lunes, 30 de mayo de 2016

"La librería a la vuelta de la esquina", VV.AA.: un fantástico puñado de relatos



Título: La librería a la vuelta de la esquina
Autores: Belén Barroso, Ana Bolox, Javier de los Ríos, Alejandro Gamero, Rebeca C. Garín, Ana González Duque, Mónica Gutiérrez Artero, Aránzazu Mantilla, Desireé Ruiz Pérez y JAP Vidal
Editorial: Autoeditado
Género: relatos, metaliteratura
Páginas: 195
Publicación: 01/11/2015
ASIN: B017HEGLPY

 Diez autores y once relatos rinden un espléndido homenaje a librerías, libreros, libros y lectores. Policíacas, misteriosas, románticas, fantásticas, realistas... historias extraordinarias con el protagonismo indiscutible de una librería siempre única, como la imaginación de quien la describe y la habita, de quien la dota de personajes y llena sus estantes de libros raros y maravillosos para que el lector se pasee por entre sus prometedores estantes. Por estas páginas transitan encantadoras investigadoras, clásicos que cobran vida, libreros excéntricos, herencias librescas, detectives suspicaces, acertijos de siglos pasados, palabras mágicas que conjuran hechizos olvidados, James Joyce, Hemingway, una dragona y hasta el mismísimo señor de las tinieblas.
   Entra, lector, ponte cómodo y respira sin prisas el aroma de la literatura bajo el tenue polvo de sus estantes. Traspasa el umbral de estas librerías, eres más que bienvenido.
   ¿A qué lector compulsivo no se le van los ojos detrás de cualquier escaparate de cualquier librería? ¿Quién no se queda pegado a cualquier acumulación de libros que encuentra? ¿Quién no ha pensado alguna vez alguna historia que tuviera lugar dentro de una librería? ¿Quién no tiene una librería y un librero o librera de cabecera? ¿Quién no ha soñado con tener (¡o vivir!) en una librería? ¿Quién no se ha enamorado de una librería? ¿O de un libro? ¿O de una historia? ¿O de un autor? ¿O de un personaje? ¿O de alguien a quien ves leyendo un libro que a ti te encantó?
     ¿Quién no se queda colgado de un título que lleve las palabras libro, librería, lector o escritor? Pues eso se me pasó a mí con este volumen. Llevaba tiempo viéndolo en las redes y en internet y cuando Libros que hay que leer planteó un sorteo al hilo de su mes de la metaliteratura, no me lo pensé ni un segundo. La suerte me sonrió (¡cómo me gusta que la suerte ponga en mi camino libros como este!), lo leí y ahora lo reseño, cumpliendo con el compromiso de hacerlo en mayo.
    ¿Qué puede encontrar cualquier lector que se acerque a esta propuesta? Diez autores diferentes, once relatos de géneros y texturas bien distintos, once historias que solo tienen en común la ambientación (o parte de su ambientación) en una librería y, sobre todo, mucho amor por los libros. Aunque, bien mirado, no es verdad que los once relatos solo tengan en común la ambientación y el amor por los libros. No sé si es algo premeditado o, simplemente, les sal así, pero hay... tampoco sé cómo llamarlo... ¿una atmósfera? que unifica el conjunto de los relatos.
    Y eso que, como digo, los hay para todos los gustos: fantásticos, románticos, negros, feel-good, realistas, de misterio... Creo que todos los lectores verán reflejados sus gustos en uno o varios de los cuentos que aquí se narran, lo que hace que sea fácil que el libro, en general, guste a casi cualquiera.
    Tampoco son iguales los estilos y, hay que decirlo, la calidad de los relatos. Hay alguno al que se le ven los titubeos del escritor principiante y hay uno con bastantes erratas... Pero, en general, el nivel es muy bueno y hay algunos sublimes. Yo he disfrutado de todos, la verdad, aunque, claro está, también tengo mis favoritos. Y he de decir que las escritoras que ya conocía y que aparecen en esta recopilación (Ana González Duque, Mónica Gutiérrez Artero y Belén Barroso) no me han decepcionado en absoluto y que gracias a ellas (en realidad, ellas eran mi golosina de este volumen, el cebo que me atrajo hasta él) he podido conocer a otro puñado de autores a los que seguirles la pista.
    No puedo decir más que me ha sorprendido muy gratamente esta selección de cuentos con su toque de magia, de intriga y de humor, que logran un conjunto tan variado como equilibrado que te atrapa desde el primer cuento (¡y qué primer cuento! ¡Uno de mis favoritos!) y que hará las delicias de cualquiera que haya deseado alguna vez con pasar una noche en una librería y descubrir si algún autor o algún personaje se cuela en sus sueños.

     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros: 53/100
  •  Reto Genérico: 31 (1/2 relatos)/40

7 comentarios:

  1. Tengo bastantes ganas de leerlo, y además al ser relatos se puede ir leyendo poco a poco intercalándolo con otros libros más largos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por pasarte un ratito por nuestras librerías, Lidia. Un besazo :-)

    ResponderEliminar
  3. También me gustó mucho. Hay auténticas maravillas en esta colección de relatos tan metaliteraria
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustó mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Diga usted que sí!! Un gran libro, qué buenos los que participan, una subvención para todos!!!

    pd. Que no se me ha notado nada ¿verdad?

    ResponderEliminar
  7. Este lo tengo pendiente! Y mira que no soy muy fan de los relatos =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...