sábado, 3 de mayo de 2014

Lectura conjunta "La última vuelta del scaife", de Mercedes Pinto Maldonado. ¡Sin sorteos!

   Hace un par de semanas, un artículo de Mercedes Pinto Maldonado se convirtió en viral al hacer visible la situación actual en la que se encuentra, después de dar el salto de la publicación digital a la firma con una editorial. Ese primer artículo levantó mucha polvareda y Mercedes escribió otros dos (este y este) en los que quiso aclarar sus primeras palabras, con el fin de dar una visión más completa de su situación.
    El caso es que, después de leer aquellos artículos, pensé en cómo podría echar una mano a Mercedes, más allá de las reseñas y, hablando y hablando, se nos ocurrió liarla parda. “¿Por qué no organizamos una mega lectura conjunta en la que cada uno de los participantes tenga un ejemplar en papel de La última vuelta del scaife?”, me sugirió. “¡Genial!”, contesté yo. Convencimos a otros dos blogs (De lector a lector y El búho entre libros) para que se sumasen a la aventura, y aquí estamos, convocando esta locura que esperamos que salga bien.

 

SINOPSIS

   La última vuelta del scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible. El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga «travesía por el desierto» para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huída de sí mismo. Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada. No es una novela histórica, sino una obra de auto-conocimiento dentro de un marco histórico convulso: la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, y las secuelas que dejaron en el paisaje y en sus gentes.

   Si queréis saber algo más sobre la novela, podéis visitar la reseña que en su momento hizo Pedro, de El búho entre libros. A él le encantó, por eso se ha sumado a esta iniciativa, aunque no vaya a volver a reseñar la novela, por razones obvias.

 

REQUISITOS PARA PARTICIPAR


   El único requisito para participar en esta mega lectura/locura conjunta es tener un blog y comprometerse a reseñar la novela en los plazos acordados (una vez que todos los participantes tengan sus ejemplares en las manos, estableceremos un calendario de reseñas).
    Cada participante recibirá un ejemplar en papel, firmado por la autora, para su lectura y reseña. Para quienes residan en Madrid (y zonas próximas) hay un aliciente más: el próximo 16 de mayo, Mercedes estará en la capital en la presentación de un libro, así que podemos aprovechar la ocasión para quedar con ella y recibir así el ejemplar en mano y ¡firmado!
    Para apuntaros, enviad un email a Lcasado76@gmail.com con vuestros datos postales.
    No es obligatorio, pero se agradecerá que sigáis a los blogs organizadores (aunque solo sea para llevar mejor el control de los participantes) y, por supuesto, que le deis toda la difusión posible, con entradas en vuestros blogs, colocando el banner en ellos y/o difundiendo en las redes sociales.
    Tenéis de plazo hasta el 14 de mayo para apuntaros a la lectura conjunta. En cuanto tengamos todos los ejemplares, organizamos el calendario.
    Cada uno puede ir leyendo a su ritmo, atendiendo al calendario que fijaremos, pero podemos ir comentando impresiones en Twitter con el hashtag #lecturaScaife.
    ¿Qué os parece? ¿Os apuntáis?

PARTICIPANTES
  1. Concha, de De lector a lector 
  2. Yo misma
  3. Ful Navalon, de 1000 y un libros y reseñas
  4. Albanta, de Adivina quien lee
  5. Ángela León, de Polvo de libros
  6. Maidafeni, de Libros+libros
  7. Isabel Macías, de El salón del libro
  8. Alicia Martín, de Dragones en el país de los libros
  9. Carax, de Asteroide B612
  10. Laura, de Brownie y sus cosas
  11. Loli, de El misterio de las letras
  12. Mara JSS, de Déjame leer en paz
  13. MDolores, de Pedacitos de mi mundo
  14. Margaramon, de Libros, exposiciones, excursiones...
  15. Mercedes, Sneak peeks at my library
  16. Carolina Möller, publicará en Libros que hay que leer
  17. Tania, de Tardes de sofá, manta y libro
  18. Pili Usan, de El rincón de Saulip
  19. Esther, de Las manualidades de Esther
  20. Margari, de Mis lecturas y más cositas
  21. María Alonso, de De todo un poco
  22. Porlomenix, de Bourbon Street
  23. Isi Orejas, de From Isi
  24. Ro, de La vida entre páginas
  25. María Loreto Navarro, que colabora en LiberaLetras y La última página
  26. Alberto L. Lorente, de Autorretratos de mi corazón
  27. Manuela, de Entre mis libros y yo
  28. Pepa Cid, de Lo que trae y lleva el viento
  29. Bego Clambor, de Rustis y Mustis leen
  30. Zulima Clambor, de Rustis y Mustis leen
  31. Sara, de Literariamente hablando
  32. Juan Manuel, de Mis viajes y lecturas
  33. Leyendo en mi rincón
  34. Lunilla, de El templo de la lectura
  35. Pajaguja, de Agujas en el pajar
  36. Maica López, reseñará en mi blog
  37. Anusky Álvarez, de El mejor momento es ahora
  38. Teresa, de Leyendo en el bus
  39. No solo leo
  40. Verónica Herance, publicará en mi blog
  41. Sylvia Martin
  42. Ana, de Cuéntame algo... mejor, escríbemelo
  43. Tizire, de El lado frío de mi almohada
  44. Desiree, de Libros que llegan al corazón
  45. Cristina_Roes, de MiMar de letras
  46. Susana y Luis, de Learning True Literario
  47. Nieves Villalón, de Mundos de lectura

37 comentarios:

  1. Ya te comenté que lo había leído, si no me apuntaba de cabeza que me encanta Mercedes.
    Os haré publicidad
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Enviado email y apuntada sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  3. Una vez más te doy las gracias por tanto apoyo y por proponerme esta mega lectura conjunta que tanta ilusión me hace, creo que puede ser el empujón que necesita esta historia en la que tanto trabajo y fe puse desde el principio.
    Desde aquí animo a tus seguidores a apuntarse a leer, solo quiero eso, que lean y opinen, yo les enviaré el libro gratuitamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que me apunto a la lectura y a dar difusión a las obras de Mercedes. La próxima semana publicaré una entrada anúnciandolo. Tengo el libro en digital pero me encantaría tenerlo en papel y firmado. No quiero ser acaparadora, primero que distribuya los libros al resto, y si sobra uno para mí, perfecto. Participo de todas formas.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  5. Lidia, me tenéis a vuestra disposición para cualquier cosa que necesitéis.
    Muchos besitos
    Cita Franco

    ResponderEliminar
  6. Tengo un problema. Me apetece mucho particpar, pero mi blog no es de reseñas. No tengo ninguna en él y me parece fuera de lugar incluir la de Mercedes, porque sería incluso contraproducente ya que sería inmejorable y por eso, poco creíble. Claro, lo que no puedo hacer es meter a todos en su cabeza que leí este libro y me apasionó. Que por eso quise conocer a su autora, pero... En fin. ¿Puedo particpar aunque no haga reseña en ningún blog?

    ResponderEliminar
  7. Yo ya lo leí, aun teniendo el otro título y me gustó mucho!! Que lo disfruteis

    ResponderEliminar
  8. Lidia, aquí me tienes!! :D
    Apúntame ahora mismo, que creo que va a ser una lectura ideal para quitarme el agobio de los exámenes de junio.
    Muchas gracias por organizarlo. Muchos besotes!

    ResponderEliminar
  9. Me apunto! Cita tuvo la amabilidad de enviarme un ejemplar de Maldita, que la tengo en mis próximas lecturas, y también me encantaría leer este. Ahora mismo me llevo en banner, y envío el e-mail Ya soy seguidora de todos los blogs.
    Besos y gracias por organizarlo!

    ResponderEliminar
  10. Te acabo de mandar un mail. Yo tengo el libro en edición kindle pendiente desde hace unos meses.

    ResponderEliminar
  11. Si no somos de Madrid, podemos participar igualmente?Soy de Barcelona...

    ResponderEliminar
  12. Yo también me apunto, me apetece mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Te acabo de mandar un mail con mis datos, Lidia. Me parece una iniciativa muy interesante, y qué mejor que leer el libro en papel. Intento apuntarme en tu blog, pero de momento no me deja (no sé si será por el perfil de google+ que tengo). De momento lo único que he podido hacer es enlazar tu blog al mío en cuanto a lista de blogs que sigo. Lo intentaré de nuevo en otro momento. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Te acabo de mandar el mail para apuntarme, espero que te haya llegado. Un gran iniciativa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Como ya he dicho por ahí me apunto. ya te he mandado el maill.

    ResponderEliminar
  16. Me apunto! Con lo que he disfrutado Maldita, no dejo pasar esta oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Correo enviado :) Me apunto a esta iniciativa que tiene buenísima pinta. Lo malo, que pese a ser de Madrid el día 16 no voy a poder asistir...
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. genial, te envío un correo,
    besucus

    ResponderEliminar
  19. Creo que me voy a apuntar, que no me he estrenado aún con Mercedes y esta me llama desde que la vi por facebook. Ahora te mando el correo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Leí la entrada de Pedro y te mandé esta mañana el correo. Ahí estamos para apoyar a Mercedes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho Maldita, que la leí hace poco, así que me apunto a la lectura. Enseguida te envío mis datos.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  22. Lo he leido durante el mes de abril.... si llego a saber que lo podia conseguir en papel me hubiese esperado, jejejeejejej.

    Besos y suerte

    ResponderEliminar
  23. Ayer me apunté, muchas gracias por oragnizarlo

    ResponderEliminar
  24. Me apunto!!! Ahora te mando los datos!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues me apunto, comparto en mi muro, twitter, google+, linkedin, hanguts. Colaboro con dos blogs, uno español y el otro venezolano, no obstante no puedo compartir este enlace en ellos, porque solo son colaboraciones, lo que si haré, es la reseña cuando lo lea, la cual aparecerá primero en un blog y después en el otro. Ya he enviado mis datos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Me apunto!
    Me da mucha rabia no poder ir el 16 de mayo, pero tengo la rodilla fastidiada.
    Te mando ahora un email.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. me apunto ahora mando mis datos !!!

    ResponderEliminar
  28. Hola me apunto, ya te he mandado el email.
    Besoss

    ResponderEliminar
  29. Hola! Yo ya he mandado el mail y espero poder asistir además a la presentación de Alcorcón (o eso creo que he leído).

    ResponderEliminar
  30. Apuntada, y mail enviado. Total apoyo a mi compañera Mercedes Pinto a la que admiro y por supuesto pondré mi granito de arena con mi reseña.

    ResponderEliminar
  31. Pues, aunque me costará organizarme, me he animado a participar para apoyar a Mercedes; el email está enviado! 1beso!

    ResponderEliminar
  32. Si llego a tiempo, me apunto!!! Email enviado. 😊
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Me apunto. No conocía a Mercedes, pero lo que he "curioseado" me gusta, así que es una gran oportunidad. Envío ahora el mail. Saludos. Muchas gracias por la organización y también a Mercedes por compartir su historias.

    ResponderEliminar
  34. Me apunto y dime donde estara la autora haciendo la firma de libros y te comento si me viene mejor ir a la firma o que me llegue por correo. MUCHAS GRACIAS por esta lectura conjunta, la historia parece muy interesante, me gusta tu blog, ya me hize seguidora. Si quieres puedes seguir el mio http://estasoyyo-patty.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  35. Me apunto Lidia :D Mañana mismo te mando el correo. Gracias por organizarla! :D

    ResponderEliminar
  36. Deseandito estoy de que me llegue y disfrutarlo!
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...