En este año en que celebramos el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, he querido leer algunas de las obras del autor alcalaíno que aún tenía pendientes. Entre ellas estaba La Galatea, que reseñé para Anika entre Libros hace unos meses y que ahora traigo hasta el blog.
Título: La Galatea
Título Original: (La Galatea, 1585)
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Penguin clásicos Colección: Penguin clásicos
Título Original: (La Galatea, 1585)
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Penguin clásicos Colección: Penguin clásicos
Copyright:
© De la introducción, edición y actividades: Florencio Sevilla
Arroyo, 2016
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2016
ISBN correspondiente a e-book
Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788491052289
Tapa: Blanda
Etiquetas: clásicos, amor, literatura española, novela, novela de personajes, vida rural, égloga
Nº de páginas: 544
ISBN: 9788491052289
Tapa: Blanda
Etiquetas: clásicos, amor, literatura española, novela, novela de personajes, vida rural, égloga
Nº de páginas: 544
Argumento:
Los caminos de varios pastores y pastoras se van cruzando a lo largo de la novela tejiendo un completo fresco sobre los diferentes tipos de amor, sus consecuencias, los actos que nos llevan a cometer, la alegría de ser correspondidos, el dolor del fracaso y hasta el escepticismo de quienes no creen en sus bondades.Opinión:
"La Galatea" fue la primera novela que escribió
Miguel de Cervantes, allá
por 1585. Una obra pastoril que, sin embargo, no
se queda solo en lo meramente poético y en la simple expresión de
los amores y desamores de los personajes que van
apareciendo a lo largo de la novela, sino que se convierte en un
auténtico tratado sobre el amor y las emociones
que produce en el ser humano.
Un tema recurrente en la producción de Cervantes. De hecho,
algunas de las historias que se van entrelazando aquí aparecerán
después en otras de sus obras, como el propio
"Quijote". Hasta la estructura recuerda mucho a la
primera parte de su gran novela: las historias de varios personajes
se van entrelazando, casi a modo de cuentos entrecruzados o
enmarcados (hay una trama principal en la que se van encajando
otras), gracias a los encuentros de los personajes principales con
los secundarios. Sin embargo, una diferencia es que aquí esas
historias permanecen abiertas hasta el final, lo cual favorece la
intriga de la obra.
Así, podemos dividir la novela en tres grandes partes: la
primera sería más narrativa, en la que se nos van
presentando a los personajes y sus historias (pero estas se van
dejando abiertas con la excusa de encontrarse a nuevos pastores que
van contando sus cuitas); una segunda parte más
reflexiva e incluso filosófica,
en la que analizan los pormenores de las relaciones humanas, el
valor del amor, de los sentimientos que provoca, etc.; y una última
que retorna a la narratividad para dar fin a casi todas las
historias de amor abiertas en la primera parte.
Y digo a casi todas porque "La Galatea" es una
obra inacabada. No porque Cervantes no finalizase
esta entrega sino porque prometió (incluso en el último párrafo de
esta novela, aunque luego lo haría también en otras obras, como en
el "Quijote") desvelar el final de la historia de
Galatea en una segunda entrega que nunca llegó a escribir.
Cervantes respeta las
convenciones del género bucólico-sentimental y, así, sitúa a los
personajes en plena naturaleza (en este caso, en las cercanías al
Tajo) y les hace hablar y cantar sobre el amor, sus razones, sus
consecuencias y sus emociones. De esta manera, la narratividad de
la novela se ve constantemente enriquecida con la parte más
poética de la obra: las muchas
composiciones líricas que se incluyen en ella y
que van dando voz a los diferentes pastores que nos vamos
encontrando. Unas composiciones líricas que, como destaca
Florencio Sevilla Arroyo (catedrático de la
Universidad Autónoma de Madrid encargado de esta edición y autor
tanto de la rica introducción como de los útiles ejercicios
finales), dan lugar a un repertorio métrico muy completo y con una
diversidad llamativa. Así, caben entre lo meramente narrativo de
esta obra coplas, canciones, octavas reales, liras, sonetos,
sextetos, serventesios o endecasílabos, por poner algún
ejemplo.
El trabajo que lleva a cabo Sevilla Arroyo en
esta edición resulta muy útil para cualquier lector tanto por lo
que respecto a la introducción y las actividades finales de la
obra, como por las numerosas notas a pie de página que incluye el
texto cervantino; notas que nos permiten descifrar el significado
de algunas palabras y expresiones pero que también conectan
"La Galatea" tanto con la obra de Cervantes como con su
época y las múltiples referencias que en ella encontramos.
Sevilla Arroyo firma una
introducción en la que se nos habla, por ejemplo,
de la vida y obra del autor, de las opiniones que despertó la obra
o de la propia novela en sí, entre otros datos e interés. E
incluye, al final, una serie de actividades sobre la obra ("apoyos
para la lectura", lo llama de forma más que acertada) en las que
podemos encontrar prácticos estudios sobre la estructura, los
personajes, los temas y, como se ha dicho, las composiciones
poéticas, entre otros aspectos.
No es fácil leer una novela tan alejada de la
lengua, los gustos y hasta la novelística propia de nuestra época
pero siempre es un placer encontrarse con Cervantes y comprobar su
capacidad para crear mundos, para unir historias, para jugar con
las referencias y para sumergirnos en sus tramas y subtramas. Y la
ayuda que nos presta Sevilla Arroyo resulta
francamente útil tanto para comprender la obra en su totalidad
mientras la estamos leyendo como para calibrar su valor y su
grandeza.
Nos seguimos leyendo.
Cervantes es mi eterno pendiente. Comencé a leer El Quijote pero aún lo tengo a medias. Algún día lo terminaré... Supongo!! Jejeje
ResponderEliminarSaludos
Yo he leído varias de las Novelas ejemplares y me encantaron, pero me parece que ésta sería una lectura bastante más densa. No sé, con el tiempo tal vez me plantee esta lectura, pero en una época en la que esté más relajada.
ResponderEliminar¡Un beso!
No lo he leído aún, pero me interesa, así que buscaré esta edición por esa ayuda que presta Sevilla Arroyo para entender y disfrutar mejor de esta obra de Cervantes.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo leí en la Facultad y me gustó mucho aunque cueste, quizás, entrar en la historia.
ResponderEliminarAbrazo!