miércoles, 15 de julio de 2015

"Historia de Dani (Odio el rosa)", de Ana Alonso y Javier Pelegrín: el universo de Odio el rosa se amplía con la visión de Dani

http://www.odioelrosa.com/dani-dark-libro/


Título: Historia de Dani. (Odio el rosa)
Autores: Ana Alonso y Javier Pelegrín
Editorial: Oxford
Género: novela juvenil, distopía, LIJ
Páginas: 400
Publicación: Abril 2014
ISBN: 9788467361490

 Los Ángeles, año 2055. En un mundo dominado por las grandes corporaciones, Dani lucha por encontrar su camino. Su talento para el deporte puede abrirle todas las puertas, pero algo se rebela en su interior, algo que solo se atreve a mostrar en internet de forma clandestina… y que lo convierte en Dani Dark.
   No sé si esta novela tendrá cabida en el Mes de la Fantasía de Libros que hay que leer, porque parte de un mundo real pero diferente, un mundo futuro en el que la tecnología es todopoderosa pero en el que, por ejemplo, no hay libertad de expresión en la red. Pero he aprovechado para leer este libro que llevaba demasiado tiempo esperando en mi estantería y, la verdad, no entiendo la razón, porque se lee muy bien, es muy interesante y me ha encantado, como ya me ocurrió con la Historia de Sara.
     En este segundo libro (digo segundo pero, en realidad, los cuatro libros publicados hasta el momento -Historia de Sara, Historia de Dani, Historia de Lynda e Historia de Dark- pueden ser leídos en cualquier orden) ampliamos nuestra visión del universo creado por los autores para esta saga gracias al punto de visto de Dani, un personaje que ya apareció, de manera secundaria, en Historia de Sara y que alcanza aquí todo su desarrollo.
    Dani es futbolista y sueña con ser escritor. Pero en el futuro distópico de Odio el rosa, ser escritor e, incluso, leer no es solo un estigma social sino que incluso puede estar prohibido si uno ejerce determinadas profesiones, tal y como le ocurre a Dani. Alonso y Pelegrín reflexionan, a través de esta distopía que, aún siendo ficción, tiene muchas conexiones con nuestro mundo actual, sobre el poder de las marcas, el negocio del fútbol y qué límites se están dispuestos a sobrepasar por conseguir un buen fichaje.
     Como ya ocurriera en Historia de Sara, los autores nos presentan un mundo en el que las marcas lo dominan todo y son las que deciden el presente y, por lo tanto, el futuro, de sus habitantes. Un universo en el que las tecnologías logran desarrollar sutiles (o no tan sutiles) métodos de manipulación cognitiva y sensorial, algunos de los cuales son aceptados de manera voluntaria e, incluso, positiva por los consumidores (camisetas que cambian según tu estado de ánimo, por ejemplo) y otros totalmente desconocidos para quienes visten determinadas ropa o utilizan determinados productos. Llevando hasta el límite este poder de manipulación de la tecnología, los autores también plantean la reflexión sobre sucesos que ocurren actualmente, como la adicción a los móviles o los tablets, la información que se puede adquirir sobre nosotros a través de nuestra navegación en internet o los datos que pueden robarnos a través de dispositivos que hoy en día aceptamos de tan buen grado como la cámara web incorporada en la pantalla de nuestro ordenador. 
    Toda esta reflexión está muy bien dosificada entre una historia que avanza a buen ritmo, llena de nudos que van cambiando el rumbo del planteamiento inicial, su dosis de intriga, su punto de romanticismo y una trama muy bien armada.
     Y todo ello sin olvidar algo que ya comenté en la reseña de Historia de Sara: la gran cantidad de productos e información añadidos a la historia que podemos encontrar en la web de la saga. En el caso de Dani, la novela se completa con la transcripción del blog que escribe y que podemos encontrar en esta dirección. Un blog muy interesante no solo para los seguidores de la saga sino para cualquiera interesado en la escritura, puesto que en él Dani reflexiona sobre su faceta de escritor y sobre los problemas que va encontrando a la hora de sacar adelante su novela.
     De igual modo, la obra mantiene el diseño innovador del que también hablé en la novela anterior, así como las ilustraciones de Miguel Navia.
     Finalmente, hay que hablar del nuevo foro de Odio el rosa que se ha alojado en la web de la saga y que, por supuesto, hará las delicias de los seguidores de estos libros puesto que en él podrán comentar todo tipo de detalles y reflexiones al hilo de lo expuesto en las novelas. Un servicio complementario más que hace de esta saga una experiencia que va más allá de lo puramente literario.
     Nos seguimos leyendo.

Agradezco a Oxford el envío de este ejemplar.

Otras reseñas de la saga:

2 comentarios:

  1. A mí también me ha gustado mucho. Toda la saga de "Odio el rosa" me parece un proyecto muy interesante.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...