miércoles, 6 de julio de 2016

"Cangura para todo", de Gloria Fuertes: humor y conciencia



Título: Cangura para todo
Autora: Gloria Fuertes
Editorial: Susaeta
Género: LIJ, cuentos infantiles, humor
Páginas: 121
Publicación: 2008
ISBN: 978-84-305-6592-4

 Esta obra recopila diez conocidos cuentos de Gloria Fuertes en los que muestra su sensibilidad y en los que descubre a los niños un mundo lleno de camellos que querían ser jirafas, gatos que pintan como Picasso o, como en el cuento que da título a toda la obra, canguras que sirven para todo.
   ¡Hay que ver cómo me gusta Gloria Fuertes y cómo gusta a los niños! No hay uno que no haya disfrutado con los diez cuentos recogidos en este volumen. Cuentos que nos hablan de situaciones cotidianas, protagonizados por animales o, en el caso del último, por una muñeca, que se sitúan muy cerca del lector y que son capaces de divertir, entretener y hacer pensar.
   Tres de las cosas que mejor sabía hacer Gloria Fuertes. La autora le saca jugo a los esterotipos a base de darles la vuelta, lo que le sirve para denunciar la parte de la realidad que no le gusta de ellos. Así, desde esta cangura sobreexplotada por sus amos hasta la gata que se niega a cazar ratones, muchos son los protagonistas de estos cuentos que no hacen lo que se espera de ellos, que tratan de buscar un camino propio y que, y esa es la mejor lección, acaban consiguiéndolo.
    Gracias a estos cuentos, podemos reflexionar con los niños sobre cuestiones como la autoestima, la solidaridad, el consumismo excesivo, la pobreza, la dignidad, el genio artístico, la bondad, la verdad, la confianza en uno mismo, el cuestionamiento de la realidad en la que vivimos o el esfuerzo necesario para perseguir y lograr los sueños propios.
   Sencillos pero profundos, serios pero llenos de buen humor, narrativos pero con el inconfundible sello poético de la autora, este puñado de cuentos nos ha hecho pasar muy buenos ratos en los clubes de lectura, tanto mientras los leíamos como después, cuando hablábamos de ellos y hacíamos actividades relacionadas con lo que nos había contado.
     Gloria Fuertes siempre es una buena apuesta. Poco más se puede decir.   
     Nos seguimos leyendo.

3 comentarios:

  1. Siempre me gustó Gloria Fuertes. Desde pequeña. Me gustaba escucharla a ella misma leyendo sus cuentos en la televisión. Era una delicia. Confieso que, de vez en cuando, cuando voy a la biblioteca y tengo que esperar porque hay cola o la bibliotecaria está ocupada, me siento en las mesitas de la zona infantil y cojo algún libro de la Fuertes.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta este libro de Gloria Fuertes! Lo leí de pequeña y todavía recuerdo el principio. Me encanta por ingenioso, por imaginativo y por lo que tú dices, por el humor y la conciencia. Bss

    ResponderEliminar
  3. Ays, qué me gusta Gloria Fuertes! Y qué bonitos recuerdos me trae.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...