miércoles, 16 de julio de 2014

"Chocolate for Breakfast", de Martha Reynolds: una oportunidad perdida

http://www.amazon.es/gp/product/B00AYPWCKW?ie=UTF8&camp=3714&creative=25246&creativeASIN=B00AYPWCKW&linkCode=shr&tag=juntanmasletr-21&=foreign-books&qid=1404491130&sr=1-2&keywords=chocolate+for+breakfast



Título: Chocolate for Breakfast
Autora: Martha Reynolds
Editorial: Amazon
Género: novela contemporánea
Páginas: 270
Publicación: 23/12/2013
ASIN: B00AYPWCKW

  Bernadette viaja a Suiza para estudiar un curso de la universidad allí. Obsesionada con su virginidad, acabará perdiéndola con el primer suizo guapo que se encuentre en el camino (concretamente, en el banco). Pero sexo y alcohol no combinan demasiado bien y un embarazo no deseado complicará su estancia en el extranjero.
 Me queda la duda de si este libro me hubiera gustado más si lo hubiera leído en otras condiciones. Como ya conté en el post del Readathon durante el que lo leí, ese fin de semana hubo fiesta en mi barrio y llegó un momento en el que la música me desesperó: pasar toooooodo el sábado con los grandes éxitos del verano de los últimos diez o quince años creo que debería considerarse tortura. A las dos de la madrugada acabó el suplicio pero no duró mucho mi alegría: a las ocho y media de la mañana del domingo ya estaban Shakira, Raúl y compañía al pie de cañón. Como es fácil de imaginar, estas no son las mejores condiciones para leer un libro en inglés (que a mí me exige un mayor nivel de concentración y una lectura más lenta que cuando leo en español). Aún así, lo hice (llegué al 70% el domingo). Pero nunca sabré si me hubiera causado mejor impresión si mi estado general hubiera sido más tranquilo y civilizado.
    Porque Chocolate for Breakfast me ha parecido, en líneas generales, un libro lento, que se pierde en escenas intrascendentales y que no profundiza en lo que debería ser el tema de la novela: el embarazo no deseado de una joven de veinte años.
   Todo lo que se cuenta en la sinopsis ocupa el 25% de la novela, así que ya te puedes hacer una idea de su ritmo. Pero una vez que sabemos que la protagonista se queda embarazada (algo que, por otra parte, ya conocemos desde antes de abrir el libro), la cosa tampoco mejora nada. He echado (mucho) en falta algo de reflexión por parte de la joven sobre su situación. ¿Por qué está obsesionada con perder la virginidad? ¿Por qué no va al médico en cuanto empieza a sospechar que está embarazada? Supongo que tomar una decisión en esas condiciones debe ser difícil... Pues bien, aquí quedan solo esbozadas las dudas que tuvo o debería haber tenido. Y no voy a contar cuál es su decisión final, pero creo que también tendrá unas consecuencias psicológicas que aquí no se tratan como podrían tratarse.
   En cambio, la autora nos ofrece una buena cantidad de episodios anecdóticos que no van a ninguna parte, de personajes que no añaden nada a la trama y de detalles que no enriquecen en absoluto en conjunto de la novela. Más bien al contrario. 
    Sinceramente, me ha decepcionado que una idea de partida que podría dar tanto juego se quede en una historia muy vacía de reflexiones y de sentimientos. Solo el tramo final intenta (creo yo) profundizar en las consecuencias de aquella decisión, treinta años después. Pero la sensación que me causó al leerlo fue más de un cierto castigo o de una justicia poética negativa, más que el análisis de una serie de efectos que tuvo aquella decisión.
    Me gustaría confrontar mi opinión con alguno de los lectores que tienen esta novela en su Kindle, porque (ya digo) creo que el ánimo con el que la leí no fue el mejor. Y aunque es verdad que lo que digo es cierto, también puede ocurrir que mis sensaciones fuesen más negativas por el hartazgo general de ese fin de semana.
    Nos seguimos leyendo.  
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros: 61/100
  •  Reto In English: 2/10

11 comentarios:

  1. Influye mucho el momento en que se lee un libro, eso está claro. Yo, de todas maneras, con el inglés todavía no me atrevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues otro será, hay muchos libros y poco tiempo así que a por el siguiente, besotes

    ResponderEliminar
  3. Que pena que no te haya gustado... saludos

    ResponderEliminar
  4. Deberia tenerla ya en el Kindle para poder opinar, pero es que me has quitado un poco las ganas, y evidentemente no la voy a coger. Porque es muy posible que no fuera tu situacion en ese momento, sino la propia novela. De todos modos estaré pendiente de alguna otra reseña si la hubiera, no vamos a ser tan dramaticos. Besos

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba mucho la sinopsis, y tras leerte, menos aún.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ostras, siento que no te haya gustado, pero es que por todo lo que cuentas y por la historia que trata creo que a mí tampoco me gustaría.
    Veo un nuevo look en tu blog, me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, a otra lectura mariposa!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No esta mi verano par libros lentos

    ResponderEliminar
  9. Ni lo conocía. Y por lo que cuentas, lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Una lectura en inglés en esas condiciones ha tenido que ser un verdadero suplicio. Bess

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...