miércoles, 29 de enero de 2014

"La noche de los peones", de Esteban Navarro: la casualidad que rompe la calma de una noche de guardia

http://www.edicionesb.es/catalogo/autor/esteban-navarro/935/libro/la-noche-de-los-peones_2895.html









Ficha técnica:


Título: La noche de los peones     Autor: Esteban Navarro Editorial: Ediciones B   Género: novela policíaca, histórica     Páginas: 256                   Publicación:  Octubre 2013             ISBN:  978-84-666-5374-9

Sinopsis (editorial):


  En el turno de noche de una comisaría de Huesca, Andrés se entera de la muerte de un antiguo amigo al que no ha visto en veinte años, pero que por algún motivo ha ido hasta su ciudad para decirle algo. Con la ayuda de Diana, una joven policía en prácticas, el veterano policía emprenderá una investigación que lo obligará a viajar al pasado para averiguar qué los une después de tanto tiempo...  La noche de los peones es una novela policiaca diferen­te. Con una trama profundamente realista gracias a la propia experiencia del autor, policía desde hace más de veinte años, el relato es una historia de intriga además de una reflexión: sobre las contradicciones que nos ha­cen ser quienes somos y sobre la imparable marea que nos obliga, día a día, a seguir hacia adelante, como peones en un tablero de ajedrez.
   Me cuento entre quienes conocieron esta novela a través de Lorenzo Silva y sus apreciaciones sobre debate del jurado del Premio Nadal 2013. ¿Que si un poli sabría qué es la onicofagia? Sinceramente, no lo sé... pero tampoco lo pondría en duda. A veces te asombras de lo que la gente sabe. Y no hace falta ser catedrático ni médico ni estadista para quedarte con algo si llama tu atención, te sientes identificado por las razones que sea, te gustan las curiosidades de la vida o tienes una memoria de elefante. No creo que una novela deba juzgarse por una nadería así. De verdad, la gente a veces te deja pasmada. Dentro y fuera de los libros.
    Bajo el anecdótico debate sobre la onicofagia subyace la verosimilitud de los personajes, uno de los principios más sagrados de la literatura. Aun en el reino de la fantasía, un personaje ha de ser creíble. Si no, no tienes nada que hacer. Y yo creo que si algo le sobra a La noche de los peones es verosimilitud. Verosimilitud y realismo: Esteban Navarro habla sin pudor de la España de finales de los 70 y los 80, la del Nani y las drogas, la España del Vaquilla y el Torete y la admiración que despertaban. Una España que abría los ojos tras la oscuridad del Franquismo pero, deslumbrada, aún no sabía muy bien qué pasos había que dar hacia la democracia.
   Navarro afronta esas dudas desde los Cuerpos de Seguridad del Estado: habla de los cambios en las maneras de actuar, de los procedimientos, de las fronteras entre cuerpos... incluso de los cambios de vestuario. Por eso, me atrevería a decir que esta es una novela histórica, porque refleja muy bien una España en proceso de cambio, a la que le cuesta sacudirse el peso del rancio ropaje que llevaba hasta la fecha pero no sabe cómo lucir el oropel de los nuevos tiempos. 
    Esta parte de la historia queda reflejada en la novela a través de los recuerdos de Andrés, su protagonista. Pero, en realidad, la acción de la obra se concentra en una única noche: una noche en la que Andrés descubre la muerte de su amigo de la infancia, Miguel Ángel. El fallecimiento de este sume a Andrés en un mar de recuerdos en los que va diseccionando los caminos diferentes que tomaron, aun partiendo desde el mismo punto y acabando, al menos geográficamente, en el mismo lugar.
    En medio, toda una vida oposiciones y decisiones distintas que llevarán a cada uno a ocupar el lugar en el que la muerte de Miguel Ángel les sorprende: Andrés en la policía, en Huesca y Miguel Ángel, convertido en un enfermo crónico gracias  a las drogas y los periodos en la cárcel.

¿ACCIÓN O INACCIÓN?


    La coincidencia en el punto final del camino no es casual: Miguel Ángel buscaba a Andrés. Pero la muerte le sorprendió antes de que cumpliera su propósito. Un propósito que Andrés tratará de descubrir durante la noche en la que transcurre la acción.
    Aunque más que acción casi debería decir inacción, porque Navarro sitúa su novela en la tranquila Huesca, donde pocas veces ocurre algo. Y, encima, lo hace por la noche, donde la calma solo es interrumpida muy de vez en cuando. Se vale, así, de la fuerza que crea un misterio caído donde no se le espera y que viene a alterar una noche cualquiera, aunque esa alteración tenga más repercusión en la memoria de Andrés que en la comisaría de Policía. 
    He hablado con varias personas a las que esta novela no ha gustado. Que no pasa nada. Que solo es una noche. Que está mejor lo que Andrés recuerda que lo que realmente ocurre... Quiero encontrar una justificación a esta reacción en las expectativas que a cualquier lector despierta el membrete "novela negra" o "novela policíaca": acción, misterios por resolver, recovecos en la trama, giros de guión... y hasta, con suerte, alguna persecución. Y poco de eso hay en La noche de los peones. Un misterio por el que navegamos como por aguas mansas, sin sobresaltos, hasta hallar la respuesta; poca acción y mucha tranquilidad. O sea, todo lo contrario a lo que el género nos haría esperar. Navarro mimetiza la trama con esa calma que se vive en la comisaria oscense, lo que da (creo yo) a la novela un aire de trivialidad, no de excepcionalidad.
    Y sin embargo, sí creo que estamos ante una novela policíaca, porque en ella se habla (y mucho) de los procedimientos policiales, de las relaciones que se establecen entre agentes, de las esperas y las patrullas vacías, de las noches de guardia en las que no pasa nada y de los simples peones, piezas menores del ajedrez, obligados a continuar adelante o morir en el camino. Y a mí sí me ha gustado este acercamiento a la Policía, más allá de la mitología, de la admiración, de la necesidad o de la ficción creada por la literatura y el cine. Navarro presenta a policías de carne y hueso que viven situaciones reales y a quienes la casualidad, como tantas veces ocurre en la vida, va moldeando las curvas del camino.
     La calma general de la obra se traduce también en un estilo limpio, sin alharacas, en el que, sin embargo, sobran (para mí) algunas explicaciones, como cuando dice "ahora estarían los dos, dándole a la sin hueso -dijo refiriéndose a la lengua-".
     Por lo demás, Navarro inserta una historia sobre el azar de la vida cotidiana y las decisiones que tomamos en un momento convulso de la Historia de España. Una reflexión sobre las casualidades y la capacidad de decir que también ahonda en el poder del sexo, las diferencias entre generaciones y la fortaleza de cada uno para conducir con mayor o menor acierto las riendas de su propia vida.
    Nos seguimos leyendo.   
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto100 libros: 5/100
  •  Reto Autores de la A a la Z: N 2/24
  •  Reto Genérico: 5 (1 de misterio)/40
  • Reto 25 españoles: 5/25 
  •  Reto Novela Histórica: 2/5
  • Reto Negro y Criminal: 1/15

16 comentarios:

  1. Me interesa esa época, tan reciente y a la vez que parece que ha pasado ya mucho tiempo. No he leído nada de este autor, la verdad. Voy a buscarlo!!
    (Oye, ¿que de retos, no??? jeje)

    ResponderEliminar
  2. La época en la que se desarrolla es atractiva, solo por los personajes que mencionas de la misma pero hay algo en ella que no me convence. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo la tengo pendiente de lectura, y aunque no tenia demasiadas espectativas en un principio, ahora me has animado a leerla. Ademas, el hecho de que no sea muy larga juega a favor y con esto del reto Negro y Criminal... Caerá sin duda. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me fijé en el libro cuando vi el booktrailes, pinta muy bien, lo tendré en cuenta por si llega a mis manos,saludos

    ResponderEliminar
  5. Me fijé en el cuando vi el booktrailer, lo tendré en cuenta si llega a mis manos porque pinta muy bien. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, así que me lo apunto, que lo de la verosimilitud y realismo me ha llamdo la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues pinta muy bien,me lo llevo apuntado,besotes

    ResponderEliminar
  8. Yo he leído de Esteban Navarro La casa de enfrente, que me gustó mucho. Esta espero leerla algún día, a ser posible más pronto que tarde.jejeje.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Por lo que dices de ella me parece una novela diferente, nada al uso, pero hay algo que no me termina de convencer. ¡¡Ya veremos!! Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Parece una lectura interesante con la mezcla de novela negra y la España de esa época.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo apunto!!! Tiene muchos puntos que a mi me gusta de una novela...

    ResponderEliminar
  12. Me has convencido totalmente. Tendré que leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues no sé que decirte. Me quedan muchas dudas con esta novela; por un lado me llama pero le veo algo que no me acaba de cuadrar. Esperaré a más reseñas que tengo aún mucho "negro" pendiente.
    Gracias por la reseña.
    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto. Me ha gustado tu reseña y lo que cuentas de libro.

    Un besote, hermosa ;-)

    ResponderEliminar
  15. Pues tiene muy buena pinta, la verdad es que no lo conocía y tal como lo cuentas parece una lectura bastante maja!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...