lunes, 9 de diciembre de 2013

Reto Grandes Monstruos de la Literatura


   Al hilo del Reto Rayuela (y de alguna lectura más de este estilo) que Carmen y amig@s nos propuso para este año, varias veces hemos comentado en Twitter el pavor que nos dan ciertos libros, sobre todo los clásicos o los que son excesivamente voluminosos. No hablemos ya de los que unen ambas características. En una de estas conversaciones, Xula, de Caminando entre libros, y yo nos pusimos de acuerdo para leer el Ulises de James Joyce durante 2014. Es uno de esos libros que te producen sudores fríos con solo pensar en abrirlo pero también es verdad que es uno de esos libros que hay que leer, porque cambió la historia de la literatura y porque innumerables obras culturales de todo género posteriores beben de sus innovaciones. Eso por no hablar del débito de Joyce respecto a la Odisea de Homero. Total, que hay que ponerse a ello y nosotras lo vamos a hacer ya.
   Pero hablando de cómo íbamos a afrontar este reto, decidimos liarnos la manta a la cabeza y, ya que nos ponemos a leer uno, dedicar el año a leer algunos de estos grandes monstruos de la literatura que tanto nos asustan. Y que, ya que nosotras nos íbamos a lanzar al ruedo, porque no abrir la propuesta, a ver si alguien más se anima.
     Este es un reto para valientes que no se dejen asustar por la retórica clásica, ni por el castellano antiguo, ni por los libros de cientos de páginas, ni por las novelas psicológicas más enjundiosas, ni por los experimentos literarios más atrevidos. Pero como enfrentarse a estos libros no es fácil hemos pensando establecer una serie de categorías para que cada uno amolde nuestra propuesta a sus posibilidades, necesidades y ganas. Así, hemos pensado dividirlo en:
  • para audaces: aquellos a quienes las obligaciones y el tiempo no den más que para leer hasta tres grandes monstruos de la literatura 
  • para intrépidos: categoría para quienes apuesten por un acercamiento progresivo a los monstruos y opten por leer entre tres y cinco
  • para valientes: quienes crean que con leer entre cinco y siete tendrán suficiente 
  •  para temerarios: aquellos aguerridos héroes que se animen a leer entre siete y diez libros de la lista que ofrecemos a continuación
  Por supuesto puedes elegir un nivel al que apuntarte y, si se te quedara corto, ir subiendo a lo largo del año a categorías superiores. Esto es un reto, y como tal, tiene que permitir que te superes… ¡Que no tenga límites!   
   ¿Y a qué llamamos grandes monstruos de la literatura? Pues con la referencia al Ulises y a Rayuela, ya te habrás hecho una idea, pero por si acaso ofrecemos una lista entre los que elegir. En realidad, no importa ni el número de páginas, ni la época, ni el autor. Lo cierto es que cada uno de ellos da miedo por motivos diferentes y cada uno juzgará de dónde nace ese temor y cómo se puede enfrentar a él. El caso es que hemos elegido los siguientes monstruos:
  1. Las metamorfosis, de Ovidio
  2. La Ilíada, de Homero
  3. La Odisea, de Homero
  4. El príncipe, de Maquiavelo
  5. Utopía, de Tomás Moro
  6. La divina comedia, de Dante
  7. La Celestina, de Fernando de Rojas
  8. El Quijote, de Miguel de Cervantes
  9. Hamlet, de Shakespeare
  10. El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina
  11. La vida es sueño, de Calderón de la Barca
  12. Los miserables, de Víctor Hugo
  13. Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán
  14. Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós
  15. Fausto, de Goethe
  16. Madame Bovary, de Gustave Flaubert
  17. Guerra y paz, de Tolstoi
  18. Los hermanos Karamazov, de Dostoyevski
  19. La Regenta, de Clarín
  20. Historia de dos ciudades, de Charles Dickens
  21. El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde
  22. La edad de la inocencia, de Edith Wharton
  23. Amor y pedagogía, de Miguel de Unamuno
  24. Cañas y barro, de Blasco Ibáñez
  25. En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Como es una heptalogía, si alguien se leyese los siete, obviamente contarían como siete libros, no como una obra. Si no, siempre puedes leer solo el primero, Por el camino de Swann
  26. La montaña mágica, de Thomas Mann
  27. Ulises, de James Joyce
  28. Orlando, de Virgina Woolf
  29. La metamorfosis, de Kafka
  30. El segundo sexo, de Simone de Beauvoir
  31. Doctor Zhivago, de Boris Pasternak
  32. Trópico de Cáncer, de Henry Miller
  33. El aleph, de Jorge Luis Borges
  34. La uvas de la ira, de John Steinbeck
  35. El extranjero, de Albert Camus
  36. Los gozos y las sombras, de Torrente Ballester
  37. La colmena, de Camilo José Cela
  38. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
  39. Rayuela, de Julio Cortázar
  40. El nombre de la rosa, de Umberto Eco
  Si se te ocurre algún otro título que pueda cuadrar con las condiciones y que no esté en esta lista no dudes en preguntar. Puede que se nos haya pasado o puede que no cumpla con los requisitos para considerarse un Gran Monstruo de la Literatura.
 ¿Cómo lo ves? ¿Tienes sudores fríos? ¿Te han entrado los siete males? Consúltalo con tu almohada y me cuentas. Hemos pensado dejar todo el mes para que quienes se lo estén pensando hagan sus cuentas y calibren su valentía y, por eso, mantendremos la lista de participantes abierta hasta el 31 de diciembre. Y el 1 de enero... ¡comenzamos a leer! Por supuesto, tendremos todo el año para cumplir con el reto, así que hasta el 31 de diciembre de 2014 no sonará el "campana y se acabó".
   Si quieres apuntarte a esta monstruosa locura con nosotras te lo ponemos fácil. Esto es lo que tienes que hacer:
  • Escribir un comentario en cualquiera de las dos entradas diciéndonos que vas a participar y dejando los enlaces necesarios (perfil de seguidor, entrada en el blog…)
  • Hacer un post individual (o compartido con otros retos para 2014) en el que luego irás apuntando los libros leídos durante el próximo año.
  • Como no contamos con premios para los aventureros que nos acompañen, no es obligatorio colocar el banner en el lateral o anunciar en las redes sociales pero si quieres hacerlo, estaremos muy agradecidas.
    ¿Te animas?
    Nos seguimos leyendo. 

  Actualización: después de mucho pensar, he señalado en color burdeos los diez monstruos a los que yo espero vencer este año. Iré enlanzando las reseñas a medida que las vaya publicando. 
   Y también he enlazado las reseñas que he publicado sobre algunos de los libros de la lista. No son muchas, pero te pueden servir de guía.

105 comentarios:

  1. Quizá participe. Hace años que tengo pendiente leer Cien años de soledad. No lo tengo claro

    ResponderEliminar
  2. A este no me apunto je!!No me llaman nada, quizás porque alguno los leí por obligación....besotes y os iré leyendo!!

    ResponderEliminar
  3. Muchos de esos grandes monstruos ya han pasado por mis manos y la verdad es que los disfrute con locura, pero no creo que sea el tiempo ahora mismo de meterme en esos berenjenales, porque no me apetece y apuntarme por apuntarme no lo concibo. Pero animo y a ver cuanta gente valiente hay

    ResponderEliminar
  4. He leído alguno de los que habéis elegido y una vez abiertos no dan tanto miedo. Espero que disfrutéis del reto. Yo por el momento he abandonado los retos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Puf. Ha sido leer el título de "El nombre de la rosa" y me han entrado todos los males por mi cuerpo. Es un libro que no he podido terminar (el único que recuerdo) a pesar de haberlo intentado dos veces y de haber visto la película.

    Creo que este reto no es para mí.

    DISFRUTADLO mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Uyyyyy, a mi este reto me viene grande. Os seguiré de cerca en vuestro intento para ver si al final lo cumplís. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No suelo leer estos libros, así que no me apunto.

    ResponderEliminar
  8. Yo me apunto, que alguno de esos libros los tengo en la estantería esperando, como Rayuela. Volveré con los deberes hechos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo ya tenía pensado como reto personal para el 2014 adentrarme con este tipo de lecturas, o con autores tan típicos como Stephen King o Paulo Coelho, de los que nunca he leído ningún libro.
    A ver si cumplimos!!

    ResponderEliminar
  10. Me apunto pero volveré con los deberes hechos.

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
  11. Ya estoy aquí!
    Url: http://www.blogger.com/profile/13669731805842477197
    Entrada realizada: http://mislecturasymascositas.blogspot.com.es/2013/12/reto-grandes-monstruos-de-la-literatura.html
    Y creo que no me queda nada. Ya me avisas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me parece un reto muy interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valdrían Ana Karenina, Nuestra Señora de París y Los Pilares de la tierra¿?
      Lo mismo me apunto =)

      Eliminar
    2. Ana Karenina y Nuestra Señora de París, por supuestísimo. Los Pilares de la Tierra... quizá solo por su númeo de páginas.
      Anímate!!! Que juntas podemos!! :D
      Besos

      Eliminar
    3. Ale, aquí esta!

      http://locaporincordiar.blogspot.com.es/2013/12/reto-grandes-monstruos-de-la-literatura.html

      Eliminar
    4. Duda! xD
      Entra en la lista Rebelión en la granja? (estoy haciendo relectura y he caído en que no sé si podría valer) =)

      Eliminar
  13. ¡Yo me apunto! He encontrado el reto en el blog de Margari y como los clásicos no me dan miedo pues me apunto a leer unos cuantos. Todavía he de hacer la entrada y decidir qué tipo de lectora voy a ser...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Esperamos tu post para oficializar tu participación ;)
      Besos!!

      Eliminar
    2. Perdona por el retraso pero ¡aquí está mi entrada!
      http://fotografiandopies.blogspot.com.es/2014/01/reto-2014-grandes-monstruos-de-la.html
      He puesto en la entrada algunos de los libros que leeré :)
      Besos.

      Eliminar
    3. Bienvenida oficialmente al reto!! A leer se ha dicho! Un beso gordo!

      Eliminar
  14. Quisiera saber si aceptáis "Cumbres borrascosas" de Brontë, "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee y "Rebeca" de Daphne du Maurier.

    Ya me diréis !

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
  15. Bueno...

    Perfil: https://www.blogger.com/profile/17410720354056111781

    Entrada: http://www.hojasdealisio.com/2013/12/reto-grandes-monstruos-de-la-literatura.html

    Besotes ;-)

    ResponderEliminar
  16. No me lo pienso ni un segundo... ¡me apunto! Volveré cuando tenga los deberes preparados. Un besote y gracias por esta fantástica propuesta, ¡me encanta! Besotes

    ResponderEliminar
  17. Tengo uno de la lista que quería leer este año y me compré el libro, así que me lo pienso..(un poco,jajaja) y vuelvo si eso ...jajaja

    ResponderEliminar
  18. Pensaba que te seguía pero ya veo que no... Ahora en cuanto encienda el PC entro y te sigo. Voy a apuntarme porque conos he apuntado al Reto de El Quijote de Laky y al de Autores eternos con Kafka y Víctor Hugo de Cartafol, ya tendría el primer nivel cumplido, pero a ver si en un año me da para completar otro nivel. En cuanto tenga todo vuelvo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo los enlaces.

      Link a la entrada del blog: http://lavidaentrepaginas.blogspot.com.es/2013/12/retos-2014-grandes-monstruos-de-la.html

      Link de seguidor: http://www.blogger.com/profile/06464971588251072176

      Eliminar
    2. Bienvenida, Ro!! Al reto y al blog! Espero que las dos cosas te gusten.
      Besos!!

      Eliminar
  19. Hola! participo me ha gustado mucho vuestra idea :)
    Url de perfil: https://plus.google.com/u/0/109672333536451201102
    Entrada en el blog: http://tormentadelibro.blogspot.com.es/2013/12/reto-grandes-monstruos-de-la-literatura.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sumarte a nuestra locura. Espero que lo pasemos muy bien juntos.
      Un beso!

      Eliminar
    2. Gracias a vosotras por hacerlo!. Tranquila estamos todos locos ;)

      Pa ti otro!

      Eliminar
  20. ¡Hola! He decidido apuntarme, a ver qué tal se da. Animándonos así entre todos seguro que eliminamos algún monstruo jeje
    El enlace a la entrada dedicada a este reto es: http://unasonrisaentremillones.blogspot.com.es/2013/12/reto-grandes-monstruos-de-la-literatura.html
    Y mi perfil en blogger: https://www.blogger.com/profile/15443612515040727649

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bien!! Otra valiente más :D
      Bienvenida al reto y al blog!!

      Eliminar
  21. Hola,

    Yendo de aquí para allá, me he encontrado con el reto y me apunto porque me parece muy interesante.

    Aquí está el enlace a la entrada de mi blog:
    http://composiciontrece.blogspot.com.es/2013/12/reto-grandes-monstruos-de-la-literatura.html

    Aquí estoy yo:
    http://www.blogger.com/profile/12083736256428116211

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cova! Encantada de tenerte por aquí.
      Gracias por acompañarnos. Los libros que has elegido creo que merecen la pena. Ya nos irás contando ;)
      Besos!!

      Eliminar
  22. ¡Hola! Yo vengo con una duda: Ana Karenina valdría para este reto?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  23. A mi me gustaría apuntarme, también me ha dado por los clásicos. Quería saber si en vez del post en el blog puedo llevar el reto en el facebook. Es que mi blog es solo de poesía y no tienen cabida este tipo de cosas.

    Bueno ya me dirás y si es que si me apunto oficialmente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Lo importante es leer este tipo de libro, así que no habría problema. Lo de hacer una entrada es para facilitarnos un poco el control de lo que vais publicando y compartirlo en las redes: si haces una entrada y vas añadiendo ahí los libros que vayas leyendo, aunque luego los comentarios o las reseñas las hicieras en Facebook (y los fueras enlazando a cada título en esa entrada) nos facilitaría mucho seguir tu trayectoria en este reto :)

    ResponderEliminar
  25. Pues yo he leído algunos de esos y no dan tanto miedo una vez que te pones. Hamlet por ejemplo no da miedo...quizá porque he leído casi todos los clásicos de Shakespeare.
    Historia de dos ciudades me aburrió, el nombre de la rosa me encantó...Yo no creo que me apunte pero porque ahora no me veo con ganas de este tipo de libros... a pesar de que Guerra y Paz y el Quijote son mis eternos pendientes.
    Pero por ejemplo os sugiero otro: Crimen y castigo de Dostoyevski. Lo leí con 17 años y me gustó, si a esa edad fui capaz no es un imposible.

    ResponderEliminar
  26. MI entrada para el Reto :)

    http://polvodelibros.blogspot.com/2013/12/reto-grandes-monstruos-de-la-literatura.html

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sumarte a nuestra iniciativa!! Esperamos que disfrutes de tus lecturas ¡y que nos lo cuentes!
      Un beso

      Eliminar
  27. A este me apunto de cabeza!!! Empecé a leer el Ulises hace un par de meses y por temas laborales lo dejé de lado, así que me parece una oportunidad fantástica para ponerme de nuevo con él, y qué mejor que hacerlo en compañía. Os traigo la entrada en cuanto esté lista.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  28. PD. Otro que podríais añadir a la lista sería La broma infinita, de David Foster Wallace.

    ResponderEliminar
  29. Hola Lidia,

    antes de nada, he de comentarte que ha sido una grata sorpresa tu blog, y el reto presente. Como no me sobra mucho tiempo al final del día, he barajado si apuntarme o dejarlo. Finalmente, he decidido que será toda una experiencia apuntarse al reto, si bien tomaré la opción de tres Grandes Monstruos. Ya veré a lo largo del año si pueblo ampliarlo a más. En general, suelo leer una o dos novelas de este tipo al año, por lo que tres ya es un reto para mí, independientemente del tiempo libre que me quede al final del día, en fines de semana o en vacaciones.
    Te dejo la entrada a mi blog: http://estrellasensusojos.blogspot.com.es/2013/12/reto-grandes-monstruos-de-la-literatura.html
    Y te dejo copia de la captura de seguidora de tu blog, ya que en google no aparezco como K: http://s91.photobucket.com/user/alwaisy/media/blog2/seguir.jpg.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Maravilloso, K! Lo que importa es leer y marcarse cada uno su propio reto, de ahí lo de las categorías. Gracias por sumarte a nuestra propuesta y, por supuesto, bievenida al blog. Espero que lo que veas a partir de ahora también te guste ;)
      Besos!

      Eliminar
  30. Aquí van mis links:
    -Perfil blogger:http://www.blogger.com/profile/02905051203682038775
    -Entrada: http://www.literariamente-hablando.com/2013/12/reto-grandes-monstruos-de-la-literatura.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir reto con nosotras, Sara! Un placer tenerte por aquí!
      Besos

      Eliminar
  31. ¡Entrada publicada!
    http://estantesllenos.blogspot.com.es/2013/12/reto-grandes-monstruos-de-la-literatura.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la bienvenida oficial!! Espero que disfrutes de este viaje literario. Gracias por venir con nosotras!
      Besos!

      Eliminar
  32. Descubrí el reto en estantes llenos de libros, no comprendo aun muh bien donde enlazaremos las antradas o si al final del año publicaremos el reto o lo llevaremos de forma independiente.
    Aca mi url de blogger n http://www.blogger.com/profile/05851132451447115643
    Regreso con mi entrada al blog, espero no sea inconveniente que mi blog est otra plataforma.

    ResponderEliminar
  33. Aca esta la entrada de mi blog donde me anoto al reto, me gustaria que compartieren el hipertex para llevar el banner a mi blog...
    http://aldogal.wordpress.com/2013/12/27/restos-de-lectura-para-2014/

    ResponderEliminar
  34. Hola!

    Vale del quijote solo el primer tomo? Que me apuntaré al reto de Laky pero claro solo es el primer tomo en un año.

    ResponderEliminar
  35. ¡Me apunto! Me parece un reto de lo más interesante, aunque sí que da un poco de miedo. ¡A ver si consigo completarlo!
    Mi perfil de blogger: http://www.blogger.com/profile/14599794782013467808
    La entrada en mi blog: http://artistasdehistorias.blogspot.com.es/2013/12/reto-grandes-monstruos-de-la-literatura.html
    Un beso, y mucho ánimo a todos los participantes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Juntos podremos vencer al miedo, ya verás como sí!
      Besos!!

      Eliminar
  36. Claro que me anoto y aquí esta la entrada en mi blog: http://historiasdepaginas.blogspot.mx/2014/01/retos-2014.html y mi perfil de blogger:http://www.blogger.com/profile/08520785454107257481

    ResponderEliminar
  37. Por favor!!! a pesar de que ya hemos entrado al día 2 de Enero. Pido una extensión para participar. En Buenos Aires hemos tenido muchísimos problemas con la Energía Eléctrica y yo he caído en la volteada. He estado sin luz varios días, así que no he podido inscribirme.
    Si me decís que si, mañana al mediodía argentino cumpliría con todos los requisitos, ya que ahora es muy tarde y me muero de sueño.
    Por favor acéptame y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, Criss. En cuanto puedas te apuntas y listo! Te esperamos!
      Besos

      Eliminar
  38. Hola!
    Hoy te empiezo a seguir, y nada me ha encantado a tu reto Lidia, aquí esta mi reseña del reto http://eltemplodelalectura.blogspot.com.es/2014/01/reto-grandes-monstruos-de-la-literatura.html espero conseguirlo!! Hace pocos días estoy por aquí y empiezo el año movidito!
    Nos leemos,
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lunilla!!
      Bienvenida al blog y al reto. Espero que lo disfrutes tanto como nosotras.
      Un beso!

      Eliminar
  39. He empezado el año con Ana Karenina y he visto por arriba que vale para el reto así que… ¡me apunto! Todos los años me propongo leer clásicos y casi nunca lo hago, a ver si así lo consigo. Por aquí la entrada: http://unkilodelibros.blogspot.com.es/2014/01/4-retos-y-5-propositos-lectores-para.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Ana Karenina es de las grandes!!! Bienvenida al reto. Ya nos contarás qué te parece!
      Besos

      Eliminar
  40. ¡Me unooo! Te dejo el link a la entrada
    http://un-gran-mundo-imperfecto.blogspot.com.es/2014/01/reto-grandes-monstruos-de-la-literatura.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo!! Y gracias por compartir reto con nosotras!
      Besos

      Eliminar
  41. Una pregunta.. ¿valdría Drácula y Cumbres borrascosas para este reto? No los he visto en la lista y de por sí son un clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que valen. Es que tampoco hemos puesto todos los monstruos de la historia de la literatura, porque si no... ¡menuda lista! Era una relación que sirviera de inspiración ;)
      Besos

      Eliminar
    2. Ok, me pondré a ellos ya que los tengo (cogiendo polvo), por si no pudiese encontrar algunos que ya he dicho que iba a leer... hago un intercambio jajaja
      Besos

      Eliminar
  42. Puede que me apunte.. algunos libros me han dado ganas de salir corriendo y otros de leerlos! Así que me lo pensaré y vendré con los deberes hechos la próxima vez. También podrías apuntar el lazarillo de tormes de Anonimo, o fuenteovejuna. Romeo y Julieta... algunos le tienen terror! Un beso y ya sigo a los dos blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay otros muchos que se han quedado fuera de lista y valen. Es que es una lista muuuuuy larga. Si tienes otras sugerencias, no tienes nada más que proponérnoslas y nosotras les damos el visto bueno. Esos tres, por ejemplo, claro que valen. ¿Te animas?
      Besos

      Eliminar
  43. Creo que ya lo has visto, pero aquí te dejo mi entrada.
    Me encanta este reto, Lidia!!

    http://fromisiblog.articulo19.com/?p=12199

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Controlada!! Gracias por compartir reto con nosotras!!
      Besos

      Eliminar
  44. ¡Me apunto! ¡Espero perderle el miedo a estos autores!

    http://lienzopalabras.blogspot.com/2014/01/retos-2014.html

    Un besín.

    ResponderEliminar
  45. Me uno al reto aqui esta mi entrada.. ;)
    http://adictaxictoxico.blogspot.com/2014/01/reto-12-grandes-monstruos-de-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Jesica!! Gracias por subirte a nuestro barco!
      Besos

      Eliminar
  46. Me apunto al reto.
    la entrada es: http://cazandordelibros.blogspot.com/2014/01/reto-grandes-monstruos-de-la-literatura.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bievenido, Oscar. Espero que disfrutes del viaje. Gracias por compartir reto con nosotras.
      Un beso

      Eliminar
  47. Hola, Ensayo Sobre la Ceguera no se podria considerar un mounstruo, creo que todas las de Saramago producen escalofrios a los lectores que no estan acostumbrados a el... mi reseña esta aca http://aldogal.wordpress.com/2014/01/04/ensayo-sobre-la-ceguera/
    tu dime si es validad para el reto o no... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramago es un monstruo lo mires por donde lo mires así que... ¡por supuesto que vale! Ya tienes uno ;)

      Eliminar
  48. Me anoto, acá dejo mi URL de seguidor https://plus.google.com/u/0/111296243552704614092

    el enlace a la entrada (compartida)http://odisealectora.blogspot.com/2014/01/retos-
    2014.html

    y por ahora a la categoría de intrépidos, después veremos, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, intrépida! Mucha suerte con tus libros, espero que te gusten (que, al final, es lo que importa)
      Un beso

      Eliminar
  49. ¡Hola! Por fin me apunto al reto, aquí está el enlace al post que he publicado: http://tiempoentrelecturas.blogspot.com.es/2014/01/reto-grandes-monstruos-de-la-literatura.html
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola!
    Me apunto al reto.
    De momento a la categoría de audaces. Si me leo alguno más, ¿puedo cambiar la categoría más adelante?
    Te dejo mi enlace:
    http://leyendoenelbus.blogspot.com.es/2014/01/reto-grandes-monstruos-de-la-literatura.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que luego puedes cambiar. ¡Ojalá lo hagas! Eso querría decir que estás disfrutando con el reto ;)
      Muchas gracias por compartir lecturas con nosotras. Un beso!!

      Eliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Lidia:
    soy seguidora y aquí está la entrada donde anuncio que las acompaño en el reto. ¡Y que la fuerza nos sotenga! ;)
    http://bibliobulimica.wordpress.com/2014/01/31/reto-lector-2014-grandes-monstruos-de-la-literatura/
    Besos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  53. Lidia:
    El 6 de Enero, comenté en "Caminando entre libros" que tenía varios monstruos en mi biblioteca y que me animaba al reto. Qué sólo me quedaba subir el enlace del post. No pude hacerlo pero quiero participar así que acá vamos.
    Este es el enlace:
    https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1719157779441509332#editor/target=post;postID=5471210324480858883;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname
    Gracias Lidia por haber aceptado a Anna Karenina, pues la estoy leyendo para el reto "Mes Temático del Amor"
    Besos!!

    ResponderEliminar
  54. Ahora mirando lis comentarios me doy cuenta que ya te había dejado un comentario a vos también! Se nota que estoy muy entusiasmada con el reto! Jajaja

    ResponderEliminar
  55. Me apunto, ya he leído uno, sin saber que estaba este reto, ya que me es compatible con otros dos retos que estoy realizando.
    Cuando tenga todos leídos, escribiré los enlaces donde los tengo reseñados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy seguidora del blog, y en algún sitio he leído que se pueden leer varios libros de un mismo autor de los GRANDES.
      Este año me he decidido por Blasco Ibañez, y quiero leer varios, todos ellos reseñados en Lecturalia.

      Ya me dirás si sirve lo que voy a hacer.

      Gracias porque es la unica manera que me rescate mi propio reto personal, nunca encuentro tiempo para los clásicos.

      Eliminar
    2. Sí, sí vale. No hay problema en que haya varios de un mismo autor. Es que autores que tiene muchos grandes monstruos! ;)

      Eliminar
    3. Bueno, pues aqui te comento lo conseguido del reto. He escogido Vicente Blasco Ibañez, y he disfrutado de cada uno de los libros leídos.

      Cañas y barro
      Entre naranjos
      Arroy y tartana
      La barraca
      El prestamo de la difunta y otros relatos

      Eliminar
  56. Y digo yo, digo yo, que estoy leyendo La casa de hojas e igual cuadraba en el reto... grande es, y monstruoso también -nunca mejor dicho-. Además se considera clásico. ¿No os parece que encaja? Me hacía ilusión estrenarme en el reto ya jajaja y creo que le viene que ni pintado :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo he leído pero por, lo que he visto por ahí, sí que podría ser un monstruoso, un clásico moderno, ¿no? Ya nos contarás!

      Eliminar
  57. Hola ya llevo mi Segundo Monstruo, Madame Bovary aca dejo los dos links, el de la entrada propiamente
    http://aldogal.wordpress.com/2014/06/01/madame-bovary-en-relectura/

    y el de la entrada de los retos
    http://aldogal.wordpress.com/2013/12/27/restos-de-lectura-para-2014/

    Saludos..

    ResponderEliminar
  58. O.O yo me he tenido que leer este curso 9 de esos libros,así que ya he superado el reto:
    El príncipe, de Maquiavelo
    La Celestina, de Fernando de Rojas
    El Quijote, de Miguel de Cervantes
    La vida es sueño, de Calderón de la Barca
    Historia de dos ciudades, de Charles Dickens
    Amor y pedagogía, de Miguel de Unamuno
    La metamorfosis, de Kafka
    El segundo sexo, de Simone de Beauvoir
    El extranjero, de Albert Camus
    El nombre de la rosa, de Umberto Eco

    ResponderEliminar
  59. Que pena que encontré este desafío a esta altura del año x_x sino me hubiera encantado participar. De paso les digo una cosita (tarde quizás, pero bueno...) La Regenta es de Leopoldo Alas, no de Clarín ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...