viernes, 31 de octubre de 2014

BBF#109: "Viajo sola", de Samuel Borjk

  
  Hoy comenzaré a leer, como manda la lectura conjunta organizada por Libros que hay que leer, Momentos de silencio compartido, Adivina quien lee y El universo de los libros, esta novela que tan buena pinta tiene y que empieza así:

 BBF#109



Walter Henriksen estaba sentado en la mesa de la cocina tratando desesperadamente de desayunar parte de lo que su mujer había puesto en la mesa.
Huevos con beicon. Arenque, salami y pan recién horneado. Una infusión hecha con hierbas de su huerta, la huerta que ella había deseado tener desde que habían comprado esta casa, lejos del centro de Oslo, próxima a la provincia de Østmarka. Precisamente para poder dedicarse a actividades tan sanas. Pasear por el bosque. Tener una pequeña huerta. Recoger bayas y setas, y sobre todo conseguir que la perra pudiera tener más libertad. Era una cocker spaniel y Walter Henriksen no la soportaba, pero amaba a su mujer y por esta razón había accedido a todo eso.  (“Viajo sola, Samuel Bjork) 
  No puedo decir nada porque todavía no he empezado a leerlo, pero las perspectivas, de momento, son buenísimas. Ya te contaré.
   Nos seguimos leyendo.

jueves, 30 de octubre de 2014

"Los muertos no aceptan preguntas", de Antonia Romero: una novela impecable

http://www.amazon.es/Los-muertos-no-aceptan-preguntas-ebook/dp/B00L6BA89U/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1414052459&sr=8-1&keywords=los+muertos+no+aceptan+preguntas



Título: Los muertos no aceptan preguntas

Autora: Antonia Romero
Editorial: Amazon
Género: novela contemporánea, suspense
Páginas: 197
Publicación: 21/06/2014
ASIN: B00L6BA89U

  Nela trabaja como traductora y vive en una pequeña casa en Castelldefels, un pueblo de la costa de Barcelona. Su mirada tiene la niebla de quien ha debido cerrar los ojos para avanzar sin despeñarse por el borde del precipicio. En la buhardilla de su casa esconde un secreto, algo que nadie ha de ver porque allí conjura a sus demonios. De su madre heredó una fotografía arrugada, y de su abuela, Mamanela, el don de hablar con los muertos.
   No había leído nada de Antonia Romero pero en cuanto empecé a ver reseñas y comentarios positivos de esta novela comenzó a apetecerme. Así que conseguir un ejemplar gracias al sorteo organizado por Libros que hay que leer me hizo muy feliz. Me comprometí a reseñarlo antes de que acabar el Mes de la Novela Autopublicada y llego por los pelos... ¡pero llego!
   Lo primero que tengo que decir es que mis expectativas no se han visto defraudadas. Para nada. Todo lo contrario. Leo las reseñas y las sinopsis de las novelas que me llaman la atención en diagonal hasta que las termino porque no me gusta que condicionen mi lectura (manías que tiene una) así que sabía algo de la trama de Los muertos no aceptan preguntas pero no tenía ni idea de que el tema me iba a gustar tanto. De hecho, el maltrato es uno de los asuntos que más me interesan, en la ficción y en la realidad. Por eso me fijo especialmente en el dibujo que nos hacen los escritores de los personajes que sufren maltrato y  he de decir que Nela me ha parecido un personaje construido maravillosamente, con el que es muy fácil empatizar e, incluso, que llega a robarte el corazón.
     Creo que sus contradicciones, o sus paradojas, son totalmente verosímiles y proponen una reflexión muy certera sobre esa creencia común que dice que repetimos situaciones erróneas una y otra vez hasta que logramos superarlas y avanzar. De ahí, la repetición (en la novela) de situaciones y caracteres, como la figura del pintor, del maltratador o, incluso, las vidas paralelas que se descubren a medida que vas leyendo. Tanta recurrencia produce, en ocasiones, un efecto espejo entre algunos personajes, de modo que vas asimilando a unos con otros y reforzando esa imagen de trauma no superado.
    Me ha resultado muy creíble (aunque tremendamente doloroso, claro está) todo lo que tiene que ver con el maltrato, tanto a adultos (adultas) como a niños (niña, en este caso). Creo que Romero hizo el esfuerzo de meterse en la piel de una persona maltratada y lo consiguió. Pero también tengo la sensación de que intentó vestirse con los sentimientos y reacciones del maltratador... y que en este caso también lo logró. Son tremendas las escenas de violencias, dolorosísimas las imágenes y estremecedoras las consecuencias.
    Nela es, por supuesto, el personaje central de la novela pero quiero llamar la atención sobre la figura del padre. Rodrigo es odioso, repugnante, incomprensible... y lo es porque Romero es capaz de hacérnoslo ver así. Supongo que, tal vez, mientras escribía la novela, la autora dudó en muchas ocasiones sobre si podría existir alguien así, sobre si sería un personaje creíble, verosímil. A mí, desde luego, me lo ha parecido, aunque el hecho de "justificar" su maldad a través de un posible trastorno psicológico me ha hecho pensar en quienes creen que vincular maldad y enfermedad mental supone, de alguna manera, quitar peso a la maldad en sí.
   Pero no solo los personajes de la novela están bien construidos. También la trama está perfectamente armada y conduce de la mano al lector hasta el desenlace. Romero crea suspense con el propio contenido y las escenas que vamos leyendo pero también echa mano de la anticipación de algunos sucesos importantes, aunque, sinceramente, no lo vi necesario: creo que la trama es lo suficientemente potente como para que el lector se enganche sin ir dejando miguitas de pan sobre lo que aspectos que se irán descubriendo durante el camino hasta el fin.
    Me ha encantado el guiño al cine clásico, los títulos de los capítulos y las citas que los encabezan. Creo que le dan un sabor especial a toda la novela y que concuerdan totalmente no solo con el contenido de lo que se desarrolla en cada uno de ellos sino también con la personalidad de Nela, sus gustos y los de su familia.
    Por si fuera poco, también me ha gustado el estilo de Antonia Romero y, está claro, seguiré leyendo sus novelas. No puedo por menos que compartir la opinión que, sobre la novela, Montse ha dejado en Amazon: Los muertos no aceptan preguntas es infinitamente mejor que muchas novelas que vemos en las librerías y, sobre todo, en las grandes superficies. E infinitamente mejor que otras muchas obras publicadas por grandes (grandísimas) editoriales. En tres palabras: muy muy recomendable.
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros: 95/100 
  

martes, 28 de octubre de 2014

"Elegía", de Philip Roth: recuerdo de una vida

http://www.megustaleer.com/ficha/GM20355/elegiahttp://rustisymustis.blogspot.com.es/2014/07/leemos-philip-roth.html


Título: Elegía

Autor: Philip Roth
Editorial: Mondadori
Género: novela contemporánea
Páginas: 160
Publicación: Noviembre 2006
ISBN: 9788439720355

  La nueva novela de Philip Roth es una historia íntima y universal sobre la pérdida, el arrepentimiento y el estoicismo. El autor de La conjura contra América (Literatura Mondadori, 2005) desvía ahora su atención hacia la lucha crónica de un hombre contra la mortalidad. El destino del protagonista de la novela comienza con la primera y abrumadora confrontación con la muerte en las idílicas playas de sus veranos infantiles, pasando por los problemas familiares y los logros profesionales en su edad adulta, hasta llegar a su vejez, momento en el que se siente desgarrado al comprobar el deterioro de sus contemporáneos y el suyo propio. Creativo publicitario de éxito con una agencia de publicidad en Nueva York, el protagonista es padre de dos hijos de un primer matrimonio, que lo desprecian, y de una hija de un segundo matrimonio, que lo adora, además del amado hermano de un buen hombre cuyo bienestar físico despierta en él una amarga envidia y el solitario ex marido de tres mujeres con quien ha mantenido matrimonios desastrosos. Es, por fin, alguien que acaba siendo aquello que no quería llegar a ser. Elegía hace referencia a una obra de teatro alegórica y anónima del siglo XV, un clásico del antiguo drama inglés, cuyo tema es la evocación de la vida en la muerte.
  Mi primer encuentro con Philip Roth ha sido muy positivo. Me ha gustado mucho su Elegía, aunque la idea que me hice sobre lo que iba a ocurrir en la novela cuando empecé a leerla resultó ser muy diferente de lo que realmente fue. Y es que Roth comienza su historia con el entierro del protagonista, un publicista que conocemos, en primera instancia, por lo que algunos personajes, muy cercanos a él, nos cuentan en su funeral. Ese comienzo y ese título me hicieron pensar que a lo mejor íbamos a conocer al personaje central solo de forma indirecta, a través de lo que el resto de personajes nos fueran contando de él. Pero no es así. Pasada la escena del entierro, el narrador en tercera persona omnisciente comienza a hablarnos de un personaje al que, no obstante, conocemos básicamente a través de sus encuentros con el dolor y la enfermedad, sus relaciones sentimentales y su desencuentro con sus hijos, además de a través de la profunda huella que dejaron en él sus padres y su hermano.
   He tenido la sensación, mientras leía, de que este tipo de narrador me alejaba un poco del personaje, contenía la emoción y la reflexión de un hombre que hace memoria de su vida y es sabedor de que sus hechos y decisiones pasadas le han condenado a la soledad en la que vive durante sus últimos días. Porque, en el fondo, Roth nos habla de la soledad, de la enfermedad que se comparte y la que se sufre en soledad, de las consecuencias de nuestros actos y del valor necesario para afrontarlas.
   En este sentido, me ha parecido realmente interesante la relación con sus hijos. No todos le comprenden, algunos le prejuzgan y eso marca su cariño (o falta de cariño) para toda la vida. También es significativa la relación con su hermano, en general estrecha pero que también cae en baches de los que resulta complicado salir, ya sea por desidia, ya sea por la vergüenza que da el haber dejado de hacer algo a tiempo y que no hace más que crecer a lo largo de los meses y los años.
   Durante buena parte del libro he sentido que el narrador nos cuenta la vida del publicista a través de las mujeres con las que la ha compartido, bien como madre, esposas, amantes, enfermeras o hijas. La relación del protagonista con las féminas me ha resultado muy peculiar, digna de ser analizada con un detenimiento que no tiene cabida en una reseña como esta.
   Es imposible leer este libro y no pensar en la vida como carrera de fondo con acciones y reacciones, en lo equivocados que estamos a veces los hijos con respecto a nuestros padres, en lo poco que conocemos (a veces) a aquellos con quienes compartimos la vida o quienes nos la han dado.
   Roth nos ofrece en Elegía una novela contenida que tira cabos al lector para permitirle reflexionar sobre algunos de los grandes temas de vida y que mantiene una estructura circular muy adecuada a la historia que nos cuenta. Y es que, al fin y al cabo, algo de circular hay en la vida y en el ciclo vital.
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros: 94/100 
 

lunes, 27 de octubre de 2014

#leemosQuijote: capítulo XLII

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html
  Cada vez estoy más convencida de que el único que ve las cosas tal cual son en esta novela es Don Quijote. Todo lo que ocurre tiene que ser obra de encantamientos o hechizos porque, si no, ¿cómo puede ser posible que tanta gente se encuentre en una venta perdida del mundo? Y lo que es más, ¿cómo puede ser que, a la postre, todos se conozcan? Solo puede ser cosa de magia. La venta de los encuentros.
   Y no menos curioso resulta que tooooodas las mujeres que llegan sean hermosas hemosísimas a más no poder. ¡Qué suerte! A ver si lo que va a ocurrir es que hay un hechicero a la puerta que convierte a toda fémina llegada al lugar en la más bonita del mundo mundial. Mira que me doy una vuelta por ahí, a ver si cae la breva...
   Una vez más, el capítulo acaba en alto, con un nuevo misterio por resolver. Lo descubriremos la próxima semana.

  Nos seguimos leyendo.


42 / 52 capítulos. ¡80% conseguido!

Comentarios de otros capítulos:
  • Capítulo I: Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo Don Quijote de La Mancha
  • Capítulo II: Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso Don Quijote
  • Capítulo III: Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo Don Quijote de armarse caballero 
  • Capítulo IV: De lo que le sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta 
  • Capítulo V: Donde se prosigue la narración de la desgracia de nuestro caballero 
  • Capítulo VI: Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo 
  • Capítulo VII:  De la segunda salida de nuestro buen caballero Don Quijote de La Mancha  
  • Capítulo VIII: Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación 
  • Capítulo IX: Donde se concluye y da fin a la estupenda batalla que el gallardo vizcaíno y el valiente manchego tuvieron 
  • Capítulo X: De lo que más le avino a Don Quijote con el vizcaíno y del peligro en que se vio con una turba de yangüeses 
  • Capítulo XI: De lo que le sucedió a Don Quijote con unos cabreros 
  • Capítulo XII: De lo que contó un cabrero a los que estaban con Don Quijote
  • Capítulo XIII: Donde se da fin al cuento de la pastora Marcela, con otros sucesos  
  • Capítulo XIV: Donde se ponen los versos desesperados del difunto pastor, con otros no esperados sucesos 
  • Capítulo XV: Donde se cuenta la desgraciada aventura que se topó Don Quijote en topar con unos desalmados yangüeses 
  • Capítulo XVI: De lo que sucedió al ingenioso hidalgo en la venta que él imaginaba ser castillo 
  • Capítulo XVII: Donde se cuentan las razones que pasó Sancho Panza con su señor Don Quijote, con otras aventuras dignas de ser contadas 
  • Capítulo XIX: De las discretas razones que Sancho pasaba con su amor y de la aventura que le sucedió con un cuerpo muerto, con otros acontecimientos famosos 
  • Capítulo XX: De la más visto ni oída aventura que con más poco peligro fue acabada de famoso caballero en el mundo, como la que acabó el valeroso Don Quijote de La Mancha 
  • Capítulo XXI:  Que trata de la alta aventura y rica ganancia del yelmo de Mambrino, con otras cosas sucedidas a nuestro invencible caballero
  • Capítulo XXII: De la libertad que dio Don Quijote a muchos desdichados que, mal de su grado, los llevaban donde no quisiera ir  
  • Capítulo XXIII: De lo que aconteció al famoso Don Quijote en Sierra Morena, que fue una de las más raras aventuras que en esta verdadera historia se cuentan 
  • Capítulo XXIV: Donde se prosigue la aventura de la Sierra Morena
  • Capítulo XXV: Que trata de las estrañas cosas que en Sierra Morena sucedieron al valiente caballero de La Mancha, y de la imitación que hizo a la penitencia de Beltenebros
  • Capítulo XXVI: Donde se prosiguen las finezas que de enamorado hizo Don Quijote en Sierra Morena 
  • Capítulo XXVII: De cómo salieron con su intención el cura y el barbero, con otras cosas dignas de que se cuenten en esta grande historia 
  • Capítulo XVIII: Que trata de la nueva y agradable aventura que al cura y al barbero sucedió en la mesma sierra
  • Capítulo XXIX: Que trata del gracioso artificio y orden que se tuvo en sacar a nuestro enamorado caballero de la asperísima penitencia en que se había puesto 
  • Capítulo XXX: Que trata de la discreción de la hermosa Dorotea, con otras cosas de mucho gusto y pasatiempo 
  • Capítulo XXXI: De los sabrosos razonamientos que pasaron entre Don Quijote y Sancho Panza su escudero, con otros sucesos 
  • Capítulo XXXII:  Que trata de lo que sucedió en la venta a toda la cuadrilla de Don Quijote
  • Capítulo XXXIII: Donde se cuenta la novela del curioso impertinente 
  • Capítulo XXXIV: Donde se prosigue la novela del curioso impertinente 
  • Capítulo XXXV: Donde se da fin a la novela del curioso impertinente 
  • Capítulo XXXVI: Que trata de la brava y descomunal batalla que Don Quijote tuvo con unos cueros de vino tinto, con otros raros sucesos que en la venta le sucedieron 
  • Capítulo XXXVII: Que trata donde se prosigue la historia de la famosa infanta Micomicona, con otras graciosas aventuras 
  • Capítulo XXXVIII: Que trata del curioso discurso que hizo don Quijote de las armas y las letras 
  • Capítulo XXXIX: Donde el cautivo cuenta su vida y sucesos 
  • Capítulo XL: Donde se prosigue la historia del cautivo
  • Capítulo XLI: Donde todavía prosigue el cautivo su suceso 

domingo, 26 de octubre de 2014

Pasando revista a la semana #74

   ¡Madre mía! Se ha pasado octubre y ni me he enterado. ¡Qué barbaridad! A ver si me centro...
 

SORTEOS 


  • Marcos Chicot ha sido muy amable conmigo y me ha hecho llegar un ejemplar digital de su nueva novela, La hermandad. Pero tengo mis manías y, puesto que cuento en mis estanterías con El asesinato de Pitágoras en papel, tengo que intentar hacerme con este también en este formato. Libros que hay que leer me lo ha puesto fácil (como tantas veces) sorteando ¡diez ejemplares! (seis en papel y cuatro en digital) de la obra. El plazo acaba el viernes, así que date prisa si te interesa. Tienes todos los detalles aquí.


  • Y tampoco me puedo perder el sorteo con el que Un lector indiscreto celebra su tercer aniversario (¡¡muchísimas felicidades!!). Tres ejemplares de lo nuevo de Amelia Noguera están en juego, también hasta el viernes, como puedes ver aquí.
http://unlectorindiscreto.blogspot.com.es/2014/10/tercer-aniversario-blog-un-lector.html


#RETODEESTASEMANA


  Ha sido al mirar el calendario para ver qué libros me faltan por leer de mi reto mensual cuando me he dado cuenta de que octubre ya se acaba esta semana. Sí, tengo Halloween en la cabeza desde hace tres semanas (estoy preparando una pequeña función con los niños de teatro para la semana que viene) pero no sé, no había caído en que eso implica que se acaba el mes. En fin, que con la vida loca que llevo... Menos mal que no llevo el reto mensual mal del todo.
   Esta semana me había propuesto acabar Gataca, leer Elegía, Los muertos no aceptan preguntas y las 100 paginitas que me tocaban de El velo pintado y, no sé cómo, pero lo he conseguido. Se me complicó la semana porque tuve que llevar el coche al taller pero no sé, eso me ha servido para leer más, será porque he aprovechado aún más los tiempos muertos para hacerlo. El caso es que he cumplido mi reto semanal.
  Y eso quiere decir que me quedan dos libros pendientes de mi reto mensual: Muchachas, de Katherine Pancol, y Maldita, de Mercedes Pinto Maldonado. Lo intentaré pero no prometo nada, sobre todo porque el viernes empezaré a leer Viajo sola, de Samuel Bjork para la lectura conjunta que han organizado Libros que hay leer, Adivina quien lee, Momentos de silencio compartido y El universo de los libros, y porque también tengo que acabar El velo pintado.


ENTRADA MÁS LEÍDA ESTA SEMANA

  
  La reseña más leída de la semana es.... (redoble de tambores) ¡la de 39 cafés y un desayuno! Y tras ella, a distancia, hay que decirlo, se sitúa la de Max y Moritz, un libro diferente que me alegro que tengo difusión.
   Y a partir de mañana, además de las secciones habituales, cumpliré con los compromisos adquiridos y publicaré las reseñas de Elegía y Los muertos no aceptan preguntas

NUEVOS HABITANTES

  
  Esta semana he recibido dos de los libros que más ganas tengo de leer últimamente y que no tardarán mucho en caer. Y otro para preparar Halloween.



 Y tengo un envío pendiente de recibir. A ver si mañana voy a buscarlo y os lo enseño, que me muero de la emoción.
 ¡Feliz semana! ¡Feliz Halloween! ¡Feliz noche y día de difuntos! Y, por supuesto, feliz entrada de noviembre.
   Nos seguimos leyendo.

viernes, 24 de octubre de 2014

BBF#108: "Elegía", de Philip Roth

  
  Siempre lo digo: tengo una grandísima deuda con los autores extranjeros. No puedo dar ninguna razón en concreto, pero el 90% de lo que leo procede de autores españoles. Así que tengo muchísimo camino que recorrer en lo que a literatura universal se refiere, sobre todo en literatura moderna o contemporánea. Por eso agradezco iniciativas como la de Rustis y Mustis leen, gracias a quienes estoy disfrutando, por primera vez en mi vida, de Philip Roth:

 BBF#108



Alrededor de la tumba, en el ruinoso cementerio, estaban algunos de sus antiguos colegas publicitarios de Nueva York, que recordaron su energía y su originalidad y le dijeron a su hija, Nancy, que trabajar con él había sido un gran placer. Varios de los presentes habían viajado desde Starfish Beach, el complejo residencial para jubilados en la costa de Jersey donde él había vivido desde la festividad de Acción de Gracias de 2001; eran los ancianos a los que recientemente había dado clases de pintura. Y estaban sus dos hijos, Randy y Lonny, hombres de mediana edad nacidos de su turbulento primer matrimonio que, muy apegados a su madre, poco sabían de él que fuese digno de elogio y mucho de espantoso, y que habían acudido tan solo por sentido del deber. Su hermano mayor, Howie, y su cuñada habían viajado en avión desde California la noche anterior, y también estaba presente una de sus tres ex esposas, la de en medio, la madre de Nancy, Phoebe, una mujer alta, muy delgada y canosa, cuyo brazo derecho le pendía flácido al costado. Cuando Nancy le preguntó si quería decir algo, Phoebe sacudió tímidamente la cabeza, pero de todos modos habló en voz queda, con cierta dificultad.  (“Elegía, Philip Roth) 
  Estoy a punto de acabarlo ya. Y estoy simultaneando su lectura con Los muertos no aceptan preguntas, de Antonia Romero. Los dos tiene cosas en común, fíjate qué cosas.
  Mi primer encuentro con Roth va estupendamente. ¡Seguiremos informando!
   Nos seguimos leyendo.

jueves, 23 de octubre de 2014

"Los habitantes del bosque", de Thomas Hardy: pasión, razón y naturaleza

  Prometo que no ha sido algo intencionado, pero esta parece la semana de Impedimenta en mi blog. Claro que tampoco me importa, me parece que tiene tanta calidad lo que hacen... Si el martes reseñaba Max y Mortiz, hoy le toca a Los habitantes del bosque, reseña que elaboré para Anika entre Libros  que hoy traigo hasta mi blog.


Los habitantes del bosqueTítulo: Los habitantes del bosque Título Original: (The Woodlanders, 1887) Autor: Thomas Hardy Editorial: Impedimenta

Copyright:
© Editorial Impedimenta, 2012
Postfacio de Roberto Frías
Traducción: Roberto Frías Edición: 1ª Edición, Diciembre 2012 ISBN: 9788415130444 Tapa: Blanda Etiquetas: drama, novela dramática, época victoriana, literatura inglesa, novela, novela dramática, realismo, tragedia Nº de páginas: 452

Argumento:

Tras recibir una esmerada educación, Grace regresa a su pueblo, donde está esperando el hombre con el que su padre desea desposarla. Pero Grace tiene, ahora, poco que ver con el resto de los habitantes de su lugar de origen y siente que su formación intelectual la aleja demasiado de la rudeza de Giles, su enamorado. Por eso, fijará sus ojos en un joven doctor recién llegado, con el que sí cree tener más afinidades, sobre todo intelectuales. Sin embargo, no se puede poner riendas al corazón y la inteligencia o la educación no parecen ser los componentes primordiales en las decisiones y elecciones del ser humano.


Opinión:


  Si una novela pudiera definirse con un pequeño puñado de palabras, sin duda las que mejor retratarían ésta serían pasiones, razones y naturaleza. Porque Thomas Hardy nos habla de una vorágine de sentimientos y pasiones que cambian, viran y evolucionan enmarcadas en el entorno rural y natural que le brinda un bosque que llega a convertirse en un personaje más. Las pasiones y compromisos sentimentales que darán lugar a la tragedia (o las tragedias) aquí narradas comienzan mucho antes de que se inicie la novela, cuando el señor Melbury, padre de Grace, cortejó y enamoró a la que luego sería su primera mujer y madre de la joven, ganándose su afecto en detrimento del padre de Giles Winterborne. Melbury hace gala en toda la novela de unas convicciones morales y éticas que, no obstante, fluctúan y acaban desmoronándose tras los vaivenes sentimentales descritos a lo largo de las páginas de esta novela, inédita hasta el momento en España. Tales convicciones le dictaban que, para resarcir el daño que un día pudo causar al padre de Giles, debe permitir que éste se case con su propia hija. Pero el maderero ha invertido tanto esfuerzo, tiempo y dinero (algo en lo que hace hincapié en numerosísimas ocasiones) en la educación de Grace, que su convicción empieza a tambalearse y comienza a creer que ella es superior a él, que merece mucho más, que sobre los cimientos de su formación, Grace puede construir un edificio mucho mejor, más alto, más ambicioso, puede aspirar a más, incluso, a subir peldaños en un escalafón social constantemente presente y aludido en toda la novela. Ella misma dudará, una vez que regresa al pueblo, de la conveniencia del matrimonio con un hombre tosco y rudo, rural, que pese a profesarle un amor incondicional, no cumple con sus expectativas intelectuales.
  Las dudas del padre, la sumisión social y familiar de Grace hacia él y los cálculos en busca de un ascenso social conducirán a los personajes a una serie de acercamientos y alejamientos sentimentales que no pueden más que acabar en tragedia. Más bien, en tragedias, en plural, porque varios de los implicados no saldrán indemnes del envite del amor.
  Más allá de la trama presentada por el autor, llena de recovecos, de idas y venidas, de dudas, de compromisos rotos, de anhelos defraudados y de sentimientos volátiles, "Los habitantes del bosque" propone una reflexión sobre varios temas cuya visión ha ido cambiando a lo largo de las décadas, hasta el punto de que hoy pueden parecernos muy alejados de la realidad que vivimos actualmente (aunque, en cierta medida, continúen activos): el afán por el ascenso social, la rígida estratificación social, la rudeza del campo frente al refinamiento de la ciudad, la superioridad de quien recibe una determinada educación, la sumisión de la mujer o su concepción como bien transaccional… El hecho de que Hardy tratase algunas de estas cuestiones en la novela provocó el rechazo de la crítica en su época, tal y como explica Roberto Frías en un postfacio que habla de la literatura del autor, de sus obras, de lo defraudado que se sintió por la creación narrativa y de su viraje hacia la poesía, entre otras cuestiones de interés relacionadas con el libro.
  Todo este universo de sentimientos tan pronto correspondidos como repudiados se enmarca en un bosque ubicado en el territorio imaginario de Wesexx y que está constantemente presente en la novela, ya sea como contexto en el que se mueven los personajes, como medio de subsistencia de mucho de ellos, como objeto de contemplación, como refugio, como peligro… El bosque y sus habitantes son copiosamente descritos con precisión y variedad: el autor pinta con palabras, va añadiendo elementos, tonalidades y detalles hasta poner ante los ojos del lector el fresco que quiere que éste vea. Las descripciones, pues, abundan en la novela, retardando la acción en ocasiones o configurándose como parte fundamental de lo explicado, en otras.
   Los propios personajes son tratados, en muchos casos, como meros habitantes del bosque, asimilados en importancia con los animales y, sobre todo, con los árboles y la vegetación. Unos personajes, en cualquier caso, extraordinariamente bien dibujados, sobre todo en lo que a las fluctuaciones de su corazón y su cabeza se refiere, siendo paradigmático, en este sentido, el señor Melbury. Hardy echa mano de un peculiar recurso para referirse a los personajes cuando habla de ellos, sobre todo, en su primera aparición: en vez de hacer la presentación oficial al lector utilizando su nombre y apellido o su profesión o su relación con otro personaje ya conocido, el autor opta por mantener el misterio durante algunos párrafos, hablando de "una chica" o "un jinete" o "un hombre", fijando el foco de atención del lector en él pero retardando el momento de desvelar quién es y qué hace en ese momento.
  La misma técnica narrativa es utilizada, en ocasiones, para ralentizar la acción, para parar el desarrollo de los acontecimientos, incluyendo una nota de misterio que cautive al lector y mantenga su atención. En ocasiones, esboza algo que va a ocurrir y, acto seguido, cambia el foco de la narración o, incluso, adelanta hechos que ocurrirán bastante tiempo después. Otras veces, el narrador omnisciente cuenta el mismo acontecimiento desde diferentes puntos de vista (moviéndose en el tiempo, pues, a su antojo), completando la visión del lector sobre un mismo suceso y, por lo tanto, ofreciéndole todos los elementos necesarios para formar el puzle argumental final.
   El estilo literario del autor se completa con una inmensa cantidad de referencias de todo tipo (artísticas, mitológicas, literarias, científicas, filosóficas…) que complican la aprehensión global del texto. Para facilitar el camino al lector, Roberto Frías salpica la novela de útiles y ricas notas a pie de página que van explicando las referencias y alusiones incluidas en el texto. Estas referencias, junto con las numerosas descripciones y una prosa ampulosa en ocasiones, hacen que la narrativa de Hardy no sea fácil, pero consiguen que novelas como ésta sean una auténtica obra de arte, cuidadosamente labrada y finamente expuesta.
En definitiva, una obra exigente pero extraordinariamente elaborada, que ahonda en las pasiones del ser humano, la volatilidad de los sentimientos y la búsqueda de una felicidad que compagine mente y corazón.
  
   Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.

miércoles, 22 de octubre de 2014

"39 cafés y un desayuno", de Lidia Herbada: entre tú yo, un café es para siempre

http://www.planetadelibros.com/39-cafes-y-un-desayuno-libro-165048.html


Título: 39 cafés y un desayuno

Autora: Lidia Herbada
Editorial: Espasa
Género: novela, romántica
Páginas: 240
Publicación: 9/9/2014
ISBN: 978-84-670-4224-5

  Martina es una chica treintañera sin suerte en la búsqueda del amor perfecto hasta que su hermana decide tomar cartas en el asunto. Pero estamos en el siglo XXI y el amor ya no está en el aire, está en la red. Para encontrarlo, sólo hay que armarse de una buena dosis de paciencia, unas gotas de chispa y un ordenador con los megas suficientes para que no se quede colgado en el momento cumbre.
  Cuando el mundo virtual se convierte en realidad, Martina pensará que sus citas son como los cafés: a veces cargados, otras espesos, cortados o descafeinados. ¿Encontrará el café perfecto, el que se sirve con un delicioso croissant y zumo de naranja?
  Hacía tiempo que quería leer algo escrito por mi tocaya Lidia Herbada. Tengo pendiente en el Kindle Sinfonía de silencios desde hace tiempo y también le había echado el ojo a la versión digital de este 39 cafés y un desayuno, pero cuando vi la portada de su edición en papel, me enamoré y me prometí a mí misma no dejar pasar la oportunidad. Y así ha sido.
    Quizá lo primero que haya que advertir sobre la novela es que se trata más de una novela romántica vestida de ensayo socio/psicológico que de una obra que se pueda adscribir al género chick-lit. Por edad de los personajes, por entorno laboral y urbano y por el tema ineludiblemente amoroso de la trama, 39 cafés y un desayuno podría encajar en ese género. Pero no abusa del humor que caracteriza al chick-lit y que, en ciertos momentos, quita hierro al doloroso asunto de ir besando sapos hasta dar con un príncipe azul que destiñe a las primeras de cambio.
    Lidia Herbada opta por un tono más serio (sin perder frescura) y llega a decir cosas realmente profundas sobre la relaciones personales. Y algunos de los consejos que la hermana de Martina da al lector o a los lectores, en su didáctica recopilación de lecciones para ligar, en este caso, por internet pero muchos de ellos extensibles a cualquier forma de acercamiento con intenciones sexuales o sentimentales, deberían ser leídos y, sobre todo, tenidos en cuenta, porque trascienden la ligereza que solemos atribuir a las novelas de estos géneros. Recomendaciones como "no te empeñes en ser quien no eres solo para lograr la aprobación de un hombre" o "no te quedes colgada de quien solo te hace daño porque no busca lo mismo que tú" contradicen el mensaje que, en muchísimas ocasiones, se envía al género femenino desde las novelas románticas, las comedias cinematográficas o, con muchísima más frecuencia, las canciones pop y, desde mi punto de vista, conducen a un tipo de relación mucho más sana e igualitaria.
    Herbada nos ofrece en esta novela un catálogo de relaciones y, por lo tanto, de formas de querer o de dejarse querer. Hombres con personalidades, preocupaciones y maneras de relacionarse bien diferentes van pasando por la vida de Martina y por las páginas de la obra para completar una visión de la búsqueda del amor similar a una carrera de fondo en la que no hay que desesperar: vendrán momentos bajos, llegará el desánimo, la decepción, el dolor, el miedo... pero volverá a salir el sol y, si de verdad es que lo que quieras, tendrás que volver a ponerte las zapatillas de correr y seguir tomando cafés, conociendo a potenciales candidatos a ocupar tu corazón, hasta que encuentres al que merecerá el desayuno del amor a largo plazo.
    Me ha gustado el tono de la narradora, sus consejos, su forma de afrontar la búsqueda de una pareja para su hermana, así como el estilo literario de Herbada. Una sucesión de parejas infructuosas podría dar lugar, con cierta facilidad, a una novela pesada o demasiado pesimista, pero no es el caso: la autora nos propone una novela ágil, que se lee muy bien y que esconde entre sus páginas análisis certeros sobre el ser humano, las relaciones de pareja y la búsqueda del amor.    
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros: 91/100 
 

martes, 21 de octubre de 2014

"Max y Mortiz. Una historieta en siete travesuras", de Wilhelm Busch: un clásico alemán sorprendente

http://impedimenta.es/libros.php/max-y-moritz


Título: Max y Moritz. Una historieta en siete travesuras

Autor: Wilhelm Busch
Editorial: Impedimenta
Género: cuento, humor, clásicos
Páginas: 72
Publicación: Febrero 2012
ISBN: 978-84-15130-95-6

Max y Moritz está considerado uno de los cuentos más famosos y divertidos del mundo. Trufado de humor negro, y escrito en rimas en 1865, narra las siete fatídicas travesuras de los malvados Max y Moritz, antecedentes de todas y cada una de las parejas maléficas del cómic moderno, y precursores de la historieta literaria más gamberra. De la maldad del dañino dúo no se libra nadie. Viudas, maestros, gallos y gallinas, sastres, pasteleros y tíos carnales. Todos ellos caerán irremisiblemente bajo el tremebundo azote de sus crueles tropelías.
   "Mira, ven, que acabo de catalogar un libro que creo que te va a gustar". Esas fueron las palabras de Alejandra, mi recomendadora bibliotecaria de cabecera. Y esas fueron las palabras que abrieron un camino a una sensación a caballo entre el humor y el repelús que surgió en cuanto empecé a leer este librito que se termina en un suspiro y del que no quería dejar pasar la oportunidad de hablarte.
    Porque es un libro que impacta. Impacta porque las siete travesuras que promete en la portada tienen tela. Son macabras, algunas bastante gore y muy fuertes para una sociedad tan edulcorada como la que habitamos hoy en día. De ahí el repelús y el continuo gesto de boca abierta que mantuve durante toda la lectura. Max y Moritz son pillos... pero muy pillos y las travesuras que llevan a cabo podrían ser consideradas vandalismo hoy en día e, incluso, me atrevería a decir que delito.
    También impacta porque cuando lo estás leyendo es imposible que no pienses en el Lazarillo, por la parte pícara y por algunas de las travesuras, pero también en Zipi y Zape. Además, la propia estética de la obra original, con un gran número de ilustraciones, también la acerca mucho al cómic. De hecho, ha sido considerada como una de las obras precursoras del cómic y la historieta moderna. Y no solo por las ilustraciones, también por su humor gamberro y bastante negro.
    Impacta, asimismo, porque se trata de una traducción del alemán en verso que trata de mantener no solo la rima sino también el ritmo trocaico original. Un trabajo solo aptos para virtuosos que borda Víctor Canicio (qué poco reconocemos la labor de los traductores y cuánto se lo curran casi siempre. Desde aquí, mi aplauso y mi admiración perpetua).
    E impacta porque es un clásico (tótem de la literatura infantil en Alemania) que continúa despertando la risa, que sigue poniendo al lector en el brete de reír o sentirse repugnado por lo que lee y porque resulta francamente agradable de leer. Una obra impactante y sorprendente que recomiendo. Así que gracias, Alejandra, por este nuevo descubrimiento.
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros: 88/100 
  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...