viernes, 28 de abril de 2017

"Notas para Emma", de Garth Callaghan: un libro que deja huella

 Hoy traigo hasta el blog la reseña de un libro que deja huella. Es uno de esos libros que impactan, porque son reales y por lo que cuentan. Un libro que reseñé en Anika entre Libros hace unas semanas y que hoy rescato para el blog.


Título: Notas para Emma
Título Original: (Napkin Notes: Make Lunch Meaningful, Life Will Follow, 2014)
Autor: Garth Callaghan
Editorial: HarperCollins Ibérica Colección: No Ficción
Copyright:
© Garth Callaghan, 2014
© Harlequin Ibérica, una división de HaperCollins Ibérica, S.A., 2017
Traducción: Eugenio Orellana
Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788491390336
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescencia, familia, autoayuda, autobiografía, autobiográfica, coaching, muerte, enfermedades, literatura estadounidense, padres e hijos, reflexiones, testimonios, cáncer, infancia, enfermos terminales, relaciones familiares, positivismo
Nº de páginas: 224

Argumento:

  Buscando una manera de conectar con su hija, Garth Callaghan comenzó a dejarle notas motivadoras e inspiradoras en el tupper de su almuerzo. Ahora que el cáncer parece estar ganando la batalla, esas notas se han convertido en un manual para la vida y una fuente inagotable de sabiduría.

Opinión:

  Profundo, desgarrador, triste, revelador, certero, inspirador, motivador, reflexivo, positivo... Son muchos los adjetivos que se le podrían aplicar a este libro que, en el fondo, es un auténtico revulsivo para quien lo lea. Y lo es por varios motivos.
  Es un revulsivo porque, en primer lugar, te hace plantear qué estás haciendo con tu vida. El autor de este texto, Garth Callaghan también era una persona normal, como tú y como. Y lo sigue siendo. Pero es excepcional por dos razones: tuvo una idea genial para conectar cada día con su hija y tiene un cáncer con pocas expectativas de curación. Y eso siempre hace que te plantees si la vida que llevas es la que quieres llevar y en qué estás dispuesto a invertir el tiempo que se te ha dado. Mirarse en ese espejo es duro pero creo que siempre viene bien.
  "Notas para Emma" también es un revulsivo a la hora de reflexionar sobre qué relación tienes con tus hijos. El objetivo de Callaghan siempre ha sido comunicarse con su hija, conectar con ella, como él dice. Y si accedió a difundir sus notas, dar entrevistas (aún a costa de rascar en heridas sobre las que él aún no ha querido pensar o de exponer su vida a la luz pública y la de toda su familia) y abrir perfiles en las redes sociales ha sido por su afán de que otros padres aprendan a conectar con sus hijos, que busquen excusas para mantener abierto con ellos el hilo de la comunicación. Pretende que su ejemplo se extienda y fomentar, así, un mayor vínculo entre padres e hijos. Obviamente, esto pasa primero por un autoanálisis y una reflexión sobre qué tipo de padre o madre eres, cómo son las relaciones que mantienen con tus hijos y cómo te gustaría que fueran.
  Del mismo modo, también revolucionará tu forma de pensar y de concebir el mundo al ponerte cara a la cara a la enfermedad. ¿Cómo afrontarías una enfermedad terminal? ¿Qué ánimo tendrías? ¿En quién te apoyarías? Callaghan solo cuenta su caso, su forma de hacerle frente al cáncer pero, desde luego, es un caso motivador y que da mucho que pensar. Luchador incansable, el narrador ni se deja amedrentar por la enfermedad ni se vuelve conservador ante la cercanía de la muerte, sino que lucha y arriesga en su afán por conseguir la victoria o por robarle unos meses más a la muerte.
  Y es que... ¿qué harías si supieras que tu tiempo es limitado (muy limitado)? Aprovecharlo al máximo, seguro que es tu respuesta, como es la mía... Pero, entonces, y puesto que todos sabemos que nuestro tiempo es finito, lo único seguro que sabemos a ciencia cierta es que vamos a morir (aunque no sepamos cuándo)... ¿no deberíamos empezar ya a aprovechar ese tiempo? Esta es una de las principales reflexiones de la obra.
  Pero más allá de pensar en cómo aprovechar el tiempo, Callaghan también resulta inspirador a la hora de encajar una noticia como esta. Sufre, claro está. Tiene sus momentos de rabia y enfado, faltaría más. Pero creo que su forma de encararse a la muerte es serena y humana a la vez, resignada pero inspiradora.
  Más allá de la cuestión del cáncer y de la muerte, la obra también resulta reveladora porque las notas que deja para Emma son maravillosas. El autor utiliza su propia experiencia y su bagaje vital y personal para dar toda una lección de vida a su hija y, de paso, al lector. Un breve manual para sacarle partido al tiempo que estemos por aquí, de disfrutar lo que tenemos y de valorar a quienes tenemos cerca.
  En definitiva, me ha encantado esta obra proactiva y motivadora que trata un tema durísimo pero desde una perspectiva reveladora y capaz de mover conciencias. Ojalá también capaz de mover a la acción.
   Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.

miércoles, 26 de abril de 2017

"Al señor zorro le gustan los libros", de Franziska Biermann: una divertida historia sobre el amor a los libros



Título: Al señor zorro le gustan los libros
Autora: Franziska Biermann
Editorial: Los cuatro azules
Género: LIJ, álbum ilustrado
Páginas: 56
Publicación: 2008
ISBN: 978-84-936292-0-5

  El señor Zorro es un glotón. Le encantan los libros, con sal y pimienta. Primero los lee y luego se los traga enteritos. Le gustan tanto que se ha gastado todo su dinero en libros y se los ha comido. Ya no le queda dinero y se ha ido a la biblioteca. Allí hay muchos libros. Poco después la gente ha empezado a quejarse porque faltan libros y los que quedan están chupados o mordisqueados. La bibliotecaria ha descubierto al señor Zorro y le ha prohibido la entrada. Ahora, para saciar su tremendo apetito, se va a meter en un buen lío.
   Este es uno de los libros que me encanta contar en estas fechas, los días cercanos al Día del Libro. Y me encanta porque habla de un amor a los libros tan profundo... que casi roza en lo enfermizo o, incluso, en lo insano. Eso sí, siempre desde un humor, ahora sí, muy sano que los niños captan al instante y disfrutan un montón.
    El señor Zorro es un devorador de libros. Literal y metafóricamente hablando. O, mejor dicho, primero metafóricamente (porque los lee y los disfruta con placer) y, luego, literalmente (porque se los come, eso sí, con un poquito de sal y pimienta). Y si ya es complicado ser un devorador compulsivo de libros metafórico, imagina lo que es tener que alimentarse de ellos. Una ruina. Tanto, que el protagonista de esta historia se ve obligado a buscar alternativas de todo tipo, desde hacerse socio de una biblioteca (de la que le expulsan por no devolver los ejemplares prestados) hasta atracar una librería, pasando por probar una dieta a base de folletos de publicidad que le sienta fatal.
    Los niños se lo pasan genial con las ocurrencias de este zorro extraño que tiene (en la cárcel, todo hay que decirlo) la idea definitiva: convertirse en escritor. Se cierra así el círculo (el zorro escribe sus propios libros, libros que lee y luego devora), al tiempo que consigue hacerse no solo con materia prima de la que alimentarse sino con un buen montón de pasta (de la que no se come, de la que se gasta comprando cosas). Y es que, con todo lo que ha leído, el señor Zorro es un escritor de primera.
    El puntito de ironía que tiene esta historia se mezcla con el humor, una pizquita de absurdo, un guiño final al lector que conoce las preferencias del zorro y un buen puñado de creatividad y de buscar opciones para hacer frente a las necesidades básicas de la vida hasta ofrecernos un libro divertido, magníficamente ilustrado y que, si bien tiene más texto que otros álbumes ilustrados, atrapa con su historia y con la gracia de este Zorro absolutamente dependiente de los libros. Como otra que yo me sé...
     Nos seguimos leyendo.

lunes, 24 de abril de 2017

"El desorden que dejas", de Carlos Montero: una novela fabulosa




Título: El desorden que dejas
Autor: Carlos Montero
Editorial: Espasa
Género: novela, intriga, thriller
Páginas: 408
Publicación: 22/03/2016
ISBN: 978-84-670-4726-4

 La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido. En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?». Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora. ¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel? Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.
   Había leído opiniones muy buenas sobre esta novela pero, la verdad, no pensé que me fuera a gustar tanto. Me tocó el año pasado en un sorteo organizado por De tinta en vena y, aunque tenía muchas ganas de leerlo, al final (como suele pasar con demasiada frecuencia) lo he ido dejando, por hache o por be, hasta que la Yincana Criminal ha hecho que me ponga al día con él, con su propuesta para reseñar esta semana una novela que haya ganado algún premio, en este caso, el Premio Primavera de Novela de 2016. Y qué alegría más grande ha supuesto para mí el haberlo leído al final porque lo he disfrutado... ¡y mucho!
    Creo que lo primero que te atrapa es la historia en sí: una profesora de Lengua y Literatura llega a un instituto rural gallego para suplir a la anterior docente, que se ha suicidado. Partiendo de esta premisa, el autor explora el universo de la Educación Secundaria y de los adolescentes, obviamente (dado el género de la novela) desde la perspectiva más oscura e intrigante. Así, pronto descubrimos a un grupo de alumnos dispuesto a crearle problemas a la nueva profesora, que la acosa y que, incluso llega a amenazarla de muerte. 
    El segundo elemento que te atrapa sin remedio es la protagonista. Mientras leía la novela me he estado preguntando continuamente si yo actuaría como ella, si llegaría a un sitio nuevo y me pondría a investigar el suicidio de mi predecesora. Y, lo más importante, si continuaría haciéndolo a pesar de las múltiples amenazas y de las consecuencias que tal investigación está teniendo en su vida privada. Creo que yo sería incapaz (aunque ya se sabe que hay veces que te sorprendes a ti mismo) y por eso he admirado su valentía, su constancia y su perseverancia. Aunque he decir que a veces me ha parecido un poco inconsciente y poco reflexiva y bastante impulsiva, en general.
   Pero creo que ahí radica la razón (o, al menos, parte de ella) de que la protagonista cautive al lector: es una heroína pero es imperfecta, también sus débitos, sus defectos y sus errores pasados. Raquel es valiente y cobarde al mismo tiempo, es comprometida e infiel, sabe cómo salir de determinadas situaciones pero no resolver conflictos personales... todo a la vez. Es, pues, contradictoria y, por lo tanto, terriblemente humana, lo que hace que el lector la sientea muy cerca.
    El tercer factor que funciona a la perfección de esta novela es el intercambio de narradores. Hay capítulos narrados en primera persona por Raquel, que nos permiten una visión de la historia totalmente subjetiva pero muy muy cercana, y hay capítulos narrados en una tercera persona omnisciente que centra el foco en el resto de personajes principales de la novela, lo que permite abrir el punto de vista y darnos más información sobre lo que realmente está ocurriendo. El lector tiene, así, más información que Raquel y puede hacerse una idea mejor de lo que está pasando y ello (creo yo) contribuye a valorar más las decisiones que toma la protagonista. Este perspectivismo le sienta muy bien a la historia y genera nuevos puntos de vista que el lector debe valorar para hacerse una idea de lo ocurrido en realidad.
   También contribuye a que te enganches a esta novela (y mucho) su ritmo. Como buen thriller, el ritmo es bastante ágil en general pero se va volviendo trepidante a medida que vas leyendo, hasta desembocar en un final de infarto (con sorpresa, incluida). Montero sabe dosificar la información y el ritmo a la perfección de manera que ambos (la intriga que va generación la información por descubrir y la rapidez con la que van sucediendo las cosas) contribuyen a que, una vez que empiezas el libro, no lo quieras soltar por nada del mundo.
    Finalmente, y ya desde el reposo que da la reflexión sobre la lectura que permite la escritura de una reseña, he de valorar los temas que va tocando (cómo superar una pérdida dolorosísima, el acoso, la valentía, el egoísmo, la codicia, el poder del dinero, los momentos en los que actúas guiado por una conciencia que no es la tuya, la estabilidad matrimonial, la mentira, la infidelidad, el ejercicio de una profesión como la de profesor de instituto...), que me han encantado, y el trazo certero y perfecto para conseguir los fines que pretende que el autor hace de los personajes. 
    En definitiva, una novela apasionante que nos pone frente a conflictos muy interesantes y que tiene un ritmo y una protagonista que atrapan sin remisión.
     Nos seguimos leyendo.
   Agradezco a De tinta en vena que organiza el sorteo en el que me tocó este ejemplar y a la editorial, que me lo remitiera.

   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros23/100
  •  Reto 25 españoles13/25
  •  Reto Yincana Criminal10/15

viernes, 21 de abril de 2017

"El jurado número 10", de Reyes Calderón: una novela judicial con un tono diferente




Título: El jurado número 10
Autora: Reyes Calderón
Editorial: Booket
Género: novela judicial, intriga
Páginas: 512
Publicación: 03/04/2014
ISBN: 978-84-270-4107-3

 Los integrantes de un modesto despacho de abogados de provincias se verán envueltos, sin quererlo ni desearlo, en un caso que les supera totalmente: drogas de diseño, blanqueo de capitales y corrupción a gran escala…  Efrén Porcina, un tipo encantador que ronda los ciento treinta y ocho kilos, sigue una dieta por internet y lleva una vida tranquila, y su única socia, Salomé, una secretaria cuando menos particular que cambia de novio cada dos por tres, junto con la inestimable ayuda de un ex policía borrachín, serán los encargados de arrojar luz y buscar la verdad en un intrincado caso con ramificaciones internacionales.  Las vidas de unos y otros estarán  pendientes del acierto de un juez, la cordura de un jurado popular y el misterioso jurado número diez…
   Tenía ganas de leer esta novela desde que Reyes Calderón ganó el Premio Abogados de Novela en el año 2013 con ella. Lo que no me esperaba es que fuera a ser tan diferente. Esperaba la típica novela de abogados, seria, llena de juegos verbales, argumentos y contrargumentos, con sus trucos sucios y sus manipulaciones psicológicas... y, bueno, algo de eso hay, claro está, pero el tono es tan distinto a lo que yo había previsto que al principio me descolocó un poco. Aunque como yo no tengo ningún problema con la ruptura de las convenciones genéricas (es más, me encantan), pronto me metí en la historia y la disfruté con el placer que dan las sorpresas inesperadas.
    Lo primero que cautiva de esta novela (por lo menos a mí; hay quien ha visto en este recurso una forma un poco tramposa de acercar la trama al lector, según he leído en las opiniones de Goodreads) es que el protagonista tiene voz propia, habla en primera persona y se dirige a una segunda (¿el lector? ¿Un narratario desconocido? Hasta el final no se sabe la verdad) con un tono muy muy particular. Y es que Efrén Porcina tiene una voz tan personalísima como su nombre. 
   Una voz que nos va guiando por los acontecimientos que se nos van describiendo en una novela que empieza fuerte, con una muerte que mete de lleno a Efrén y a su socia en un caso lleno de ramificaciones y malos malísimos. Así, la trama nos va desvelando las aventuras y desventuras de los miembros de este peculiar bufete de abogados y sus desencuentros con lo peor del mundo del hampa.
   Esta trama se va desarrollando (con ritmos muy desiguales, cierto es) en dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas nos presenta una novela de intriga que se acerca un poco al thriller en cuanto a ritmo rápido y cantidad de sucesos que tienen lugar en sus páginas. En la segunda parte, en cambio, la obra muta en novela judicial y va presentando frente a nuestros ojos un juicio con todo lujo de detalles. Aunque el interés no decrece, sí es cierto que el ritmo y la intriga en esta segunda parte son mucho menores y que, hasta cierto punto, se hace un poco larga.
    Sea como fuere, lo que más me ha gustado de la novela es el contrapunto, entre cómico y paródico, con el que Calderón subvierte el género judicial tal y como lo conocemos. Un contrapunto que se nota tanto en los personajes (antihéroes totales, aunque con una serie de complejos, débitos y dilemas morales que me han hecho reflexionar mucho y que me ha encantado encontrar en una novela) como en el tono del narrador; un tono coloquial, directo, irónico y hasta en ocasiones sarcástico que, creo, retrata muy bien a Porcina pero también le da un aire muy fresco a la novela. Mientras leía la obra (o, más bien, mientras escuchaba a Efrén contarme la historia, porque al final esa es la sensación que transmite este narrador) pensaba en Eduardo Mendoza y en Los misterios de Madrid, de Antonio Muñoz Molina.
    Y por debajo de ese tono coloquial, ese enfoque que desdramatiza el mundo de los abogados y esa carga irónica, paródica y cómica, Calderón no olvida plantear cuestiones de interés como la corrupción policial, la falta de autoestima, los valores que se transmiten de padres a hijos, la catadura moral de cada uno, dónde queda nuestra ética personal en determinados momentos, qué estamos dispuestos a hacer por lograr nuestros objetivos (personales, profesionales o amorosos) o qué tipo de justicia merecen según qué delitos.
    Así pues, me ha sorprendido gratamente esta novela de la que esperaba algo totalmente diferente pero que me ha encantado que se cruzara en mi camino. Y que incluyo en la Yincana Criminal, en la categoría que nos tocaba esta semana: novela en la que uno de los personajes es abogado.
     Nos seguimos leyendo.

   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros19/100
  •  Reto 25 españoles11/25
  •  Reto Mujeres Laureadas: 2/5
  •  Reto Autores de la A a la ZC 13/25
  •  Reto Yincana Criminal8/15
  •  Reto Leemos en Digital6/12

miércoles, 19 de abril de 2017

"Harry Potter y la piedra filosofal", de J.K. Rowling: un clásico de la literatura infantil y juvenil

http://salamandra.info/libro/harry-potter-y-piedra-filosofal


Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autora: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Género: novela, LIJ, infantil, juvenil
Páginas: 256
Publicación: 2000
ISBN: 978-84-7888-445-2

 Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!
   Este año tengo un grupo de niños estupendo en el club de 9-10 años: son maduros, leen un montón y disfrutan muchísimo hablando de lo que leen y con las actividades que vamos haciendo. Total, un regalo para mí. Hablando un día con ellos me contaron que ninguno había leído a Harry Potter (aunque sí habían visto las pelis, al menos, algunas), así que empecé a pensar en proponerles que lo leyeramos juntos. Al principio, me dio un poco de cosilla, porque es una lectura para niños algo mayores... pero los veía tan dispuestos y, sobre todo, tan preparados, que nos lanzamos. Les propuse ir leyéndolo poco a poco y he de decir que no han tenido ningún problema y que nos lo hemos pasado bomba leyendo juntos, charlando de los temas que se pueden ir abordando al hilo de la lectura y poniendo en práctica todas las actividades que se me han ocurrido o que he ido encontrando por internet (entre ellas, hacer una búsqueda del tesoro imitando la compra de materiales en el callejón Diagon, fabricar nuestra varita o nuestra corbata de cada casa, etc.).
     Y es que, mercadotecnia cinematógrafica al margen, Harry Potter engancha y lo hace, creo yo, por dos buenas razones: por el atractivo que supone para los niños todo el mundo de la magia y por la propia historia en sí, por ese antihéroe criado como un marginado y que, sin embargo, tiene dentro de sí el poder (y la esperanza) para salvar el mundo.
    El internado y todo lo que tiene que ver con el mundo del colegio y las relaciones con los compañeros y amigos también son un buen punto de enganche para los niños, punto de engache para el que la función empática y de identificación es fundamental. Es muy fácil sentir un punto de conexión con Harry porque, aunque no hayamos sido criados como él, ni seamos mágicos ni hayamos salvado al mundo del malvado más maléfico de todos los tiempos... todos nos hemos sentido alguna vez inferiores, apartados, fascinados por nuestras propias capacidades sin descubrir.
   No menos importante a la hora de atraer a los niños a la lectura es el componente de aventura que tiene la saga. Creo que en este caso es menor que en el otras entregas porque la presentación de los personajes y del mundo en el que habitan se lleva buena parte de las páginas de la obra. Pero el final es trepidante y deja con ganas de más.
    Tanto es así, que vamos a lanzarnos a por el segundo. Ellos quieren seguir y yo... ¿cómo les voy a negar a unos niños que quieren leer el "capricho" de hacerlo? Y más, siendo una saga que a mí encanta, que ya se ha convertido en un (merecido) clásico de la literatura infantil y juvenil y que tiene chicha que mascar y digerir en la lectura y en las reuniones.   
     Nos seguimos leyendo.

   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros: 12/100
  •  Reto Genérico: 11 (1/1 infantil)/40
  •  Reto Olvidados: 3
  •  Reto Mujeres Laureadas: 1/5

lunes, 10 de abril de 2017

"Azul marino" (Ana Martí #3), de Rosa Ribas y Sabine Hofmann: perfecto cierre para una trilogía que merece más entregas



Título: Azul marino
Autoras: Rosa Ribas y Sabine Hofmann
Editorial: Siruela
Género: novela intriga, negra
Páginas: 360
Publicación: septiembre 2016
ISBN: 978-84-16854-16-5

 Azul marino, última novela de la serie policiaca de Rosa Ribas y Sabine Hofmann, cierra magistralmente la trilogía protagonizada por la joven periodista Ana Martí.
   Barcelona, 1959. Mientras la Sexta Flota norteamericana permanece fondeada en el puerto, alterando la rutina de una ciudad en plena dictadura, un marinero estadounidense es asesinado en un antro del Barrio Chino en lo que a primera vista no parece más que una simple reyerta arrabalera.
Pero una vez más, la indudable perspicacia e incansable curiosidad de la periodista Ana Martí serán fundamentales a la hora de esclarecer el suceso. Ya sea ejerciendo como intérprete del inspector Isidro Castro —viejo conocido con el que ya colaboró anteriormente— en su forzoso entendimiento con la Policía Militar de la Marina americana o bien desarrollando sus propias investigaciones para El Caso y Mujer Actual, nuestra intrépida protagonista irá desenmarañando una historia plagada de medias verdades e intereses diversos: los de quienes buscan un culpable español y los de aquellos que preferirían que el asesino fuera un extranjero. Además, una serie de tramas interconectadas, que van desde la prostitución y el contrabando de los bajos fondos hasta la degradación moral de las altas esferas de la burguesía, vendrán a complicar las cosas en este extraordinario fresco de una ciudad y un tiempo recreados con tal maestría que permanecerán para siempre en el imaginario de todos los lectores.
   Tras Don de lenguas y El gran frío, Rosa Ribas y Sabine Hofmann cierran ahora la trilogía protagonizada por la periodista Ana Martí con este Azul marino que me ha encantado. De todos modos, he de confesar que desde el principio de los tiempos tengo debilidad por la protagonista porque hace carne un modelo de mujer con el que comparto muchos valores y que me encantaría que fuera algo más que un personaje literario y se convirtiera en referente para muchas mujeres (y muchos hombres) de hoy y del futuro.
    Ya lo había demostrado en las dos entregas anteriores y lo vuelve a mostrar en esta: Ana Martí es valiente, es fuerte, se entrega en su trabajo, disfruta escribiendo e investigando (aún a costa de arriesgar su seguridad personal), es inteligente, es una mujer adelantada a su época que trata de abrirse hueco en un mundo de hombres, es perseverante, es decidida... y una cosa que me encanta: da igual que sea guapa o fea, poco sabemos de su aspecto físico.
    Y, en esta tercera entrega, ha de vérselas con dos casos de enjundia. Por un lado, el asesinato de un marine de los Estados Unidos que viajaba en un barco atracado en Barcelona. Por otro lado, el suicidio de una costurera que trabaja en un taller en el que acogen a mujeres "decarriadas" y les dan un nuevo futuro (esto también debería meterlo entre comillas).
    Las autoras van entrelazando ambas investigaciones a lo largo de toda la novela, entretejiendo sus avances aunque separando claramente de dónde proceden ambas: la primera tiene que vez con un trabajo como traductora que la policía encarga a Martí mientras que la segunda está relacionada con unos artículos periodísticos para los dos medios (tan diferentes) en los que trabaja la protagonista: El caso y Mujer actual.
    Más alla de la (conseguida) intriga, del (logrado) ritmo, del (interesantísimo) argumento y de una trama muy bien tejida, nuevamente Ribas y Hofmann añaden un plus (que siempre es muy de agradecer) en esta novela: la golosina de la ambientación perfecta. Como ya hicieran en sus otras dos novelas, las dos autoras cuidan al máximo los detalles hasta el punto de que logran que te metas no solo en la historia sino en la época y la atmósfera en las que desarrolla. Así, nos trasladamos sin esfuerzo a la Barcelona de finales de los años 50 y primeros 60 (de ahí que la incluya en la Yincana Criminal esta semana, donde se nos pedía la reseña de una novela que transcurra en una gran ciudad) y sentimos los sinsabores, las frustraciones y la desolación de unos años en los que el regimen franquista iba abriéndose pero demasiado lentamente.
    Y junto a la ambientación y el modelo de mujer que presenta, la tercera cosa que más me gusta de esta trilogía: los temas que nos presenta. En este caso, Ribas y Hofmann nos hacen reflexionar sobre cuestiones como la idiosincrasia americana y cómo es percibida desde otros países, los débitos de la dictadura, las intrigas policiales y políticas, la caza a los comunistas, el mundo de las drogas y la prostitución, las supuestas instituciones de caridad con las que la gente de bien lavaba su conciencia pero que, en el fondo, eran instituciones de opresión y maldad; el trato a las mujeres que se quedaban embarazadas fuera del matrimonio (super interesante toda esta parte; para mí, más que la del marine), la consideración que merecían los hijos de estas mujeres, el poder de la clase alta, la resignación de quienes no comulgaban con las ideas franquistas pero, también, su lucha silenciosa y la defensa de su ideología aún a costa de un cierto fracaso personal o profesional... Son muchas las cuestiones destacables de esta novela, cuestiones a veces secundarias pero que, además de hablarnos de una época muy concreta de la historia de España y hacernos sentir cómo se vivió, sacan a la luz zonas muy oscuras del régimen que, en su momento, se silenciaban e, incluso, consentían.
   Tampoco puedo olvidar la dimensión metaliteraria y lingüística que Ribas y Hofmann añaden siempre a las novelas protagonizadas por Ana Martí y no solo porque sea una periodista y por los estudios y la dedicación académica de la prima de Ana, Beatriz, con la que comparte casa y afición por las lenguas, sino también porque, en este caso en concreto, también se habla del padre de Ana, periodista que tuvo que dejar de escribir por sus ideas políticas y que ahora sobrevive publicando novelas de toda índole, románticas incluidas. El proceso de escritura y la recepción de este tipo de obras queda reflejado en esta novela poniendo una pincelada más a la reflexión sobre el quehacer literario y el uso que le damos a las lenguas que subyace en toda la trilogía.
    En definitiva, una novela de nuevo interesante y bien construida, que pone sobre la mesa temas más que atractivos y con un personaje principal que merece más que tres novelas.
     Nos seguimos leyendo.
  Agradezco a la editorial que me hiciera llegar este ejemplar para su reseña.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros22/100
  •  Reto Genérico16 (1/2 metaliterario)/40
  •  Reto Yincana Criminal9/15
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