lunes, 9 de junio de 2014

"La última vuelta del scaife", de Mercedes Pinto Maldonado: donde hay un hombre hay un sueño

Ficha técnica: 


Título: La última vuelta del scaife                                         Autora: Mercedes Pinto Maldonado                                           Editorial: Ediciones Irreverentes   Género: novela contemporánea, de aventuras, de viajes, de aprendizaje Páginas: 464 Publicación: 2009 ISBN: 9788496959422

Sinopsis (editorial):


  La última vuelta del scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible. El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga «travesía por el desierto» para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huída de sí mismo. Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada. No es una novela histórica, sino una obra de auto-conocimiento dentro de un marco histórico convulso: la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, y las secuelas que dejaron en el paisaje y en sus gentes
 Tenía muchísimas ganas de leer esta novela de Mercedes Pinto Maldonado y, la verdad, no me ha defraudado. Me alegro más que nunca de haber organizado la macro lectura conjunta junto a El búho entre libros y a De lector a lector porque creo que es un libro que merece la pena leer y, como dice la autora en la generosa dedicatoria que escribió en mi ejemplar, una historia que merece ser rescatada del olvido.
    Y lo es, en primer lugar, por las vivencias, aventuras y desventuras que viven los protagonistas de la novela: Josué (el principal, el que narra, en primera persona, el grueso de la historia), Carlos y, en menor medida, Kuaima. Esta novela con un gran componente de viajes y aventuras nos lleva de Londres a Essen, de Alemania a África, de allí a España, para regresar a Essen, de nuevo. Este recorrido en kilómetros es, también, un recorrido interior: Pinto nos regala una historia de aprendizaje, de despojarse de prejuicios y abrir los ojos al mundo y sus habitantes, tan diferentes, tan válidos, tan ricos. Es un viaje hacia la apertura de la mente y hacia la comprensión del sufrimiento ajeno.
  Lo es, en segundo lugar, por sus personajes. Y fíjate que, en este caso, casi hay un secundario que se come al protagonista: Carlos conquista más al lector que el propio Josué. En cierto modo, ambos son contrarios; más bien, complementarios. Josué disfraza su orgullo y su vanidad de amor y sale al mundo escudado por ese amor que, en realidad, esconde el orgullo herido y la necesidad de demostrar que vale tanto como el que más. Pero por el camino aprender a amar sin condiciones, aprende a compartir, la felicidad que da la entrega mutua y el valor del compromiso. En el lado negativo, también probará el amargo sabor de la cobardía y los problemas de conciencia que da no actuar como uno cree que tenía que hacerlo.
   Carlos y Kuaima son el contrapunto perfecto a Josué. Carlos es alegre, generoso, desprendido y con una capacidad para comprometerse increíble: "El destino te ha puesto en mi camino y acepto el reto", le dice a Josué. Y Kuaima es la fuerza, la valentía, el labrarse el camino propio sin importar lo que un día fuiste o lo que viviste, o sabiendo aprovechar ese sufrimiento a tu favor, no en tu contra. Los tres son personajes que merece la pena salvar del olvido porque los tres ofrecen valores de los que aprender y defectos que valorar en su justa medida.
   La historia también merece ser rescatada del olvido por la impresionante labor de documentación que (calculo) Pinto tuvo que llevar a cabo para sustentar una novela como esta y hacerlo con solvencia. La documentación se nota pero no pesa, no echa para atrás al lector, no parece un alarde de la escritora en ningún momento. Creo que todo lo que cuenta está más que justificado y que, además, es muy apropiado para la historia. En mi caso, además, agradezco los conocimientos que me ha aportado sobre gemas y tallas, sobre la vida de los garimpeiros, las costumbres africanas, algunos ritos judíos y varios detalles sobre los campos de concentración nazis y el holocausto. Porque es verdad que no se puede decir que esta sea una novela histórica, pero no es menos cierto que el fondo histórico está ahí y que cobra muchísima importancia en determinados momentos de la narración. Un aspecto que, para mí, enriquece el balance final. 
    Y es, finalmente, una novela que no merece el castigo del olvido porque plantea una serie de cuestiones y reflexiones que me parecen fundamentales. En primer lugar, como queda demostrado ya, es un canto a la amistad (masculina, en este caso). Una amistad sin condiciones, que no busca réditos, hasta el final y en toda condición. Una amistad generosa que comprende y acompaña, que perdona y no defrauda.
   Una amistad que va más allá de razas, ideologías, colores de piel y religiones. Y esa es una reflexión que me ha encantado de la novela: el entendimiento entre personas por encima de las creencias, las costumbres o las etiquetas. Las religiones y sus doctrinas, normas y costumbres tienen mucho peso en la novela pero están tratadas desde el respeto mutuo y el diálogo enriquecedor. Como dice Josué de Kuaima: "valorar a cada hombre por lo que ofrece, no por su forma de entender la vida, que no debe escandalizarnos ni ofendernos". Una gran lección, desde luego.
   También la sinrazón nazi, el perseguir un sueño, la constancia, el esfuerzo, los tipos de amor, el valor del dinero o la familia son temas que aparecen en la novela hasta completar un fresco de ideas tan valiosas como interesantes.
    En definitiva, una obra muy interesante, con una trama bien urdida y unos personajes inolvidables narrada con un pulso bien medido que nos mete en la vida de Josué desde la primera página y no nos saca ni aún después de haber cerrado el libro.
    Y acabo con una aclaración: hablo tanto del olvido porque la versión en papel de esta novela, la que yo he tenido el placer de leer y la que la autora hizo llegar a todos los participantes de la lectura conjunta, forma ya parte de la historia. Ahora mismo, ya solo se puede conseguir en su versión digital: es un consuelo saber que la historia sigue viva.
   
  Nos seguimos leyendo.  

  Agradezco a Mercedes Pinto su compromiso con esta iniciativa, su generosidad a la hora de facilitarnos los ejemplares para la lectura, el café que nos tomamos en Atocha, mi ejemplar y su dedicatoria. No se puede pedir más.

   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto100 libros: 51/100
  •  Reto Generación Kindle: 5/10 
  •  Reto Encuentra al personaje: 21/24
  • Reto Genérico: 34 (1landscape)/40
   He encontrado en La última vuelta del scaife a ese personaje que ingiera un alimento de una cultura diferente que nos pedía el Reto Encuentra al Personaje. En este caso, son Carlos y Josué los que pasan por el trago de probar la carne especialidad de la tribu de Kuaima:
   Kuaima nos sirvió una buena ración, nos la ofreció y se sentó junto a nosotros. Después sacó un paquete del bolsillo de su chaqueta, lo abrió y nos lo extendió diciendo:
   —Carne seca salada, es buena, muy buena. Todos los hombres quieren carne seca de Kuaima.
Me quedé mirando aquellas láminas alargadas, rígidas, onduladas y negras, que no parecían ser precisamente el plato más exquisito, y decidí privarme del supuesto placer. Tenía suficiente con las gachas. Pero Carlos me miró desafiante y me clavó sus pupilas como flechas. Leí en sus ojos lo que intentaba decirme: “No se te ocurra jugarte nuestra amistad con el líder por culpa de un pedazo de carne seca”. De manera que cogí el trozo que me pareció más pequeño. Lo partí, a posta, en dos trozos desiguales y le di el más grande a Carlos, intentando aparentar, con aquel gesto, que no queríamos abusar de la amabilidad de Kuaima ni mermar demasiado sus provisiones, pero mi intención era muy distinta.
   Para nuestra sorpresa, la carne resultó tener un sabor muy agradable. Carlos, incluso, comió un segundo trozo
(páginas 202-203).

19 comentarios:

  1. Una novela como bien dices inolvidable y preciosa, besotes

    ResponderEliminar
  2. Estoy en la mitad,y de momento confirmo que merece estar al aire, y no olvidada por ahí en algún cajón :-)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Vaya. Tengo muchas ganas de leermela. Estoy deseando que llegue el 3 de julio, porque voy a devorar como una loca todas las lecturas que me estoy dejando pendientes :P

    ResponderEliminar
  4. No conozco a nadie que la haya leído y no hable bien de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas y mirando de reojo porque en estos momentos la estoy leyendo yo. Pero adelanto que la estoy disfrutando.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una historia maravillosa que tendré el placer de leer en breve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que esta lectura conjunta es muy especial para mí y que le tengo un cariño especial a «La última vuelta del scaife», tal vez porque fue mi primera novela «arriesgada», creo que lo di todo mientras la escribía, hace ya… no recuerdo los años. Sé que no es perfecta en su forma, que como escritora todavía estaba algo verde, pero creo que mis personajes consiguieron contar a través de sus vidas qué aspectos de nuestra existencia nos hacen verdaderamente humanos; que poco a poco, página a página, van desgranando sus sentimientos para separar lo esencial de lo superfluo, y esta era justamente mi intención.
    Es cierto, no escatimé en documentación, aunque esto no es lo que realmente me interesaba de la historia, lo hice solo para situar a los personajes en un momento y lugar lo más real posible.
    Mientras leía tu reseña me decía a mí misma: “Sí, eso es lo que quería contar, justo lo que Lidia ha leído”.
    La reseña es magnífica en su forma, es obvio, pero también lo es en su fondo, en ella recoges lo esencial del mensaje.
    Te estoy muy agradecida, Lidia, por ofrecerme tu ayuda cuando supiste que estaba en apuros (llame a varias puertas y no se abrieron, y tú la abriste sin llamar), por organizar esta macro lectura y, sobre todo, por hacer que todo parezca tan fácil, sé muy bien que este evento ha requerido mucha energía por tu parte.
    El pistoletazo de salida no podría haber sido mejor, mis miedos comienzan a disiparse.
    Una vez más, gracias por todo.

    ResponderEliminar
  8. Yo me he enamorado mucho de esta historia que, como dices, merece ser leída y releída.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo ! Y sí, ya sabes que a mí también me ha cautivado Carlos, tanto que se come al protagonista de la historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Aun no he podido empezarla, como reseño en la segunda tanda lo tengo previsto para mas entrado el verano pero leyendo tu reseña estoy segurisima que me va a gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Genial ¡¡¡¡ Con muchas ganas de empezar a leerla ¡¡

    ResponderEliminar
  12. Una excelente novela, una excelente historia y una excelente escritora ¿qué más se puede pedir?

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. A mí me ha sorprendido. No es la novela que yo esperaba.

    ResponderEliminar
  14. A mí también me ha gustado mucho, completamente de acuerdo contigo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Es la segunda reseña que leo en la que se comenta que el personaje secundario eclipsa al principal, no sé si sería la intención de la autora.

    ResponderEliminar
  16. Vaya novelon nos espera! No he leído la novela todavía..la tengo esperando para Agosto ya que la reseña en Septiembre...y veo que me espera un libro muy interesante lleno de muchas cosas!
    Que ganas.
    Gran reseña. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Lidia gracias por organizar la lectura conjunta, he disfrutado con la historia y con sus personajes. Es una lectura que te incita a reflexionar y sobre todo a valorar la amistad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lidia gracias por organizar la lectura conjunta. He disfrutado de la historia y sobre todo de los personajes. Es un libro que te incita a reflexionar y sobre todo a valorar la amistad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. Un lujo haber participado de la lectura conjunta, conocer a estos personajes y la historia de Mercedes,
    besucus

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...