viernes, 31 de marzo de 2017

"Crematorio", de Rafael Chirbes: una novela fabulosa


http://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/crematorio/9788433971562/NH_418


Título: Crematorio
Autor: Rafael Chirbes
Editorial: Anagrama
Género: novela contemporánea
Páginas:424
Publicación: 03/09/2007
ISBN: 9788433971562

  La muerte de Matías Bertomeu, el ideólogo que cambió la revolución por la agricultura, pone en marcha los mecanismos que componen Crematorio. El dolor devuelve el reverso de vidas levantadas sobre oscuros cimientos: la del hermano de Matías, Rubén, el constructor sin escrúpulos; la de Silvia, la hija de Rubén, biempensante restauradora de arte casada con Juan Mullor, el catedrático que prepara la biografía de Federico Brouard, viejo amigo de los Bertomeu, un escritor alcohólico que vive el fracaso de sus últimos días; la de Ramón Collado, el hombre que hizo los trabajos sucios del constructor; la de Traian, el mafioso ruso, viejo socio de Rubén; y la de Mónica, la jovencísima y ambiciosa esposa. Chirbes nos ofrece un panorama terrible: la corrupción como savia que recorre todo el cuerpo de una sociedad en la que la destrucción del paisaje adquiere valor de símbolo. Chirbes despliega así un mundo abandonado por los dioses en el que las palabras y las ideas son sólo envoltorios, y el arte y la literatura, juguetes inanes. Rafael Chirbes se nos muestra, en esta gran novela, más radical, más feroz, más «Francis Bacon» y mejor escritor que nunca.
   Tenía muchas ganas de estrenarme con Rafael Chirbes, a quien una buena amiga del Máster de Literatura que hice en la UNED dedicó su Trabajo Fin de Máster (y, desde entonces, entre la admiración que sentía en sus palabras cada vez que me hablaba del autor y la admiración que sentí yo por ella, por amar tanto una obra, sabía que tenía que probar porque me iba a gustar), y decidí estrenarme con él aprovechando el caso de corrupción que aparece en su trama, tal y como se pide en los requisitos de la Yincana Criminal para esta semana.
    Aunque, todo sea dicho, no creo que el género en sí se acomode mucho a la Yincana Criminal. Hay una muerte, sí; la corrupción es el escenario de fondo de la trama, sí... pero no creo que pueda considerarse esta una novela criminal, por mucho que algunos de sus personajes transiten por el lado oscuro de la realidad y comentan determinados delitos.
    Porque esta no es una novela en la que predomine la acción y la intriga. Para nada. Esta es una novela en la que manda la reflexión, el análisis de la condición humana, el reflejo de una sociedad (la española) durante unas décadas decisivas, la contraposición entre padres e hijos, entre hermanos, entre el lado oscuro y el lado brillante de la realidad. Y la puesta ante nuestros ojos de los canales ocultos que unen uno y otro.
   Crematorio no es, pues, una novela trepidante, llena de acción y giros inesperados. Crematorio es una novela sosegada, profunda, densa en contenidos y pensamientos y vasta en cuanto a la cantidad de temas, emociones y conflictos que desfilan por sus páginas.
   Me ha sorprendido muchísimo porque no esperaba esto de ella y, también, por el estilo personalísimo (pero brillante, trabajado hasta el extremo, pulido y vigoroso) de Rafael Chirbes. El autor valenciano va tejiendo largos capítulos que son un único párrafo, en los que se entrecruzan pensamientos del narrador en tercera persona (¿compartidos por el autor?) y reflexiones de los propios personajes sin solución de continuidad, configurando un todo que, en ocasiones, no es fácil de leer, pero que va calando por su belleza y por su profundidad.
    No sé si esta cierta experimentalidad en la configuración de los capítulos es propia de Chirbes o exclusiva de esta novela pero pienso averiguarlo porque esta no será la única vez que lea a este autor. Me ha encantado la profundidad de su obra, todas las reflexiones de muy distinto calado (relaciones familiares, envidias, corrupción, urbanismo, arquitectura, restauración de arte y literatura, mucha metaliteratura) que es capaz de ir entreverando en los recovecos de una trama incesante, potente y tremendamente cautivadora. Un prosa que es un auténtico regalo y un placer para mis papilas gustativas lectoras.   
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros: 15/100
  •  Reto Genérico: 12 (2/5 narrativa contemporánea)/40
  •  Reto 25 españoles: 8/25
  •  Reto Olvidados: 4
  •  Reto Autores de la A a la Z: CH 10/25
  •  Reto Yincana Criminal: 5/15
  •  Reto Leemos en Digital: 5/12

miércoles, 29 de marzo de 2017

"Princesas Dragón. El pantano de las sirenas", de Pedro Mañas y Luján Fernández: transgresión y tradición en una aventura muy entretenida

 La semana pasada traía hasta el blog la reseña de la primera aventura de estas sorprendentes y subversivas Princesas Dragón y hoy recupero la de la segunda aventura, una reseña que publiqué hace unas semanas en Anika entre Libros.


Título: Princesas Dragón. El pantano de las sirenas
Título Original: (Princesas Dragón. El pantano de las sirenas, 2016)
Autores: Pedro Mañas, Luján Fernández
Editorial: SM Colección: Princesas Dragón
Copyright:
© Texto: Pedro Mañas, 2016
© Ilustraciones: Luján Fernández, 2016
© Ediciones SM, 2016
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788467590555
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura infantil, 6 años, 7 años, 8 años, 9 años, princesas, dragones, aventuras, magia, libros ilustrados, príncipes, multiculturalidad, transgresores, sirenas, colecciones, magos, superheroínas, profecías, literatura española
Nº de páginas: 104

Argumento:

Las Princesas Dragón tienen una nueva misión: salvar a su dragoncito Gumi. Durante el rescate descubrirán por qué es tan importante y para qué lo quería Gúgol (es decir, por qué empezó esta aventura).

Opinión:


  Si Bamba era la princesa encargada de narrar la primera aventura de las Princesas Dragón, ahora le toca el turno a Nuna, o sea, Nubeluna Cortecia Aura de Bosquespeso, la princesa más repollito y verde del trío. Con un lenguaje sencillo y directo, nos irá desgranando una nueva aventura de estas atípicas princesas.
  En este caso, descubrirán las razones de todo lo que ocurrió en la entrega anterior, "El misterio del huevo dorado", y conocerán la profecía que une al dragón, al huevo dorado y a las princesas.
  El hecho de que sea una nueva voz la que nos transmite la historia permite conocer un poquito mejor a otra de las tres superprincesas. Sabíamos la impresión que Nuna causó en Baba, anterior narradora, pero ahora podemos descubrir cómo es de verdad (tanto por lo que dice como también por lo que hace y por los pensamientos y sensaciones íntimas que transmite) y qué opinión le merecen sus compañeras.
Del mismo modo, Pedro Mañas también va ampliando la historia, nos va desvelando antecedentes de lo que ocurrió en la entrega anterior (o, más bien, por qué ocurrió lo que sucedió) y también continúa revelando consecuencias de la aventura vivida. Consecuencias como, por ejemplo, que las tres princesas pueden convertirse en un hermoso dragón.
Así pues, la nueva aventura se va combinando con nuevos datos sobre el universo creado por el autor, lo cual incide en la intriga al tiempo que enriquece el mundo fantástico en el que nos sumergimos al abrir el libro y su historia. Y se mantienen las vistosas ilustraciones, el carácter y la valentía de tres princesas guerreras y heroínas y la pluralidad y multiculturalidad que ya aparecieran en la primera aventura.
  En esta nueva entrega aparece, además, el mito de las sirenas, con lo que Mañas une la transgresión que propone con sus personajes y la tradición narrativa más ancestral. Una buena apuesta, pues, que sorprenderá a los lectores más pequeños y también a los mayores.
   Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.

lunes, 27 de marzo de 2017

"El ladrón de vírgenes", de David de Juan Marcos: una reflexión sobre la religiosidad y la venganza



Título: El ladrón de vírgenes
Autor: David de Juan Marcos
Editorial: HaperCollins
Género: novela, intriga, prosa poética
Páginas: 256
Publicación: 01/03/2017
ISBN: 9788491390466



  Cómo iba a saber que aquel hombre traía la muerte consigo. Debí darme cuenta por su olor a cebolla rancia. Debí darme cuenta cuando la leche cuajaba a su paso en los cubos de metal. Cuando las palomas morían desplumadas por la tiña, o porque allá por donde pasaba doblaba los racimos y dejaba una pestilencia a plomo de preludios de tormenta de verano.
 He de reconocer que en nuestras pesadillas siempre supimos que volvería, que algún día subiría el caminito en forma de culebra cercado de castaños y sus botas embarradas cruzarían con un ímpetu desordenado la única puerta de la casa por donde entraba el sol. Se sentaría en la mesa de tarugos sin pulir con la cuchara de latón y esperaría a que se le sirviera de comer como si nada hubiera pasado. Como si no nos hubiera arrancado la alegría del pecho. Era mi padre.
  Después de quince años de misteriosa ausencia, Andrés Pajuelo regresa a su casa para proyectar el robo de una serie de valiosas obras de arte religioso. Para ello necesitará la ayuda de sus dos hijos, del melindroso prometido de su hija y de un enigmático gigante experto en teología y en arte sacro. Cuando todo parece estar listo para ejecutar el último y más lucrativo de los robos, es acusado de varios asesinatos. Para sorpresa de toda su familia, Andrés reconocerá al instante su culpa ahorcándose en público.
  El ladrón de vírgenes es una reflexión sobre las mentiras que encierra toda religión y sobre la importancia de la religiosidad en la condición humana. Un análisis sobre los límites de la traición, la lealtad y la fuerza de las promesas. Un certero homenaje a la tradición oral de contar historias.
   Me encantó La mejor de las vidas, así que cuando David de Juan Marcos me propuso organizar una lectura conjunta con su nueva novela, no me lo pensé. Metí en el ajo a Libros que hay que leer, Entre mis libros y yo y De lector a lector (excelentes compañeras de viaje, vaya una donde vaya) y nos pusimos manos a la obra. Tras la lectura, llega el momento del análisis y así, hoy inauguro la publicación de las reseñas de un libro que me ha vuelto a sorprender.
    El autor ya me lo dijo: "este libro es diferente, no es igual que La mejor de las vidas". Y tiene razón. ¡Vaya si es diferente! Pero, al mismo tiempo, también comparte mucho con aquel. Así que voy a ir hablando de los aspectos que los unen y lo separan.
   Se parecen, principalmente, en el estilo del autor. De Juan Marcos vuelve a regalarnos un libro que da gusto leer, lleno de poesía y de frases que guardar para toda la vida. Una novela repleta de reflexiones exprimidas hasta convertirse en proverbios, en máximas de vida, en lecciones de comportamiento o de conocimiento del ser humano. 
   Y es que otro de los elementos que tienen en común ambas novelas es ese ahondamiento en la naturaleza humana, ese reflexionar sobre la forma de ser y comportarse de los hombres. En este caso, la religión y la venganza concentran la mirada del autor y dan lugar a una serie de ideas, de pinceladas, que el lector tendrá que ir masticando y digiriendo, reflexionando sobre ellas y aportando su propio punto de vista para sacar el máximo partido a una novela llena de sugerencias.
     A pesar de todo lo dicho, hay una cuestión en la que se diferencian claramente ambas novelas: el género. Si La mejor de las vidas era una novela reflexiva de aprendizaje, esta es una novela (también reflexiva) pero de intriga. El ritmo, por lo tanto, es completamente diferente y esta es mucho más ágil. Lo es por la manera en la que el autor dosifica la información pero (creo) también por la propia velocidad que el lector imprime a su lectura: espoleado por la intriga, es fácil que esta novela se lea con un ritmo más rápido que la anterior, más dada a una lectura plácida y sosegada.
    El tono también es diferente, quizá más descreído, menos optimista en este. Aunque ambas novelas coinciden en el narrador en primera persona y en ese análisis reflexivo sobre la realidad que les circunda, lo cierto es que Cirilo y Nico solo se parecen en la juventud y en cierta inocencia que irán perdiendo a fuerza de golpes. Pero el primero recorre ese camino más rápido. O, quizá, tiene que ver con la época y la zona en la que está ambientada la novela (la España más profunda, la más rural).
    Sea como fuere, Cirilo y Nico han tenido vidas totalmente diferentes y eso se nota en su forma de reflexionar sobre lo que les rodea. De ahí que, como decía, el tono de fondo de cada novela sea diferente, aunque ambos puntos de vista sean interesantes.
   Y hay un último punto coincidente entre ellas: las sorpresas y giros finales. El ladrón de vírgenes vuelve a sorprendernos con un final inesperado que da la vuelta a lo que hemos leído hasta entonces y, sobre todo, a lo que pensábamos sobre algunos de los personajes que van desfilando por sus páginas.
    Así pues, De Juan Marcos vuelve a firmar una novela maravillosa, llena de oscuridad y reflexión sobre el ser humano (en este caso, sobre su dimensión espiritual, la religiosidad y sus dos caras: el consuelo y la solidaridad pero también las ficciones y las mentiras a las que da pie), que a pesar de que se degusta rápido, espoleado por la intriga, no hay que dejar de paladear para sacarle todo el jugo a las palabras llenas de belleza del autor.
     Nos seguimos leyendo.

   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros18/100
  •  Reto Genérico14 (4/5 narrativa contemporánea)/40
  •  Reto 25 españoles10/25
  •  Reto Autores de la A a la ZJ 12/25

miércoles, 22 de marzo de 2017

"Princesas Dragón. El misterio del huevo dorado", de Pedro Mañas y Luján Fernández: un libro transgresor en muchos aspectos

 Durante unas cuantas semanas voy a ir publicando las reseñas de libros infantiles que he estado escribiendo para Anika entre Libros en los últimos meses y empiezo por este que me gustó mucho y que supone una propuesta narrativa muy interesante.


Título: Princesas Dragón. El misterio del huevo dorado

Título Original: (Princesas Dragón. El misterio del huevo dorado, 2016)
Editorial: SM

Colección: Princesas Dragón

Copyright:
© Texto: Pedro Mañas, 2016
© Ilustraciones: Luján Fernández, 2016
© Ediciones SM, 2016
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788467590548
Tapa: Blanda
Etiquetas: persecuciones, magia, aventuras, dragones, mujeres, guiños, intriga, libros ilustrados, magos, princesas, príncipes, literatura infantil, mentiras, multiculturalidad, transgresores, 6 años, 7 años, 8 años, 9 años, superheroínas, colecciones
Nº de páginas: 104


Argumento:

  Bamba recibe la carta de un príncipe que dice estar enamorado de ella y que la espera en su castillo para conocerla. Ella no quiere ir, pero su madre la engaña porque, como princesa, su deber es conocer a un buen príncipe y casarse con él. La sorpresa viene cuando llega allí: otras dos princesas han recibido la misma carta y están en la misma situación. En el concurso para elegir a la mejor de ellas ocurrirá algo inesperado que cambiará los planes de todos.


Opinión:

  Aventuras, intriga, engaños, dragones, princesas, magos encantadores, príncipes, persecuciones, magia… este libro tiene todos los ingredientes para hacer pasar un buen rato a cualquier lector que lo tome entre sus manos. Tenga el género y los años que tenga. Cierto es que lo disfrutarán de un modo especial los lectores de 6 a 9 años, pero sus aventuras y, sobre todo, lastransgresiones que propone, gustarán a muchos.
  Y digo transgresiones porque esta es una historia de príncipes, princesas y dragones… pero muchas cosas no son como suelen en este tipo de libros. Para empezar, la princesa no quiere casarse; no solo porque sea muy joven, sino porque prefiere hacer otras cosas con su vida. Además, sus padres están separados, con lo que tiene que lidiar con la falta de acuerdo entre ellos y con el hecho de vivir seis meses en un castillo y seis en otro.
  Además, las tres princesas protagonistas representan modelos de mujer bien diferentes, tanto en lo físico como el psíquico, lo cual abre el abanico de posibilidades y facilita la identificación de niñas que no siempre se ven a ellas mismas como Cenicienta o Blancanieves. Este es, para mí, uno de los grandes logros de este libro: más a través de las ilustraciones que de la propia historia (con lo cual también nos está diciendo que eso no es lo importante de las personas, sino que lo que cuenta es cómo son y cómo actúan y no tanto su aspecto) se nos presenta un universo diverso y multicultural en el que no todos son iguales y en el que hay cabida para todos.
  También el príncipe cumple roles diferentes a los que suele tenernos acostumbrados en las historias tradicionales y, aquí, desempeña un papel bastante pasivo (no es el héroe de la trama) y también muestra su incomodidad con los finales de toda la vida: eso de "se casaron, fueron felices y comieron perdices" tampoco va mucho con él.
  Además, de los elementos transgresores, la historia en sí es muy amena y entretenida, tiene ritmo e intriga, está muy bien tramada y, por si fuera poco, tiene unos guiños humorísticos que le sientan muy bien al tono general del libro.
  Tampoco son nada típicas las ilustraciones de Luján Fernández: son coloridas, grandes, alejadas de la ñoñería que muchas veces transmiten ciertas historias de princesas y, lo que es mejor, enriquecen el universo imaginado por Pedro Mañas al completar, desde el punto de vista visual, toda esa diversidad y transgresión de la que estoy hablando.
  En definitiva, una historia muy divertida y llena de aventuras que nos puede ayudar a ver a nuestros niños y a nuestras niñas la vida de una forma diferente.
   Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.

lunes, 20 de marzo de 2017

"Cuchillo de palo (Refranes, canciones y rastros de sangre #2)", de César Pérez Gellida: una novela inesperada



Título: Cuchillo de palo (Refranes, canciones y rastros de sangre #2)
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de letras
Género: novela negra, policíaca, thriller
Páginas: 512
Publicación: Octubre 2016
ISBN: 9788491290544


  Tras ser apartado del Cuerpo, Sancho ha resuelto dedicarse al suyo entregándose a los placeres de la carne en el lugar más apartado de sí mismo que ha logrado encontrar. Pero no hay rincón donde esconderse cuando es la desventura quien persigue.
  Paralelamente, Erika, Ólafur y su nuevo compañero, el arcángel redimido, Uriel, emprenden la obstinada persecución de los miembros de la infame organización criminal conocida como la Congregación de los Hombres Puros. Su objetivo no es otro que alcanzar la cúspide, pero la escalada les deparará una serie de riesgos que ni siquiera han sido capaces de evaluar.
  En esta nueva entrega, Pérez Gellida nos arrastra en un vertiginoso descenso a los infiernos para mostrarnos las grietas y aristas que dibujan la cara oculta del ser humano. Cuchillo de palo se revela como la novela más retorcida y sensorial del género Gellida.
  Narrativa audiovisual llevada al extremo.
   Llevaba meses queriendo hacerle hueco a lo nuevo (hasta hace veinte días, ya que la tercera parte de esta trilogía salió a la venta hace unas semanas) de César Pérez Gellida pero con esta vida que estoy llevando en los últimos meses no había manera de conseguirlo. La semana pasada me puse seria y, aprovechando la Yincana Criminal, me dije: "ahora o nunca" y por fin he conseguido leerla. Lo peor: que no me ha durado nada. Me he metido tan dentro en la historia que la he leído en un par de días. Lo mejor: que no solo volvemos a encontrarnos con personajes a los que conocemos de sobra (e, incluso, hemos llegado a tener afecto, después de tantas aventuras corridas con ellos) sino que descubrimos una cara oculta y un giro sorprendente que me han encantado hallar en esta novela.
     El giro es tan sorprendente que hasta casi la mitad de la obra pensé que no iba a poder incluirlas en la categoría de novela protagonizada por un detective que pedía la Yincana Criminal para esta semana. Y es que, en esta entrega, conocemos a un Ramiro Sancho que ha sido apartado de sus funciones policiales y que ha emprendido un camino directo a la autodestrucción, camino que pasa por el alcohol, las drogas y la adicción al sexo. 
   He de confesar que esta nueva dimensión de Sancho me ha tenido loca durante toda la novela. ¿Cómo puede pasarse de un extremo a otro? ¿Será posible que alguien que ha pasado su vida defendiendo al mundo de los malos se cambie de lado sin mayores remordimientos? Lo de los remordimientos... dejémoslo a un lado, porque ciertamente creo que en el comienzo del libro Sancho está tan desquiciado y con la conciencia tan anestesiada por todas sus adicciones que no creo que tuviera muchos. Pero he de decir que, por muchas preguntas que me he hecho al respecto y por mucho que mi cabeza decía "no puede ser, no puede caer tan bajo, no puede pasarse al otro lado"... César Pérez Gellida consigue que sea creíble. 
   ¿Y cómo lo consigue? Primero, con una ambientación fabulosa y con una configuración del personaje completamente opuesta a lo que habíamos visto hasta el momento (sobre todo, opuesto en lo que a moralidad se refiere, no a la propia forma de ser de Sancho, que tampoco dista mucho -aunque algo así, obviamente- de lo que sabíamos de él). Sancho resulta terriblemente creíble en el entorno en el que le sitúa el autor en esta novela.
    Y la segunda forma en que consigue que esa transformación sea verosímil (y la más poderosa, creo yo) es la propia evolución del personaje. A ver, te sorprende que llegue hasta dónde está aquí pero... ¿y quién estaría libre de no hacerlo cuando ha sufrido todo lo que Sancho ha sufrido hasta ahora? Todo está tan bien justificado y esa evolución está tan lograda que te lo crees, que no te lo cuestionas (aunque sí puedas preguntarte, como me ha pasado a mí). Te lo crees (aunque no des crédito) y por eso duele tanto verle así. Tanto, que me he sentido muy (pero que muy) identificada con Peteira y he compartido buena parte de su indignación, su frustración y sus sentimientos.
   Sancho centra la mirada de esta novela durante buena parte de sus páginas y la trama que protagoniza es capaz de ponerte los pelos de punta con los personajes que nos presenta y, sobre todo, su catadura moral, pero hay otra trama que es la que da unidad a la trilogía y que también tiene su continuidad en esta novela: la que tiene que ver con la (espeluznante) Congregación de los Hombres Puros. Esta segunda trama es terrible y estoy deseando continuar la trilogía para ver qué pasa con ella.
    Más allá de la intriga, del frenético ritmo, del interés de la trama, de los personajes y de las preguntas que el lector se pueda ir haciendo a lo largo de la lectura, he de decir que de esta novela me quedo con el juego que nos propone Gellida, con el giro sorprendente y con cómo está desarrollado. Me ha llamado mucho la atención la nota al lector que aparece integrada en la novela. En un principio (sinceramente) no me gustó. Me pareció una incursión de la voz del autor en el desarrollo de la trama que me rompió la continuidad narrativa de la obra. Había pillado el juego, había entrado en él y no creía necesaria la advertencia. Pero luego empecé a pensar en ella desde la perspectiva rupturista que el autor nos ha propuesto siempre en sus obras, ese saltarse las convenciones literaria, ese ir a su bola, ese utilizar el tono que mejor se adapta a sus libros sin pensar en si es políticamente correcto o incorrecto. Y al pensarlo desde esa perspectiva le vi sentido. Es más, lo tomé como un juego más, como uno de sus cameos, como un guió al Hitchcock que se paseaba por sus propias películas. 
  Así que cuando crees que ya le conoces y que le has cogido la medida tanto al autor como a su obra, Pérez Gellida vuelve a romperte los esquemas... y encima lo hace de maravilla. Tanto que no puedo esperar más para ponerme con A grandes males. Solo que... a ver si me dura algo más que este.
   Nos seguimos leyendo.
    
     Agradezco a El búho entre libros que organizase el sorteo en el que gané este ejemplar y a la editorial, que me lo remitiera.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros17/100
  •  Reto 25 españoles9/25
  •  Reto Sabuesos2

domingo, 19 de marzo de 2017

Pasando revista a la semana #202


  Semana intensa también la que hoy termina (y eso que el viernes no hubo cole... pero como si lo hubiera) pero finde tranquilo (muy tranquilo. Me lo he tomado de descanso porque de vez en cuando hay que frenar un poco. Ya ni recordaba la última vez que pude pasarme una tarde entera en el sofá leyendo... ¡Cómo lo echaba de menos!), así que preparada para afrontar la semana que mañana empieza y, sobre todo, las tres que nos quedan hasta la Semana Santa (contaditas las tengo). 

SORTEOS


  • Me pica la curiosidad por saber cómo es el libro que sortea Lectora de Tot así que pruebo suerte y a ver si sacio mi intriga. El plazo está abierto hasta mañana, 20 de marzo, como puedes ver aquí.



      #RETODEESTASEMANA


        Me había propuesto acabar La chica danesa y Crematorio y lo he logrado. Además, he leído Cuchillo de palo y he empezado El ladrón de vírgenes, así que mi semana ha ido perfecta en lo que a lecturas se refiere. Y hasta me ha dado tiempo a empezar El jurado número 10, de Reyes Calderón.
         A partir de mañana quiero acabar El ladrón de vírgenes y seguir avanzando El jurado número 10. Además, quiero avanzar todo lo que pueda en Personas desconocidas, de John Katzenbach, y en el club de lectura empezaremos a leer La amiga estupenda, de Elena Ferrante.
         
        

      ENTRADA MÁS LEÍDA ESTA SEMANA


       La entrada más leída de la semana ha sido, en esta ocasión, la reseña de La estrategia del pequinés, cosa de la que me alegro porque me gustó mucho esa novela. Y en segundo lugar ha quedado mi reseña del viernes, un libro fantabuloso: Las dos orillas.

      NUEVOS HABITANTES

        Esta semana he recibido este libro que me llamó mucho la atención y que reseñaré en Anika entre Libros.
        
        ¡Feliz semana! ¡Y feliz día del padre! 
        Nos seguimos leyendo.

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...