domingo, 8 de abril de 2012

ClaraSanchezizada

 

 
   Llevo unos días mordiéndome la lengua porque no podía hablaros de esto antes de que lo publicara Anika (claro). Pero ahora que a está en su web, os puedo contar la maravilla de mujer que me parece Clara Sánchez y cuánto me gusta lo que escribe.
   Muchas veces, me pedís consejo sobre qué libro leer. Y, la verdad, no es tarea fácil, porque depende de los gustos de cada uno, de vuestros géneros/autores/temas favoritos, de la actualidad, de qué ande yo leyendo en esa época y hasta del estado de ánimo de cada momento. No os extrañéis. Pensadlo. A mí me ha pasado ya varias veces: leo un libro (y se puede extrapolar a una película o una serie de televisión o un canción…) en un determinado momento y me llega, me dice algo, me mueve por dentro, me gusta… me encanta. Sin embargo, lo leo en otro momento… y no me dice nada.
   Pues Clara Sánchez yo creo que es una autora “comodín” que se puede recomendar a cualquier persona y en cualquier momento porque siempre vas a sacar algo de sus libros. Aunque sólo sea la anécdota… o un personaje… o una frase lapidaria… Pero siempre hay algo que se quedará contigo.
De todo esto hablo en el artículo sobre la presentación que he hecho para Anika, así que (obviamente) os recomiendo que lo leáis ;).
   Entra en mi vida. Así se titula la nueva novela de la guadalajareña. Y el tema, no podría ser más actual: los niños robados (tema que merece un post para él solito, porque me parece una de las tramas más deleznables de la historia de España, una trama que socava la confianza de la sociedad en las instituciones en las que, precisamente, más “confiables” son: la iglesia y la sanidad). De momento sólo he leído los primeros capítulos, porque tengo una pila de libros para leer que… bueno ya os la enseñaré un día de éstos, a ver qué pensáis. Pero debo confesar que tuve que hacer un esfuerzo enorme para no continuar, porque en tan sólo unas páginas, la historia ya me tenía atrapada.
   Hasta ahora, he leído tres novelas de Clara Sánchez:
   Un millón de luces: la leí hace ya bastantes años y aún recuerdo al protagonista y su entorno. Fue premio Alfaguara de Novela en el año 2000.
   Presentimientos: pese a su aparente sencillez, es una obra que guarda mucho dentro. Entre otras cosas, un acto de amor y coraje que yo no sé si podría consumarlo si me viera en el brete en el que se encuentra el protagonista (y toco madera).
   Lo que esconde tu nombre: Premio Nadal de 2010, ahonda en la realidad de los nazis que aún viven en las costas españolas, llevando una vida absolutamente feliz, a pesar de los muertos y el sufrimiento que cargan en sus espaldas. Me parece una novela redonda y el tema me dejó tocada, de verdad, porque yo no había pensado nunca en ello. Me parece que Clara fue muy valiente al hablar de ello, máxime cuando (según contó en una conferencia) llegó a recibir amenazas de ese entorno. Pero no sólo los nazis y sus víctimas son protagonistas de este libro. También hay otros temas, todos ellos humanos, de esos que todos hemos vivido, pensado o sentido alguna vez. O de esos que algún día nos asaltarán, cuando el tiempo pase y nuestra vida cambie y nuevas preocupaciones lleguen a nuestro día a día.
   En definitiva, que me parece una escritora magnífica, que empieza ahora a tener el reconocimiento y las ventas que merece. Y en persona… es deliciosa. Es sencilla, es sincera, es amable, es comprometida y siempre está dispuesta a echar una mano. Yo ya lo he comprobado varias veces: cuando trabajaba en el periódico, que siempre que tirábamos de ella nos respondía; y el otro día, en la presentación, cuando le pedí un favorcillo personal (un valoración que necesitaba para mi Trabajo Fin de Máster) y me hizo un hueco (al acto/comida asistieron 35 medios y todos o casi todos querían hablar con ella en exclusiva, más allá de las palabras de recibimiento) para contestarme.
   Si os ha picado la curiosidad, os dejo varios enlaces para que sigáis descubriendo cosas sobra Clara Sánchez:
   Mi presentación para Anika
   La página web de Clara Sánchez (además de recortes de prensa e información sobre “Entre en mi vida”, también tiene una sección en la que la autora recomienda libros, películas, música…)
   Su perfil en Facebook.

   Pues nada, a ClaraSanchezizarse como yo!
   Nos seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...