lunes, 12 de septiembre de 2016

"Héroes", de Ray Loriga: rompiendo moldes

http://www.megustaleer.com/libro/heroes/ES0138917#


Título: Héroes
Autor: Ray Loriga
Editorial: Plaza&Janés
Género: novela contemporánea
Páginas: 208
Publicación: 1993
ISBN: 9788420417233 (ISBN de la edición de Alfaguara)


  Bob Dylan, David Bowie, Mick Jagger; las carreteras; una chica rubia cuyo corazón se partió en mil pedazos; la huida con un amigo que le robó el Mercedes a su padre o el día que su hermano perdió una oreja son los fogonazos que se suceden en la mente de un chico que, harto de las tiranías cotidianas, decide encerrarse en su cuarto.
  A través de los recuerdos, de las canciones de rock, el sueño del protagonista es ser una estrella de la música, y de una estética discontinua cercana al cine nace Héroes. Ray Loriga engancha con la potencia de las imágenes y la brutal honestidad de las palabras.
   Leí este libro hace mil millones de años, yo calculo que poco después de que fuera publicado, cuando yo era una jovencita con las mismas inquietudes que el protagonista de la novela (aunque mi vida no tenía nada que ver con la suya) y recuerdo que me impactó. Pero la sensación que tengo es que me impactó más por la manera de contar que por lo que contaba en sí.
    Vi que este título estaba disponible entre los lotes para los clubes de lectura, así que pensé que podría ser una buena elección. La verdad es que fue un poco regular: parte del grupo lo disfrutó, parte lo leyó pero se quedó como si nada y parte del grupo ni lo terminó. Está claro que Ray Loriga no es para todos los lectores.
   Y es que Loriga rompía (como el resto de la Generación X, movimiento literario en el que se le encasilló en aquella época) con lo establecido y hacía saltar por los aires las convenciones literarias vigentes hasta el momento para ofrecernos una novela cuya lectura exige bastante del lector. Sobre todo, porque en él recae la tarea de juntar las piezas que el autor (o, si se prefiere, el narrador en primera persona) nos va dando para componer el cuadro final, el mensaje, la historia que cuenta este Héroes. 
   La fragmentariedad del texto es, pues, total. Loriga nos va dibujando pedazos de realidad, sueños, recuerdos y pesadillas del protagonista de la novela y en nosotros recae el esfuerzo (y el compromiso) de darle sentido. La tarea no es fácil, advierto.
   Además de la innovación en la forma, otra de las máxima de la Generación X fue la ruptura también en cuanto a temas y contenidos, sobre todo porque se puso el foco en la juventud y sus métodos para evadirse de una realidad en la que no encuentra acomodo: drogas, alcohol y música. Recuérdese Historias del Kronen, otro paradigma de la generación. De ahí que a este movimiento literario fuera relacionado con el llamado realismo sucio.
   Así pues, Héroes está plagado de referencias relacionadas con la cultura de masas y la cultura audiovisual (televisión, cine, música...) que, confieso, a veces cuesta comprender. Además, esta generación literaria se quedaba con lo más marginal o antisistema de esa cultura audiovisual, por lo que la comprensión de tales referencias se complica aún más.
   En ese escenario culto (aunque sea de la considerada subcultura), Loriga sitúa a un joven solitario, descreído, nihilista y desencantado cuya huída hacia delante (otro tópico de la generación) consiste en encerrarse en su habitación. Se nutre (y nutre a la narración) de recuerdos, deseos y frustraciones que dan a la novela un toque intimista, analítico y reflexivo. 
   Si la Generación X se hacía eco de esa generación de jóvenes con un futuro incierto, jóvenes aunque sobradamente preparados que, sin embargo, tienen problemas para acceder al mercado laboral y, sobre todo, para escalar en él porque los puestos de responsabilidad los ocupan la generación de sus padres, con quienes, además, no comparten visión del mundo, Héroes se centra en la reflexión sobre el sujeto en proceso, el joven que se está haciendo a sí mismo, que busca su lugar en el mundo... y que no lo encuentra.
   Tengo que reconocer que me gustó más la primera vez que la leí. Hoy valoro su atrevimiento y su capacidad para innovar pero su contexto se me queda muy alejado. ¿Es una novela para jóvenes de la época? ¿Quizá para jóvenes de cualquier época? No lo sé y ya no lo podré saber nunca, porque nunca tendré 20 años otra vez ni veré el mundo como lo hacía. Solo sé que en aquel primer momento me impactó, me rompió esquemas y que me dejó un sabor mucho más dulce del que me ha dejado hoy, casi 20 años después.     
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros: 38/100
  •  Reto 25 españoles: 19/25
  •  Reto Olvidados: 12

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...