miércoles, 20 de enero de 2016

"Los batautos", de Consuelo Armijo: tan verdes y divertidos como hace treinta años

http://www.canallector.com/857/Los_Batautos


Título: Los batautos
Autora: Consuelo Armijo
Editorial: SM
Género: LIJ
Páginas: 112
Publicación: 1991
ISBN: 84-348-3437-5

Son verdes, "con orejas al principio de la cabeza y pies al final del cuerpo". Son extraños, quizá sean de Marte o de Júpiter, pero han venido a hacernos reír y disfrutar con sus aventuras. Se trata de seres extraordinarios que se mueven por el libro a golpe de situaciones absurdas. Armijo se aleja de la lógica racional para jugar con la fantasía y el humor, con la insensatez y el sinsentido. Ángel Esteban es el ilustrador. Sus dibujos muestran personajes con cara redonda y risueña, que se mueven como si una cámara fotográfica les estuviera espiando
   Aquí donde me ves, yo no fui una niña lectora. Leí muy poco de pequeña (en parte, porque mi padre me lo prohibía, la yo le he contado alguna vez), así que no tengo un gran bagaje de libros imprescindibles de la infancia. El que tengo lo he ido haciendo a posteriori, desde la edad adulta... y creo que no es lo mismo. Pero este sí es uno de mis libros de niña, sí es uno de los libros que leí y disfruté. De hecho, es uno de los libros que más leí: mi profesora de cuarto de EGB, además de mandárnoslo como lectura obligatoria, lo utilizaba como texto para hacer dictados, así que pasé mucho tiempo aquel curso con Peluso, Buu, Gusi y Erito. Cuando vi que había lotes para leer en los clubes de lectura infantiles, no me lo pensé y así es cómo me reencontré con los batautos, treinta años después.
    Y, la verdad, creo que los batautos y sus batautadas no han perdido eficacia en este tiempo. En esta relectura, que casi casi ha vuelto a ser una lectura, porque tenía impresiones pero poco recordaba de las aventuras de estos bichejos verdes tan divertidos, he vuelto a disfrutar y he vuelto a reírme y a emocionarme y a empatizar con estos seres tan distintos y, sin embargo, tan parecidos a nosotros. Absurdos pero entrañables, los batautos nos hablan de la capacidad de ponerse en la piel del otro, de convivencia, de compresión, de cariño, de amistad y de aceptar al otro tal cual es, con sus virtudes y sus defectos.
   Al grupo de 9-10 años también le gustó mucho conocer a estos batautos que tan buenos ratos nos han dado. De hecho, hemos hablado mucho sobre amistad, sobre qué le pedimos a los amigos y qué estamos dispuestos a dar a cambio, de si perdonamos a quienes nos quieren o qué llegaríamos a hacer por ellos.
    Como remate a las sesiones, nos reinventamos como batautos y hasta nos hicimos en plastilina.
 
    En definitiva, una serie de historias (en realidad, cada capítulo cuenta una historia diferente, así que podrían ser considerados también como una colección de cuentos protagonizados por los mismos personajes) divertidas y entrañables que no pasan de moda.      
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Olvidados: 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...