viernes, 13 de marzo de 2015

"El latín ha muerto, ¡viva el latín!", de Wilfried Stroh: una apuesta por la lengua y la cultura clásicas

  En esta época en la que las Humanidades tienen cada vez menos peso en la educación, rescato esta reseña que publiqué en Anika entre Libros sobre el latín. Un libro para reflexionar.




El latín ha muerto, ¡viva el latín! Título: El latín ha muerto, ¡viva el latín!
Título Original: (Latein is tot, es leve Latein, 2007)
Autor: Wilfried Stroh
Editorial: Ediciones del Subsuelo
Colección: Ensayo

Copyright:
© Ullstein Buchverlage GmgH, 2007
© Ediciones del Subsuelo, 2012
© del prólogo: Joaquín Pascual Barea
Traducción: Fruela Fernández
Edición: 1ª Edición, Octubre 2012
ISBN: 9788493942663
Tapa: Blanda
Etiquetas: idiomas, filología, lengua, literatura alemana, latín, Virgilio, Ovidio, lenguas muertas, léxico, Cicerón, Horacio, Petrarca, semántica
Nº de páginas: 360



Argumento:

 Convencido de que corren buenos tiempos para el latín, Stroh realiza un completo recorrido por la Historia de esta lengua. Una lengua que constituye el pilar de muchos de nuestros idiomas actuales, con momentos de auge y de caída y que, a pesar de que dicen que está muerta, parece estar más viva que nunca.


Opinión:


  Se ha dado por muerto al latín en muchas ocasiones. Sin embargo, tal y como muestra Wilfried Stroh en esta obra, ha resucitado otras tantas. Para el autor, la lengua vive, en estos momentos, un nuevo resurgimiento, tesis que avalan los numerosos chats que van surgiendo en internet, nuevas publicaciones periódicas, un nuevo interés por el latín como materia educativa y, sobre todo, una renovada curiosidad por el latín en uso, por el latín escuchado, cantado, recitado, hablado… vivido.
  Partiendo de esta base, el autor realiza un recorrido a través de la Historia en el que se va deteniendo en los hitos más importantes de esta lengua: su nacimiento, su gran apogeo en pleno Imperio Romano, sus momentos de aprecio y de desprecio posterior hasta llegar a nuestros días y analizar en qué espacios culturales y comunicativos sigue viva esta lengua muerta (la música, la literatura, la religión, internet… y hasta la política y la televisión).
  Stroh presta especial atención a los autores que más influyeron en la evolución y enriquecimiento del latín: Cicerón, Virgilio, Ovidio, Horacio, Petrarca… Recoge buena parte de la tradición clásica e incide, especialmente en la cultura alemana, algo que él mismo advierte en el prefacio de la obra. Y que este ensayo, publicado originariamente en Alemania, consiguió convertirse en un best seller en el país germano, lo que ha ido extendiendo su traducción y edición en otros países del mundo, como es el caso de España.
  El autor aúna el conocimiento historiográfico, semántico, léxico y literario del latín para ir diseccionando los cambios que ha ido experimentando la lengua a lo largo de los siglos así como las derivaciones que han ido surgiendo en las lenguas romances (italiano, francés, español, etc.). Más que dibujar la historia de una lengua tan importante como el latín, Stroh perfila su biografía, tratándola como un ser vivo que evoluciona, que cambia, que influye, que crece, que padece etapas de enfermedad y que se recupera una y otra vez.
  Y su mayor logro es escribir esta biografía de forma muy amena, muy clara, sin perderse en los mil recodos que van surgiendo en su camino y, sobre todo, con un excelente humor. Un humor que irradia una sensación de optimismo, de alegría y de vida muy alejada de lo que el latín y su aprendizaje suelen transmitir y que cumple el objetivo que en su día se marcó el profesor: motivar a unos alumnos cada vez más alejados de la lengua, de la cultura que sostiene y de la tradición que sustenta.
  Una obra curiosa para profundizar más en la base de nuestra propia lengua y que muestra una dimensión más lúdica y cercana de la que el latín (o los profesores o los estudiosos y expertos) suelen mostrar.
   Nos seguimos leyendo.

2 comentarios:

  1. que reseña tan interesante! Se la paso a Ari que está puesta de lleno con el Latín (y además disfrutándolo...) por que seguro que le va a interesar.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Mira que no suelo leer ensayos, pero con éste me has tentado. Con lo que me gustaba el latín en mis tiempos de insti y luego en la facultad....
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...