miércoles, 14 de septiembre de 2016

"Las ocurrencias de Leonarda", de Fátima de la Jara y Gerardo Domínguez:

  Publico hoy la última de las reseñas de esta colección de libros que tanto me ha gustado y que publiqué en Anika entre Libros hace unos meses.

Título: Las ocurrencias de Leonarda
Título Original: (Las ocurrencias de Leonarda, 2016)
Autores: Fátima de la Jara, Gerardo Domínguez
Editorial: Anaya Colección: Anaya - Entre Nubes
Copyright:
© Del texto: Fátima de la Jara, 2016
© De las ilustraciones: Gerardo Domínguez, 2016
© Grupo Anaya S.A., 2016
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788469808658
Tapa: Dura
Etiquetas: álbumes ilustrados, amistad, colecciones, 6 años, 7 años, 8 años, 9 años, 10 años, literatura infantil, inteligencia emocional, convivencia, vecinos, inteligencia, creatividad
Nº de páginas: 40


Argumento:

  Leonarda da la bienvenida a su nuevo vecino, Pascal, aunque enseguida se da cuenta de que sus personalidades y formas de ver la vida no congenian. Pascal es pura lógica mientras que ella es la creatividad personalizada. Sin embargo, sabrán encontrar puntos en común y, sobre todo, descubrirán que los opuestos también se complementan.

Opinión:


  Como ya ocurriera con "Las preguntas dePascal", en esta nueva entrega de la colección Entre Nubes de Anaya, se vuelven a enfrentar dos capacidades intelectuales tan aparentemente dispares como la creatividad y la lógica. Así, Leonarda protagoniza esta historia en la que ha de hacer migas con su nuevo vecino, Pascal, un hombre racional, que no para de criticar lo que ella hace y cómo lo hace y a quien tilda de pesado por la cantidad de preguntas que dispara al día.
  A través de una historia sencilla pero entretenida, la autora nos habla de las distintas capacidades del cerebro humano y de cómo compaginarlas para conseguir mejores resultados. Además, también reflexiona sobre las buenas relaciones de vecindad, la amabilidad, la amistad y el respeto a los demás.
Cada uno de los libros de esta colección de cuatro nos permite ir conociendo más ese maravilloso lugar que es Cabezón de los Montes y que viene a ilustrar los dos hemisferios del cerebro. De ahí que cada uno de los habitantes del pueblo viva en una zona determinada del mismo.
  Además de la reflexión sobre las capacidades intelectuales, en el conjunto de la colección también hay referencias al paso del tiempo y a las estaciones, lo que le da unidad y permite trabajar con los más pequeños los conceptos asociados a estas dos nociones.
  Las ilustraciones continúan ahondando en el universo de la colección y, en este sentido, he de decir que me ha encantado ese pelo indómito de Leonarda, que parace una prolongación de su cerebro y sus infinitas capacidades para crear en disciplinas diferentes (pintura, escultura, decoración, música, literatura, baile...).
  Las actividades finales también permiten profundizar en las reflexiones del texto pero me quedo con una que queda esbozada en la obra y que me parece importante: la convivencia. Leonarda siente que Pascal se mete demasiado en su vida, cuando ella apenas tiene tiempo para criticar las vidas de los demás (¡demasiado tiene con lo que hay dentro de su cabeza como para ocuparse con lo de fuera!). Pero Pascal continúa recomendando, criticando, aconsejando, haciendo observaciones... siempre desde la buena intención, desde el intento de ayudar a los demás. Así, se habla también en esta obra de tolerancia y de que la vida es más cómo tú te la tomas que como es en realidad.
  En definitiva, una buena lectura que completa la reflexión sobre las diferentes capacidades y aptitudes intelectuales y las distintas actitudes que se derivan de ellas en clave de igualdad y cooperación que propone la colección Entre nubes.
    Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.

3 comentarios:

  1. Parece un libro entretenido y, por lo que veo, las ilustraciones son preciosas. Apuntado queda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Además de unas ilustraciones preciosas, me gusta mucho el contenido de estos libros. Voy a tener que echarles un ojito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...