sábado, 8 de abril de 2017

"Cicatriz", de Juan Gómez-Jurado: un thriller de manual




Título: Cicatriz
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Ediciones B
Género: novela, thriller, intriga
Páginas: 512
Publicación: 18/11/2015
ISBN: 978-84-666-5799-0


   Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto.

   Una novela que te hará mirar de otra forma a la persona con la que duermes.

   Una historia absolutamente adictiva firmada por el autor español de thriller más leído en todo el mundo.
   Después de leer El Paciente (y toda su bibliografía anterior, después del reto que me propuse hace ya unos añitos), tenía muchas ganas de que nos pusiéramos con Juan Gómez-Jurado en los clubes de lectura de Azuqueca. Y lo he conseguido: este curso hemos estado leyendo Cicatriz y, la verdad, nos ha gustado aunque hemos debatido mucho sobre algunos aspectos de la obra. Voy a ver si los pongo en claro, no sin antes advertir que incluyo esta reseña en la Yincana Criminal, dentro de la categoría que nos toca esta semana: es un psicothriller o en la novela se menciona alguna red social. Y Cicatriz es un psicothriller de manual y, además, se menciona... no sé si una red social en sí, pero sí una web de citas. 
   Una de las principales pegas que le hemos puesto al libro es que los personajes son, quizá, demasiado tópicos. El chico con síndrome down que no sabe defenderse, el cerebrito informático asocial, la chica del Este que tiene dobles intenciones... No sé, un poco manido. 
    Sin embargo, sí que nos ha gustado mucho la acción, cómo el ritmo se va incrementando hasta llegar a un final de infarto. Gómez-Jurado vuelve, en este sentido, a elaborar un thriller perfecto en cuanto a ritmo e interés. No en vano, es uno de los maestros del género y aunque sí creo que tiene el éxito y el reconocimiento que merece, también es verdad que si fuera americano... se estaría forrando a base de libros y  guiones adaptados.
   También nos ha gustado mucho la forma de desarrollar la trama (aunque a la trama en le hemos visto algunos puntos quizá un poco inverosímiles) y, sobre todo, nos ha encantado el personaje principal, su ironía, su código de valores. Y aunque es cierto que es un personaje de extremos, bastante pusilánime en general pero que sabe sacar su coraje cuando las circunstancias (extremas) lo exigen, en general hemos empatizado muy bien con él y su historia.
    En definitiva, una novela muy entretenida, que toca temas bastante interesantes y que nos han dado mucho juego en la reuniones (el deber moral, el trabajo en equipo, el amor a toda costa, las relaciones familiares, la protección a los seres queridos...) y que mantiene la intriga y el ritmo durante toda la obra.
     Nos seguimos leyendo.


   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros9/100
  •  Reto Genérico: 7 (5/5 misterio)/40
  •  Reto 25 españoles7/25
  •  Reto Autores de la A a la Z: G 7/24
  •  Reto Yincana Histórica4/15

8 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho, aparte de sus personajes un tanto estereotipados, Gómez-Jurado es lo que es y te hace disfrutar de sus novelas como pocos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. De Gómez-Jurado leí La leyenda del ladrón y debería seguir con el resto de novelas. Creo que Cicatriz lo tengo en el Kindle.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lleva tiempo entre mis pendientes este libro. A ver si me hago prontito con él, que tu reseña me deja con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. He leído varios libros de Gómez-Jurado y en general es un autor con el que disfruto. Me estrené con él con "Espía de Dios" y "La leyenda del ladrón", y los disfruté mucho, aunque como dato curioso no es un autor que haya reseñado en mi blog. "Cicatriz" está pendiente de lectura en el kindle (lo compré aprovechando una muy buena oferta) y por lo que cuentas, debería adelantar su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Para la Yincana histórica leí la leyenda del ladrón, y parece que debería continuar con en autor, cuando bajen mis pendientes no retomo. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho, y sí que es un thriller de manual y como tal lo disfruté, juega con los lectores de modo magistral.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo leí el año pasado y le tengo en la retaguardia por si acaso lo necesito para la yincana. Mis sensaciones se acercan a las tuyas, aunque me dejó un poco de sinsabor porque las expectativas eran muy altas. Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mi me mantuvo enganchada desde el primer momento, pues la estructura de los capítulos me hizo no poder parar de leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...