lunes, 10 de marzo de 2014

#leemosQuijote: capítulo IX

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html
 Imagina que estás leyendo un libro y que, en lo más interesante, el autor o el traductor corta la narración porque dice que no ha encontrado cómo sigue la historia. ¡Para tirarse de los pelos!... ¿no? Pues eso es precisamente lo que hace Cervantes en el comienzo de este noveno capítulo que inicia la segunda parte de la novela: no sabemos qué pasa con el vizcaíno del episodio VIII porque no ha encontrado documentos que lo cuenten. Cervantes se ríe, así, nuevamente, de las novelas de caballerías: a ningún caballero andante de los conocidos, nos dice, le faltaron uno o incluso dos sabios que les siguieran los pasos para contar sus aventuras y, fíjate tú, que a nuestro don Quijote -NUESTRO don Quijote, que ya estamos viendo lo valiente que es, lo caballero que es, los altísimos ideales que tiene- nadie le ha seguido y no sabemos qué fue de él en su hazaña con el vizcaíno. Será que se han perdido esos documentos, porque es imposible que esto le haya ocurrido al más valiente de los valientes, luz y espejo de la caballería manchega, que ahí es nada.
   Además, también vuelve a jugar con la autoría de la obra e introduce la figura de Cide Hamete Benengeli y su traductor, no solo liando la madeja, sino burlándose de una de las convenciones del género en su época: el recurso al supuesto traductor que habría vertido las aventuras originales al castellano. 
   Introduce así, un guiño metaliterario al proceso de documentación (o al proceso de documentación fictio de la obra) en el que, no obstante, sigue citando títulos de obras reales y en el que la suerte y la pericia cuentan casi al 50 por ciento.
   Pero puedes respirar: por fortuna, consigue dar con los papeles que continúan las aventuras de Don Quijote y el vizcaíno y el lector queda tranquilo al conocer el final de la afrenta.
   No he podido dejar de pensar de pensar en La princesa prometida durante la lectura de este capítulo, en ese abuelo que le dice al nieto enfermo: "bueno, y aquí dejo de leer porque habla de besos y como a ti no te gustan"... y cómo se para la narración y entramos en la habitación del niño creando una fractura que rompe lo que todos los autores buscan con ahínco: la tensión narrativa. El hilo argumental se queda en suspenso, en un momento álgido, para cambiar absolutamente de tiempo, escenario y protagonistas y dejar al lector casi sin aliento. Si es que está todo inventado...   
   Y voy a acabar volviendo al capítulo VIII y sus molinos. Y es que justo estaba viniendo a casa, tras dejar a la niña en el cole, y he escuchado esta canción de Fito y Fitipaldis en la radio. 
   No me había fijado en la letra pero en un momento dado dice "¿Qué te tomas, don Quijote, pa' flipar con los molinos?" y no he podido evitar pensar en el pobre don Quijote y en las múltiples interpretaciones que le hemos dado a lo largo de los siglos. De loco a soñador y de soñador a drogata... Un buen ejemplo de las diferentes lecturas que puede tener una misma obra dependiendo de la sociedad que la lea.
   Nos seguimos leyendo.


9 / 52 capítulos. ¡17% conseguido!

Comentarios de otros capítulos:
  • Capítulo I: Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo Don Quijote de La Mancha
  • Capítulo II: Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso Don Quijote
  • Capítulo III: Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo Don Quijote de armarse caballero 
  • Capítulo IV: De lo que le sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta 
  • Capítulo V: Donde se prosigue la narración de la desgracia de nuestro caballero 
  • Capítulo VI: Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo 
  • Capítulo VII:  De la segunda salida de nuestro buen caballero Don Quijote de La Mancha  
  • Capítulo VIII: Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación

5 comentarios:

  1. A mi est semana no me ha gustado mucho este capitulo...

    ResponderEliminar
  2. Es un capítulo curioso y anómalo, jejeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Curioso lo de la canción. A mí me ha hecho gracia el guiño de Cervantes.
    Hay que ver qué juego da cada capítulo!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no había escuchado esa canción de Fito! Curioso, muy curioso...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...