lunes, 18 de marzo de 2013

"Las manoplas de Caperucita", de Inés Almagro y Mikel Mardones: jugando a reinventar el mundo

 

      Ficha técnica:


Título: Las manoplas de Caperucita                                 Texto: Inés Almagro           Ilustraciones: Mikel Mardones Editorial: OQO                                                               Género: Álbum ilustrado, infantil (a partir de 3 años)      Páginas: 36 
Publicación:  Octubre 2010      ISBN:  978-84-9871-287-2  

Sinopsis:


  Algo raro pasa en el cuento tradicional. Hoy nada es como debería ser. ¿Qué le pasa hoy al mundo? Que ha nevado... y nada puede ser igual.
     ¿Te has parado a pensar en el cuento de Caperucita? Tooodos los días igual: que si la cesta, que si las flores, que si se entretiene por el camino, que si el lobo, que si el "abuelita, abuelita... ¡qué orejas más grandes tienes!".... Tooodos los días lo mismo. Pero ¿qué pasaría si un día ocurriera algo diferente? ¿Qué pasaría si, por ejemplo, en vez de ponerse la caperuza roja, Caperu tuviera que ponerse abrigo, gorro y manoplas (rojos, eso sí) porque ha caído una grandísima nevada? ¿Seguirá el cuento igual... o la nieve hará que las cosas sean diferentes?
   Ésta es la original propuesta de Inés Almagro y Mikel Mardones: jugar con el cuento tradicional, buscar alternativas, sorprender con lo inesperado y desesperar con cada cosa que no está su lugar. Una buena manera de romper con lo esperado e ilusionar de nuevo a los más pequeños, mostrándoles que la originalidad también tiene cabida en el mundo de los cuentos. 
   Con un texto lleno de ternura y de valentía, con una Caperu que se hace fuerte a cada paso y que lucha contra el frío, la nieve y los resbalones para llegar a casa de su abuela, que la está esperando, los autores dan un giro al relato de toda la vida para mostrar una nueva protagonista, menos atolondrada y más comprometida, menos olvidadiza y más valiente, menos confiada y con más capacidad de cuestionarse la realidad que percibe. Y nos regalan un final diferente, en el que la violencia de la abuela devorada por el lobo es sustituida por... No, mejor no te cuento el final. Mejor que lo descubras por ti mismo.
   La originalidad del cuento no está no sólo en el cambio del argumento. También las ilustraciones apoyan esa sensación de novedad, rompiendo el estereotipo y añadiendo pinceladas discordantes a los tradicionales dibujos que acompañan a este cuento archiconocido. 
   Una forma de jugar con los cuentos, de romper esquemas, de darle una vuelta a lo de todos los días. Una forma de sorprender y una invitación a que padres e hijos sueñen un mundo diferente.    
   Nos seguimos leyendo.

   He encontrado esta interesante reseña en el blog de la editorial.

   Incluyo este libro en el Reto Libros Ilustrados (5/5). 
 He acabado el reto (¡¡¡bien!!!) pero seguiré reseñando libros ilustrados porque me ha encantado la experiencia.

4 comentarios:

  1. Parece sobre todo un libro muy bonito :)
    Besos y buen lunes

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los retall. Me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los libros ilustados...de hecho me he aficionado hace poco jeje.
    Este me ha gustado pero es que soy bastante niña y en cuanto veo algún cuento o así....caigo directa jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ays, que me ha gustado...Éste me lo llevo bien apuntado, que me he quedado prendada de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...