lunes, 16 de mayo de 2016

"La librería de las nuevas oportunidades", de Anjali Banerjee: un buen punto de partida que no me ha convencido en su desarrollo

http://www.megustaleer.com/libro/la-libreria-de-las-nuevas-oportunidades/ES0113175


Título: La librería de las nuevas oportunidades
Autora: Anjali Banerjee
Editorial: Lumen
Género: novela contemporánea, metaliteratura
Páginas: 304
Publicación: marzo 2012
ISBN: 9788426420916

  Érase una vez una vieja librería en la pequeña y lluviosa isla de Shelter Island...
  A ese lugar tan especial, donde los libros parecen tener vida propia, llega un día Jasmine, dispuesta a hacerse cargo del negocio mientras la propietaria, su tía Ruma, viaja a la India para curar su corazón cansado.
  Sola en medio del polvo y el desorden, la joven intenta dar un toque de modernidad al local, colocando títulos nuevos y llamativos en el escaparate, pero muy pronto los clásicos de siempre imponen su presencia, y los autores vivos y muertos revolotean por las estanterías dejando oír su voz.
  Así Jasmine vuelve a descubrir a Shakespeare y a Edgar Allan Poe, y no solo eso: la chica aprende a escuchar a sus clientes, a comprender lo que de verdad buscan en una novela o en un manual de cocina, y acabará encontrando al hombre con quien compartir todos los libros de su vida.
  La librería de las nuevas oportunidades es a la vez una fábula romántica y un homenaje a la buena literatura porque a menudo es ahí, en las páginas amarillentas de un libro olvidado, donde están las palabras que pueden cambiar nuestra vida.
   "Dedico esta novela a todos los libreros, estén donde estén. Ellos son los que nunca se cansan de vender sueños." Anjali Banerjee
  Con ese título y esa portada, tenía este libro en mi lista de pendientes desde hace tiempo. Así que he aprovechado el mes temático de Libros que hay que leer para ponerme por fin con él. Y ha de decir que, aunque la idea de partida me parece magistral, al final la novela en sí no ha sido lo que esperaba.
     Me ha encantado la idea de que Jasmine, la protagonista, pueda oír (e incluso ver) a autores fallecidos. ¡Ojalá me pasará a mí! Estás en un club de lectura leyendo, pongamos por caso, a Jane Austen y de repente la propia autora te susurra al oído temas interesantes sobre los que debatir. ¡Que coordinadora de un club de lectura no firmaría por que le ocurriera eso! O que llegue un cliente a pedirte orientación sobre qué tipo de libro comprar y el propio autor te vaya diciendo por qué su libro es el más indicado para esa persona en concreto. Seguro que los libreros también estarían interesados en poder prestar un servicio tan personalizado como ese.
   Y, sin embargo, creo que ese don da poco juego en la novela. Sí da pie a algunas escenas encantadoras pero luego la autora lo deriva hacia la trama romántica, justo la que me sobra en este libro (aunque entiendo que lo incluya, porque son muchos los lectores que demandan una subtrama romántica en todo -o casi todo- lo que leen, a mí personalmente me sobra. Un final feliz no tiene que estar siempre ligado, desde mi punto de vista, a un éxito amoroso). Así que creo que, al final, se desaprovecha.
    Por lo demás, la historia me ha parecido bastante predecible y aunque me ha interesado cómo gestiona la crisis final con su hermana y descubrir su vida anterior, el resultado se me ha quedado un poco corto en general.
    Sí que me ha conquistado, por supuesto, todo lo que tiene que ver con esa librería que tanta magia destila, con el don de Jasmine, con cómo lo perdió (como todos perdemos tantas cosas cuando crecemos; ahí hay una metáfora que me parece maravillosa) y cómo es capaz de volver a conectar con él cuando las condiciones son las apropiadas.
   En definitiva, una historia previsible y una buena idea que, para mí, no ha sido bien aprovechada. Aunque las buenas opiniones que he ido leyendo de esta novela demuestran que mi impresión no es compartida por la mayoría de los lectores. Eso es lo bueno: que sobre gustos no hay nada escrito.   
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros: 44/100
  •  Reto Serendipia recomienda: 1/3
  •  Reto Leemos en Digital: 11/12

8 comentarios:

  1. Yo me pido por reyes el don de la protagonista ¡como me encantaría charlar con Jane Austen!

    ResponderEliminar
  2. Pues es una pena, porque es cierto que el punto de partida era muy, muy apetecible. No obstante, no me niego a leerlo del todo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó, pero es cierto lo que comentas: el punto de partida es tan bueno que podría haber dado mucho más de sí. Supongo que como lectoras empedernidas esperábamos más metaliteratura. Por ejemplo, los libros pasan casi desapercibido y los fantasmas de literatos podrían haber jugado un papel muchísimo más simpático e importante. Eso sí, es una novela agradable, muy feelgood, que se queda corta. Bss

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me gustó mucho, la leí el año apsado y la disfruté muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba mucho y ahora con tu reseña ya lo he descartado por completo. Uno menos en la lista de pendientes ;-)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente
    espero leerlo pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Había visto hasta ahora reseñas más positivas así que con la tuya bajo mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Este tengo muchas ganas de leerlo, desde que salió, que ya hace =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...