martes, 25 de febrero de 2014

"Volverán las naranjas", de Xisela López: nuevas formas de contar una historia de amor

http://www.planetadelibros.com/volveran-las-naranjas-libro-116324.html

Ficha técnica: 


Título: Volverán las naranjas          Autora: Xisela López          Editorial: Espasa  Género: novela contemporánea  Páginas: 152  Publicación:  9/1/2014   ISBN: 978-84-670-4050-0

Sinopsis (editorial):


  Una historia de amor escrita con mensajes, sujeta al ahorro de caracteres y al abuso de los puntos suspensivos; una historia de amor única, como lo son todas en realidad. En un móvil, aparentemente perdido, alguien encuentra cientos de mensajes en los que una mujer y un hombre, aparentemente desconocidos, escriben con libertad sobre todo lo que les importa o inquieta. Pero ¿queda el mundo virtual tan lejos del mundo real?
  Me encantan los escritores que experimentan y, en ese intento, tratan de trasladar aspectos o formas de comunicación de la vida real a la literatura. Dentro de esas formas de comunicar está la que, diría yo, más utilizamos en nuestro día a día: la que se produce vía mensajes de texto, bien como los tradicionales SMS o bien a través de servicios de mensajería más modernos (y gratuitos) como Whatsapp. Ya he leído varios libros en los que se utilizan los "wasaps" o, aún más castellanizado, "guasaps" como complemento al grueso de la narración pero nunca había dado con una historia construida en su mayoría por mensajes telefónicos. Y eso, precisamente, es lo que más me ha gustado de esta novela cortísima que se devora, porque la historia tira, porque tiene muy pocas páginas y, además, muy poco texto, puesto que los mensajes aligeran las páginas que no veas.
    Me ha encantado que Xisela López utilice esta forma de comunicación del día a día como técnica literaria. Me parece que aporta frescura, originalidad y, sobre todo, que obliga al lector a formar parte de la construcción de la historia, puesto que una trama construida a base de SMS deja muuucho lugar a la imaginación, deja un universo lleno de lagunas y posibilidades que el lector puede rellenar a su gusto.
    Y lo mejor: he tenido la sensación, mientras leía, de que la autora ha llegado a dominar la técnica. Todos enviamos mensajes, así que es una forma de comunicación en la que todos hemos desarrollado nuestras habilidades y capacidades. Pero López consigue no solo armar una historia a través mensajes tan escuetos sino que esa historia funcione, cuente y sugiera al mismo tiempo.
    La prueba más palpable de ello es, para mí, que el giro en la trama que se produce hacia la mitad de la historia se nota perfectamente en los mensajes, que ya no son iguales. Y me parece tremendamente sugerente todo lo que ese cambio dice sin decirlo. 
    Por lo demás, la historia se construye con una (pequeña) parte narrada en primera persona, la de Álex, la investigadora que encuentra el móvil del que extraerá los mensajes, y los propios mensajes. Es cierto que la trama en sí es un poco previsible pero me encanta cómo está contada y, sobre todo, el hecho de que una historia tan solo hilvanada por un puñado de mensajes puede llegar a ser tan sugerente para el lector y hablarle de tantas cosas que, a lo mejor, él también ha experimentado.
    En definitiva, Volverán las naranjas es una novela cortísima pero capaz de fulminarte como un rayo tanto por la originalidad de su técnica narrativa como por las reflexiones de fondo que plantea: ¿cuándo muere la magia? ¿Es posible recuperarla? ¿Cómo hacerlo? ¿Y qué ocurre si la vida o el destino o la tragedia se interponen en ese camino?
    Nos seguimos leyendo.  

   Agradezco a Espasa el envío de este ejemplar.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto100 libros: 13/100
  • Reto Autores Noveles: 1
  •  Reto Genérico: 12 (1 amoroso)/40
  •  Reto 25 españoles: 13/25 
  •  Reto San Valentín: 1/3

11 comentarios:

  1. Una historia cortita ymuy original que me ha gustado mucho, saludos

    ResponderEliminar
  2. Buens vibraciones está generando esta novela a todos lo que lo estamos leyéndola :)

    ResponderEliminar
  3. Me interesa mucho esta novela: ese puntito original que tiene en el texto me llama mucho la atención: a ver si la consigo en mi biblioteca de cabecera! 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Es la segunda reseña que leo hoy sobre esta novela y veo que está calando entre quienes la leen. Sin duda, es totalmente novedosa el escribir una novela de esta forma. Parece que todo el mérito se lo lleva el novio de la autora al regalarle la publicación de la misma. Un gran descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Como me gustaría leerme este libro, al ser cortita y ser distinta a lo que leo habitualmente, le tengo muchas ganas.
    Gracias por tu reseña,
    besos!

    ResponderEliminar
  6. La leeré en un momento de relax mental máximo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho la atención, me resulta curioso y original, besote

    ResponderEliminar
  8. Una historia muy tierna ¡Creo que le daré una oportunidad!
    Besín.

    ResponderEliminar
  9. Original, rápida y que engancha. Ya me dijeron antes de que saliera que merecía la pena y no se equivocaron, que pensaban que iba a gustar mucho. Acertaron totalmente. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me termina de llamar este libro, así que lo dejo pasar. Pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...