lunes, 18 de febrero de 2013

"El lejano país de los estanques", de Lorenzo Silva: descubriendo a un investigador sin parangón




















Ficha técnica:


Título: El lejano país de los estanques                             Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Destino             Género: novela, novela negra Páginas: 243
Publicación:  1998    ISBN:  84-233-2991-7

Sinopsis (editorial):



   En mitad de un tórrido agosto mesetario, el sargento Bevilacqua, que pese a la sonoridad exótica de su nombre lo es de la Guardia Civil, recibe la orden de investigar la muerte de una extranjera cuyo cadáver ha aparecido en una urbanización mallorquina. Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas. Poco a poco, el sargento y su ayudante desvelarán los misterios que rodean el asesinato de la irresistible y remota Eva, descubriendo el oscuro mundo que se oculta bajo la dulce desidia del paisaje estival.
   A partir de una sabia mezcla de ingredientes policíacos, relaciones humanas y pinceladas de humor bien dosificadas, Lorenzo Silva construye una novela refrescante y llena de hallazgos.
   Una de las claves más importantes para el éxito de una saga de novela policíaca es (o así al menos lo creo yo) un protagonista con carisma y gancho suficiente para que el lector le sea fiel, por encima del mayor o menor grado de interés que pueda despertar en él el caso investigado. Bien sea porque la trama novelesca que afecta a su vida personal nos tenga enganchados o porque haga gala de una personalidad arrolladora que te seduzca, te apriete las tuercas, te haga ver las cosas de diferente manera, te haga reír o te golpee con la brutalidad de su escepticismo y su ironía, lo cierto es que el protagonista sustenta una parte muy importante (por no decir la más importante) del peso de la saga.
  El sargento Rubén Bevilacqua cumple esta premisa a la perfección. Su personalidad está tan bien definida, su mirada sobre las cosas, las personas y los sucesos es tan escéptica e irónica al mismo tiempo, su voz es tan personal, sus conflictos internos tan cercanos, sus pensamientos tan coherentes y sus actos tienen una mezcla tan acertada de improvisación y cálculo que es imposible no caer cautivada a sus pies. 
    Lorenzo Silva nos presenta a este particularísimo sargento de la Guardia Civil con medida exacta, desvelando algunos de los detalles de su pasado y de su forma de ser, dejando que se descubra por sí mismo en muchos de sus gestos, sus pensamientos y sus actos e, incluso, que se retrate a sí mismo en su conversación final con Regina Bolzano ("Ahora lo cojo. Es usted un sarcástico", le dice ella. "No lo crea. Es un truco para disimular la timidez. También sirve para disimular la ignorancia y la mala conciencia, llegado el caso", responde él). Pero también guarda muchos datos para próximas entregas, esconde ases en la manga para no quemar todos los cartuchos en la primera y dejar que vayamos profundizando en el personaje a medida que pasemos más tiempo con él. Como la vida misma. No sé si al escribir este primer libro tenía en mente una saga entera, pero la dosificación de información sobre el personaje (tras leer el primer libro y empezar el segundo) me parece más que acertada.
    Junto a Bevilacqua, Virginia Chamorro, una jovencísima agente que no acaba de encontrar su hueco en el mundo que, pese a las reticencias iniciales, acabará ganándose el respecto profesional y también el cariño personal del sargento. La típica pareja de guardias civiles se transforma aquí en una pareja que se complementa en género pero también forma de actuar y de entender el caso y la psicología del criminal. Una pareja en la que ambos aportan algo, en la que los dos tienen que cosas que ofrecer y enseñar y de la que ambos sacan provecho. Además de la tensión sexual no resuelta que los comentarios de Bevilacqua dejan entrever en no pocas ocasiones, comentarios suscitados por un caso que les hará convivir como si de una pareja sentimental en viaje de vacaciones se tratase.
     Silva presenta un caso complejo, con varias líneas de investigación posibles que los agentes tratan de explotar hasta llegar a la verdad. Un caso analizado a posteriori en la narración en primera persona de Bevilacqua (llega incluso a hacer comentarios del tipo "aquí es donde metí la pata" o "por no volver luego a este personaje, adelantaré aquí que..."). 
     Aunque hay comentarios, reflexiones y diálogos sobre cuestiones ajenas al caso (como el debate sobre el papel de la mujer en los cuerpos de seguridad, con declaraciones claramente machistas por parte de algunos personajes y asociado al componente sexual; o sobre el ejercicio de una profesión como la suya), son las investigaciones, los errores, las tretas y las sorpresas las que van conduciendo la acción y van soportando el peso de la trama. Unas investigaciones en las que, no obstante, juega un papel importante el puro azar, la casualidad, tal y como ocurrió en el propio suceso que da pie a la apertura del caso. Eso no evita, sin embargo, que Bevilacqua nos regale retazos de su personal filosofía de vida, las más de las veces cargados de sarcasmo pero, en otras ocasiones, con una pizca de nostalgia y poesía de lo más interesante (como cuando asegura: "Me dije que siempre que concluye un verano se nos muere un pedazo del niño que uno ha sido. Un verano cualquiera no quedan pedazos y es uno mismo el que se muere").
   En definitiva, una novela interesante, bien narrada y bien estructurada que cuenta, además, con el gran aliciente de tener como protagonistas a una pareja tan atractiva como Chamorro y Bevilacqua.
   Nos seguimos leyendo.

   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 13.000 páginas: 243/13.000
  •  Reto Autores de la A a la Z: S
  •  Reto Genérico: 3/5 misterio
  •  Desafío100 libros: 14/100
  • Reto Sumando: 31/2013
  • Reto 25 españoles: 12/25
  • Reto Negro y criminal: 3/15
  • Reto homenaje a tu autor favorito: 1/5        
Otros títulos de la saga reseñados:

14 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de ponerme con esta saga, por eso que comentáis todos del protagonista, que es un personaje de peso, a ver si cae dentro de poco. ¡Tengo tantas lecturas acumuladas! Y me he propuesto empezar a liquidar todo lo que tengo en casa...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tendré que probar a ver si me engancho, lo que no tengo muy claro es si empezar desde el principio o por la que se pueda considerar mejor de la saga,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho. Me dejó con ganas de más, de seguir con la saga, cosa que no descarto. Quizá algún día me anime a leer algo de Bevilacqua otra vez.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo pensado ponerme con la saga algun dia, aunque ahora mismo me da un poco de pereza... Quiza mas adelante, cuando no tenga tanto pendiente y mas tiempo libre. Besos

    ResponderEliminar
  5. El primero de la saga y por el me gustaría empezar, tengo leído el tercero El alquimista impaciente y todavía no entiendo porque no seguí leyendo a este autor, porque recuerdo que me gustó

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña! Tengo qeu animarme a descubrir esta saga, que tienen todos los libros muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Es curioso lo que me pasa con Lorenzo Silva y Bevilacqua, porque no siendo las tramas de la serie espectaculares ni las mejores que he leído de novela negra, me es imposible no sentirme enganchado al personaje.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó bastante y no encuentro el momento de seguir con la sala, a ver si en pocas fechas puedo hacerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. A ver si me pongo ya con esta saga. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas de leer esta saga. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Esta novela no la he leído, la tengo en la estantería pendiente. No sé si leeré esta o el premio Planeta. Creo que esta por ir por orden.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. De esta saga sólo he leído la última novela, pero cuanta razón llevas al decir que para que una serie triunfe es preciso que el protagonista tenga carisma...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No he leído a este autor y la verdad, me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Bueno, con tu primera reseña pensaba apagar el ordenador, pero no he podido resistirme a leer esta reseña de Lorenzo Silva y es que este es uno de mis autores preferidos.
    Y, como estoy muy cansado, sólo te diré una cosa MAGNIFICA.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...