jueves, 13 de marzo de 2014

"Aventuras y desventuras de Mari Loli Baker en el ciberespacio", de Elena Martínez Blanco: una buena ración de humor y optimismo









Ficha técnica: 


Título: Aventuras y desventuras de Mari Loli Baker en el ciberespacio          Autora: Elena Martínez Blanco       Editorial: Versátil    Género: novela, humor, chick-lit      Páginas: 219        Publicación:  Marzo 2013                          ISBN:  9788492929863

Sinopsis (editorial):


  Existen muchas razones para abrir un blog: mi vida amorosa era un completo desastre y mi trabajo no me llenaba así que, ¿qué mejor para desahogarme que abrir uno y disfrutar de la libertad que me otorgaba el anonimato de firmar mis post como La Mosca? Y no se me dio mal, porque en poco tiempo obtuve bastantes lectores por el descaro con el que hablaba de los hombres.
   Lo que no pude imaginarme ni en sueños fueron las consecuencias que tendría contar en mi blog cómo me había enamorado de Ramón, un cordobés al que acogí durante unos días en casa. Y es que Ramón, que me tenía loca, guardaba un secreto que iba a revolucionar la red... y mi vida.
   ¿Preparad@s para conocer las aventuras y desventuras de Mary Loli Baker en el ciberespacio?
  "Conozco" a Elena Martínez Blanco de Anika entre Libros así que cuando supe que iba a arrancarse por soleares y lanzarse a la aventura literaria, en seguida supe que leería su libro. Así que cuando vi que su novela estaba entre los que Irene incluía en su iniciativa Autores made in Spain, no me lo pensé dos veces y dije: la primera, Elena. Y así es cómo he llegado a esta novela que me ha hecho pasar un muy buen rato.
    No conozco a Elena en persona pero los mails, reseñas y comentarios suyos que he leído o las iniciativas en las que se mete me hacen pensar que es una mujer optimista, llena de vitalidad y que transmite en quien la ve una chispeante sensación de felicidad. Y justo esa es también la sensación que he tenido leyendo su libro: optimismo, vitalidad y la felicidad que da leer una novela divertida y bien llevada.
    Martínez Blanco construye una histórica cibernética con unos personajes muy de carne y hueso. De hecho, me encanta el modelo de mujer que representa Mari Loli: una mujer optimista, sin pelos en la lengua, que vive su sexualidad de una manera muy plena, quizá un poco demasiado centrada en encontrar el amor, pero nada preocupante. Así es la Mosca que se nos muestra a través de los post que va escribiendo en su blog, en los que habla, de un modo distendido y ameno, de lo que le va ocurriendo día a día, sobre todo haciendo referencia a sus aventuras sentimentales o sexuales. El perfil de la protagonista se completa con la visión que nos dan otros personajes, que nos hablan de una chica atractiva, a pesar de no cumplir con los cánones de extrema delgadez que nos inculcan, amiga de sus amigos, con un punto de locura sana y una capacidad innata para empatizar, ayudar, entregarse a los demás.
    La historia se va construyendo con las entradas de Mari Loli en su blog y los comentarios que varios personajes (amigos reales y cibernéticos) van dejando en él. Entre ellos, se cuela un Pepito Grillo retrógrado y ultraconservador que pone un contrapunto muy divertido a la libertad y la frescura de Mari Loli. El hecho de incluir una canción al comienzo o al final de cada entrada también aporta un guiño muy seductor para un lector que, a buen seguro, las reconocerá y sonarán en su cabeza, sobre todo si pertenece a la llamada Generación EGB. 
   Además de Mari Loli y sus comentadores, otros blogueros (y sus pertinentes seguidores) completan el desarrollo de un argumento que, de otro modo, quedaría quizá demasiado lineal, poco contrapunteando e incompleto. El Sombrerero Loco, Pelopo y sus comentaristas añaden el otro punto de vista a una trama que incluye su pertinente enredo.
    Quizá uno de los problemas con los que se enfrentó Elena Martínez Blanco a la hora de dibujar a los personajes secundarios de la historia fue el de su acento andaluz. Cierto es que da viveza a la lectura, le añade humor y frescura y añade un punto de verosimilitud  y caracterismo a esos personajes. Pero creo que es así cuando hablan de viva voz pero genera una cierta distorsión en el momento en el que se ponen a escribir en un blog: no he visto ningún blog "escrito en andaluz" así que me ha costado hacerme a la idea. En cualquier caso, también es verdad que parecen blogs hiperpersonales que solo leen amigos (y que, quizá, incluso sean privados), pero aún así me cuesta imaginar a alguien haciendo el esfuerzo de escribir como habla. Aunque tal vez me cueste verlo porque soy castellana.
    Sea como fuere la autora consigue construir una novela fresca y divertida, con la que es muy fácil empatizar, con modelos sentimentales y sexuales muy abiertos y actuales, con esos contrapuntos que añaden valor a la trama y al tono y con un pulso narrativo que no decae en ningún momento. Mira que parece fácil (desde fuera) hacer chick-lit. Pero cuantos más libros del género leo, más complicado me parece hacerlo bien (bien, para mí, en el sentido de una historia con su desarrollo y su enredo, unos personajes creíbles, su toque de amor y de humor, que no haya exceso de tópicos manidos y con unos roles de género propios de nuestros de días). Y creo que Elena lo consigue, así que la felicito por ello. Elena, ¿para cuándo la próxima?
    Nos seguimos leyendo.  



   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros: 23/100
  •  Reto 25 españoles: 22/25 
  •  Reto Genérico: 18 (5 narrativa contemporánea)/40
  • Reto Autores Noveles: 3
  • Reto Libros Musicales: 10/10
  Este es uno de esos libros con banda sonora propia, en los que la música tiene muchísima importancia. De entre las muchísimas cancinoes que aparecen en la novela me quedo con la nostalgia de Hombres G y su Suéltate el pelo para completar el Reto Libros Musicales. ¡Qué tiempos aquellos! Comparto el fragmento del libro en el que se habla de ella y el vídeo de la canción.
¿La canción de hoy? Suéltate el pelo,de Hombres G, a
ver si alguno aprende y se desmelena en vez de criticar
tanto…
(página 22).

5 comentarios:

  1. Me ha parecido que puede ser muy divertida, así que me la apunto, porque a veces me apetecen libros así para desconectar, besotes

    ResponderEliminar
  2. De vez en cuando me gustan este tipo de novelas, así que me la apunto por si se cruza en mi camino
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tendré en cuenta para esos momentos en los que apetece desconectar, que se ve bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Se ve que has disfrutado con las novelas. Parece que las redes sociales empiezan a ser una realidad en las novelas. Este título me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo puesto el ojo a este libro y al reto tambien pero no me apunté todavía....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...