lunes, 28 de noviembre de 2016

"El temor de un hombre sabio (Crónica del asesino de reyes 2)", de Patrick Rothfuss: Kvothe madura

http://www.megustaleer.com/libro/el-temor-de-un-hombre-sabio-cronica-del-asesino-de-reyes-2/ES0092070


Título: El temor  de un hombre sabio (Crónica del asesino de reyes 2)
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza&Janes
Género: novela fantástica, aventuras
Páginas: 1.200
Publicación: Noviembre 2011
ISBN: 9788401352836

 El hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.
   La segunda entrega de Crónica del asesino de reyes empieza justo en el momento en el que acaba la primera, de manera que el autor logra una gran continuidad entre ambas, a pesar de que transcurrieron cuatro años entre la publicación de una y otra. De hecho, creo que esta historia está hecha para ser leída de un tirón, dure lo que dure, aunque Rothfuss se esté tomando con calma la publicación de la tercera parte.
   En El temor de un hombre sabio retomamos al Kvothe universitario aunque también descubrimos al Kvothe más aventureros pues, obligado (entre comillas) a tomarse un descanso en sus estudios, emprenderá una serie de viajes y aventuras que le llevarán a conocer sociedades bien distintas a la suya. Y esto es lo que más me ha gustado de esta segunda entrega: la contraposición entre formas de vivir y de pensar (entre los nobles y Kvothe -todo lo que tiene que ver, por ejemplo, con el lenguaje de los anillos me ha parecido fascinante-, entre los Adem y la sociedad de la que el protagonista procede -me ha encantado este grupo social, sus costumbres y su filosofía- o los Fata y la manera de ver el mundo del propio Kvothe). Rothfuss consigue, así, una amalgama de colectivos sociales diferentes (no me atrevo a llamarlos razas) que enriquece mucho el universo propio de la saga y que, al mismo tiempo, ayudan a configurar al personaje principal y hacerle crecer (y, de paso, enseñar al lector la lección de cuánto nos cambia y nos enseña viajar y conocer otras gentes y otras culturas).
   A pesar de que he disfrutado con esta segunda entrega (en la que vamos viendo a un Kvothe que va madurando y que descubre, por primera vez, el placer carnal, por ejemplo), me sigue pareciendo que hay ocasiones en las que solo el buen hacer narrativo del personaje principal sostienen una narración que se convierte en una sucesión sin más de episodios, unos con más trascendencia que otros. Y me sigue quedando esa sensación de que no sé a dónde quiere llegar.
   Me gusta mucho el manejo que hace entre el presente en la taberna y el pasado que Kvothe va rescatando para el Cronista, sobre todo porque consigue aumentar la intriga con algunas de las cosas que pasan en el presente (ese intrigante final es como para devorar una tercera entrega que se demora, creo, demasiado) y me encanta el tratamiento de la magia y el universo que pinta para el lector.
   Así pues, Rothfuss sigue desvelándonos los misterios de ese universo que ha creado para nosotros al tiempo que continúa desgranando la vida de uno de los personajes principales más carismáticos de la literatura universal.   
     Nos seguimos leyendo.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Pasando revista a la semana #188

   Parece que era ayer cuando saludábamos felices y contentos a un 2016 por estrenar y esta semana inauguraremos su último mes. ¡Cómo se pasa el tiempo! Llevo una temporadita que ni me entero. Quizá porque últimamente descuento días en vez de contarlos...
 

SORTEO


  • Tras la lluvia literaria celebra que está a punto de cumplir su quinto cumpleblog (¡¡muchas felicidades!!) y lo hace con un sorteo de los que a él (¡y a mí!) le gustan. Un sorteo diferente y con un libro muuuuy jugoso en juego. Si te pica la curiosidad, tienes más información aquí.
http://www.traslalluvialiteraria.com/2016/11/sorteo-hundir-los-libros.html


#RETODEESTASEMANA


 Mi reto para esta semana consistía en seguir avanzando en El temor de un hombre sabio, La caricia de Tánatos y en Yo que tanto te quiero y lo he cumplido. Tanto que ya he terminado (¡por fin!) El temor de un hombre sabio. A partir de mañana espero acabar también los otros dos.
 

ENTRADA MÁS LEÍDA ESTA SEMANA


  Esta ha sido mi semana contra la violencia de género y, la verdad, estoy muy contenta del recibimiento que han tenido las tres reseñas que he publicado. Una de ellas (La quinta mujer) está en el segundo lugar del ranking de entradas más leídas de la semana pero el puesto de honor es para una reseña que publiqué el año pasado por estas mismas fechas: La caricia de Tánatos. Me alegro, porque es una grandísima novela de la que podemos aprender mucho y porque coincide que la estoy releyendo en el club de lectura.

NUEVOS HABITANTES

  Esta semana he recibido dos libros: uno muuuuuy esperado y el otro, una sorpresota que no me esperaba para nada.


   ¡Feliz semana!
  Nos seguimos leyendo.

viernes, 25 de noviembre de 2016

"Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido", de Paloma Sánchez-Garnica: indagando en lo que es normal dentro de una familia

 Finalizo mi semana contra la violencia de género con la reseña de un libro que leí este verano y que publiqué en Anika entre Libros hace unos meses. Una novela muy interesante que plantea el tema de la violencia psicológica, sus límites y la tolerancia social hacia ella.

http://www.planetadelibros.com/libro-mi-recuerdo-es-mas-fuerte-que-tu-olvido/215720
Título: Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido
Título Original: (Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, 2016)
Autor: Paloma Sánchez Garnica
Editorial: Planeta Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Copyright:
© Paloma Sánchez-Garnica , 2016
© Editorial Planeta, S.A., 2016
Edición: 1ª Edición: Junio 2016
ISBN: 9788408158677
Tapa: Dura
Etiquetas: maltrato, amor, crisis financiera, drama, novela dramática, empresa, jueces, libros premiados, literatura española, novela, novela dramática, sagas familiares, violencia de género, secretos, premio Fernando Lara, fraudes, abandono, falsas apariencias, violencia psicológica, familias desestructuradas, sacrificios, relaciones familiares, intrigas familiares, hijos ilegítimos, gigolós
Nº de páginas: 480

Argumento:

  Una llamada rompe la tranquilidad nocturna pero también la estabilidad emocional de Carlota, protagonista de la novela. Esa llamada le desvelará que su padre está moribundo y que desea que se encuentre con él. Carlota, que hacía tiempo que había roto relaciones con un padre que nunca quiso reconocerla y que siempre prefirió a la otra familia, tendrá que tomar una decisión sobre su progenitor pero, también, sobre sus hermanastros.
Premio de novela Fernando Lara 2016


Opinión:


  Tras el éxito de "La sonata del silencio" o "Las tres heridas", tenía muchas ganas de leer a Paloma Sánchez-Garnica, así que aproveché su Premio Fernando Lara para quitarme la espinita. Y he de decir que ha sido una grata sorpresa.
  Su novela atrapa por la manera en la que la autora va tejiendo pasado y presente y enredando al lector en una maraña de secretos y apariencias cuya resolución, claro está, no se conoce hasta el final. Aunque la información que nos va dado está lo suficientemente bien dosificada como para mantener el interés al tiempo que se van descubriendo datos relevantes sobre el misterio familiar que oculta el entorno de Carlota.
  La profesión de la protagonista permite, además, dar cabida a un tema que, en el fondo, hilvana toda la historia: la violencia de género y el maltrato físico o psicológico. Sánchez-Garnica nos hace ver que, efectivamente, todos vemos con bastante claridad qué es un maltrato físico pero... ¿y qué pasa con el psicológico? Mucho más sutil, más ladino, más disfrazado de normalidad, no son pocas las veces en las que se nos pasa de largo. O (lo que es peor) en las que lo justificamos agarrándonos al "es lo normal", "estas cosas pasan", "es que Fulanito tiene mucho carácter" o "pero si nosotros somos muy felices, ¿cómo va a ser esto maltrato?"
   Creo que esta es una de las reflexiones más interesantes de la novela: la apariencia de normalidad y lo que cada uno considera felicidad. La autora nos presenta diferentes modelos de familia, de relaciones entre padres e hijos y de mujeres y nos permite reflexionar, mediante observación y comparación, sobre qué es una familia feliz o una persona feliz y quién se escuda en una apariencia o una normalidad que, en el fondo, oculta una gran infelicidad o una grandísima insatisfacción.
  También es verdad que no he compartido la visión sobre las relaciones sentimentales que muestran muchas de las mujeres de la novela pero sí las entiendo. A veces no nos damos cuenta de que, aunque aún queda mucho camino por andar, las cosas han cambiado mucho en las últimas décadas y a veces juzgamos demasiado a la ligera, o desde nuestro propio tiempo y manera de enfrentar la vida, actitudes y decisiones que se tomaron en otros tiempo, con otros modelos de mujer y otros estándares de familia.
  La intriga de la novela se construye no solo gracias al secreto que recorre toda la novela y cuyos detalles se nos desvelando poco a poco sino también gracias a la investigación de un sorprendente asesinato en el que Carlota se ve envuelta.
  Aunque, como he dicho, me parece que la trama está muy bien tejida, sí he tenido por momentos la sensación de que Carlota desaparecía durante demasiado tiempo de la narración y la sentía un poco abandonada por parte de la autora.
  Junto a todos estos temas de reflexión, Sánchez-Garnica también pone ante nuestros ojos cuestiones como la crisis económica, el fraude empresarial, la gestión de una empresa familiar, la prepotencia, la soledad, la necesidad de afecto o las renuncias que el ser humano ha de hacer en ocasiones.
  Y termino hablando de algo que me ha llamado mucho la atención: el alto nivel lingüístico de la novela, en general, y de algunas palabras, en particular. La autora es muy minuciosa con las palabras que elige y busca siempre la más precisa, la que significa justo lo que quiere transmitir. Eso hace que, en ocasiones, haya que recurrir al diccionario para encontrar el significado de palabras de uso bastante infrecuente. Así que, además de pasar un buen rato, he ampliado mi vocabulario. Y eso siempre es de agradecer.
  En definitiva, Sánchez-Garnica nos ofrece una novela trabajada e interesante, con temas y reflexiones de calado, bien construida y con una historia llena de recovecos y sorpresas que, creo, no defraudará al lector.
    Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

"El monstruo", de Daniel Martín y Ramón Trigo: la violencia de género desde el punto de vista infantil

http://www.loguezediciones.es/libro/ver_libro_coleccion?id=42



Título: El monstruo
Autor: Daniel Martín

Ilustrador: Ramón Trigo
Editorial: Lóguez
Género: álbum ilustrado
Páginas: 28
Publicación: 2008
ISBN: 978-84-96646-23-0

  Rosario y su hermano viven con un monstruo. Es fuerte y alto; escupe espuma por la boca y, en muchas ocasiones, sus ojos se tiñen de rojo. "Este relato nos acerca a las emociones de dos hermanos que viven situaciones de violencia en su hogar. Las vivencias son descritas desde el punto de vista de los niños que afrontan los hechos desde una mirada tímida e inocente. Ramón Trigo logra, con las ilustraciones, equilibrar un texto dramático que nos muestra una realidad en la que están inmersos muchos menores".
   Empecé a leer este libro preparando Halloween, sin saber qué me iba a encontrar (escribí "monstruo" en el buscador del catálogo de la biblioteca y me llevé todos los libros que encontré, sin leer sinopsis ni nada) y la historia que hallé en él me conmocionó. Una niña, Rosario, nos habla de lo que supone para su hermano y para ella vivir con un monstruo. Desde su óptica infantil e inocente, va desgranando los diferentes métodos que van probando para deshacerse del monstruo (como cerrar fuerte los ojos y canturrear una retahíla inventada por su abuela), al tiempo que van lidiando con las opiniones de otros adultos que no son capaces de ver su problema, como su maestra, que les dice que cuánta imaginación tienen cuando dibujan a su monstruo y le hablan de él.
   Una de las cosas que más me ha conmovido del libro es cómo Daniel Martín es capaz de enfrentar la inocencia del mundo infantil y la crudeza de lo que está sucediendo en el mundo de los adultos. El tema de la violencia de género está tratada de un modo muy sutil, probablemente un niño que lea este libro no se dará cuenta de qué está hablando si un adulto no le guía, pero el tema está ahí y creo que puede ayudar (y mucho) a un niño que esté pasando por esa situación. Quizá por eso, porque permite trabajar el tema en el colegio e, incluso, en la familia, este libro ganó el premio "Sal a escena contra la discriminación" en 2010.    
    Pero la confrontación entre el mundo de los adultos y el de los niños es continua en la obra y deja ver cómo a veces no sabemos leer las señales que nos mandan; cómo, otras veces, infantilizamos demasiado una situación grave para restarle importancia, cuando la tiene; y cómo ellos se protegen en un mundo que roza la fantasía, quizá por la cercanía de los cuentos o porque se agarran a lo que conocen (los monstruos que devoran a tanta gente en las narraciones tradicionales) para explicarse a sí mismos lo que no entienden en el mundo real.
     Entre líneas, se puede leer también en este libro las reacciones de los adultos a las situaciones vividas y creo que esa sutileza va horadando aún más profundo el corazón del lector que se enfrente a esta obra sabiendo cuál es la historia real que nos está contando.
   Del mismo modo, tanto Daniel Martín, con su texto, como Ramón Trigo, con sus ilustraciones, transmiten de forma muy acertada y con mucha fuerza los sentimientos y las sensaciones de los protagonistas de la historia: el miedo, la incomprensión, el dolor, la angustia y hasta la frustración por no lograr echar al monstruo de sus casas.
    Me ha pareció un libro excepcional, por cómo está tratado el tema de la violencia de género y también por el uso que se le puede dar. Pero, sobre todo, me ha conmovido y me ha hecho pensar en los niños que pasan por situaciones parecidas durante su infancia, en su dolor, en cómo la violencia vivida en casa cambiará su perspectiva del mundo para siempre.
     Por si te interesa echarle un ojo, he encontrado un documento en el que se puede ver el libro. Te lo dejo aquí.  
      Nos seguimos leyendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...