jueves, 10 de octubre de 2013

"El caballero del jubón amarillo" (Alatriste#5), de Arturo Pérez Reverte: no hay burlas con el amor






Ficha técnica:


Título: El caballero del jubón amarillo  (Las aventuras  del Capitán Alatriste 5)                                                         Autor: Arturo Pérez-Reverte                    Editorial: Alfaguara Género: novela, novela histórica, novela de aventuras      Páginas: 360
Publicación: 2003      ISBN: 9788420469423

Sinopsis (página del autor):


  "Don Francisco de Quevedo me dirigió una mirada que interpreté como era debido, pues fui detrás del capitán Alatriste. Avísame si hay problemas, habían dicho sus ojos tras los lentes quevedescos. Dos aceros hacen más papel que uno. Y así, consciente de mi responsabilidad, acomodé la daga de misericordia que llevaba atravesada al cinto y fui en pos de mi amo, discreto como un ratón, confiando en que esta vez pudiéramos terminar la comedia sin estocadas y en paz, pues habría sido bellaca afrenta estropearle el estreno a Tirso de Molina. Yo estaba lejos de imaginar hasta qué punto la bellísima actriz María de Castro iba a complicar mi vida y la del capitán, poniéndonos a ambos en gravísimo peligro; por no hablar de la corona del rey Felipe IV, que esos días anduvo literalmente al filo de una espada. Todo lo cual me propongo contar en esta nueva aventura, probando así que no hay locura a la que el hombre no llegue, abismo al que no se asome, y lance que el diablo no aproveche cuando hay mujer hermosa de por medio."
   La nueva novela del capitán Alatriste se desarrolla en el mundo de los corrales de comedias del Madrid del XVII. Cruzándose con viejos amigos y viejos enemigos, y con los personajes famosos de la época, como Lope de Vega, Calderón de la Barca y el capitán Alonso de Contreras, Diego Alatriste e Íñigo Balboa se enfrentarán a una conspiración en la corte de Felipe IV.
   Lances, estocadas, intrigas palaciegas y aventuras amorosas salpican un relato de acción trepidante.

   A lo largo de la saga, hemos visto al capitán Alatriste defender España y luchar por el rey. Pero en esta ocasión, el rey se convertirá no en un valor que defender sino en un enemigo tangible, de carne y hueso. Más que enemigo, será un contrincante amoroso, alguien que luche por los favores de la misma mujer con la que Alatriste mantiene una relación. No me atrevería a decir que el capitán está enamorado de María de Castro, la famosa actriz que se tendrá que disputar con el monarca de ambos mundos pero sí hay una atracción especial que le hará no arrojar la toalla cuando los intermediarios del rey le insten a dar por perdida la batalla. 
    A esta intriga amorosa, Pérez-Reverte suma, en esta ocasión, otra intriga relacionada con la corte, en la que están implicados (¡cómo no!) Angélica de Alquézar, su padre Luis y el temible Fray Emilio Bocanegra. A pesar de ser dos intrigas diferentes, una y otra confluirán poniendo a Alatriste en la tesitura de luchar contra o a favor del rey, de renunciar a sus principios o de comprobar la diferencia entre luchar por el rey contra un enemigo común o entendiendo esa lucha como un fin superior o como un ente abstracto, una institución más, y luchar por o contra el rey en el cuerpo a cuerpo, de caballero a caballero.
    La introducción de la figura de María de Castro y de su marido permite a Pérez-Reverte seguir hablando del teatro, en este caso, de la trastienda del espectáculo. La verdad es que me hubiera gustado que desarrollara más el teatro entre bambalinas del Siglo de Oro o el papel de los actores, porque me parece que hay aspectos muy curiosos que tratar como, por ejemplo, que en ella época el actor declamaba mirando al público, no intentando dar la réplica a su compañero de escenario, o que, si el parlamento era festejado por el público, el actor se permitía el lujo de repetirlo, aún a costa de menguar el ritmo de la representación.
    Además, sigue indagando en el mundo de los autores teatrales, recuperando al personaje de Calderón de la Barca, ahora convertido ya en heredero de Lope, o haciendo referencias a Tirso de Molina, además del propio Quevedo, que en esta entrega no solo escribe versos, sino que prepara una obra teatral: La espada y la daga. Por si todo esto fuera poco, Pérez-Reverte introduce en la primera parte a un hijo de Lope de Vega, Lopito, que le sirve para hablar del fénix de los Ingenios, además de crearle una pequeña tramita que continúa hablando de los argumentos de las comedias de la época y de la vida misma del gran dramaturgo áureo.
    No será la única vez que el autor aproveche una trama propia del teatro del Siglo de Oro, o alguna otra de sus características (como las mujeres disfrazadas de hombres) para aplicarlas al propio argumento de la novela, como ocurre, esta vez, con las salidas nocturnas de Angélica de Alquézar.
    Y es que la trama amorosa no alcanza, en esta novela, solo al capitán: también Íñigo probará las mieles de los besos de la persona amada y el dolor de la puñalada traidora.
    Me ha parecido que la trama de esta quinta entrega está mejor armada que el resto, o se me ha hecho más interesante, quizá por esos dos hilos conductores de los que he hablado al principio. En cualquier caso, es el argumento que más recordaba de la película, así que mientras he leído el libro sus imágenes han vuelto a mi cabeza y hasta me han entrado ganas de volverla a ver. Lo que espero que siga adelante es la serie que está preparando Telecinco y deseo que sea lo más fiel posible a la saga porque, sinceramente, me parece fabulosa: la ambientación, las tramas, los personajes, el trasfondo literario... Creo que permite aprender y disfrutar y que puede ser una buena manera de picar la curiosidad de los lectores hacia la literatura clásica.
    Nos seguimos leyendo.

   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Capitán Alatriste 5/7

   Otros títulos de la saga reseñados en el blog:

10 comentarios:

  1. Me gusta mucho Arturo Pérez Reverte, pero empecé con esta saga y no me acabó de convencer.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo alguno en casa y soy incapaz de leerlos!!es como un respeto o miedo..que se yo!besotes

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que no soy objetiva con esta serie, me parece fantástica. El último, sobre todo, me fascinó, por cómo evoluciona la relación entre Alatriste y Malatesta. Me encanta esa relación en todos los libros. Me alegro de que la estés disfrutando. Y sí, yo espero que la serie sea mucho mejor que la película. Quisieron meterlo todo en una y no me gustó nada.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me has abierto el apetito, pero esperaré a finales de mes para engancharme con ésta y la siguiente y publicarlas seguidas,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. Con ella estoy ahora mism para el reto Alatriste. La más metaliteraria de las aventuras

    ResponderEliminar
  6. No sabía lo de la serie. Miedo me da, porque la peli no me gustó nada... Pero los libros me encantan. Y éste es uno de los que más he disfrutado de toda la saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No llegué a esta entrega, pero es una saga que algún día pretendo retomar. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Mi autor pendiente! Si!! ssshhh, no digas nada...lo sé... :(

    ResponderEliminar
  9. Veo que vas la mar de bien con el reto, Lidia. Yo llevo algo de retraso que iré subsanando con alguna entrada doble.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...