Aprovecho el mes de la novela infantil y juvenil para rescatar esta reseña que publiqué hace unas semanas en Anika entre Libros y que habla de un libro que me convenció.
Título: Seis historias en torno a Mario
Título Original: (Seis historias en torno a Mario, 2015)
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Espasa Juvenil Colección: Narrativa Juvenil
Título Original: (Seis historias en torno a Mario, 2015)
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Espasa Juvenil Colección: Narrativa Juvenil
Copyright:
© Jordi Sierra i Fabra, 2015
© Espasa Libros, S.L., sociedad unipersonal, 2015
Edición: 1ª Edición: Julio 2015
ISBN: 9788467045345
Tapa: Blanda
Etiquetas: adicciones, drogas, familia, amistad, España, amor, educación, juvenil, militares, literatura española, novela, realismo, 17 años, 15 años, 14 años, 16 años, literatura juvenil, años 80, años 70, drogadictos, servicio militar, cocaína, heroína
Nº de páginas: 240
ISBN: 9788467045345
Tapa: Blanda
Etiquetas: adicciones, drogas, familia, amistad, España, amor, educación, juvenil, militares, literatura española, novela, realismo, 17 años, 15 años, 14 años, 16 años, literatura juvenil, años 80, años 70, drogadictos, servicio militar, cocaína, heroína
Nº de páginas: 240
Argumento:
Jordi Sierra i Fabra construye la identidad de Mario, el protagonista de la novela, a través de lo que seis personas muy cercanas a él nos van contando. Historias cotidianas, que van desde la infancia a la juventud, pero que en este caso tienen el matiz de la drogadicción. ¿Cómo se hace un drogadicto? ¿Qué le arrastra hasta ese punto? ¿Se podría haber evitado? ¿Cómo?Esas son las preguntas que se hacen, a toro pasado, los seis personajes que analizan la vida de Mario y que también se hará el lector.
Opinión:
Ambientada en los años más duros de la droga en España, cuando
los chicos aún tenían que hacer el servicio militar y a las chicas
todavía se las educaba para ser esposas de bien, la historia que
nos presenta Jordi Sierra i Fabra aúna
perfectamente contexto social y vivencias personales para
ofrecernos una visión de conjunto muy interesante de aquella
España. El autor profundiza, así, en la sociedad del esfuerzo, del
trabajo duro y de la promesa de un porvenir a fuerza de constancia
pero también de una sociedad en la que a veces es difícil hacerse
un hueco. Le pasa, en realidad, a casi todos los personajes
de la novela: el hermano de Mario, Gabriel, renuncia a su sueño de
ser escritor por cumplir el sueño de su padre: acabar una carrera;
la hermana, Alejandra, no es capaz de salir de la frustración y la
amargura que una ruptura amorosa le causó en el contexto en el que
una mujer se tenía que casar y tener hijos y cuanto antes mejor; la
madre de Mario, Teresa, tuvo un hijo en la madurez para no quedarse
huérfana de unos hijos que se iban haciendo mayores y de un marido
que dedicaba buena parte de las horas del día al trabajo, su
sueño.
Mario nace y crece en una realidad como esta, realidad que Sierra i
Fabra disecciona a base de pequeñas escenas que el lector
tendrá que hilar para componer la foto de conjunto. Y lo mismo
ocurrirá con el retrato del propio Mario: su personalidad se va
construyendo a partir de la narración centrada en alguno de los
personajes que le rodean, no a través de lo que él piensa o
siente.
De hecho, esa es la estructura de la novela: seis partes que se
inician con un pequeño texto en primera persona y que continúan con
una narración en tercera persona omnisciente pero en la que la voz
narradora centra el foco en uno de esos personajes. Así, la madre,
el padre, el hermano, la hermana, el amigo y la novia protagonizan
cada una de esas partes y nos van contando, en orden cronológico,
la historia de Mario desde su nacimiento hasta que ya es demasiado
tarde. Solo al final, en el epílogo, escucharemos al propio
Mario.
Creo que esta estructura fragmentaria, este conocer a Mario a
retazos, en forma de escenas y desde diferentes puntos de vista la
añade realismo a la obra porque se aproxima a la
forma en la que conocemos a cualquier persona en la realidad. Uno
no es el mismo delante de sus padres, que en su entorno laboral,
que con sus amigos… y esa es, precisamente, la idea que transmite
la novela. Además, al lector le queda la duda final de si llegó a
conocer a Mario, justo lo que le ocurre a los personajes de la
obra. Incluso a él mismo.
La estructura se completa con una peculiaridad en el uso de los
tiempos verbales que potencia esa sensación: los parlamentos en
primera persona de cada uno de los personajes, además de estar
marcados en cursiva, figuran en pasado, mientras que la narración
omnisciente transcurre en un presente que actualiza los hechos, que
hace que el lector los viva casi al mismo tiempo que Mario. Se crea
así una conexión entre el pasado y el presente, entre lo que fue y
lo que yo no podrá ser. Y, en el fondo, un regusto de culpabilidad,
de duda por si se pudo hacer algo más, de rabia por no haber
actuado de otro modo por parte de cada uno de los personajes cuya
voz escuchamos.
Sierra
i Fabra propone en esta novela, dirigida a jóvenes a partir de
14 años, que reflexionen sobre su propia personalidad, sobre el
contexto que les ha hecho ser como son y si realmente quieren ser
así, que no se dejen llevar por la comodidad, la pereza, la desidia
o los sueños de otros, sino que busquen su propio camino y, sobre
todo, que ante la duda no caigan en un recurso aparentemente fácil
como es el de la drogas, pero tan caro a medio
plazo. Tan caro que puede llegar a costar una vida. La tuya.
Nos seguimos leyendo.
Me gusta mucho Sierra i Fabra. Desde adolescente, cuando le comencé a leer, hasta ahora. Escribe bien, las historias son interesantes y más de una vez me he quedado enganchada a una de sus novelas juveniles mientras sólo le echaba un vistazo. No entiendo cómo puede ser tan prolífico y que todas sus obras sean más que decentes. Hace tiempo que no le leo. Creo que lo último suyo que cayó en mis manos fue 'La pell de la revolta', que me gustó mucho.
ResponderEliminarBesines
No puedo con este autor... nunca me ha terminado de gustar U.U
ResponderEliminarBesotes