Título: La princesa india
Autora: Inma Chacón
Editorial: Alfaguara
Género: novela histórica
Páginas: 320
Publicación: Julio 2010
ISBN: 9788420499703
«A veces los dioses se interponen entre los hombres que están por venir y las mujeres que los han de traer.»En la aventura del nuevo mundo una joven azteca con misteriosos poderes y un capitán del ejército de Hernán Cortés verán unida su suerte por el azar y el destino. Los dos se embarcarán hacia España, y juntos iniciarán una lucha, repleta de riesgos y peripecias, por conquistar el amor y la verdad. Auténticos náufragos de ese destino, entrelazan sus vidas de una orilla a otra de la historia, entre la guerra y la distancia, entre la América del Imperio azteca y la España de la Inquisición. La princesa india combina el relato de aventuras con la crónica de Indias, y en un acercamiento lírico y sentido a las culturas indígenas, Inma Chacón nos regala un mosaico de géneros literarios que es a su vez un homenaje a nuestra literatura clásica.
Leímos esta novela en el club de lectura y todas coincidimos en que estaba bien como novela de transición porque, sin grandes pretensiones, Inma Chacón nos sumerge en la España colonial, nos traslada a la época de los conquistadores (y de los conquistados) y nos invita a viajar a la Extremadura de la Inquisición.
Que lo hayamos considerado de transición no quiere decir que sea una mala novela o que no tenga trabajo literario detrás. Lo tiene y creo que bastante. Por un lado, hay una gran labor de documentación que permite a la autora reconstruir una época tan trillada por una parte pero, por otra, tan desconocida. Además, al adoptar el punto de vista de conquistados y conquistadores, nos ofrece una visión global que nos hace entender muy bien qué pasó en aquellos años y cómo vivieron la colonización tanto los aztecas que aparecen retratados como sus enemigos y aliados.
Chacón tiene el poder de trasladarnos a aquella época sin esfuerzos, suavemente, como si se tratara de un plácido viaje en el tiempo que nos permita conocer a personajes tan destacados como Moctezuma o nos embarque en una aventura transoceánica que nos lleva desde la zona de influencia de los aztecas hasta la Zafra del siglo XVI.
Otro de los elementos literarios destacables en la obra es su estructura. Chacón divide la obra en dos partes. En la primera, nos describe el viaje de los protagonistas a España y, al mismo tiempo, nos va ofreciendo pinceladas de su pasado a través de flashbacks o analepsis que nos permiten ir descubriendo la historia de cada uno de ellos. Este recurso sirve la mayoría de las veces para crear intriga pero creo que en esta ocasión produce el efecto contrario: ya sabemos qué va a pasar en algunas de las peripecias que se nos cuentan en flashbacks porque están en el barco y están juntos.
En la segunda parte, la narración es más lineal (aunque también incluye algunas anticipaciones que nos van poniendo alerta sobre lo que está por venir, algo que también ocurre en la primera parte) pero gana en intensidad: la trama relacionada con la Inquisición y la denuncia como herejes de las indias que viajan a España está narrada con tal ritmo y hace surgir tal interés en el lector, que esta parte de la novela se lee muy rápido.
Finalmente, Chacón (que cuenta que esta es la novela que su hermana Dulce le encargó cuando falleció) da vida a la Zafra del siglo XVII, reviviendo algunos de sus rincones y edificios, usos y costumbres y dibujando a una serie de personajes tan entrañables y humanos como verosímiles (de ahí que la incluya en el Reto ciudades con Libro).
En definitiva, una obra entretenida que aúna romance, intriga, historia y ambientación geográfica con grana cierto.
Nos seguimos leyendo.
Que lo hayamos considerado de transición no quiere decir que sea una mala novela o que no tenga trabajo literario detrás. Lo tiene y creo que bastante. Por un lado, hay una gran labor de documentación que permite a la autora reconstruir una época tan trillada por una parte pero, por otra, tan desconocida. Además, al adoptar el punto de vista de conquistados y conquistadores, nos ofrece una visión global que nos hace entender muy bien qué pasó en aquellos años y cómo vivieron la colonización tanto los aztecas que aparecen retratados como sus enemigos y aliados.
Chacón tiene el poder de trasladarnos a aquella época sin esfuerzos, suavemente, como si se tratara de un plácido viaje en el tiempo que nos permita conocer a personajes tan destacados como Moctezuma o nos embarque en una aventura transoceánica que nos lleva desde la zona de influencia de los aztecas hasta la Zafra del siglo XVI.
Otro de los elementos literarios destacables en la obra es su estructura. Chacón divide la obra en dos partes. En la primera, nos describe el viaje de los protagonistas a España y, al mismo tiempo, nos va ofreciendo pinceladas de su pasado a través de flashbacks o analepsis que nos permiten ir descubriendo la historia de cada uno de ellos. Este recurso sirve la mayoría de las veces para crear intriga pero creo que en esta ocasión produce el efecto contrario: ya sabemos qué va a pasar en algunas de las peripecias que se nos cuentan en flashbacks porque están en el barco y están juntos.
En la segunda parte, la narración es más lineal (aunque también incluye algunas anticipaciones que nos van poniendo alerta sobre lo que está por venir, algo que también ocurre en la primera parte) pero gana en intensidad: la trama relacionada con la Inquisición y la denuncia como herejes de las indias que viajan a España está narrada con tal ritmo y hace surgir tal interés en el lector, que esta parte de la novela se lee muy rápido.
Finalmente, Chacón (que cuenta que esta es la novela que su hermana Dulce le encargó cuando falleció) da vida a la Zafra del siglo XVII, reviviendo algunos de sus rincones y edificios, usos y costumbres y dibujando a una serie de personajes tan entrañables y humanos como verosímiles (de ahí que la incluya en el Reto ciudades con Libro).
En definitiva, una obra entretenida que aúna romance, intriga, historia y ambientación geográfica con grana cierto.
Nos seguimos leyendo.
Incluyo este libro en los siguientes retos:
- Reto 100 libros: 20/100
- Reto Genérico: 13 (1/2 histórico de pasado remoto)/40
- Reto 25 españoles: 12/25
- Reto Olvidados: 6
- Reto Autores de la A a la Z: CH 11/25
- Reto Yincana Histórica: 1/35
- Reto Ciudades con Libro: 2