Título: Atrapa-palabras: Cuentos -2, fábulas y leyendas
Autora: Noemí Fernández Selva
Editorial: Salvatella
Género: LIJ, no ficción, escritura creativa
Páginas: 32
Publicación: 2015
ISBN: 9788484129035
La estructura de una novela seguramente no es una de las cosas que más se tengan claras o bien que se pueda llegar a pensar en crear. Pero si contamos con las herramientas necesarias, seguro que podemos convertirnos en maravillosos escritores. Esta es la función de esta colección que podamos disfrutar, jugar y entender el mundo literario, siempre con un claro objetivo, que podamos llevar a cabo nuestra propias producciones literarias, impulsado por una herramienta neuro científica, el trabajo de nuestros hemisferios cerebrales.
Llevo ya unos cuantos años interesada en el tema de la creación literaria y, de un tiempo a esta parte, me ha empezado a llamar la atención la creatividad aplicada a los niños. Por eso, cuando vi que Boolino ofrecía para reseñar este ejemplar, no me lo pensé y lo pedí.
Y, la verdad, me ha parecido una propuesta muy práctica. Parto de la base de que el ejemplar que me han enviado es el segundo de una saga de seis así que desconozco qué se contaba en el primero, aunque en algún momento se alude en este a algo ya explicado en la entrega anterior, por lo que puedo hacerme una idea. Pero aún así, aunque remita a algo explicado ya, creo que es lo suficiente claro como para poder utilizarlo independientemente. En cualquier caso, yo creo que la serie completa nos permitirá abordar aspectos muy diferentes del proceso creativo literario, así que ya la tengo apuntada en mi lista de deseos para próximas compras.
En esta segunda entrega, la autora propone a los lectores/alumnos que escriban un cuento y una fábula. Y lo mejor es que les/nos va guiando paso a paso por el camino de la elaboración de un texto literario: empezamos por el título y las ideas, continuamos por la presentación, pasamos por el nudo y finalizamos en el desenlace.
La distribución gráfica de los elementos (textos y espacios para que el lector escriba en el propio ejemplar) en la página es sencilla (blanco y negro, letras grandes, espacios bien marcados) pero motivadora y clara, por lo que invita a que el usuario ni se piense escribir en cada uno de los lugares habilitados para ello, rompiendo así, de paso, el mito del terror al folio en blanco.
Además de guiarnos paso a poso a través de la escritura de un cuento y una fábula, Fernández Selva nos propone unos cuantos juegos creativos que ayudarán a motivar a los futuros escritores y les permitirán explorar su propia capacidad para generar historias.
Así pues, no puedo decir otra cosa que no sea que me ha gustado mucho este pequeño volumen motivador y claro, que invita a escribir casi sin darte cuenta y al que le pueden sacar mucho partido tanto los lectores potenciales (la editorial fija que esta propuesta está destinada a niños de entre 6 y 12 años) como cualquier persona que quiera iniciarse con tranquilidad en el mundo de la escritura literaria.
Nos seguimos leyendo.
Y, la verdad, me ha parecido una propuesta muy práctica. Parto de la base de que el ejemplar que me han enviado es el segundo de una saga de seis así que desconozco qué se contaba en el primero, aunque en algún momento se alude en este a algo ya explicado en la entrega anterior, por lo que puedo hacerme una idea. Pero aún así, aunque remita a algo explicado ya, creo que es lo suficiente claro como para poder utilizarlo independientemente. En cualquier caso, yo creo que la serie completa nos permitirá abordar aspectos muy diferentes del proceso creativo literario, así que ya la tengo apuntada en mi lista de deseos para próximas compras.
En esta segunda entrega, la autora propone a los lectores/alumnos que escriban un cuento y una fábula. Y lo mejor es que les/nos va guiando paso a paso por el camino de la elaboración de un texto literario: empezamos por el título y las ideas, continuamos por la presentación, pasamos por el nudo y finalizamos en el desenlace.
La distribución gráfica de los elementos (textos y espacios para que el lector escriba en el propio ejemplar) en la página es sencilla (blanco y negro, letras grandes, espacios bien marcados) pero motivadora y clara, por lo que invita a que el usuario ni se piense escribir en cada uno de los lugares habilitados para ello, rompiendo así, de paso, el mito del terror al folio en blanco.
Además de guiarnos paso a poso a través de la escritura de un cuento y una fábula, Fernández Selva nos propone unos cuantos juegos creativos que ayudarán a motivar a los futuros escritores y les permitirán explorar su propia capacidad para generar historias.
Así pues, no puedo decir otra cosa que no sea que me ha gustado mucho este pequeño volumen motivador y claro, que invita a escribir casi sin darte cuenta y al que le pueden sacar mucho partido tanto los lectores potenciales (la editorial fija que esta propuesta está destinada a niños de entre 6 y 12 años) como cualquier persona que quiera iniciarse con tranquilidad en el mundo de la escritura literaria.
Nos seguimos leyendo.
Hola Lucía. Le escribo porque me gusta mucho la forma en que escribe sus entradas en blog. Estudio Filología en una universidad de Polonia y estoy preparando mi tesis. El tema sobre el que me gustaría escribir es 'El simbolismo en "Rayuela" de Julio Cortázar' Como está realmente interesado en la literatura, cómo piensa usted, hay algún buen recurso sabe que podría usar como la parte de mi bibliografía?
ResponderEliminarGracias anticipadas por su respuesta!!!
Saludos!
Adam