lunes, 11 de julio de 2016

"El amor no es nada del otro mundo", de Félix J. Palma y María Fortea: una divertida novela romántica de ciencia ficción

http://www.megustaleer.com/libro/el-amor-no-es-nada-del-otro-mundo/ES0144027#


Título: El amor no es nada del otro mundo
Autores: Félix J. Palma y María Fortea
Editorial: Plaza&Janés
Género: novela, ciencia ficción, romántica, fantasía, contemporánea
Páginas: 400
Publicación: abril 2016
ISBN: 9788401017414

 ¿Crees que la felicidad se encuentra siempre en otro sitio? ¿Sientes que tu vida es una eterna búsqueda del amor perfecto? ¿Te enamoras a menudo de un ideal que no existe? ¿Piensas que todos tus amigos de las redes sociales tienen vidas más emocionantes que la tuya? ¿Inviertes un tiempo excesivo en demostrarles que no es así? ¿Usas más filtros en la foto de tu café que en la propia cafetera? Si este es tu caso, esta novela la hemos escrito expresamente para ti.  Ismael tiene treinta y ocho años y una vida gris y aburrida, por eso dedica la mayor parte de su tiempo libre a inventarse una existencia idílica en Facebook. Y, de paso, está intentando localizar a quien fue su mejor amiga, su amor secreto y su peor pesadilla, la maravillosa y desquiciante Amanda Saldana, de quien hace veinte años que no sabe nada. Ismael jamás se atrevió a confesarle sus sentimientos, sin embargo, nunca ha perdido la esperanza de que una segunda oportunidad le permita enmendar su error. Lo que no se imagina es que, tal vez, esa oportunidad no le será concedida en este mundo...
   Comencé a leer este libro por casualidad, movida por el interés que siempre ha despertado en mí Félix J. Palma (y al que hasta ahora no había leído, a pesar de que tengo dos de los libros de su Trilogía Victoriana esperando en la estantería) y sin pensar en lo bien que me venía para este mes de julio. Porque sí, esta es una novela de fantasía, concretamente, de ciencia ficción, y porque además tiene mucho humor.
   Lo primero que he decir es que la novela ha sido una sorpresa para mí. Con esa portada y ese título (ya sabes que yo las sinopsis las leo poco o en diagonal) me esperaba una novela eminentemente romántica. Y sí, lo es, pero también tiene la parte de ciencia ficción que me ha encantado porque me ha divertido mucho y también me ha hecho pensar.
   Palma y Fortea exploran la teoría del multiverso (la posibilidad de que existan universos alternativos conviviendo al mismo tiempo) y lo hacen de una forma muy actual y tremendamente cercana: las redes sociales. Su premisa de partida no puede hacer volar más la imaginación: ¿qué pasaría si se abriera una puerta multiversal y, de repente, pudiéramos conocer a nuestros "otros" amigos y seres queridos incluso a nosotros mismos!) a través de Facebook?
    He de confesar que esa premisa me pareció alucinante y que me interesó mucho todo lo que se cuenta en la novela y toda la reflexión sobre nuestras posibilidades, nuestras posibles personalidades, las pequeñas (o grandes) variaciones que habría de un mundo a otro, etc. Y sobre el destino, porque al final da la sensación de que uno es quien es y está con quien está en gran parte de los universos posibles.
   Pero además de la parte más fantástica y reflexiva, me lo he pasado bomba con las peripecias románticas y, sobre todo, con el humor (y la ironía y la mala leche en ocasiones) que destilan algunas escenas narradas en la novela. Ese Ismael y esa Amanda (y todos sus alternativos) son un auténtico canto a los antihéroes, a las imperfecciones, a las taras que nos acompañan de por vida, a la falta de valentía, a los errores que cometemos, a nuestros egoísmos y, sobre todo, a las peores versiones de nosotros mismos. Y, sin embargo, son entrañables, cercanos y tremendamente humanos. 
   Y creo que aquí radica uno de los éxitos de este libro: los personajes podrían resultarnos francamente antipáticos pero, en cambio, nos caen bien. Los autores nos los presentan de tal manera (sin paños calientes pero con un gran sentido del humor) que es imposible no empatizar con ellos y hasta sentirse un poco identificados con algunas de las cosas que hacen.
   Así pues, me ha sorprendido muy gratamente esta historia que yo, en mi cabeza, imaginé de otra manera y que me ha abierto la mente a otras posibilidades e, incluso, a pensar en cómo seré yo en otros universos, quiénes serán mis amigos y quién será mi gran amor. Y que me ha divertido y hecho reír, todo hay que decirlo.     
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros: 66/100

6 comentarios:

  1. Ains... Me llamaba la atención hasta que has mentado Facebook. Sé que soy rara, pero es que no me gusta nada esa red social, así que no me imagino leyendo un libro en el que sea parte principal de la trama.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. A veces las novelas nos sorprenden y me alegro que haya sido para bien. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero pinta bastante bien
    lo tendré en cuenta para futuras lecturas
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Estoy viendo buenas opiniones de este libro. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Aunque Felix J Palma escribe maravillosamente bien, de hecho su primera novela de la trilogía victoriana destaca principalmente por ello, este tipo de novelas no son para mí. Sí, plantea algo muy interesante, pero no termina de llamarme la atención. Magnífica reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me ha encantado lo que leí en esta reseña, así que este título se va directamente a mi lista de pendientes; además de que todo eso de los multiversos suena muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...