miércoles, 8 de julio de 2015

"El árbol de las hojas Din-A4", de Carles Cano y Carlos Ortín: una poética reflexión sobre el derecho a ser uno mismo

http://www.kalandraka.com/blog/wp-content/uploads/2009/03/el-arbol-de-las-hojas-din-a-4.pdf


Título: El árbol de las hojas DiN A-4
Autor: Carles Cano
Ilustrador: Carlos Ortín
Editorial: Kalandraka
Género: álbum ilustrado
Páginas: 32
Publicación: julio 2000
ISBN: 978-84-8464-027-1

 Hubo una vez un árbol que nació en lo más recóndito del bosque y que sabía, de esa manera vegetal y misteriosa en que los árboles saben las cosas, que se convertiría en papel. Y una primavera, cuando llegó la hora de renovar el vestuario...
  Me encanta este libro aunque, hablando con una amiga el otro día, me dijo que a ella no le gustaba nada. No acabamos la conversación así que no sé cuáles son sus motivos pero sí sé cuáles son los míos: me gusta su texto poético (la sinopsis es, en realidad, el comienzo del libro, así que te puedes hacer una idea de por dónde va), me gusta esa historia que mezcla naturaleza y literatura y me encanta el mensaje de diversidad que propone.
   Cada árbol sabe, en este cuento, en qué se va a acabar convirtiendo y nuestro árbol conoce que sería papel. Y el papel está hecho para escribir, para contar historias, para dibujar letras, para trazar constelaciones de sueños hechos de poesía. Pero para entenderlas, hay que saber leer, de ahí que nuestro árbol no sea muy comprendido en su bosque. Además, a otros seres del bosque tampoco les gusta un árbol que se sale de lo habitual y que en vez de hojas de árbol tiene hojas de papel.
   Gracias a la magia de los cuentos, las hojas de este árbol serán de tamaño DiN-A4 y en ellas surgirán letras que, llegado el otoño, se convertirán en mil cosas (como ocurre siempre que leemos, que las letras se convierten en lo que las palabras que forman representan).
   La poesía de la historia y del estilo con el que está escrita se completa con unas ilustraciones llenas de colorido y con un punto surrealista o, si se prefiere, onírico realmente sugerentes.
   En definitiva, un libro para los amantes de las letras y los sueños que puede ayudarnos a trabajar valores como el respeto a la diversidad, la ecología y el cuidado de la naturaleza o la capacidad del ser humano de expresarse a través de la escritura.
    Nos seguimos leyendo.

1 comentario:

  1. Pues no sé por qué no le gustaría a tu amiga, pero a mí me parece precioso.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...