Dentro de mi semana #contralaviolenciadegenero, hoy recupero la reseña que hice para Anika entre Libros de un libro que me sorprendió muchísimo, porque ofrece el punto de vista que la Historia nos ha negado siempre: el de la mujer. Vale, es una reconstrucción literaria... pero bien podría haber sido así, ¿no? Invisibilizar a la mujer es una primera manifestación de esa violencia simbólica de la que hablaba el martes. Y este libro demuestra que nos queda mucho por descubrir.
LOS MOTIVOS DE CIRCE / YUDITA 1991
(Los motivos de Circe, 1988)
Lourdes Ortiz
Editorial Castalia
Colección Biblioteca de Escritoras
Introducción de Felicidad González Santamera
© Lourdes Ortiz, 1991
© Castalia, 1991
1ª Edición, Octubre 1991
Género y tags: Narrativa, relatos, cuentos, teatro, mujeres, mitología, arquetipos femeninos, tradición clásica, Biblia, arte, literatura española
ISBN: 9788470396250 160 Páginas
Argumento:
¿Qué
pensó Eva cuando la expulsaron del paraíso? ¿Y cuando su hijo Caín mató
a Abel? ¿Qué sintió Penélope durante los 20 años que pasó esperando a
Ulises? ¿Y Circe, cuando le dejó marchar de su lado para que regresara
con su esposa? Todas son ellas son mujeres a las que la tradición
(literaria, religiosa, artística…) ha usurpado su derecho a decir lo que
piensan o lo que sienten. Lourdes Ortiz les da voz, dejando que los
lectores del siglo XXI descubramos lo que la historia podría habernos
ocultado.
Opinión:
La
invisibilidad de las mujeres es un hecho contrastable a poco que une
hojee unos cuantos libros de historia, de literatura, de arte… y
compruebe la escasez de nombres femeninos. Son muchos los intentos que
se han hecho en las últimas décadas para rescatar del olvido a grandes
literatas, científicas, artistas etc. hasta ahora total o parcialmente
desconocidas. Esa misma idea fue la que movió a Lourdes Ortiz
a escribir y publicar este libro, con la diferencia de utilizar su
propia imaginación para rellenar los huecos olvidados de la historia.
Y es que nunca nos han contado el punto
de vista de la mujer, qué sintieron muchas de las mujeres que han
protagonizado la historia (o el arte, o la literatura, o la biblia), de
forma directa o indirecta. Por eso, Lourdes Ortiz rescata a siete de ellas para convertirlas (esta vez sí) en protagonistas, gracias a su extraordinario estilo.
Así, a través de estas páginas, nos podemos hacer una idea de lo que sintió Eva
cuando descubrió el amor o la maternidad; cómo sufrió la distancia con
Adán y, mucho más aún, la muerte de Abel; cómo vivió la decepción, la
condena, el estigma con el que quedó marcada tras el episodio de la
serpiente.
Ortiz
también aventura lo que pudieron sentir dos de las mujeres de Ulises: Penélope y Circe;
cómo pudo soportar la espera la mujer legítima frente a cómo vivió su
marcha la que compartió con él tantas noches, tantos recuerdos de sus
batallas y sus viajes, tantos relatos susurrados entre abrazos. Y augura
también los motivos que pudo tener Circe para convertir a todo hombre
que se acercara a su isla en bestia: su brutalidad, su incontinencia, su
falta de control… su bestialidad.
Betsabé y Salomé también desnudan su corazón de
mujer en estas páginas. De una mujer sometida, violada, embarazada de un
hombre al que no ama, de un rey que ordenó matar al hombre al que sí
amaba, su marido… De una mujer rechazada, de una mujer a la que su
belleza no sirvió de nada esta vez, una mujer acostumbrada a seducir no
mirada por los ojos a los que deseó.
Gioconda y Yudita completan este puñado de
historias basados en la memoria más que en los hechos, en la imaginación
más que en los escritos. Memoria que las mujeres protagonistas guardan
de ellos. Memoria de lo que pudo haber sido, de lo que nunca sabremos si
fue.
De algún modo, Ortiz
reconstruye la historia. Y lo hace desde dentro, desde el conocimiento
de las obras y contextos sociales, artísticos, culturales e históricos
que enmarcan la vida estas siete mujeres, retomando la tradición para,
desde ella, revisarla y rellenar los huecos omitidos. Pero, al mismo
tiempo, lo hace desde el presente, desde las ideologías modernas, desde
la forma de sentir y vivir que tenemos las mujeres de hoy en día y desde
las técnicas y procedimientos literarios de finales del siglo XX y
principios del siglo XXI.
Por eso, la sucesión de relatos no se
convierte en una retahíla monótona de mujeres hablando de sus vidas
usurpadas, sino que cada nueva historia supone, en realidad, una
sorpresa: un cambio de narrador, un cambio de enfoque, un estilo
distinto… De tal manera que, al cerrar el libro, tenemos la sensación de
haber leído libros diferentes, con protagonistas y estilos literarios
distintos. La variedad (de mujeres y de recursos) es, pues, uno de los
grandes éxitos de esta obra. Junto a la propia narrativa de Ortiz, sorprendente, llena de matices, de sugerencias y de belleza.
En esta edición de Castalia, la parábola en dos actos de Cenicienta que aparecía en el Los motivos de Circe primero ha sido sustituida por el monólogo teatral Yudita. La obra se completa, además, con la introducción de Felicidad González Santamera.
En definitiva, esta obra propone una
reinterpretación de varios mitos y arquetipos femeninos a la luz de las
nuevas formas de sentir y entender el mundo, actualizando sus
identidades, completándolas en muchos casos y haciendo visibles a
quienes han formado parte de la historia sin el protagonismo que
merecen.
Curioso e interesante libro. No lo conocía así que gracias por el descubrimiento, que me lo llevo bien apuntadito.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí, es un libro curioso e interesante. Poco conocido pero bastante sorprendente. Lo que no sé es si es fácil de conseguir, yo lo encontré en la biblioteca y no sé si habrá sido reeditado... Besos!
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