigar las fuentes de la literatura española). Dije... ¡¡¡buffff!!! Pero luego me puse a leerlas y resulta que un montón de fragmentos de las metamorfosis que también estaban en la Biblia, como la creación del mundo o el diluvio universal. Me quedé flipada.
EliminarY de Dante, me ha dejado pasmada cómo incluye en su obra, totalmente cristiana, a deidades mitológicas y personajes reales no cristianos. Empezando por el propio Virgilio, claro. Pero como puede mandar al infierno a pensadores como Platón y Aristóteles, por muy paganos que sean, los deja en el limbo. Otra cosa, sería impensable, claro.
Besos
Tengo unas ganas tremendas de leer este libro!!
ResponderEliminarBesotes
Pues anímate!! Eso sí, con calma y silencio. Porque yo intenté bajármelo un día al parque para leer mientras mi hija jugaba... y no me enteré de nada.
EliminarBesos!