Acabo mi semana contra la violencia de género dando voz a las víctimas. Al menos una voz literaria, tamizada por las maravillosas plumas de Ángeles Caso, Espido Freire, Rosa Regàs, Eugenia Rico y Lourdes
Ventura, cinco escritoras comprometidas en la lucha por la erradicación de la violencia doméstica. Las cinco escritoras se reunieron con cuatro mujeres maltratadas y con el hijo de una quinta mujer, cuya ausencia (ese 9 del título, esa unidad que nos falta para llegar al 10) constituye una grandísima llamada de atención al tiempo que cubre el hueco de las que ya no están, de las que murieron a manos de sus parejas.
El libro va tejiendo la voz de esas mujeres que cuentan y analizan sus experiencias, sus sentimientos, algunos episodios importantes de su vida, recuerdos de su infancia o de su juventud, las consecuencias de lo que le has pasado, cómo les ha cambiado el carácter, la personalidad y la propia vida... con el filtro más poético, reflexivo y literario de la pluma de las cinco escritoras, que ofrecen un perfil certero, próximo, cariñoso y cómplice de las cinco mujeres en el que es inevitable que no se vayan infiltrando los sentimientos que el encuentro con ellas provocó en las literatas. El resultado es, pues, una obra muy humana, que habla de la experiencia de la violencia de género en primera persona, al tiempo que ofrece la visión crítica y reflexiva de quien está comprometida con la erradicación de estas situaciones.
El testimonio de las mujeres permite ver claramente qué mecanismos psicológicos se ponen en marcha tanto en el maltratador como en las víctimas y dan una idea muy certera (y muy válida socialmente) de las dinámicas de poder y sumisión que se establecen en el seno de la pareja. Y la visión que ofrece Alejandro, el hijo de Mari Carmen, nos permite conocer el punto de vista de los niños que viven en un entorno de violencia física y/o psicológica y las consecuencias que ello tiene en su futuro. Un análisis de consecuencias que también realiza, en el prólogo del libro, Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco.
Las fotos de Concha Casajús que acompañan los relatos inciden en esa imagen de cercanía, de sentimientos compartidos y de dolor acompañado que transmite todo el libro. Pero, más allá del sufrimiento, del testimonio real, del poder conocer de primera manera qué es la violencia de género y las reflexiones sobre ello que proponen tanto las víctimas como las escritoras, quiero quedarme con la sensación de liberación, de vida por estrenar, de esperanza y de camino hacia la felicidad que han emprendido todas ellas. Un camino que ojalá puedan comenzar a dar muchas otras mujeres que están pasando actualmente por lo que ellas ya han dejado atrás (aunque su sombra les acompañe durante todo la vida). Mi mano está tendida, quiero ayudarlas a dar el primer paso... y el segundo... y el tercero. Mi mano está tendida. ¿Y la tuya?
Nos seguimos leyendo.
Ficha técnica:
Título: 5x2=9. Diez miradas contra la violencia de géneroEditores: Silvia Pérez y Fernando Marías Autoras de Capítulos: Ángeles Caso, Espido Freire, Rosa Regàs, Eugenia Rico y Lourdes Ventura.Editorial: Península Género: biografía Páginas: 144Publicación 01/04/2009 ISBN: 9788483078815
Mi mano también, eso es lo mas importante ya que a veces lo que se debería de hacer no es lo que se hace... por miedo, por no meterte en líos ya sabes mil pensamientos que coartan lo que de verdad importa. Que nadie se sienta amenazada, y pierda la identidad como persona libre ante el yugo del poder y el miedo de otra...
ResponderEliminarContra la violencia siempre !!!
Besos lidia :D
Yo creo que lo importante es empezar a trabajar en tu entorno más cercano: mirar la realidad con otros ojos, convencer a la gente de que cualquier tipo de violencia es absolutamente rechazable y, por supuesto, si conoces a alguien (hombre, mujer, niño, anciano...) que que esté pasando por algo así (o que creas que puede estar pasando por ello), brindarle todo tu apoyo. Necesitan todo nuestro apoyo. Con tu mano y con la mía ya pueden contar ;)
EliminarBesos
Es una gran iniciativa, sin duda.
ResponderEliminarTe sigo, me sigues?
Besis.
Te sigo!
EliminarGracias!
Besos
No lo conozco...me lo apunto...
ResponderEliminarNo es muy conocido, pero está muy bien. Para leer con calma, porque es muy intenso, pero está genial.
EliminarBesos
No lo conocía. Sin duda una lectura interesante.
ResponderEliminarInteresantísima... pero que te mete el corazón en un puño. Pero permite que te hagas una idea muy certera de por lo que pasan las víctimas de maltrato.
EliminarBesos
Tampoco conocía este libro. Tiene que ser bastante duro, pero parece estar muy bien. Me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Si lo lees, espero tus comentarios! Besos!
Eliminar