jueves, 3 de abril de 2014

"Juego de tronos", de George R. R. Martin: una creación majestuosa


http://www.gigamesh.com/coleccion.html

Ficha técnica: 


Título: Juego de tronos (Canción de hielo y fuego #1)             Autor: George R. R. Martin          Editorial: Gigamesh         Género: novela, fantasía, épica         Páginas: 480             Publicación:  Septiembre 2012   ISBN: 978-84-96208-92-6

Sinopsis (editorial):


  Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.
 Tenía muchísimas ganas de ponerme con esta saga porque la serie me encanta pero no me decidía porque los libros tienen tantas páginas que pensé que me iban a frenar demasiado, con todos los compromisos que acumulo. Pero Nieves, de Mundos de Lectura, me convenció para organizar un desafío juntas y... ¡una no es de piedra! El caso es que aquí me tienes, con la primera entrega leída y disfrutada.
   Obviamente, el hecho de conocer algunas de las "sorpresas" que el autor había previsto en el libro ha hecho que lo lea con más calma, sin tanto sobresalto, aunque eso no le ha restado interés. Es más, la saga es tan rica en personajes, detalles, situaciones, conflictos, relaciones, traiciones y alianzas que recordaba los grandes acontecimientos pero no algunos episodios que me han vuelto a sorprender y conmocionar.
   Y, por supuesto, nada iguala la descripción y presentación de personajes que hace George R. R. Martin. A pesar de ser conocidos para mí, gracias a la serie, he descubierto matices que no se ven en la pantalla, pensamientos, dudas y certidumbres que los hacen más humanos y menos estereotipos. Aunque, eso sí, conocerlos mejor no ha hecho que varíen mis preferencias: sigo siendo muy fan de Daenerys y de Tyrion, dos personajes totalmente opuestos (en todos los sentidos, desde el físico hasta la personalidad) que me tienen conquistada.
    Sí se pueden intuir en la serie algunas pistas sobre la forma de narrar de Martin: esas historias entrelazadas, esa multiplicación de escenarios, ese foco que va y viene de unos personajes a otros... El narrador, como uno de los dioses todopoderosos a los que adoran los habitantes del fantástico mundo de Juego de tronos, mira desde arriba a los personajes y se va acercando a ellos, en determinados momentos, para ir mostrando al lector qué hacen, qué sienten y qué piensan. Así, y aunque hay un buen número de ellos, al final una tiene la sensación de conocerlos a todos bastante bien, de saber sus razones y descubrir los recovecos de su corazón. Aunque también tengo la sensación de que con Martin una nunca puede estar segura de nada...
    Martin construye un mundo titánico en el que hay de todo, no olvida ni un solo detalle: desde los parajes a las grandes urbes, desde los animales a los bosques; de norte al sur, de este a oeste, el autor va descubriendo al lector un mundo bien definido, un universo habitado por cosas, animales y personas. Personas de todo tipo, moralmente recomendables o reprobables, personas que cambian a medida que avanza el libro e, incluso, como ocurre en la vida misma, personas que se comportan de diferente modo en cada uno de sus contextos en los que viven o les toca vivir.
    No puedo decir otra cosa que no sea que me ha encantado Juego de tronos, que he disfrutado conociendo aún más a unos personajes sobre los que ya tenía una opinión y recorriendo unos parajes que, a pesar de que ya habían sido vistos por mis ojos en la pequeña pantalla, he vuelto a imaginar, a mi manera, gracias a los dones de Martin como autor.
    Nos seguimos leyendo.  

   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto100 libros: 31/100
  •  Reto Autores de la A a la Z: M 
  •  Reto Genérico: 24 (1 fantástico)/40
  • Reto12 meses, 12 libros: 2/12
  •  Desafío "Juego de tronos": 1/5
 

18 comentarios:

  1. A pesar de todo con este no me atrevo, besotes

    ResponderEliminar
  2. Ahora me toca a mi! Me alegro que te haya gustado :) a por Choque de Reyes!!

    ResponderEliminar
  3. Viina oferta estupenda de estos libros, pero no me decidí a cogerlos....no sé...

    ResponderEliminar
  4. No termino yo de animarme con esta saga pese a los muchisimos seguidores que tiene. Besos.

    ResponderEliminar
  5. APASIONANTE!!!
    Yo he sucumbido a la serie, justamente en estos días ando poniéndome al día ya que sólo vi en su día la primera temporada y en los próximos días comienza la cuarta.
    Las personas que leemos sabemos que no hay nada como leer estas historias, no hay nada como la inventiva de tu propia imaginación al leer, pero esta vez me sumergí sin apenas darme cuenta en el mundo del serial y las temporadas eternas...
    Como me ha ocurrido en otras ocasiones, leo reseñas como la que nos regalas hoy y me pregunto si debería sumergirme en la lectura y dejarme llevar por mi inventiva... seguro que si....
    Se ganaría una gran batalla, si señor la lectura ganaría al serial !!!

    Besos Lidia!!!

    ResponderEliminar
  6. No he visto la serie, sí lo sé, soy una rara, pero es que hace tiempo decidí no ver ya ninguna más, que me engancho si son buenas y si son malas o hacen alguna cosa rara, me decepcionan. Pero le tengo echado el ojo a los libros, porque todos habláis muy muy bien de ellos. Me veo como con Harry Potter, con síndrome de abstinencia entre libro y libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lidia he de decirte que me acabas de hacer feliz. Me encanta la serie y el mundo que nos presenta está lleno de pasión y emociones fuertes. Y tengo el primer volumen del libro, pero me daba miedo empezarlo por si me decepcionaría. Pero ahora sé que no.
    Muchas gracias. :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Una de las mejores sagas. me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo empezado Danza de dragones pero apuesto lo que sea que tu lo acabas antes que yo, jejeje. Si la serie te gusta, los libros te encantan y éstos son de los que no puedes parar de leer. La lástima es que Martin se toma su tiempo entre libro y libro...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hubiese sido una oportunidad estupenda tu reto para leer, de una vez, esta serie. Pero me ha sido imposible meter, ni con calzador, un libro más en mi apretadísima agenda. Y menos de este calibre!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta saga, al menos los tres que he leído los he disfrutado mucho. Al principio tenía reparos en ponerme con ellos pero fue leer este y engancharme completamente
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantó! Estoy enganchadísima a esta saga. Aún tengo Danza de dragones pendiente. Caerá en verano...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. A nosotras nos da muchísima pereza. Aunque nos encanta la serie, los libros nos da que van a ser un tanto pesados.

    ResponderEliminar
  14. Éste lo leí mucho antes de que la serie comenzara y me encantó: los tres que le siguen me han parecido también estupendos. Me queda el quinto libro por leer, pero sabiendo que el autor tarda tanto en publicar, tengo miedo a pasar muchos años con el mono... 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que te haya gustado tanto. Yo ya he leído el segundo y creo que en ocasiones supera al primero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Con estos libros no conecto. Besos

    ResponderEliminar
  17. He leido todos los libros que hay publicados y aquí me tienes, cabreada con el autor que no acaba de sacar los siguientes y nos ha dejado a todos con la miel en los labios.

    Bs.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...