miércoles, 31 de diciembre de 2014

"El inocente", de Gabriele D'Annunzio: un profundo análisis de las debilidades del ser humano

http://www.depoca.es/novedad_el_inocente.htmlhttp://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2014/11/diciembre-mes-de-la-novela-clasica.html

Título: El inocente
Autor: Gabriele D'Annunzio
Editorial: d'Época
Género: novela, clásicos universales, novela psicológica
Páginas: 336
Publicación: abril 2014
ISBN: 978-84-938972-8-4

   El inocente narra la historia de un adulterio protagonizado por Tullio Hermil, un joven aristócrata italiano, refinado y libertino, que, abrumado por una carga sensual incontrolable, profesa continuas humillaciones y sufrimientos a su bella esposa Giuliana, traicionándola con hermosas mujeres, entre ellas, algunas de sus mejores amigas.
   Tras un tardío intento de acercamiento a su esposa, Tullio comienza a sospechar que la sumisa Giuliana, tras soportar durante años tan dolorosas y repetidas infidelidades, se ha visto tal vez empujada a los brazos de otro hombre. Atormentado por los celos, Tullio enferma de un odio irrefrenable que le lleva a enloquecer con terribles e irreparables consecuencias.
  Me ha sorprendido muchísimo esta novela. No me esperaba para nada que fuera como es, o mejor, que contase lo que cuenta (ya sabes, mi manía de leer en diagonal las sinopsis de los libros para dejar que estos me sorprendan, como ha sido el caso). Y eso que, a poco que ates cabos, está todo dicho en la primera página de la novela y en el título. Pero vayamos por partes.
  Lo primero que tuve que hacer fue vencer a la indignación que me produjo la primera parte de la novela. Publicada originariamente en 1892, es (obviamente) hija de una sociedad, de una época y de una determinada manera de entender las relaciones humanas en general y las matrimoniales en particular. Pero me estomagaba ese Tullio, protagonista de la novela, tan egoísta, con una doble moral tan hipócrita, tan débil de carácter (mi duda es si realmente es débil de carácter o le conviene serlo). No adelanto mucho sobre el contenido de la obra, porque ya lo dice la sinopsis: Tullio es infiel por sistema a su mujer, no puede (ya digo, o no quiere) dejar de hacerlo (a pesar de que sabe lo humillante que es pera ella y las consecuencias que tiene para su salud y su estabilidad emocional) y, bueno, sí que reflexiona sobre ello, promete no volver a hacerlo, parece arrepentido... pero vuelve a caer. Pero el gran problema es cuando sospecha que su mujer puede serle infiel también, en sus palabras, que pueda ser "impura". Ya sabes de qué pie cojeo, así que obviamente esta disparidad de criterios y ese "impura" me indignaron. Pero, ya lo he dicho, la novela es hija de una sociedad y de una forma de ver a la mujer, aunque no por eso yo deba dejar de poner énfasis lo que es una clara desigualdad. No intento mirar la novela con los ojos del siglo XXI pero sí quiero destacar esa doble moral que siempre ha perjudicado a la mujer.
    Giuliana cumple con su papel de esposa devota, sumisa, entregada, bella y débil físicamente hasta que sorprende con su infidelidad. No me ha gustado que tanto en la sinopsis como en el posfacio de la novela se venga a decir que se vio abocada a ello, como si quien lo ha escrito creyese que, tal y como pensaban en la época (o algunos pensaban en la época), la mujer no tiene voluntad propia para decidir ni capacidad para discernir lo que está bien de lo que está mal. Vale que Tullio, en la novela, llegue a pensar no en que haya sido forzada pero sí en que alguien haya bombardeado sus defensas hasta hacerla sucumbir, en un "segundo de debilidad", como ella dice, pero creo que usar esa expresión en sinopsis y posfacio, escritos hoy en día, contribuye a mantener el estereotipo falso de la mujer incapaz de tomar las riendas de su propia vida, por mucho que concuerde con la visión de lo femenino que se tenía en aquella época. Es mi opinión, claro.

EXCEPCIONAL TRATAMIENTO DE LO PSICOLÓGICO

 

    Una vez que me he quitado la espinita de la ideología patriarcal de la novela, ya puedo hablar con gusto del estilo de D'Annunzio y, sobre todo, del retrato psicológico que realiza de Tullio, protagonista y narrador en primera persona de la novela. Tullio nos va contando la cadena de sucesos que le llevan a confesar un crimen en la primera página de la obra, de modo que el desarrollo viene a ser casi una declaración judicial (llena, eso sí, de titubeos morales y reflexiones personales) para que el lector le condene o declare inocente, según sus propios criterios.
    Es extraordinaria la capacidad para el detalle de D'Annunzio, así como para conocer (y dibujar con palabras) el alma humana con todas sus contradicciones, debilidades e inclinaciones, naturales o sociales. El autor retrata con exactitud pasmosa la personalidad cambiante de un Tullio que se deja arrastrar por sus pasiones, deseos, pulsiones y afectos casi sin medida, sin olvidar la sensualidad o, directamente, la sexualidad, muy presente en la novela.
    Si lo psicológico está muy logrado en la obra, no menos logrado está lo físico. D'Annunzio habla en muchas ocasiones de las consecuencias físicas que tienen determinados sentimientos exacerbados y, sobre todo, en la parte final del libro, habla con gran  detalle de enfermedades y síntomas, lo cual da una idea integradora del ser humano: es sangre, humores y "secreciones" (una palabra que acaba cobrando muchísima importancia en el contexto de la obra, y no digo más) pero también es razón y sentimiento; es cuerpo y es alma; es carne y corazón.
    Finalmente, no puedo dejar de hablar de la exquisita edición de d'Época, el cuidado que han puesto en este libro como objeto físico y literario y en la lámina y el marcapáginas con la portada de la novela que incluyen como regalo. Agradezco a la editorial que me haya hecho llegar esta joya literaria, en todos los sentidos. 
    Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Genérico: 40 (2clásicos)/40 
  

martes, 30 de diciembre de 2014

"Las olas", de Virginia Woolf: una forma muy diferente de contar

Las olas (Virginia Woolf)

Título: Las olas
Autora: Virginia Woolf
Editorial: DeBolsillo
Género: novela
Páginas: 304
Publicación: Octubre 2011
ISBN: 9788499890470

  Desde el momento de su publicación, Las olas ha sido considerada una de las obras capitales de la narrativa contemporánea, tanto por la original e hipnótica belleza de su prosa como por la perfección de su revolucionaria técnica. Con el paso de los años, su influencia en la literatura ha ido acrecentándose. La novela desarrolla, al compás del batir de las olas en la playa, seis monólogos interiores que, como un tapiz a cada instante tejido y destejido, formulan el relato caleidoscópico de la vida de seis personajes desde su infancia hasta la vejez.
   No me esperaba que Las olas fuera como ha sido. Es lo que tiene lanzarse a la aventura de estrenar libro sin leer nada antes de hacerlo. Pero me gusta que me sorprendan, que me propongan retos que hay que ir solucionando y que encuentre por mí misma la salida al laberinto que construyen para el lector algunos autores.
   Y es que al principio, no sabía ni quién hablaba ni cuándo. Toda la novela está construida a través de una serie de monólogos interiores de diferentes personajes. Pero lo curioso es que están escritos en presente pero introducidos por un verbo dicendi en pasado (así: "Veo un aro que pende sobre mí", dijo Bernard), así que hasta que entré un poco en la novela no conseguí hacerme con esta técnica que fue revolucionaria en su época (según leí después en la sinopsis) pero que todavía hoy sigue siendo sorprendente. 
    Obviamente, lo primero que pensé fue ¿y por qué este cambio de tiempos de verbales? Lo primero que se me ocurrió fue que el uso del presente actualiza los recuerdos. Cada uno de los protagonistas habla desde un pasado de algo presente, así que pensé que les ocurriría como cuando traes hasta tu memoria un recuerdo muy querido y, por unos minutos, quizá solo segundos, te parece que estás viviéndolo otra vez. Es el presente de lo que nunca muere, el presente de lo que permanece. O, como dice uno de los personajes, "todas esas cosas ocurren en un segundo y duran para siempre". El hecho de que los primeros recuerdos fueran de la infancia fue el detonante de esta primera deducción mía, pero a lo largo de la novela empecé a tener otras sensaciones: en otros momentos, ese presente es el presente de la incertidumbre, del qué pasará. Lo vi muy claro con las dudas sobre el futuro que tiene Bernard cuando se reúne con sus amigos después de comprometerse. ¿Cómo será mi matrimonio? ¿Qué pasará con mi relación con mis amigos cuando tenga a alguien con quien compartir la vida? Aunque eran hechos pasados, el presente ponía una nota de inestabilidad, de inseguridad, de falta de certezas.
   En un momento dado, hasta uno de los personajes habla de los tiempos verbales: "Cada tiempo verbal tiene un significado diferente. En este mundo hay un orden; hay distinciones, hay diferencias, en este mundo en cuyo umbral me encuentro. Sí, porque esto es sólo el principio". Así que pensé que el juego de presente y pasado continuo también era una forma de desordenar el inevitable orden cronológico de la vida. Muchas veces la literatura ordena los hechos pero también es verdad que a veces es necesario desordenarlos para comprender las relaciones (en ocasiones invisibles a primera vista) que se establecen entre ellos. O, tal vez, Woolf solo nos proponga un juego, un vaivén en el que el tiempo o el orden de lo acontecido es lo de menos y lo de más es la importancia de cada una de las escenas que se nos pintan. Aunque también es verdad que esas escenas, aunque elegidas a posta y entre las que median, en ocasiones, incluso varios años, están dispuestas a lo largo de la novela en riguroso orden cronológico: desde la niñez hasta la vejez.
   Finalmente, cuando avancé bastante en la novela y vi que el tema de las olas era un escenario permanente y una metáfora constante, se me ocurrió que ese juego de presente y pasado también producía un efecto de imitación del vaivén de las olas, lo mismo que la propia estructura de la obra en la que se intercalan estas escenas de las que hablo con una serie de descripciones poéticas, en cursiva, en las que el paisaje, el mar y sus olas son protagonistas. Este juego que se establece entre la narración y la descripción potencia la sensación de ir y venir de las olas y, además, establece un paralelismo muy bello dentro de la propia obra: en las narraciones de los niños que se acaban convirtiendo en ancianos a medida que uno lee, la autora nos guía a través de algunos de sus episodios de sus vidas, desde su niñez hasta su ocaso, mientras que en las descripciones, es el día el que va desperezándose, alcanzando su culmen y viajando hasta la puesta del sol.


NARRACIÓN INDIRECTA Y SECUNDARIA

 

   Otro de los aspectos curiosos de esta novela es que, en contra de lo que suele ocurrir, Woolf nos propone una especia de narración secundaria e indirecta, por llamarla de alguna manera (desconozco si hay un nombre técnico para esta forma de contar las cosas. Tendré que investigar). Me explico: generalmente, en una novela se cuentan las cosas que van pasando. Por ejemplo, un grupo de amigos se reúne tras el compromiso de uno de ellos y lo que se nos cuenta es, precisamente, eso: que se reúnen, dónde se reúnen, si se abrazan al verse y, por supuesto, se transcriben los diálogos de las conversaciones que se están produciendo en la mesa. Sin embargo, Woolf hace que, de algún modo, nos enteremos de que se reúnen pero, en realidad, no sabemos qué ocurre ni de qué hablan porque lo que nos cuenta es lo que cada uno de ellos va pensando durante la comida, tenga o no tenga relación con lo que está pasando. De algún modo, esa forma de narrar (recuerdo, mediante monólogos interiores) da la impresión al lector de que se quiere contar lo profundo, lo que se esconde tras las conversaciones (quizá triviales) que se están produciendo entre ellos. Pero, al mismo tiempo, hace que tenga un conocimiento de los hechos indirecto, tangencial. 
  Es, desde luego, una manera peculiar de presentar tanto a los personajes como la propia acción de la novela. Conocemos a los personajes a través de sus pensamientos, muchas veces divagaciones poéticas, en vez de a través de lo que hacen y solamente, en ocasiones, sabemos qué han hecho gracias a lo que nos cuenta algún otro de los personajes. Uno de ellos habla de un biógrafo y esa es la idea: un biógrafo se quedaría en la narración de los hechos, obviando los pensamientos, deseos y frustraciones más íntimas, mientras que Woolf hace justo lo contrario. Nuevamente, una forma bastante indirecta de darnos a conocer lo que está ocurriendo en la novela. Al final, la impresión que queda es que lo que pasa no importa, que lo que importa es lo que cada uno es por dentro, lo que piensa, lo que siente, lo que echa de menos, lo que cree que pudo ser y se quedó por el camino.
   Porque también hay mucho de esto en la narración de Woolf: un análisis de las relaciones ocultas que se establecen entre ellos (amores no confesados pero también odios, aunque solo sean puntuales) y de las frustraciones personales de cada uno de ellos, sobre todo a medida que avanza la novela, es decir, la vida, de esos personajes y ven cómo sus días no han sido tan excepcionales como pensaron/imaginaron/planearon que serían.
   De igual modo, ese acercamiento indirecto, ese uso del monólogo interior en vez de la narración directa y este captar los pensamientos más sinceros de cada uno de ellos también nos habla de la radical soledad del ser humano, de esa individualidad que nos condena a pesar de estar rodeados de gente.
   Woolf selecciona una serie de escenas, la mayoría de ellas correspondientes a momentos en los que el grupo de amigos se reúne, para contarnos también la historia de la pandilla en sí, eso sí, a través de sus individualidades. Los monólogos se presentan, así, a veces como complementarios o encadenados (unos continúan o responden a otros) pero también en ocasiones asilados, sin relación entre lo que se ha dicho antes y lo que se dirá después, más allá del mero paso del tiempo, lo que potencia esa sensación de soledad e individualidad. No obstante, el balance final que percibe el lector es una visión de conjunto bastante equilibrada, con cierto perspectivismo, aunque compuesta por individualidades. Es como una flor: el lector ve el conjunto, la flor, pero esta no es más que la suma de sus pétalos y su tallo.
   El ritmo lento y el estilo poético ponen la guinda a este pastel tan sorprendente pero que transmite tantísimo, tanto en su forma como en su contenido. Desde luego, una novela magistral que propone bastantes retos al lector.
    Nos seguimos leyendo.

   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto autores de la A a la Z: W 
  •  Reto Grandes Monstruos de la Literatura: 3/10
  

lunes, 29 de diciembre de 2014

#leemosQuijote: capítulo LI

 
 Cervantes nos cuenta en este capítulo la historia del cabrero que apareció en el anterior, una historia (nuevamente) llena de amores engañados, de hombres que se camelan a mujeres con sus encantos (o con su dinero) y mujeres que caen en la trampa del oropel y acaban humilladas. Si es que ya lo dice el cabrero: la natural inclinación de las mujeres suele ser desatinada y mal compuesta. ¡Pero qué bien paradas salimos las mujeres de la literatura del Siglo de Oro! Hasta se compara, en este capítulo, la conducta de las mujeres con la de las cabras. En fin. Que menos mal que a la pobre Leandra el maromo italiano que la engañó le robó todas las joyas menos la única que nunca se podría restituir: la honra.
   El de Alcalá vuelve a hacer un nuevo guiño a la literatura pastoril al poner a Eugenio y a Anselmo, los dos pretendientes de Leandra antes de que el italiano hiciese de las suyas, a cantar sus desgracias a montes, arroyuelos y pajarillos. 
   Y así nos deja Cervantes, compartiendo unas viandas mientras Eugenio nos ha contado la historia de Leandra. La resolución de esta historia y de toda la novela llegará la semana que viene.
   Nos seguimos leyendo.


51 / 52 capítulos. ¡98% conseguido!

Comentarios de otros capítulos:
  • Capítulo I: Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo Don Quijote de La Mancha
  • Capítulo II: Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso Don Quijote
  • Capítulo III: Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo Don Quijote de armarse caballero 
  • Capítulo IV: De lo que le sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta 
  • Capítulo V: Donde se prosigue la narración de la desgracia de nuestro caballero 
  • Capítulo VI: Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo 
  • Capítulo VII:  De la segunda salida de nuestro buen caballero Don Quijote de La Mancha  
  • Capítulo VIII: Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación 
  • Capítulo IX: Donde se concluye y da fin a la estupenda batalla que el gallardo vizcaíno y el valiente manchego tuvieron 
  • Capítulo X: De lo que más le avino a Don Quijote con el vizcaíno y del peligro en que se vio con una turba de yangüeses 
  • Capítulo XI: De lo que le sucedió a Don Quijote con unos cabreros 
  • Capítulo XII: De lo que contó un cabrero a los que estaban con Don Quijote
  • Capítulo XIII: Donde se da fin al cuento de la pastora Marcela, con otros sucesos  
  • Capítulo XIV: Donde se ponen los versos desesperados del difunto pastor, con otros no esperados sucesos 
  • Capítulo XV: Donde se cuenta la desgraciada aventura que se topó Don Quijote en topar con unos desalmados yangüeses 
  • Capítulo XVI: De lo que sucedió al ingenioso hidalgo en la venta que él imaginaba ser castillo 
  • Capítulo XVII: Donde se cuentan las razones que pasó Sancho Panza con su señor Don Quijote, con otras aventuras dignas de ser contadas 
  • Capítulo XIX: De las discretas razones que Sancho pasaba con su amor y de la aventura que le sucedió con un cuerpo muerto, con otros acontecimientos famosos 
  • Capítulo XX: De la más visto ni oída aventura que con más poco peligro fue acabada de famoso caballero en el mundo, como la que acabó el valeroso Don Quijote de La Mancha 
  • Capítulo XXI:  Que trata de la alta aventura y rica ganancia del yelmo de Mambrino, con otras cosas sucedidas a nuestro invencible caballero
  • Capítulo XXII: De la libertad que dio Don Quijote a muchos desdichados que, mal de su grado, los llevaban donde no quisiera ir  
  • Capítulo XXIII: De lo que aconteció al famoso Don Quijote en Sierra Morena, que fue una de las más raras aventuras que en esta verdadera historia se cuentan 
  • Capítulo XXIV: Donde se prosigue la aventura de la Sierra Morena
  • Capítulo XXV: Que trata de las estrañas cosas que en Sierra Morena sucedieron al valiente caballero de La Mancha, y de la imitación que hizo a la penitencia de Beltenebros
  • Capítulo XXVI: Donde se prosiguen las finezas que de enamorado hizo Don Quijote en Sierra Morena 
  • Capítulo XXVII: De cómo salieron con su intención el cura y el barbero, con otras cosas dignas de que se cuenten en esta grande historia 
  • Capítulo XVIII: Que trata de la nueva y agradable aventura que al cura y al barbero sucedió en la mesma sierra
  • Capítulo XXIX: Que trata del gracioso artificio y orden que se tuvo en sacar a nuestro enamorado caballero de la asperísima penitencia en que se había puesto 
  • Capítulo XXX: Que trata de la discreción de la hermosa Dorotea, con otras cosas de mucho gusto y pasatiempo 
  • Capítulo XXXI: De los sabrosos razonamientos que pasaron entre Don Quijote y Sancho Panza su escudero, con otros sucesos 
  • Capítulo XXXII:  Que trata de lo que sucedió en la venta a toda la cuadrilla de Don Quijote
  • Capítulo XXXIII: Donde se cuenta la novela del curioso impertinente 
  • Capítulo XXXIV: Donde se prosigue la novela del curioso impertinente 
  • Capítulo XXXV: Donde se da fin a la novela del curioso impertinente 
  • Capítulo XXXVI: Que trata de la brava y descomunal batalla que Don Quijote tuvo con unos cueros de vino tinto, con otros raros sucesos que en la venta le sucedieron 
  • Capítulo XXXVII: Que trata donde se prosigue la historia de la famosa infanta Micomicona, con otras graciosas aventuras 
  • Capítulo XXXVIII: Que trata del curioso discurso que hizo don Quijote de las armas y las letras 
  • Capítulo XXXIX: Donde el cautivo cuenta su vida y sucesos 
  • Capítulo XL: Donde se prosigue la historia del cautivo
  • Capítulo XLI: Donde todavía prosigue el cautivo su suceso
  • Capítulo XLII: Que trata de lo que más sucedió en la venta y de otras muchas cosas dignas de saberse   
  • Capítulo XLIII: Donde se cuenta la agradable historia del mozo de mulas, con otros estraños acaecimientos en la venta sucedidos 
  • Capítulo XLIV: Donde se prosiguen los inauditos sucesos de la venta
  • Capítulo XLV: Donde se acaba de averiguar la duda del yelmo de Mambrino y de la albarda y otras aventuras sucedidas, con toda verdad 
  • Capítulo XLVI: De la notable aventura de los cuadrilleros,  la gran ferocidad de nuestro buen caballero Don Quijote 
  • Capítulo XLVII: Del estraño modo con que fue encantado Don Quijote de La Mancha, con otros famosos sucesos 
  • Capítulo XLVIII: Donde prosigue el canónico la materia de los libros de caballerías, con otras cosas dignas de su ingenio
  • Capítulo XLIX: Donde se trata del discreto coloquio que Sancho Panza tuvo con su señor Don Quijote  
  •  Capítulo L: De las discretas altercaciones que Don Quijote y el canónigo tuvieron, con otros sucesos

domingo, 28 de diciembre de 2014

Pasando revista a la semana #83

  Feliz como una perdiz por haber tenido más tiempo para leer y haber estado con la family, que es lo que toca en estas fechas, mi semana no ha podido ir mejor. Hasta Papá Noel dejó alguna sorpresita que otra... ¿Qué más se puede pedir?
 

SORTEOS 


  • La página 17 celebra que ha superado los 450 seguidores (¡enhorabuena!) y lo hace con un sorteo que no me pierdo. Está abierto hasta el 4 de enero, como puedes ver aquí.

http://lapagina17.blogspot.com.es/2014/12/sorteo-450-seguidores.html
  • La orilla de los libros, Mundos de lectura y Te deseo un libro unen fuerzas para ofrecernos un sorteo en el que es imposible no participar. ¡Un libro a elegir! Se puede participar hasta el 5 de enero. Tienes todos los detalles aquí.
http://mundosdelectura.blogspot.com.es/2014/11/sorteo-internacional-de-la-orilla-de.html


  • Y tampoco me pierdo el sorteo que ha organizado Estantes llenos de libros y que también acaba el 5 de enero. Más información, aquí.
http://estantesllenos.blogspot.com.es/2014/12/sorteo-se-prohibe-mantener-afectos.html
 


SORTEOS GANADOS


  Me acabo de dar cuenta de que la semana pasada no te conté que había ganado el sorteo organizado por Cuentos para peques, cosa que me hizo muy feliz porque el libro tiene muuuuy buena pinta. No sé cómo se me pudo pasar, aunque con el lío que tuve el domingo pasado....
  Y esta semana he ganado el sorteo de Mónica Serendipia, así que participaré en la lectura conjunta de Leyendas de la Tierra Límite: las Tierras Blancas, de Ana González Duque, a partir del 2 de enero. ¡Genial!
 

#RETODEESTASEMANA


  Esta semana he leído mucho así que estoy muy feliz. Me había propuesto acabar El corazón del caimán y leer Un paso de más y El inocente. He conseguido los dos primeros pero El Inocente tendrá que esperar hasta hoy para ser empezado porque se le adelantó Calle de las tiendas oscuras, de Patrick Modiano, que era más fácil de meter en el bolso para llevar a urgencias (mi madre nos dio un sustico la noche del 26). Creo que me equivoqué en mi decisión (bueno, tampoco esperaba estar toooda la noche en urgencias) porque lo leí durante esas horas y todavía tuve un par de horas sin llevarme nada a los ojos. En fin.
    Y ahora llega lo bueno: ¿qué leer en los poquinos días que nos quedan de 2014? ¿Y con qué libro empezar el año nuevo? Todavía me quedan cuatro de la lista que me había propuesto para diciembre y, estoy leyendo mucho, pero creo que será imposible leerlos todos. Así que me pondré con El inocente, que es el último libro que me queda para superar el Reto Genérico de este año, con Esto es no es (solo) un diario, de Adam J. Kurtz, que le debo reseña a Anika entre Libros, y espero que me dé tiempo también a leer El aprendiz, de Ana María Matute, que es un muy delgadito. Eso es lo que quiero antes de acabar de diciembre, porque año nuevo, libro nuevo y estrenaré Un millón de gotas, de Víctor del Árbol, que es nuestra lectura del club de estas vacaciones y aún no me he puesto con él. ¡Y mira que le tengo ganas! No está mal empezar 2015 con el que creo será una de las mejores lecturas del año. Además, leeré Leyendas de la Tierra Límite: las Tierras Blancas, de Ana González Duque, para la lectura conjunta de Serendipia.

ENTRADA MÁS LEÍDA ESTA SEMANA

  
 Tanto mi (nuestra, de Lucía y mía) felicitación de Navidad como los post que he ido publicando sobre los retos a los que me estoy apuntando para el año que viene han causado mucha curiosidad y, por lo tanto, muchas visitas. ¡Se nota que estamos deseosos de nuevos desafíos lectores! Tanto, que me acabo de dar cuenta de que esta semana solo he publicado una reseña, la de Atomka, así que me tendré que poner las pilas para finiquitar retos antes de fin de año.


NUEVOS HABITANTES

  
  Esta semana no he estado en casa y me consta que se me ha quedado algún paquete por entregar, espero que llegue el que no pudo ser entregado e ir a recoger los que están en correos durante mañana mismo. El caso es que solo te puedo enseñar el botín que trajo Papá Noel... ¡y que no es poco! (obviamente, la Pupipedia es para Lucía, aunque la verdad es que está tan chula que ya he leído varias paginillas...)
  Y muy mal por mi parte que la semana pasada no enseñé el tesorito que me envió From Isi para dar la bienvenida a 2015 como merece. Obviamente, Lucía repartió y se quedó con la mitad de ellos, eso sí, muy agradecida por que Isi pensara en ella y nos enviara algunos por duplicado (autoadjudicación pura y dura).


 Y mi estantería digital ha engordado esta semana gracias a Libros que hay que leer que nos avisó por Facebook de que organizaría una lectura conjunta de este libro, continuación de Crímenes exquisitos, que leeremos el mes que viene, a lo largo del año. Había que aprovechar la oferta...
Martyrium
 ¡Feliz semana! ¡Y felicísimo 2015!!!
  Nos seguimos leyendo.

sábado, 27 de diciembre de 2014

II edición del Reto tres libros ilustrados... ¡allá voy!

http://omeucartafoldelibros.blogspot.com.es/2014/12/reto-2015-libros-ilustrados.html
  Hace dos años me lo pasé bomba participando en el Reto tres libros ilustrados que organizó O meu Cartafol de libros, así que cuando he visto que este año lo ha vuelto a convocar... ¡ni me lo he pensado! ¡Con la de libros ilustrados que estoy leyendo yo de un tiempo a esta parte! Además, aún tengo pendiente de leer Veneno, que me tocó en su blog, así que aprovecharé 2015 para leerlo y reseñarlo.
  Tienes todos los detalles sobre el reto aquí.
  Iré enlazando las reseñas a medida que vaya publicándolas.
   Nos seguimos leyendo.

37 / 3 libros. ¡1233% conseguido!

  1.  La princesa y la felicidad, de Ulf Stark y Silke Leffler  
  2. El libro de los sentimientos para niños, de Jesús Ballaz 
  3. El pez arcoiris, de Marcus Pfister
  4. El príncipe rana, de Ulf Stark y Silke Leffler 
  5. Feliz feroz, de El Hematocrítico
  6. Super Beige, de Samuel Ribeyron
  7. Gracias, de Charo Pita
  8. Cierta vez hubo una oruga, de Leo Gómez y Susana Rodríguez
  9. 37 tortugas, de Pablo Albo e Inés Vilpi
  10. El magnífico plan del lobo, de Melanie Williamson
  11. El secuestro dela primavera, de Joan de Déu Prats y Francesc Infante (24 páginas)
  12. Malina Pies Fríos, de Alicia Borges y David Fernández (40 páginas) 
  13. El rebaño, de Margarita del Mazo y Guridi
  14. Cocorico, de Marisa Núñez y Helga Bansch
  15. El árbol de las hojas DiN-A4, de Carles Cano y Carlos Ortín
  16. Odio el rosa. Historia de Dani, de Ana Alonso y Javier Pelegrín
  17. Historias de ratones, de Arnold Lobel
  18. Boy, de Roald Dahl
  19. Matilda, de Roald Dahl
  20. La ruleta de colores, de Marta G. Lobato 
  21. Diario de una volátil, de Agustina Guerrero
  22. El monstruo de colores, de Annallenas 
  23. El ogro que siempre estaba muy enfadado, de Luisa Villa Liébana (64 páginas)
  24. Naricillas negras, de Rury Lee y Emanuele Bertossi (40 páginas)
  25. ¿Qué hay para cenar?, de Claire Freedman y Nick East (32 páginas)
  26.  Madera de piratas, de Alain Surget
  27. Abecebichos, de Daniel Nesquens y Jacobo Muñiz (64 páginas)
  28.  La cocina de la bruja, de Nick Sharrat (24 páginas)
  29.  Siete brujas, siete casas y un huevo, de Gloria Sánchez
  30. La vida complicada de Léa Olivier, de Catherine Girar-Audet
  31. El robo de las Meninas, de Luisa Villar Liébanas
  32. Oposiciones a bruja y otros cuentos, de José Antonio del Cañizo
  33. Las brujas, de Roald Dahl
  34. Un monstruo en mi país, de Rodrigo Muñoz Avia
  35. Cara de otro, de Pedro Riera
  36. El diario de Lola, de Elísabet Benavent
  37. Los batuatos, de Consuelo Armijo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...