viernes, 25 de septiembre de 2015

"El selfie de Galileo. Software social, político e intelectual del siglo XXI", de Carlos Elías: un viaje a través de la cienca y la tecnología

  No sé muy bien qué esperaba encontrar en este libro cuando lo pedí para reseñar en Anika entre Libros pero me encantó. De hecho, es una de las mejores lecturas de este año. Un ensayo diferente, para pensar, y mucho, sobre lo que nos rodea, de dónde venimos y cuál es nuestro futuro.

El selfie de Galileo. Software social, político e intelectual del siglo XXI
Título: El selfie de Galileo. Software social, político e intelectual del siglo XXI
Título Original: (El selfie de Galileo, 2015)
Autor: Carlos Elías
Editorial: Península Colección: Atalaya

Copyright:
© Carlos Elías, 2015
© Grupo Editorial 62 S.L.U, 2015
Edición: 1ª Edición: Junio 2015
ISBN: 9788499424248
Tapa: Blanda
Etiquetas: 15-M, internet, ciencias, sociología, ensayo, espionaje, política, informática, literatura española, Matemáticas, nuevas tecnologías, periodismo, tecnología, wikileaks, Julian Assange, Second Life, medios de comunicación, hackers, realidad virtual, ciberterrorismo, Podemos, Edward Snowden, bitcoin, wikipedia, software, ciberseguridad
Nº de páginas: 352
 

Argumento:

Carlos Elías analiza en profundidad y con rigor cómo ha cambiado nuestra realidad con el desarrollo de la tecnología e internet. De hecho, compara nuestro momento actual con épocas historias tan cruciales como la del paso al heliocentrismo y considera que el futuro, cualquier futuro (desde la política hasta el periodismo o la literatura), pasa por el conocimiento de las matemáticas y los algoritmos.

Opinión:


  Sabemos qué es la ciberrealidad desde hace años pero ¿somos conscientes de hasta qué punto lo que ocurre en algo tan intangible e inmaterial como la red afecta a nuestras vidas físicas y reales? Carlos Elías se propone, en este libro, abrirnos los ojos sobre la cuestión y, para ello, comienza definiendo el término ciberrealidad como la relación que existe entre ambos mundos. Y no son pocos los argumentos que esgrime a lo largo de la obra para demostrar que uno y otro forman parte ya de un mismo universo, de nuestro universo, del entorno en el que nos movemos tanto para relacionarnos con otros como para comprar, informarnos o formarnos. Pero va aún más allá y reflexiona sobre cómo movimientos que nacen en la red (como el 15-M) acaban afectando a nuestra realidad política y social a través de partidos de nuevo cuño como Podemos.
  El autor divide su obra en 11 capítulos para hablarnos de diferentes ámbitos en los que la vida real y la vida virtual se entretejen hasta el punto de estar absolutamente interconectadas. Parte de una exposición en la que demuestra que las matemáticas y los algoritmos (auténtica materia constructora de cuanto ocurre en la realidad virtual) son el futuro (y pobre del país que se quede atrás en la instrucción de sus niños y jóvenes en materias relacionadas con las ciencias y las matemáticas, como le ocurre a la mayoría de las naciones europeas, de ahí que Elías justifique su retraso respecto a potencias emergentes como Japón o China) y lo hace con ejemplos extraídos de lo que ha venido ocurriendo en los últimos años: cada vez más (por poner un ejemplo clarificador) las campañas electorales se basan en internet y redes sociales o en el más puro análisis de datos en vez de en la retórica clásica, como ha demostrado Obama.
  Partiendo de este alegato a favor de las ciencias (y, todo hay que decirlo, con cierto menosprecio o, por lo menos, falta de aprecio hacia las ciencias sociales), Elías nos sumerge en esa ciberrealidad en la que nos movemos actualmente y demuestra los vasos comunicantes que existen entre el mundo virtual y el real analizando aspectos como la ciberguerra (el ciberespacio se ha convertido en el nuevo campo de batalla entre los países y ahora la guerra fría se sostiene mediante los ataques y el espionaje cibernético, mantiene el autor), los hackers (a los que llama "nuevos intelectuales" y cuya ideología analiza siempre desde una perspectiva positiva, perspectiva que, creo yo, ayuda a desterrar la visión social extendida del hacker como mero pirata informática pero que pasa de puntillas por quienes solo hackean para cometer delitos), los movimientos sociales surgidos a partir de las redes o alentados a través de ellas (como el 15-M y la primavera árabe o la traducción en partidos políticos como Podemos), el "bandolerismo social" (la actuaciones de personajes como Julian Assange o Edward Snowden y su cruzada a favor de la libertad de expresión absoluta y la extensión del conocimiento, aun a costa de poner sus vidas en juego), Second Life y su influencia en la vida real, bitcoin y lo que supone la existencia de un dinero virtual no controlado ni por bancos ni por estados o Wikipedia y la construcción del conocimiento en comunidad, con sus lados negativos: el contraconocimiento que, en realidad, es falaz y las epidemias de credulidad que a veces nos invaden.
  El autor ahonda en cómo son las nuevas generaciones, digitales, sí, pero también más dadas a hablar que a actuar, por efecto de la tecnología, y qué futuro les espera en este nuevo universo que estamos comenzando a explorar y vivir.
Así pues, Carlos Elías nos propone una obra fascinante, capaz de hacernos ver nuestra propia realidad con ojos diferentes y de despertar nuestra reflexión sobre lo que vemos, sentidos y pensamos sobre ella. Una obra, además, que no intimida (a pesar de la cantidad de datos, nombres, sucesos y términos y conceptos científicos y matemáticos que propone) porque está escrito con el magnífico pulso de un periodista que sabe analizar la realidad en la que vive, comprenderla y presentarla de un modo tal que el lector sea capaz de aprehenderla y reflexionar sobre ella. Un compendio de saberes presentes y futuros que pretende mostrar la revolución tecnológica, informática y matemática que estamos viviendo (y que continuará en los próximos años) y que, según defiende el autor, cambiará nuestra sociedad y nuestra forma de vida tanto como algunos de los grandes descubrimientos de épocas pasadas. Un ensayo colosal, tremendamente ameno e interesante que permite al lector de hoy comprender el entorno en el que vive, la civilización digital, y vislumbrar cómo será el mundo de mañana.
    Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.

1 comentario:

  1. No creo que me anime, sinceramente, pero desde luego la temática de este ensayo es muy interesante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...