jueves, 6 de diciembre de 2012

"Ya no sé quién eres", de Ali Knight: la verdad tras las apariencias

    Para este día festivo, he decidido recuperar de Anika entre Libros un libro muy fácil de leer, que se devora, que te atrapa y que se avanza por sus páginas con el ansia de conocer, de una vez por todas, qué es lo que está ocurriendo ante nuestras narices.

YA NO SE QUIEN ERES
(Wink Murder, 2011)
Ali Knight

Editorial DeBolsillo
© Ali Knight, 2001
© Random House Mondadori, 2011
© Traducción de Teresa Camprodon Alberca, 2011
1ª Edición, Septiembre 2011

Género y tags: Narrativa, novela, novela de misterio, suspense, thriller psicológico, televisión, literatura inglesa
ISBN: 9788499891057
329 Páginas

 
 
Argumento:

    La vida de Kate da un giro inesperado la noche que su marido llega a casa de madrugada, borracho y ensangrentado. A partir de la mañana siguiente, comienza para la protagonista una frenética carrera por descubrir la verdad en la que los asesinatos, las dudas, la falta de confianza, la inseguridad y el vértigo que le da que todo lo que ha ido construyendo se desvanezca, se irán sucediendo a medida que Kate camina hacia la resolución del misterio.

Opinión:
  
   ¿Hasta qué punto confías en las personas a las que has elegido para compartir tu vida? ¿Hasta qué punto confían ellas en ti? ¿Qué puede hacer que esa confianza se resquebraje? Y, si eso ocurriera, ¿se podría revivir? Éstas son algunas de las preguntas que Ali Knight pone en la boca y en los pensamientos de la protagonista de la novela, Kate Forman, una mujer entregada a su familia, volcada en su marido y en sus hijos, que descubrió su auténtica vocación al nacer éstos. En el fondo, Kate es una antiheroína: su físico es normalito y ella está ligeramente acomplejada, tiene muchas inseguridades, no se valora lo suficiente, vive con la conciencia intranquila de quien le ha robado el marido a otra y valora sus relaciones con los demás desde la perspectiva de quien cree que su esposo es superior a ella, que tiene suerte de tenerle porque, en el fondo, no se lo merece. Ni siquiera está orgullosa de la que ella considera que es su mejor obra: sus hijos, a quienes malcría sin poder evitarlo.
    Éste es el caldo de cultivo en el que irá creciendo la desconfianza hacia su marido, después de que éste llegue una noche borracho y ensangrentado a casa. La imagen de hombre perfecto se va resquebrajando en el corazón y en la cabeza de Kate a medida que los hechos le van mostrando sus errores y debilidades. Y lo peor es que los sucesos recientes van despertando en Kate el recuerdo de situaciones pasadas, sin importancia en su momento, ya olvidadas, pero que van cobrando nuevos significados a la luz de los recientes acontecimientos. Todo ello, presente y pasado, va reconfigurando la visión del mundo de Kate, su percepción de quienes le rodean y, sobre todo, de su propia familia, de su propio marido.
    Trama de suspense al margen, Knight propone en esta novela un ejercicio de imaginación al lector, invitándole a inspeccionar dentro de sí mismo su nivel de confianza hacia sus seres queridos e incitándole a que compare las decisiones que Kate va tomando con las que él mismo elegiría si se viera envuelto en unos incidentes como los narrados.
    Unos incidentes que se desarrollan en el marco de los medios de comunicación, concretamente, en el de la televisión. El marido de Kate es el copropietario de la compañía televisiva Forwood y ella misma trabaja, a tiempo parcial, como documentalista en uno de los programas que produce la empresa. Los grandes éxitos de audiencia de Forwood están basados en programas de tele realidad, principalmente, basados en formatos relacionados con la resolución de crímenes mediante la colaboración del público o la reconstrucción de la vida carcelaria de uno de los presos más antiguos y famosos de Gran Bretaña. La autora conoce bien el mundillo de la televisión y eso se nota en las páginas de la novela, tanto en las descripciones y narraciones del trabajo que requieren los programas (producción, edición, documentación, ensayos…) como en las críticas a un cierto tipo de televisión que subyacen en muchos de los comentarios de los personajes.
    Televisión y crimen aparecen aquí, como hemos visto, íntimamente ligados, sirviendo de telón de fondo a los acontecimientos que van conformando la trama y que van sumando violencia a medida que va atándose la intriga, hasta llegar al clímax, repleto de tensión, giros de argumento, sorpresas, golpes de efecto, rabia y pasión. Justo lo que requiere el género.
     Junto a la televisión y el crimen, también el mundo de los negocios sirve de trasfondo a la trama y permite una jugosa contraposición entre la vida profesional y la vida doméstica, mostrando la dicotomía entre la carrera y la familia a la que muchas mujeres se enfrentan en algún momento de su vida.
El elemento que más va actualizando la trama y acercándola al lector es el uso del presente como tiempo narrativo (en lugar del habitual pasado). Además de conseguir que el lector viva los sucesos como si estuvieran ocurriendo en este mismo momento, las construcciones en presente agilizan la lectura (simplificando la sintaxis de las oraciones) y enlazan el lenguaje de la novela con el de la propia televisión, en la que prima la sensación de inmediatez y actualidad.
     El uso del presente como recurso lingüístico se completa con un lenguaje sencillo, vulgar en ocasiones, en el que no se escatiman expresiones populares e, incluso, insultos soeces y tacos.
    Así pues, Ali Knight engancha al lector en ésta, su primera novela, con una frenética trama que se desencadena ya en la primera frase de la obra. La autora sabe mantener a la perfección el ritmo que requiere el género, incrementando las dosis de acción a medida que va a avanzando el argumento hasta el punto de que casi te hace llegar sin resuello a la resolución del conflicto, para finalizar con un sosegado epílogo que ata los flecos sueltos y frena las pulsaciones hasta de tu propio corazón..
   Enlace a la publicación original en Anika entre Libros. 

   Nos seguimos leyendo.

6 comentarios:

  1. Uoh que pinta tiene, no lo conocía pero creo que me lo voy a comprar :3
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupendísima, la verdad. El tema de la confianza es algo que me fascina. Confío en pocas personas, pero confío en ellas plenamente, me costaría dejar de hacerlo. Mis inseguridades ya son otra cosa. Tengo muchísimas y muy fuertes. Me lo apunto porque éste, igual que el de los recordimientos, es un tema que me apasiona.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocia y la verdad es que el argumento y la portada me atrae :) me lo apunto

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro, pero desde luego me dejas con ganas de leerlo. A buscarlo voy!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, lo tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gustan este tipo de libros! Y cómo no había oído hablar nunca de éste que ya tiene unos añitos?
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...