martes, 18 de marzo de 2014

"Play", de Javier Ruescas: la cara oculta de la fama

http://www.javierruescas.com/?p=431

Ficha técnica: 


Título: Play          Autor: Javier Ruescas       Editorial: Montena    Género: LIJ      Páginas: 512    Publicación:  4/10/2012                ISBN:  978-84-844-1947-1

Sinopsis (editorial):


  Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible. Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– estalla por toda la red…
  "Ten cuidado con lo que deseas, porque puede hacerse realidad". Sobre esta máxima plantea la reflexión Javier Ruescas en esta novela que ahonda en la realidad y la mentira del mundo de la música, en lo que vemos y lo que hay de verdad, en las luces que nos deslumbran y las sombras que ocultan a los protagonistas.
    Mediante una narración que contrapone, en primera persona, las voces de estos dos hermanos tan opuestos entre sí (Aaron y Leo), Ruescas nos habla de las rencillas entre hermanos, del que se busca sin saber dónde encontrarse y del que tiene claro dónde hallarse, aunque le dé miedo dar el paso necesario para dedicar su tiempo y su esfuerzo a lo que más le gusta en la vida.
    La familia es, pues, protagonista en una primera entrega de lo que será una trilogía (de la que, tras Show, se acaba de publicar la tercera parte, Live). El divorcio de los padres, la vida compartida con dos hermanas muy diferentes, el carácter que imprime un padre superexigente... son algunos de los temas tratados en la obra.
    Este ambiente familiar se completa con el universo de los amigos y de los primeros amores, aunque, en estos casos, los comportamientos de Leo y de Aaron también son radicalmente opuestos. Ruescas muestra, así, las dos caras de la realidad, dos modelos diferentes de entender las relaciones personales, aunque (quizá) de una forma demasiado maniquea.
    Creo que, aunque muchos jóvenes pueden proyectar en Leo y en Aaron sus propios sueños y deseos, el contexto general de la obra puede quedar un poco alejado de la mayoría: tanto el nivel económico de la familia protagonista como los sucesos narrados muestran un mundo no demasiado accesible para el común de los mortales. Pero bueno, uno de los objetivos de la literatura es hacernos soñar, así que bienvenidos sean los sueños también.
    En definitiva, Play es una obra entretenida y ágil, que habla de la búsqueda de uno mismo y del cumplimiento de los sueños propios desde dos perspectivas opuestas, con un final de esta primera parte ejemplarizante que pone cada uno en su lugar y que deja abierta la puerta a más sucesos y nuevos cambios de vida.
    Nos seguimos leyendo.  

   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto100 libros: 18/100
  •  Reto 25 españoles: 17/25 
  •  Reto Libros Musicales: 9/10
  • Reto Autores de la A a la Z: R

   Es obvio que un libro en el que la música es tan protagonista como este me iba a servir para mi Reto Libros Musicales. En este caso, cada capítulo comienza con un pequeño fragmento de una canción, poniéndole una banda sonora relacionada con lo que ocurrirá en él. Confieso que no conozco la inmensa mayoría de los grupos y canciones así que me quedaré con una que sí conozco: Lady Gaga y su Paparazzi:
 

5 comentarios:

  1. Leí el libro hace tiempo y me encantó (Aun tengo pendiente los otros dos) y la verdad que a mi me gustó como muestra el mundo que hay detrás de las cámaras
    un beso

    ResponderEliminar
  2. No me ha convencido mucho, pero no descarto leerla algún día. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada todavía de este autor, y tengo que probarlo!

    ResponderEliminar
  5. Me parece curiosa ,para una tarde al sol de agosto :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...