miércoles, 19 de diciembre de 2012

"Pretérito Imperfecto", de Mercedes Pinto Maldonado: las raíces del pasado que pudren nuestro presente


   ¿Hay un momento exacto en el que nuestra existencia deja de ser lo que era y se convierte en otra cosa? ¿Hay una fecha concreta del calendario, una hora y un minuto en el que el futuro deja de ser un camino radiante a nuestros pies para pasar a ser un jardín pisoteado? Y lo que es más importante, ¿se puede enderezar ese pasado no acabado, ese pretérito imperfecto?
   Esta es la reflexión de fondo que plantea Mercedes Pinto Maldonado a través de Estela, la protagonista de la novela, y de los personajes que la acompañan a lo largo de sus 44 años de vida: su hermana Chari, su abuelo Rafael, su abuela Matilde, su madre Lola, su padre Rafa, sus exmaridos, sus dos hijos y la promesa de un futuro abierto, Miguel Ángel. Pretérito Imperfecto nos cuenta, a través de un narrador omnisciente que nos va desvelando detalles del pasado y del presente a su antojo, la historia de Estela: una mujer que, en el momento en el que empieza el relato, tiene 44 años, dos exmaridos y otra relación traumática anterior también fracasada, dos hijos y una tienda. Estela no es feliz, se siente vapuleada por la vida y no logra entender el porqué. A medida que avanza el relato, vamos comprendido la razón de sus sentimientos: en su camino se han cruzado una serie de desgraciados acontecimientos que, en primera instancia, cambiaron radicalmente su forma de ser y de enfrentarse al mundo y que, más tarde, han ido moldeando esa sensación de desesperanza, de error continuo, de mala suerte, de miedo a apostar ante la duda de recibir otro envite de la vida.
    La narración avanza tranquila, sin prisa pero sin pausa, con ese narrador omnisciente llevándonos del pasado al presente y del presentado al pasado. La estructura de la obra va alternando los capítulos que tienen lugar en el presente narrativo (2009) con los que tuvieron lugar en el verano en el que todo cambió (1973). Así, la trama se va construyendo superponiendo ambos planos a partir del momento justo en el que un suceso del presente devuelve a Estela y a su hermana al pasado que han intentado olvidar durante años.
   Me ha gustado bastante la novela: una novela aparentemente sencilla, sin grandes alardes literarios, con un lenguaje muy asequible (y, tengo que decirlo, algunas erratillas) y una lectura muy agradable y rápida que, sin embargo, encierra mucho más de lo que parece. Encierra la reflexión sobre los errores propios y ajenos y hasta qué punto condicionan nuestras vidas; sobre el determinismo de quien, en un momento dado, pierde la brújula que marca su norte y se ve incapaz de retomar el camino correcto; sobre el amor de la familia y las mentiras que a veces se ocultan tras las fachadas felices; sobre la importancia del cariño en los primeros años de la vida; sobre la maternidad y las dudas que siempre plantea; sobre el resultado de nuestras elecciones y de las piedras con las que vamos tropezando en el camino.
   La autora despliega ante el lector una novela llena de sentimientos, de intuiciones y de preguntas para que el lector sienta, interprete y encuentre sus propias respuestas. Una novela que indaga en la esencia del ser humano, la esencia del mal y la eventualidad de algunos de los sucesos más importantes de nuestra vida. Sucesos capaces de cambiar nuestra trayectoria a peor... pero también a mejor.
   He de agradecer a Xula de Caminando entre Libros que convocara el sorteo en el que pude ganar este ejemplar y la lectura conjunta que lleva aparejada, porque he disfrutado mucho con la lectura de la novela y compartiendo opiniones con los demás participantes.  
    Si quieres saber más sobre la autora y sus obras, puedes visitar su web picando aquí.
    Nos seguimos leyendo.

Ficha técnica:



Título: Pretérito Imperfecto 
Autor: Mercedes Pinto Maldonado 
Editorial: Vendido en Amazon   Género: novela, drama   Páginas: 267 (estimación) 
Publicación:  Agosto 2012    ASIN: B008UYQY4O

18 comentarios:

  1. Una gran reseña! Totalmente de acuerdo contigo. Una novela que se deja leer página tras página sin apenas darte cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. He visto en muchas bitácoras este libro.. y a tod@s parece que os ha gustado mucho.. Suena interesante. Besos

    ResponderEliminar
  3. Es generalizado el parecer sobre este libro y sobre la forma de escribir de su autora. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he leído este, pero tengo también "Josué el errante", así que lo leeré. Por cierto que no sé en qué blog he leído que este libro del que te hablo será gratis durante unos días en Amazon. Habrá que aprovechar!
      Besos

      Eliminar
  4. Me quito el sombrero ante ti, Lidia; no solo por tu correcto texto en el sentido sintáctico, que también, sino porque, ciertamente, eso que tú apuntas es el meollo de la cuestión de la novela. Básicamente, la obra son dos preguntas: ¿Qué hay de cierto en aquello de que “tenemos lo que nos merecemos”? y ¿cuánto de nuestro pasado nos persigue y nos impide progresar y madurar como personas? Solemos juzgar con demasiada ligereza a nuestros semejantes, sin reparar en que las oportunidades en esta vida no solo se ganan a pulso, también son una cuestión de suerte y educación. Hay situaciones que para un niño pueden ser extremadamente duras y suelen dejarlo marcado para el resto de su existencia. Pero tú lo has explicado mejor que yo. El espíritu de la obra, está contenido en tu reseña sin lugar a dudas.
    Sobre el tema de las erratas, nada qué decir, estoy segura de que habrás encontrado unas cuantas, es difícil ser escritor y corrector a la vez, y, si recuerdas o apuntaste alguna, te agradecería que me las pasaras. No sabes cuánto aprendo y corrijo gracias a los lectores.
    Por otro lado tengo que agradecerte que hayas visto en la obra ese despliegue de sentimientos que realmente dejé mientras la escribía, y me quedo con una frase que me gusta especialmente, porque es lo que yo misma busco en un anovela: “y una lectura muy agradable y rápida que, sin embargo, encierra mucho más”.
    Gracias por todo, por leerme con tanta atención y generosidad y por esta reseña tan sentida que estoy segura llegará a todo el que te lea y moverá su curiosidad por saber más de “Pretérito imperfecto”.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes, el de las "secuelas" que nos deja la infancia es un tema que me preocupa e interesa especialmente, quizá por eso tu novela me ha llegado tanto. Y quizá por eso no me ha sido difícil hacer una reseña desde el corazón. Me alegro de que haya gustado.

      Respecto a las erratillas, lo entiendo perfectamente. Es díficil autocorregirse. Me pasa a mí con los post del blog: los escribo, los dejo reposar, los reviso y los publico... y aún así, hay veces que releo alguno y encuentro alguna cosilla. Es normal. Pero, entiéndeme, no me parecía honesto no hacer referencia a que hay algunas erratillas. Tampoco son muy importantes, no creas. No las he ido señalando porque el Kindle en Android no me permite hacerlo, pero creo que recordar que, principalmente, se trata de la repetición de los vocativos sin entrecomillas (cuando dices, por ejemplo -y no es un ejemplo real de tu novela, solo una aclaración-: creo, abuelo, que...). Y puede que alguna mayúscula fuera de lugar. No recuerdo mucho más... Si saco tiempo, lo reviso y te envío un correo.

      No hace falta que yo te lo diga pero... sigue escribiendo, Mercedes. Sigue escribiendo con tanto corazón. Y yo te seguiré leyendo.

      Un beso

      Eliminar
    2. Y yo esperaré pacientemente a que tú me leas. Ha sido un placer conocerte. Un millón de gracias.

      Eliminar
    3. Lo mismo digo. Un placer. Nos seguimos leyendo ;)

      Eliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de estrenarme con esta autora desde que Lupa me la descubrió en su blog, pero creo que lo haré con "Maldita", me apetece mucho conocer la historia de Lucía :)

    un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también tengo ganas de leer "Maldita". Tengo "Josué el errante", pero tengo que hacer con "Maldita" también y leerlos los dos.

      Un beso!

      Eliminar
  6. En enero me pondré con él sin prisa :)

    ResponderEliminar
  7. Me declaro una fan de Mercedes Pinto, esta es la novela que me falta y me encanta tu reseña, magnífica. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marilú. Eres muuuuy generosa :D.
      Ya me contarás que te parece "Pretérito Imperfecto".
      Besos!

      Eliminar
  8. Me encanta que seas mi fan, Marilú.
    Tambien esperaré con impaciencia a que leas este.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...