sábado, 31 de diciembre de 2016

IV Edición Reto Mujeres Laureadas


  Cada año me gusta más este reto. Sigue cumpliendo su propósito de visibilizar a las mujeres que reciben premios, en particular, y a las que escriben, en general pero me encanta porque me "obliga", por un lado, a buscar mujeres premiadas y, por otro, a comprobar si algunas autoras que voy leyendo han ganado premios. Y eso me permite descubrir que sí que las hay aunque algunos de sus premios no sean tan importantes como para salir en todos los medios de comunicación o no se les dé la publicidad que merecen. Es decir, que cada vez me siento más satisfecha de haber puesto en marcha este reto que ya cumple su cuarta edición.
   El año pasado me propuse leer cinco autoras premiadas y, al final, he conseguido leer a 12 (te dejo el listado aquí), así que estoy muy feliz.
   Como 2017 será un año complicadillo para mí, no voy a aumentar mi número de autoras propuestas, pero si leo más de cinco... ¡bienvenidas sean!
   Como siempre digo, yo voy a por mis cinco premiadas de este año e invito a quien quiera que me acompañe en el camino de lograr el reconocimiento social y público de las mujeres que escriben.
    Como lo que me interesa es hacer visibles a las escritoras, los requisitos para superar el reto son muy sencillos: leer y reseñar, al menos, un libro escrito por una mujer que haya ganado algún premio. No hace falta que sea el libro con el que ha ganado un premio pero sí que la autora haya recibido algún galardón, sea el que sea. Para facilitarte la elección, como siempre, te dejo un listado de algunos de los premios literarios que se otorgan en España (aunque vale cualquier premio internacional también):
    Aquí tienes también los ganadores y finalistas de los Premios Planeta (acepto finalistas, porque hay muchas mujeres que han quedado en segundo lugar y también merecen su reconocimiento).
     Aquí te dejo los ganadores del Premio Nadal.
    Aquí, los Premios Príncipe de Asturias de las Letras.
    Aquí, los Premios Nacionales de Literatura modalidad Narrativa (aunque te ahorro la búsqueda: solo hay dos mujeres que lo han recibido: Carmen Riera y Carmen Martín Gaite. Cuando más listas de premiados consulto, más me reafirmo en la necesidad de un reto como este).
    Aquí, los ganadores del Premio Primavera de Novela.
    Aquí, los ganadores del Premio Cervantes.

Y añado los links a mis post de otros años por si también te sirven de inspiración:
  Primera edición del Reto Mujeres Laureadas
  Segunda edición del Reto Mujeres Laureadas
  Tercera edición del Reto Mujeres Laureadas

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL RETO


  Si te apetece acompañarme, lo único que tienes que hacer es ser seguidor del blog y redactar un post anunciando el reto (puede ser compartido). Déjame en el enlace en esta entrada, para llevar un poco de control. También se agradece toda la difusión en redes sociales y demás (te sumes o no al reto).
   No hay plazo para apuntarse, puedes hacerlo en cualquier momento del año, en cuanto veas un libro escrito por una mujer premiada y te apetezca leerlo. Yo enlazaré mis reseñas (que espero que sean muchas) a continuación.
    ¿Qué te parece? ¿Te animas?
    Nos seguimos leyendo. 

Mis mujeres laureadas de 2017:

  1. Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling: la autora ha ganado un montón de premios gracias a la saga protagonizada por Harry Potter.
  2. El jurado número 10, de Reyes Calderón: la autora ganó el Premio Abogados de Novela de 2013 con esta novela.
  3. Azul marino, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann: Rosa Ribas ha ganado en este 2017 el Premio Letras del Mediterráneo. 
  4. Media vida, de Care Santos: obra ganadora del Premio Nadal de este año
  5. No soy un monstruo, de Carme Chaparro: novela galardonada con el Premio Primavera de Novela 2017

Más sabuesos para 2017

  Como casi no me gustan las novelas negras y policíacas (modo ironía on), repito con un reto que en 2016 me ha dado muchas satisfacciones (y eso que al final no he sumado tantos sabuesos como esperaba; pero 12 tampoco están mal), No solo leo nos emplaza a seguir buscando sabuesos en 2017 y yo no me puedo resistir a tal invitación. Tienes las bases de este reto aquí, por si a ti también te pica el gusanillo detectivesco.
  Como siempre, iré enlazando las reseñas a continuación.
   Nos seguimos leyendo,

A por un puñado de libros olvidados en 2017


   Tampoco podía faltar en mi 2017 otro de los retos que más me gustan porque nos aleja de las novedades que devoran nuestra atención y nos devuelve al placer de los libros de toda la vida y de los que se van quedando pendientes en nuestras estanterías. No solo leo vuelve a convocar el Reto Libros Olvidados (cuyas bases puedes leer aquí) y yo vuelvo a sumarme a él. En este caso buscaremos libros publicados antes de 2011. Este año he conseguido leer 32 (aunque no los reseñe todos); a ver hasta dónde llegó en 2017.
   Iré enlazando las reseñas a continuación.
   Nos seguimos leyendo.

Reto Serendipia Recomienda 2017



  Un año más participo en este reto que tanto me gusta, porque anima a recomendar libros y a seguir las recomendaciones de otros blogueros, como puedes ver en las bases, pinchando aquí.
   Serendipia nos propone elegir tres lecturas pare recomendar en la primera fase, así que allá voy.

  1. Un perro, de Alejandro Palomasuna obra llena de sensibilidad y emociones, puramente Alejandro Palomas, que nos propone reflexionar sobre lo que nos hace humanos y sobre lo que (y los que) nos mantiene a flote en nuestros naufragios cotidianos.
  2. El dueño de las sombras, de Care SantosNo son muchos los libros de los que te enamoras por el narrador. Sí suele ocurrir con los personajes o con la trama, pero no abundan los que tienen un narrador tan especial como este Eblus, voz narrativa de esta trilogía. Así es aunque no lo sabemos desde el principio. Sin embargo, poco a poco, se va dando a conocer: primero por su particularísima forma de narrar (e, incluso, de dirigirse en segunda persona el lector) y, más tarde, por su no menos particular forma de ser. Incluso su naturaleza: Eblus es el mismísimo diablo. O, al menos, uno de los muchos diablos que existen.
  3. Cada noche, cada noche, de Lola López MondéjarLópez Mondéjar nos regala un diálogo con Nabokov, con sus personajes principales y con la crítica a la que la obra dio lugar gracias a esta novela metaliteraria que reflexiona sobre cómo la literatura es permeable a la realidad pero cómo también es capaz de cambiar esa realidad e inventar un nuevo modelo de mujer, las lolitas, que, según la narradora de la novela (y ahí está el debate) no existe, sino que está creada para justificar los impulsos pederastas de algunos hombres.

  Cuando llegue el momento de la segunda fase, completaré la entrada con los libros que yo elijo para leer en 2017.
   Nos seguimos leyendo.

ACTUALIZACIÓN


Ya he elegido los tres libros que leeré durante este año. Son:

viernes, 30 de diciembre de 2016

"Maus", de Art Spiegelman: una novela gráfica impresionante



Título: Maus
Autor: Art Spiegelman
Editorial: Reservoir Books
Género: novela gráfica, histórica, biografía
Páginas: 296
Publicación: Julio 2014
ISBN9788439720713

   Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.
  Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica.

   Hacía muuuuucho tiempo que había oído hablar de esta novela gráfica y la tenía en mi punto de mira. Pensé aprovechar mi Reto Novela Gráfica de este año para leerla y... casi me pilla el toro. Pero al final, aquí estoy, in extremis, reseñándola.
   Y he de decir que me ha encantado. Bueno, no sé si encantar es la palabra correcta, teniendo en cuenta la temática de la obra, pero desde luego me ha impactado y me ha fascinado descubrir una historia mil veces contada (aunque no por ello pierda fuerza ni dolor) narrada de una forma diferente.
   ¡Y qué forma! No solo porque se trata de formato cómic sino por las posibilidades que el juego entre el texto y la ilustración permite, los toques metaliterarios, los continuos viajes en el tiempo y la fabulosa metáfora animal que incluye. Voy por partes.
   El juego entre texto e ilustración es propio del género pero creo que aquí es llevada a un nivel más alto. Spielgeman se autoproclama narrador testigo, creador y hasta cierto punto protagonista de la historia, como hijo del personaje central que es. Así, el autor plantea esta novela como el resultado de las conversaciones que habría mantenido con su padre sobre sus vivencias durante el Nazismo. Pero lo que más me gusta es que incluye también esas conversaciones, lo cual le da un toque humano y de verosimilitud muy importante.
   El medio expresivo permite también jugar con los recursos a su alcance (cambio de mayúsculas a minúsculas, desorden de las viñetas que obliga a leer, por ejemplo, algunos fragmentos de arriba hacia abajo en vez de hacerlo de izquierda a derecha; las expresiones de los personajes, el cambio de tipografía...) para darle profundidad estilística y estética a la novela. Y eso que la puesta en escena es bastante sobria: ilustraciones en blanco y negro y texto. Y punto. ¡Pero qué bien aprovechada está esta austeridad!
  Hablaba antes de los viajes en el tiempo como otra de las características que más me han gustado. Unos viajes en el tiempo propiciados por esas conversaciones entre padre e hijo y, por lo tanto, por ese juego constante entre el presente narrativo (el momento en el que los dos personajes hablan y los acontecimientos que les van ocurriendo en esa época) y el pasado que nos va desgranando Vladek, segundo narrador (aunque sea indirecto) de la novela. Este cambio de tiempos no resta intriga ni emoción a la historia (vale, sabemos que Vladek que sobrevive, pero ahí está la clave de su trayectoria); todo lo contrario: nos permite ver las consecuencias de lo vivido, tanto en Vladek, como en la madre de Art, también superviviente de los campos de exterminio, pero que acabó suicidándose sin más explicaciones.
    El vistazo al presente nos da la oportunidad de conocer al Vladek anciano y comprobar cómo todo aquello cambió su vida y su carácter. De vivir en un entorno acomodado en Polonia, Vladek pasó al miedo de las persecuciones, al hambre de los campos de exterminio y al nuevo comienzo que supuso el final de la II Guerra Mundial. Y todo ello le ha moldeado hasta hacerle como es. Y hay que quererle así, por muy difícil que sea convivir con él.
   Este juego de tiempos también nos permite, en un momento dado, viajar al futuro (al futuro desde la perspectiva del presente narrativo que marcan las conversaciones entre padre e hijo). Así, al comienzo de la segunda parte (en la edición que yo he leído aparecen las dos juntas pero, originariamente, la primera fue publicada en 1980 y la segunda, en 1991), la ilustración nos sitúa en el futuro en el que el padre ya ha muerto y Art está intentando acabar la novela, escuchando las cintas, documentándose, creando. Y esa imagen es espectacular, es apabullante, es de las que te golpean la conciencia: su mesa de escritor y dibujante se asienta sobre una de las montañas de cadáveres de Austwich. Una imagen que permite muchas lecturas y que nos habla de cómo el autor llegó a involucrarse en la historia, al tiempo que nos vuelve a centrar en el foco del asunto narrado: el holocausto y sus millones de muertos.


METALITERATURA Y METÁFORA


    Esta ilustración me da pie a hablar de los dos aspectos que mencionaba al comienzo de la reseña y que aún no he tocado: la metaliteratura y la metáfora. La metaliteratura aparece con frecuencia a lo largo del texto puesto que Art se pregunta muchas veces cómo enfocar la historia, cómo dibujar a los personajes, cómo continuar la metáfora que ha creado, cómo hacer vívido el testimonio de su padre. La ilustración a la que hago mención, con la fuerza que da la imagen del escritor en su mesa sobre una montaña de cadáveres creo que da buena muestra de ese proceso creativo, del dolor que puede llegar a causar, de sus motivaciones y también de sus consecuencias.
    Además, en otro momento de la novela, el autor incluye otro cómic, anterior a ella, que publicó y en el que daba su versión sobre el suicidio de su madre. Aquí nos deja no solo leer aquella obra, sino ver cómo ha influido su lectura en su padre, al tiempo que nos permite conocer algo más al propio autor.
    Y dejo para el final una de las claves más importantes de la novela: la metáfora. Como se puede ver en la portada de la obra, los personajes que aparecen en la novela no son humanos, son animales. Los nazis son gatos y los judíos son ratones. Siguiendo esa lógica, los alemanes que delataban a los judíos son cerdos y los americanos que liberaron los campos, gatos. Una manera de significar sin necesidad de palabras, de mostrar muchas cosas sin decirlas.
    Y la ilustración de la que hablaba profundiza en la metaliteratura y en esa metáfora porque justo ahí se ve que el autor es humano pero tiene una careta de ratón sobre la cara. Es el único momento en el que ocurre y tiene una fuerza brutal. Despierta muchas reflexiones y muchas preguntas. Y, desgraciadamente, también muchas respuestas.
   Así pues, Art Spielgeman es capaz de ofrecernos una obra que nos habla de un tema archiconocido pero con una nueva dimensión: la que da el trabajar con ilustraciones y texto, por un lado, y la que permite ser hijo de un superviviente del holocausto. Ahí es nada.
  Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Novela Gráfica3/3

miércoles, 28 de diciembre de 2016

"Los superpreguntones. Cuestiones peliagudas. Respuestas rápidas para preguntas ingeniosas"

 http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/sigue-tus-suenos/.


Título: Los superpreguntones. Cuestiones peliagudas. Respuestas rápidas para reguntas ingeniosas
Autora: Roser Ruiz Lagunas
Ilustradora: Ariadna Reyes Fernández
Editorial: Vox-Larouse

Género: no ficción, conocimiento, actualidad, descubrimientos
Páginas: 96
Publicación: 2016
ISBN: 9788499742205

  Todos empezamos a temblar cuando un Superpreguntón nos mira directamente a los ojos y abre la boca para decir ¿POR QUÉ? ¿Qué es la sociedad? ¿Qué es la libertad? ¿Hablando se entiende la gente? ¿Existen opiniones superiores a otras? ¿Somos todos iguales? ¿Al pasar una frontera cambia el paisaje? ¿El mar es de algún país? ¿Por qué las urnas son transparentes? ¿Por qué los niños no podemos votar? ¿Por qué los abuelos no trabajan? ¿Quiénes son los empresarios? ¿Por qué los mayores ven siempre las noticias? ¿Qué significa «dimitir»? ¿Por qué los niños hacemos tantas preguntas? ¿Debemos decir siempre la verdad? ¿Hay que seguir las modas? ¿Cuándo se deja de aprender? ¿Por qué no elegimos a los profes?
   A Lucía le encantan los libros de Los superpreguntones. Como el que no quiere la cosa, con preguntas y de una forma amena y aparentemente ligera, uno se va enterando de qué va el mundo que le rodea. Y, especialmente, esta es la función de esta entrega, centrada en la vida en sociedad y la convivencia.
   De hecho, los contenidos de este volumen están divididos en dos grandes bloques: "¿Cómo convivimos en sociedad?" y "¿Cómo nos relacionamos?" y los dos están claramente enfocados a mostrar a los más pequeños la parte más social del ser humano. Así, en el primer bloque, podrán descubrir cuestiones como por qué hay guerras, por qué se vota con papeletas o quiénes son los empresarios, además de conocer por qué los abuelos no trabajan o que es el racismo. Cuestiones peliagudas que les harán reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y los sistemas políticos y económicos.
   En el segundo bloque, los niños tendrán respuestas a preguntas como por qué no podemos hacer lo que nos da la gana, qué es la mentira, qué es un amigo o por qué se olvidan unas cosas y otras no. Todas ellas les ayudarán a reflexionar sobre la convivencia y las relaciones interpersonales, añadiendo, además, un cierto cariz moral o ético a esta dimensión humana.
   La obra ofrece, así, una visión bastante completa de lo que significa ser ciudadano, tanto en lo público o lo común, como en lo privado y personal. Cuestiones como la libertad de expresión, la justicia, la libertad, la amistad, el respeto a los demás, la responsabilidad o las modas quedarán esbozadas bajo el sistema de pregunta y respuesta (breve).
   Una de las cosas que más me gusta de este tipo de libros es que anima al niño a seguir investigando por su cuenta. Les ayuda a plantearse preguntas que, quizá, de otro modo nunca se hubiera planteado y, al ofrecer respuestas tan directas y cortas, siembran en él la semilla de una reflexión que, a buen seguro, irá creciendo a medida que su madurez social y personal también vaya aumentando.
   Recomendado para niños a partir de siete años, este libro (con formado cuaderno de anillas y cierra imantado, lleno de ilustraciones sencillas y tan directas como las propias preguntas y respuestas que recoge y tan atractivo desde el punto de vista del formato y la imagen) satisfará la necesidad de conocimiento de los niños al tiempo que les abrirá una puerta para futuras reflexiones y para el conocimiento de la condición social del ser humano.
  Nos seguimos leyendo.    
           http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/los-superpreguntones-cuestiones-peliagudas/
http://www.boolinobookbox.es/#tienda-info?promo=juntandomasletr&utm_source=juntandomasletr&utm_medium=blog

martes, 27 de diciembre de 2016

Reto Genérico 2017: allá vamos


  Aunque este año he tenido que utilizar tres comodines (al final me pilló el toro con algunos géneros), vuelvo a repetir con uno de mis retos favoritos, otro que nos propone Libros que hay que leer.
  Si quieres conocer las bases del reto, puedes pinchar aquí para acceder a la entrada de Laky.
  Yo iré completando las casillas correspondientes con las reseñas que vaya publicando.
  Nos seguimos leyendo.
* 5 de misterio: 
         1.- La estrategia del pequinés, de Alexis Ravelo
         2.- La fuerza de Eros (Trilogía del mal #3), de María José Moreno
          3.- No es mi hija, de Sophie Hannah
          4.- El hombre equivocado, de John Katzenbach
          5.- Cicatriz, de Juan Gómez Jurado

   * 2 thrillers: 
          1.-  La hora de la araña, de James Patterson
          2.- Controlaré tus sueños, de John Verdon

 * 3 históricos: 
        - 2 de un pasado remoto: 
                1.-  El asesinato de Sócrates, de Marcos Chicot
                 2.- El color de los ángeles, de Eva Díaz Pérez
    - Uno de pasado reciente (1850-1970): Media vida, de Care Santos

   * 2 guerreros: 
          1.- La chica que dejaste atrás, de Jojo Moyes
          2.- El castillo, de Luis Zueco
  
    * 1 novela de humor: 

    * 3 amorosos:  
          1.- Billie, de Anna Gavalda
          2.- El noviembre de Kate, de Mónica Gutiérrez
          3.- Un café a la seis, de Pilar Muñoz Álamo

    * 1 infantil: Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling


   * 1 juvenil: Mentira, de Care Santos

  * 3 familiares:
          1.- El amor que te mereces, de Daria Bignardi 
          2.- La amiga estupenda (Dos amigas #1), de Elena Ferrante
          3.- Nuestra casa en un árbol, de Lea Vélez

   * 1 de terror: Comodín: A grandes males (Refranes, canciones y rastros de sangre #3), de César Pérez Gellida (688 páginas

  * 1 landscape: Más allá del Nilo, de Nicole C. Vosseler

  * 2 exóticos:
          1.- El laberinto del hindú, de José Vicente Alfaro
          2.-


   * 2 libros de relatos:  
          1.- 
          2.- 


   * 2 libros sobre libros:
          1.- Azul marino (Anna Martí #3), de Rosa Ribas y Sabine Hofmann
          2.- No soy un monstruo, de Carme Chaparro


  * 1 fantástico: Elegida por la luna, de P.C. Cast

   * 1 obra de teatro, poesía o ensayo: Ensayo: Tratado de filosofía zoom, de José Antonio Marina

   * 5 de narrativa contemporánea:
          1.- Notas para Emma, de Garth Callaghan
         2.- Crematorio, de Rafael Chirbes
          3.- La chica danesa, de David Ebershoff
          4.- El ladrón de vírgenes, de David de Juan Marcos
          5.- Operación dulce, de Ian McEwan

  * 2 clásicos:
          1.- Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez
          2.- 

   * 2 autoeditados: 
          1.- Besos sabor a café, de Raquel Antúnez
          2.- El músico de la lluvia, de Mar Mella



0 / 40 libros. ¡0% conseguido!

 Nos seguimos leyendo.

Reto 100 libros en 2017. ¿Llegaré?



  Un año más voy a probar suerte con el Reto 100 libros. Este año no lo tengo claro del todo, porque 2017 va a ser un año complicadillo para mí (creo que ya todo el mundo cercano lo sabe, así que también lo voy a decir por aquí: me caso en septiembre, así que ando con la locura de los preparativos y creo que será peor a medida que nos acerquemos al día). Aún así, quiero intentarlo. Así que me sumo al reto de Libros que hay que leer y cruzo los dedos para lograrlo.
  Como siempre, iré enlazando las reseñas de forma mensual.
  Nos seguimos leyendo.

Reto 25 españoles (edición 2017): este año tampoco fallo

   Al final mis Navidades han sido más movidas de lo esperado y ni he tenido tiempo de hacer una felicitación, como suelo hacer, ni de publicar el post dominical con los sorteos, ni la entrada del lunes... En fin, un desastre.
  Hoy voy a intentar ponerme al día con los retos en los que quiero participar el año que viene, así que voy a publicar unas cuantas entradas apuntándome a ellos.
  La primera, este Reto 25 españoles al que nunca falto. Lo convoca, como cada año, Libros que hay que leer; aquí tienes las bases para comprobarlo.
   Como siempre, iré enlazando las reseñas a medida que las vaya publicando.
   Nos seguimos leyendo.


0 / 25 libros. ¡0% conseguido!

viernes, 23 de diciembre de 2016

"Blitz", de David Trueba: una novela corta brillante como un relámpago

 http://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/blitz/9788433997906/NH_543


Título: Blitz
Autor: David Trueba
Editorial: Booket
Género: novela corta, contemporánea, romántica
Páginas: 176
Publicación: 01/02/2015
ISBN: 978-84-339-9790-6


  Blitz podría ser una tragicomedia romántica. Pero como ese género no existe, estamos invitados a ignorar las etiquetas y centrarnos de manera apasionada en la peripecia de los personajes. En especial de Beto, un joven arquitecto paisajista que llega a las costas de Múnich en medio de un naufragio vital y sentimental. Invitado a participar en un concurso que podría solucionar sus perspectivas de futuro, ha llegado acompañado por su novia. Pero, casi al instante, su estancia en Alemania se convertirá en una comedia humana. Bajo el destello de un relámpago, que es exactamente lo que significa la palabra blitz, tendrá que afrontar un cambio de vida y de ideales.
  Llena de emotivas instantáneas del amor perdido, bajo una escritura afilada por el sentido del humor, los personajes parecen deslizarse dentro de un reloj de arena. Porque será la reflexión sobre el discurrir del tiempo lo que conduzca al protagonista hacia una mujer de otra edad, Helga, en un encuentro intergeneracional que es el corazón del relato. Pegado a los pensamientos de Beto, el lector no dejará de preguntarse a cada momento por lo que le espera en la página siguiente. ¿Y ahora qué?
  La respuesta se esconde en esta narración destilada, la esperada nueva novela de David Trueba tras Saber perder, que se alzó con el Premio de la Crítica en 2008.
   Me gusta David Trueba. Si soy sincera, nunca lo nombro cuando hablo de escritores favoritos pero la verdad es que siempre que me encuentro con él en algún libro, me gusta lo que leo, me gusta cómo me lo cuenta, me gusta la historia, me encantan los personajes y me quedo muy tocada con sus reflexiones.
    En este caso, me han llamado mucho la atención las referencias al paisaje, a los jardines (el protagonista, Berto, diseña jardines), a la arquitectura y a cómo, hoy en día, parece que la televisión o la pantalla del móvil han sustituido al placer de contemplar un bello paisaje, urbano o rural. De igual modo, también me han parecido interesantes las reflexiones sobre el amor, la edad, la belleza, el tiempo o la diferencia entre idiomas y lo que supone para quien los habla.
   Y la reflexión sobre el desamor, uno de los grandes temas de esta novela. Aunque se trate de un desamor bastante plácido (dentro del dolor que suele causar) y tratado con unos toques de humor e ironía que le restan dramatismo pero, a cambio, (creo yo) le dan mucha humanidad.
   Se trata de una novela tranquila, que cuenta hechos cotidianos, pequeños, habituales pero que me ha enamorado tanto por el tratamiento de esos hechos (¡ay lo que me gusta a que lo malo se lleve con humor!) como por ese estilo (franco, sencillo, llano pero trabajado) de David Trueba.
   Nuevamente he encontrado en sus libros a gente normal a la que no le pasan cosas más graves de las que nos podrían pasar a ti o a mí. Pero me sigue fascinando la humanidad, la cercanía y la empatía que Trueba pone en ellos.
   Y me ha encantado el final. Un final luminoso que da sentido a la historia y, sobre todo, al título. Y que dice tanto en una sola palabra. Muy sugerente y poético. 
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Autores de la A a la Z: T 26/26

miércoles, 21 de diciembre de 2016

"Don Gerundio en el bosque de la prosa", de Mariano Velasco: aprendiendo a jugar con el lenguaje

 Hace unos meses, leí para Anika entre Libros un par de libros para niños que me hicieron mucha gracia. Recupero hoy el primero para el blog.


Título: Don Gerundio en el bosque de la prosa
Título Original: (Don Gerundio en el bosque de la prosa, 2010)
Autores: Francisco Poyatos Jiménez, Mariano Velasco
Editorial: Talentura
Colección: Deslenguados
Copyright:
© Texto: Mariano Velasco, 2010
© Ilustraciones: Francisco Poyatos Jiménez, 2010
© Editores Policarbonados, 2010Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2010
ISBN: 9788493765927
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras, colecciones, versos, lengua, lenguaje, libros ilustrados, literatura española, refranes, 8 años, 9 años, 10 años, 11 años, literatura infantil, lingüística, didáctico
Nº de páginas: 148



Argumento:

  Don Gerundio, junto a sus amigos Infranganti, Caproveche, Osomodo, Solista e Isopato han de ayudar a Potito a resolver su grave problema: de un tiempo a esta parte solo habla en verso. Así que tendrán que visitar el Bosque de la Prosa y resolver una serie de pruebas para que el niño pueda volver a hablar como todos.




Opinión:

   No es fácil aunar la didáctica de la lengua y el entretenimiento. Pero este libro lo consigue. Don Gerundio (todo hay que decirlo: un poco redicho) logra enseñarnos muchas cosas sobre el lenguaje al mismo tiempo que nos hace vivir una aventura en busca de la prosa perdida.
   Sin embargo, creo que hay que aspectos que podrían mejorarse. El comienzo, por ejemplo, se me ha hecho un poco lento. Creo la obra hubiera ganado en interés si se hubiera adelantado el inicio de la aventura y, al mismo tiempo, se hubieran ido presentado a los personajes. La sensación es que la presentación de personajes es un poco larga. Tampoco era fácil acortarla: son muchos los amigos de Don Gerundio y cada uno merece una explicación tanto de su nombre como de su personalidad. Mariano Velasco ha reunido, además, un elenco de seres variados (personajes y animales, chicos y chicas) con cualidades diferentes que dan lugar a un conjunto heterogéneo pero que se completa hasta conseguir una unidad casi perfecta. Una unidad que aquí promete y que puede dar mucho juego en futuras entregas.
   Otro aspecto que a mí, como adulta, se me ha hecho un poco pesado son las explicaciones de las frases hechas. Una de las grandes apuestas de esta obra (y acertada) es intentar mostrar a los más pequeños el significado y el valor de buena parte de la fraseología y los refranes que utilizamos en castellano. De hecho, varios de los nombres de los personajes principales tienen que ver con esto. Incluso, al final del libro se incluye un práctico y muy útil diccionario de frases hechas y refranes. Por eso me parece repetitivo que algunas se expliquen también dentro del texto. Entiendo su objetivo, pero creo que ralentiza el comienzo de la acción. Otro punto a favor en este sentido es que las frases hechas aparecen diferenciadas tipológicamente (negrita, cambio de tamaño y de tipo de letra), lo que ayuda al lector a percatarse no solo de la frase hecha utilizada, sino de la cantidad de ellas que usamos en el lenguaje habitual.
   Otro elemento que creo que ralentiza la acción son los resúmenes del comienzo de cada capítulo. Cierto es que tienen un tono humorístico que le sienta muy bien al conjunto pero creo que los capítulos son lo suficientemente cortos como para que el lector recuerde lo que ha pasado hasta el momento. Además, el hecho de que sean tan cortos (y, por lo tanto, la lectura se haga ágil) hace que haya un gran número de resúmenes, es decir, que estos sean demasiado frecuentes. O sea que al final se hace un poco repetitivo.
   Sí me han gustado (y mi hija de ocho años más aún) el humor, los juegos del lenguaje, la personalidad de Don Gerundio, los dobles sentidos, la interpretación literal de las frases hechas... Todo ello da un toque general de humor que aligera la carga didáctica y que le sienta muy bien al argumento.
   También el argumento en sí tiene toques de humor que nos ha encantado leer. Como también nos ha gustado la mezcla de una historia de aventuras y pruebas con la intención didáctica y la dimensión lúdica del lenguaje. Mención especial merece el juego con las onomatopeyas, sobre todo al hilo de Caproveche, que da mucho juego a lo largo de la novela.
   En definitiva, una obra amena y fácil de leer que cumple muy bien con su objetivo de formar y entretener y de demostrar que el lenguaje no es solo útil, sino también divertido.
    Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.

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