martes, 11 de marzo de 2014

"Clavos en el corazón", de Danielle Thiéry: aprendiendo a sobrellevar las heridas

http://www.esferalibros.com/libro/clavos-en-el-corazon/








Ficha técnica: 


Título: Clavos en el corazón          Autora: Danielle Thiéry          Editorial: La esfera de los libros  Género: novela policíaca     Páginas: 334  Publicación:  7/1/2014   ISBN:  978490600023

Sinopsis (editorial):


  Hay casos como este que arruinan la vida. No hay nada que hacer, te acechan, se te quedan dentro, plantados en tu memoria y en tu corazón, como un clavo que un bromista maléfico se divirtiera en toquetear a intervalos regulares. Piensas en él cada día. No tiene nada que ver con las teorías sobre el duelo imposible o con la justicia que se hace a las víctimas, ni con la búsqueda de una verdad que se debería a las familias. Es una mezcla de todo eso, es verdad, pero esa carga la llevas sobre todo en ti. Y es a ti mismo a quien debes algo. Y no sabes por qué.  El comandante Revel jamás renunciará al caso Porte. Han transcurrido diez años pero jamás dejará de buscar al asesino del matrimonio que regentaba el bar Les Furieux y que murió acuchillado una noche de diciembre. El comandante Revel no es de los que renuncia. Además, esa misma noche de diciembre, su mujer, Marieke, desapareció después de sus clases de canto y nadie supo nunca más de ella, ni de su coche, ni de sus partituras, ni de su hermosa figura. Revel, envejecido, enfermo, adicto al tabaco y al trabajo, busca resolver el caso Porte para salvarse a sí mismo y a su hija Léa, anoréxica, encerrada en sí misma, incapaz de superar la desaparición de su madre.  Mientras tanto, el equipo de Revel, con Lazare y Bréton a la cabeza, deben enfrentarse a un nuevo caso de asesinato, el de una estrella del pop en decadencia que ha aparecido asfixiado en su mansión de Versalles.  De algún modo, ambos casos acaban ligados no solo en la mente de Revel sino en la de todo su equipo.

  Cada vez encuentro más novelas policíacas que no se centran solo en la resolución de un caso de asesinato, sino que indagan en la vida de los investigadores, o de las víctimas, o de los testigos; o incluso mezclan dos casos diferentes, enriqueciendo, así, el análisis social y del ser humano y aumentando el interés de la intriga. En este caso, ocurre todo eso al mismo tiempo: Danielle Thiéry nos habla de un caso reciente que empieza a tirar del hilo de otro ocurrido hace diez años. Al mismo tiempo, nos muestra las vidas personales de los investigadores del caso y sus familias, con mayor o menor detalle. El personaje principal, en este caso, es Maxime Revel, quien, la verdad, merece un libro para él solo: comandante pulcro donde los haya, de esos que no dejan un cabo suelto y al que el caso abierto desde hace diez años lleva martilleando otros tantos en su cabeza, quizá porque (o sobre todo porque) la misma noche en la que ocurrieron los hechos, su mujer desapareció sin que se hayan descubierto más pistas o conocido los motivos de su desaparición.
   Revel arrastra esa desaparición como una condena que le hunde aún más en el fango del que ha rodeado su propia vida. La falta de su mujer y aquel doble asesinato sin resolver son su clavo en el corazón, agravado por su adicción al trabajo, al tabaco y al alcohol, su mala salud y la anorexia de su hija.
    El comandante solo es el primero de los investigadores de los que vamos conociendo tanto su faceta profesional como personal. Junto a él, Sonia y Lazare completan el trío principal de la investigación, al que habrá que sumar las vidas de las víctimas de los dos casos, los testigos, los sospechosos, etcétera, etcétera, etcétera. Total, que esta es más una novela de personajes que de acción, aunque hay acción y la intriga está bien dosificada a lo largo de la obra.
    Thiéry escribe con un estilo pulcro sobre las rutinas que conoce bien (fue la primera mujer que logró el cargo de comisaria de división en Francia), sobre la realidad en la que tienen lugar y sobre personas que cargan con sus propios clavos. Compone así un universo de descarriados, adictos, anoréxicos, prostitutas, infieles, olvidados y faltos de cariño que le sirve para indagar en la naturaleza del ser humano y sus taras. Infelices que tratan de sobrevivir y de que sus clavos no duelan demasiado. Aunque lo hacen.
    Además de la mezcla de intriga policíaca y narración de las vivencias de los personajes, lo que más me ha gustado de esta novela han sido sus cambios de tono y de ritmo. Thiéry los va modificando de acuerdo a la trama, de manera que buena parte de la novela se desarrolla a buen ritmo, para alcanzar una marcha frenética en el tramo final y acabar con un ritmo pausado en el epílogo. Un ritmo pausado y un tono esperanzado que dibujan un futuro diferente y que yo he asociado al cielo de la portada: radiante aunque tenga sus nubes.
    En definitiva, una obra poliédrica y cambiante, bien estructurada y desarrollada que mantiene la atención del lector in crescendo hasta el desenlace final.
    Nos seguimos leyendo.  

   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto100 libros: 25/100
  • Reto Negro y Criminal: 5/15
  •  Reto Genérico: 20 (4 misterio)/40
  • Reto Autores de la A a la Z: T


12 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado, yo también disfruté de esta lectura y estoy de acuerdo en que está más centrada en los personajes que en la acción
    Besos y gracias por participar!

    ResponderEliminar
  2. cada vez tengo más ganas de leerla, besotes

    ResponderEliminar
  3. Creo que todos coincidimos en que nos ha gustado mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Está claro que coincidís todos los que la habéis leído. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo, me ha gustado mucho :) Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Estamos de acuerdo en todo. A mí también me gustó mucho y la mezcla de historias así como de elementos personales acrecienta su interés.
    Gracias por participar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Está teniendo muy buenas opiniones este libro. Me estáis dejando con ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Por lo que veo es una novela que está gustando y mucho, por algo será que muchos coincidan en que es una buena novela, me la llevo apuntada. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que tú también la hayas disfrutado. A mi también me gustó mucho ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Después de leerte tengo más ganas de leerla,
    besucus

    ResponderEliminar
  11. Hemos disfrutado mucho con esta lectura. Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí lo que no me ha gustado es que siendo una autora nueva, sus personajes sean tan tópicos. Me gustaría leer una novela de este género con un policía que además de ser brillante en lo profesional, también sea una persona sin vicios y contradicciones en la vida personal...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...