domingo, 31 de enero de 2016

Pasando revista a la semana #137

   Se acabó enero. Hoy disfrutaremos de su último día y mañana llegará febrero con 29 promesas por estrenar. Pero antes de eso, vamos a ver cómo se ha dado la última semana del primer mes de 2016.
 

SORTEOS 


  • De lector a lector sortea un libro que tiene muy buena pinta, así que no lo dejo escapar. El plazo para participar está abierto hasta el próximo domingo, como puedes ver aquí.
http://leyendoyleyendo.blogspot.com.es/2016/01/sorteo-cartas-siracusa.html



SORTEOS GANADOS


  Dos alegrías me he llevado este fin de semana: haber ganado el sorteo de Huyendo de mí que organizaba Libros que hay que leer y conocer cuáles son los libros que se van a adjudicar a quienes completaron el Reto Autores de la A a la Z y el orden en el que se irán emparejando. ¡Genial!

 

#RETODEESTASEMANA


  Esta semana también he conseguido cumplir el reto que me marqué: seguir leyendo Diecisiete cuentos y dos pingüinos, Jonás el pescador (lo he acabado ya) y La lengua de los secretos. También he terminado Caramarcada y Perdida y esta tarde espero acabar Pureza. Y, además, me ha dado tiempo a empezar Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión, de Mamen Sánchez, así que quedo muy satisfecha con mi semana.
   La próxima no creo que sea tan productiva porque tengo bastante jaleíllo. Aún así, espero seguir avanzando en Diecisiete cuentos y dos pingüinos, La lengua de los secretos y Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión. Además, voy a releer lo que ya había leído de Mensaje cifrado, que será la próxima lectura del club de 11-12 años. Y, además, quiero leer Iqbal Mash. Lágrimas, sorpresas y coraje, de Miguel Griot, y El castillo de las 100 historias, de Gerónimo Stilton, para Anika entre Libros.



ENTRADA MÁS LEÍDA ESTA SEMANA

  
  Palmeras en la nieve sigue siendo acaparando el primer lugar de mi particular ranking semanal de visitas, seguida, esta vez, por las reseñas de Cuenta pendientes y Poemas para todo el año. Son dos grandes libros, cada uno en su franja y estilo, así que me alegro por ellos.


NUEVOS HABITANTES


  Esta semana he recibido dos libros para reseñar en Anika entre Libros. Son estos (bien diferentes, por cierto) 

  ¡Feliz semana!
  Nos seguimos leyendo.

viernes, 29 de enero de 2016

"La vida complicada de Léa Olivier. Rumores", de Catherine Girard-Audet: sobre el daño que hacen los rumores y cómo afrontarlos

   Me he propuesto leer más literatura juvenil así que cada vez que veo entre los libros que nos ofrecen para reseñar en Anika entre Libros un título que me llama la atención, lo pido y lo leo. Este no ha sido lo que esperaba, pero me ha servido para darme cuenta de la calidad de algunos de los libros y escritores LIJ que he ido leyendo.

La vida complicada de Léa Olivier. Rumores
Título: La vida complicada de Léa Olivier. Rumores
Título Original: (La vie compliquée de Léa Olivier, 2, Rumeurs, 2012) Autor: Catherine Girard-Audet Editorial: B de Blok Colección: La Escritura Desatada

Copyright:
© Les éditions Les Malins Inc., Catherine Girard-Audet, 2012
© Ediciones B, S.A., 2015
Traducción: Natalia Navarro Díaz Edición: 1ª Edición: Septiembre 2015 ISBN: 9788416075638 Tapa: Blanda Etiquetas: adolescentes, adolescencia, amistad, internet, colecciones, epistolar, literatura canadiense, novela, 15 años, 14 años, 13 años, literatura infantil, literatura juvenil, medios de comunicación, instituto, e-mails, primeros amores, pandilla, miedos, rumores, Montreal, skype Nº de páginas: 272

Argumento:

  Léa Olivier consigue ir haciéndose hueco en su nuevo instituto y acostumbrándose a la forma de vida de Montreal, al tiempo que va logrando crear una pandilla de amigos y amigas en quienes confiar y a quienes acudir cuando llegan los problemas. Problemas que tienen que ver con asuntos tan propios de la edad como los novios y los exnovios o las compañeras de instituto que te hacen la vida imposible a base de rumores.

Opinión:

  En esta segunda entrega protagonizada por Léa Olivier encontramos a una chica de 15 años casi completamente adaptada a su nueva ciudad y su nuevo instituto y que ha logrado hacerse con un grupo de amigos que la apoyan y le prestan su ayuda cuando lo necesita. Y ello sin olvidar a su amiga Marilou, con quien, pese a pertenecer a su antigua vida, mantiene un fluido contacto a través de internet.
   De hecho, la característica más notable de esta novela es la técnica literaria empleada para contarla: toda la historia está construida a través de los correos electrónicos y las conversaciones de mensajería instantánea que intercambia Léa con sus amigos. Creo que esta forma de contar conecta de lleno con los lectores adolescentes a los que va dirigida no solo por utilizar una herramienta de comunicación habitual para ellos, sino porque permite actualizar y analizar los hechos que le van ocurriendo a través de la escritura llana, cotidiana y sin exceso de florituras que supone un mail, una carta o un mensaje.
  Léa va, así, desgranando sus problemas a través de su comunicación digital, unos problemas que se resumen, básicamente, en tres: la adaptación a su nuevo entorno y el hecho de echar de menos a sus antiguos amigos; sus conflictos sentimentales y el rechazo que encuentra en un grupo de chicas de su instituto.
   A pesar de esta cercanía a los lectores adolescentes, conseguida a través del lenguaje, las herramientas de comunicación y los temas y problemas típicos de la edad tratados, creo que a la obra le falta profundidad. Mientras la leía, me ha dado la sensación de que la autora se queda en la superficie, en el mero hecho de contar los problemas, y que no profundiza ni en las implicaciones ni en las consecuencias ni en su resolución. Además, algunos de estos problemas quedan solo esbozados o aparecen casi al final, de modo que durante la mayoría de la novela la única preocupación de Léa son los chicos.
  El resultado final es, para mí, una obra un poco desperdiciada, que captará la atención de los lectores por temas y lenguaje pero que se queda bastante vacía respecto al análisis y a la reflexión que podría incluir. Se trata de una mera sucesión de anécdotas, eso sí, dispuestas y transmitidas de una forma muy ágil y amena.

   Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.
 

miércoles, 27 de enero de 2016

"Poemas para todo el año", de Carmen Gil y Mónica Carretero: una magnífica propuesta para disfrutar y aprender

http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/poemas-para-todo-el-ano-oxford/



Título: Poemas para todo el año
Autora: Carmen Gil
Ilustradora: Mónica Carretero
Editorial: Oxford University Press
Género: poesía, LIJ
Páginas: 76
Publicación: abril 2014
ISBN: 9788467386103

 La escritora Carmen Gil recorre el calendario con sus versos chispeantes y musicales, que niños y niñas memorizarán enseguida, como en un juego. Cuatro poemas por mes para celebrar días tan significativos como los de la Alfabetización, de la Mujer o de la Solidaridad. El Jardín de los Álbumes es una colección de libros de gran formato, con bellas ilustraciones y cuidados textos que ofrecen la posibilidad de hacer una lectura en voz alta para disfrute de los más pequeños.
   Para mi primera experiencia Boolino, aposté sobre seguro. Estaba convencida de que un libro escrito por Carmen Gil e ilustrado por Mónica Carretero no me iba a decepcionar... y así ha sido. Pero, la verdad, he encontrado más de lo que esperaba porque, además de una obra para disfrutar, es una obra a la que podemos sacarle mucho partido.
    Estructurado casi como una agenda de curso escolar (empieza en septiembre e incluye, al final de cada mes, dos páginas a modo de calendario con espacios en blanco en el que, por ejemplo, el lector puede ir añadiendo las efemérides que considere pertinentes), Poemas para todo el año no engaña con su título: es un libro que nos ofrece un puñado de poemas que recorren todo el año y que inciden en las fechas importantes que podemos encontrar en cada uno de ellos. Así, los cuatro poemas por mes que incluye nos hablan de la vuelta al cole, el otoño, la Navidad, la primavera, San Valentín, el día del libro... Pero, además (y me parece todo una cierto y un plus que nos puede venir muy bien a quienes trabajamos con niños y libros, ya sean profesores o animadores a la lectura), Gil escribe poemas sobre ciertos "Días de" relacionados con la infancia o que pueden ayudarnos a hablar a los niños de cuestiones relacionadas con los derechos humanos o el cuidado del medio ambiente. Así, encontramos poemas sobre el Día de la Biblioteca, el Día del Niño, el Día de la Paz, el de la Mujer, el del Agua o el de la Tierra, por poner algunos ejemplos. Creo que estos poemas nos pueden servir a la perfección para introducir el tema y trabajar a la perfección los valores que pretende promover o sobre los que pretende concienciarnos tal efeméride.
    Como siempre ocurre como Carmen Gil, sus poemas son alegres, divertidos, muy sencillos y suelen gustar mucho a los niños, tanto por sus protagonistas como por sus rimas y su ritmo. Además, una de las características de la autora es, como ella misma dice, "poner en zapatillas" a todos los personajes más conocidos de los niños (brujas, vampiros, protagonistas de cuentos...) y aquí lo vuelve a hacer con poemas llenos de humor que dan la vuelta a las historias que todos tenemos en la cabeza (como esa caperucita en bañador que nos alegra el mes de julio).
    Al acierto en el contenido y en la propuesta didáctica que encontramos en este libro se le suman las preciosas y siempre coloridas ilustraciones de Mónica Carretero, que encajan a la perfección con los textos, completan esa idea de alegría y pensamiento positivo y seducen con el cariño y la humanidad que transmiten.
    La obra tampoco se olvida de la tradición e incluye un refrán por cada mes, lo que nos ayuda a que los más pequeños se relacionen con lo ancestral y la tradición oral.
    Finalmente, el libro se acompaña de un CD en el que podemos escuchar los poemas recitados, con lo que, además de disfrutar de ellos a través del oído además de a través de la vista, podemos ir abriendo a los niños el camino hacia la correcta dicción, la prosodia, la lectura expresiva y el recitado de poesía.
    Así pues, Gil y Carretero han compuesto una obra alegre, optimista, divertida y que incluye una propuesta educativa, de animación a la lectura y de introducción a determinados valores que puede ser disfrutada desde los tres años y durante toda la Primaria.            
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Genérico: 4 (1/1 infantil)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...