jueves, 5 de julio de 2012

Hijas de Eva, hijas de Lilith: la sutil diferencia

Antonio recuerda perfectamente cómo y cuándo conoció a la que tiempo después sería su mujer. Mi mujer, no, me rectifica. Mi compañera, dice. Porque Manuela ha sido eso, mi compañera. Mi amor, mi amante, mi amiga. (El rayo dormido. Carmen Amoraga)
    Cada vez aprecio más el matiz que diferencia al hombre que llama a su esposa compañera del que habla de ella como "mi mujer". Intuyo que la mayoría de los que se incluyen en el segundo grupo lo hacen por costumbre, por uso social. Pero los que frenan la costumbre y se imponen un cambio en su lenguaje, los que piensan antes de decir si la mujer con la que comparten la vida es su posesión o si camina a su lado, sí que lo hacen conscientemente, a sabiendas, deliberadamente. De ahí su valor. Son capaces de pensar antes de hablar, de examinar sus sentimientos y de admitir una igualdad absoluta, más allá del sexismo del lenguaje.
Foto de npiggy2
    Porque no me parece lo mismo que te digan que eres hija de Eva o que te confirmen que eres sucesora de Lilith; que te hagan creer que saliste de la costilla de un hombre o que te igualen en el material y la forma de creación. Es un matiz muy sutil, pero cada vez estoy más convencida de que encierra una gran diferencia. Una no se puede sentir de igual manera si le cuentan que primero fue otro y que de ese otro la crearon a ella que si le dicen que ambos fueron creados en igualdad; si tu pareja te trata como a su mujer, o sea, como a un objeto de su posesión (máxime cuando él no es tu hombre, a lo sumo, es tu marido) que si te trata como a una compañera, una cómplice de vida, elegida conscientemente para compartir un proyecto vital juntos. Es una sutil diferencia que encierra, en el fondo, una forma de sumisión, de dominación. 
    Y nada más lejos del amor que la sumisión y la dominación. El amor es un compromiso mutuo de comprensión, sostén, respeto, cariño, cuidado y resolución de problemas y conflictos. No es un intercambio amor por protección, amor por sexo, sexo por seguridad, seguridad por servicios. Nadie posee a nadie, por mucho que algunas canciones y determinadas películas nos hagan creer lo contrario. La posesión no es amor. Sí lo es la confianza, la complicidad, la lealtad.
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
(Te quiero. Mario Benedetti)
    Hay mil expresiones cotidianas que encierran esa sumisión, mil productos culturales y sociales que la afianzan cada día. Lo que me parece más grave es que lo tengamos tan interiorizado que no nos demos ni cuenta. Habrá quien quiera quitarle importancia... pero para mí la tiene. Y mucha. Por eso prefiero cantar a grito pelado canciones como Hija de Lilith, de Ismael Serrano o Lilith, de Pedro Guerra cuando voy en el coche. Y me gusta aún más cantarlas con mi hija.
No te trajo a este mundo
la costilla de un hombre.
No dio vida a tu barro
el aliento de dioses.
Tú has nacido del vientre
de una mujer despierta
que navega en el tiempo
dando a luz primaveras.
(Hija de Lilith. Ismael Serrano) seguir leyendo
    Brindo por los hombres que también captan la sutil diferencia.
    Nos seguimos leyendo.

3 comentarios:

  1. Lidia, que interesante el tema de hoy!!!
    Es horrible la cantidad de veces que escucho expresiones y comentarios de pura sumisión, que están asumidos de una manera que asusta... y no digas nada... que encima que tachan de feminista!!!

    Sin duda estamos a AÑOS LUZ de la igualdad. La autentica y no la teórica, ya sabes.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El recurso al "es que eres una feminista" o "ya estás con lo de siempre" es otra manera de mantenernos calladitas y tragando con la situación.

      Lo que más me preocupa es la idea del amor y de las relaciones que las canciones y las películas nos meten en la cabeza. Hay que aprender que las canciones y las películas son arte y no la vida. Y como arte reflejan, pero también crean, la realidad. De ahí que me parezca vital empezar a distinguir, diseccionar los modelos de pareja que proponen, analizarlos con muuucho detenimiento y concluir si reflejan una relación sana o insana. Sobre todo porque, al final, muchas de estas relaciones insanas conducen directamente al maltrato.

      Y lo que más me asusta es la cantidad de jovencitos y jovencitas que asumen que los celos son signo de amor, que eres de la otra persona, o que no pasa nada si te da un bofetón un día. Hace dos años me presenté a unas oposiciones para dar clases de lengua y literatura en Secundaria y me empeñé en presentar al tribunal un ejercicio sobre todo esto, sobre las canciones que perpetúan los estereotipos sexistas. Me rompí la cabeza buscándolas. Después, me encontré con que el Gobierno de Canarias había hecho lo mismo. Te dejo el enlace, por si te parece interesante. Verás cuántas canciones dicen mucho más de lo que parece.
      http://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/sms_aplicacion/descargas/mp3web.pdf

      Y que conste que no estoy diciendo que ya no se escriban canciones de amor ni que dejemos de escuchar estas canciones, que algunas son fantásticas. Sólo digo que tengamos el criterio suficiente para diferenciar su contenido real y para no aplicarlo a nuestra vidas. Y que enseñemos a los niños y a los jóvenes a ser críticos con ellas. Puedes ver una peli de psicópatas pero no por eso vas a matar a todo el que te cruces por la calle. Sabes diferenciar lo que es real de lo que es ficción, lo que está bien y lo que está mal. Pues pienso que con la imagen del amor que nos venden debería ocurrir lo mismo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Soy la hija de Lilith porque ella me lo ha enseñado todo ....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...