lunes, 22 de junio de 2015

"La princesa de hielo" (Fjälbacka #1), de Camilla Läckberg: las consecuencias de las decisiones que alguien toma por nosotros




Título: La princesa de hielo
Autora: Camilla Läckberg
Editorial: Maeva (EMBolsillo)
Traducción: Carmen Montes Cano
Género: novela policíaca, intriga
Páginas: 424
Publicación: noviembre 2012
ISBN: 978-84-15140-81-8

 Cuando la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres, no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen cuyos protagonistas no son otros que sus propios amigos de la infancia. Cuando su amiga Alex es encontrada muerta, aparentemente suicidada, se descubre que no sólo fue asesinada sino que además estaba embarazada, lo que multiplica así las conjeturas de Erica y de la policía.
  Con Camilla Läckberg empecé la casa por el tejado e inicié mi andadura con su serie de Fjällbacka por su segunda entrega, Los gritos del pasado, una de las novelas que leímos en el club de lectura el año pasado. Me gustó (aunque me pareció un poco light en algunos sentidos) y decidí regresar a los comienzos de la saga en cuanto tuviera oportunidad. Lesincele, de Leer es viajar, me dio la oportunidad de oro, organizando un sorteo que gané, y Kayena y Carmina (de Negro sobre blanco y De tinta en vena, respectivamente) me han dado la puntilla con su Yincana Criminal. Esa es la historia de cómo llegué a este libro y ahora, mis impresiones sobre él.
    La primera impresión es muy positiva: me ha gustado más que Los gritos del pasado. Me ha parecido que la trama está mejor armada y que las subtramas tenían su interés, aunque en este sentido el factor sorpresa estaba descartado porque, al haber leído la continuación, ya sabía el fin de dos de ellas (la historia de amor entre Erica y Patrick y todo lo relacionado con la hermana de Erica). Aún así, me ha gustado conocer los antecedentes de unos personajes a los que yo descubrí ya asentados en otro momento diferente de su vida.
     También me ha gustado que la función de investigación se divida en dos personajes con profesiones diferentes: Erica, escritora, y Patrick, policía. Creo que enriquece mucho la trama relacionada con la investigación e incrementa la intriga y el ritmo. Además, desdoblar una de las funciones principales de la novela policíaca, negra o de intriga (por no decir la principal) en dos personajes, que sean, además, hombre y mujer, y que, para rematar, mantengan una relación sentimental me ha dado la sensación de complementariedad, de yin y yang, de opuestos que se completan.
    Respecto al caso en sí, Läckberg vuelve a incidir en los hechos del pasado que tienen consecuencias en el presente y en cómo decisiones que tomamos hace años (o que tomaron por nosotros) nos han hecho como somos, para bien o para mal. La reflexión sobre las consecuencias de nuestros actos, sobre esas veces que tomamos una decisión pensando en el bien de alguien y, al final, se demuestra que el mal que quisimos evitar apareció por otro lado; sobre las mentiras y las dobles vidas o sobre el poder de las apariencias está presente en el caso junto con las tramas personales de Erica y su hermana, que nos hablan sobre el maltrato, el amor, la pareja, el matrimonio, el amor fraternal, el peso de lo que heredamos de nuestros padres o las veces que no ponemos freno a una situación que sabemos incorrecta por desidia, miedo o algo que escondemos bajo el nombre de respeto pero que se parece más a la cobardía.
     En definitiva, una novela de intriga bien llevada, fácil de leer, con sus temas de reflexión y que presenta a dos personajes capaces de ganarse la confianza del lector hasta el punto de querer continuar leyendo la saga.
     Nos seguimos leyendo.

Agradezco a Lesincele que organizara el sorteo en el que me tocó este libro y a la editorial el envío de este ejemplar.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •   Reto Autores de la A a la Z: L 16/24
  

6 comentarios:

  1. Yo la leí hace unos años y me encantó. Aunque reconozco que dejé la saga en el cuarto libro porque me pareció que estaba decayendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace tiempo y recuerdo que me gustó mucho. Esta escritora suele engancharme con sus historias: se leen fácilmente y a mí consigue intrigarme.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Un libro muy entretenido... la serie es estupenda ;)

    ResponderEliminar
  4. A mí me queda el último sólo, es una serie que está muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho este libro.Una lectura muy entretenida. Y me gustaron los dos siguientes tambén, pero aún no le he hecho hueco a los restantes libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Los tengo los dos pendientes. He leído la reseña de pasada porque creo que me puedo enterar de cosas que no quiero saber.. :)

    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...