martes, 24 de febrero de 2015

"Bienvenidos a la cocina", de Inés Ortega: el mejor comienzo para una relación duradera

http://siruela.com/catalogo.php?id_libro=2532&completa=S


Título: Bienvenidos a la cocina
Autora: Inés Ortega
Editorial: Siruela
Género: ensayo, recetario
Páginas: 220
Publicación: 3/9/2014
ISBN: 978-84-16208-20-3

  Bienvenidos a la cocina es una invitación para que vivas y disfrutes de la cocina y de la gastronomía. Descubre 114 recetas que te sorprenderán y algunos trucos y secretos para compartir con quien tú quieras, para lucirte con tus padres, para darte un capricho o simplemente para ver de lo que eres capaz con unos pocos ingredientes y algo de creatividad.
  No importa si eres un novato con curiosidad o un experimentado cocinillas, en este libro Inés Ortega te da recetas para todos los niveles: desde canapés de camembert y tomate hasta raviolis de salmón con salsa de puerros, o una sabrosa hamburguesa de pollo con mayonesa de pimiento acompañada de un refrescante batido de sandía.
  Un recetario lleno de sabores para cualquier ocasión: comidas rápidas, desayunos y meriendas, reuniones con los amigos, cenas románticas o informales, postres y aperitivos. ¡Mucho más que un libro de cocina!
  En cuanto vi este libro entre las novedades de Siruela de finales del año pasado lo deseé porque sabía que lo iba a disfrutar. Crecí con la biblia gastronómica de la madre de la autora, Simone Ortega (ya sabes, el más que famoso 1.080 recetas de cocina que yo creo que está en todas las casas del mundo mundial y que, en mi caso, heredé cuando me independicé, dado el poco gusto por cocinar que tiene mi madre), y me picaba muchísimo la curiosidad saber qué se contaba su hija. Aunque yo ya la conocía, literariamente hablando, gracias a otro libro al que le he sacado mucho provecho últimamente: Cocinar, aprender y jugar. Cuando salió a la venta, la editorial fijó fechas para hacer entrevistas, pero me quedé con las ganas por falta de tiempo. Aun así, espero poder algún día hablar con Inés Ortega, preguntarle muchas cosas y darle las gracias por lo mucho que me ha ayudado a preparar mis talleres.
    Le eché un primer vistazo entonces pero no ha sido hasta este mes cuando le he sacado verdadero partido al libro (y de ahí que lo reseñe ahora): me ha venido de perlas para preparar el taller de Cocina y Literatura que he estado impartiendo en febrero a chicos y chicas de institutos de Azuqueca. Además de hablar de literatura y de inventar cuentos que tuvieran la cocina como protagonista, el primer día estuvimos hablando de los productos y utensilios que toda cocina debe tener y lo hicimos siguiendo las listas que propone Inés Ortega al comienzo de esta obra.
   Porque si algo es este libro es útil.  Ortega se pone en la piel del chef primerizo (joven o no) para ofrecerle un primer capítulo repleto de todos aquellos productos, instrumentos, vocabulario, técnicas y trucos que todo buen cocinero debe tener o conocer. Con un lenguaje sencillo, unos gráficos realmente prácticos y unas fotos e ilustraciones clarificadoras y/o que abren el apetito, la autora resume en las páginas necesarias los rudimentos del mundo gastronómico y da las pautas para elaborar productos base muy útiles y, además, capaces de darle un toque especial a nuestros platos, un chispazo de calidad y originalidad, como aceites aromáticos o salsas.
   Conocidos los rudimentos básicos, Ortega se adentra en la práctica de lo aprendido con una serie de recetas que ella divide en "Desayunos y meriendas", "Recetas rápidas para días de diario", "Cenas de andar por casa", "Reuniones y celebraciones con los colegas", "Sorprende a tu familia" y "Cena para dos". Entre ellas incluye platos vistosos y con una pinta estupendísima que van animando al chef primerizo con diferentes grados de dificultad. Todas ellas están explicadas a la perfección, incluyen tiempo de preparación y para cuántos comensales están pensadas las cantidades. Ortega no olvida salpimentarlas con consejos culinarios o de salud alimentaria, curiosidades o recomendaciones ecológicas, convirtiendo el arte de cocinar en una actividad pluridisciplinar que tenga en cuenta facetas tan diferentes de la persona como su implicación con el cuidado del entorno en el que vive o las proporciones de alimentos y condimentos que garantizan nuestro bienestar.
    Con mucho sentido del humor, cercanía y claridad, Inés Ortega consigue meternos en el universo culinario casi sin que nos demos cuenta. Información básica, consejos, recetas y trucos que llegan al lector sin perder el sentido lúdico (y el toque de magia) que Ortega pone en sus obras (al menos en las que yo conozco). Una obra práctica, útil y muy muy recomendable (¡y divertida!)
     Nos seguimos leyendo.

4 comentarios:

  1. "Recetas rápidas para días de diario", "Cenas de andar por casa" estas dos secciones me interesan de manera especial, jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cocinar , así que queda más que apuntado, besotes

    ResponderEliminar
  3. Así que la hija toma el relevo. No soy asidua a este tipo de libros, prefiero los que solo traen recetas con su foto de rigor.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto, que necesito renovar recetas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...