lunes, 10 de diciembre de 2012

"Los amantes tristes", de Eugenia Rico: la siempre difícil tesitura de elegir entre el amor o la amistad

    Me gusta Eugenia Rico. Me gusta, me gusta. Poco a poco voy leyendo su producción novelística y, de momento, no hay ningún libro que me haya decepcionado. Me gusta su estilo, sencillo y directo pero capaz de encerrar pensamientos, aforismos, metáforas y reflexiones sobre la realidad que me mueven a pensar y que me hacen disfrutar de su lectura. Me gustan sus historias, diferentes, que presentan personajes en situaciones límite que deben tomar decisiones que marcarán el rumbo de sus vidas. Me gusta su manera de provocar al lector, de ponerle frente a las verdades de la vida, frente a momentos conflictivos, decisivos, al límite y decirle: yo he creado a este personaje que hace esto... ¿tú qué harías en su lugar?
   Ya hablé en su momento de lo que me provocó la lectura de Aunque seamos malditas y el hecho de conocer a la autora, literaria y físicamente. Así que esta abierta declaración de satisfacción por la obra de Eugenia Rico no es nada nuevo. Pero me gusta confirmar en cada libro mis antiguas impresiones.
    Los amantes tristes es una novela sumamente corta en la que la historia está resumida al máximo para concentrar la atención sobre lo verdaderamente importante: la reflexión sobre las decisiones que hay que tomar en la vida, sobre si preferimos amor o amistad, amor o pasión; sobre nuestros propios límites, sobre lo que estaríamos dispuestos a arriesgar por mantener viva nuestra elección; hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar por llevar nuestra propia vida al próximo nivel.
   Eugenia Rico escenifica este conflicto, este choque de preferencias y elecciones en el triángulo amoroso formado por el narrador, Antonio; su mejor amigo, su camarada, su cómplice, Jean Charles; y su pareja, la fuente de la pasión, la compañera con la que caminar por la vida, Ofélie. Entre los tres se establecen unas dinámicas de atracción y de rechazo, de amor y odio, de incondicionalidad e infidelidad que les llevarán a tomar esas decisiones vitales de las que hablaba antes y de las que el lector participa.
   La novela fue publicada originariamente en 2000 (es la primera novela publicada de la autora) pero la edición que yo he leído, de 2010, me ha parecido fantástica. Es la primera entrega de una colección llamada Caleidoscopias con la que Ediciones Baladí ahonda en una de mis obsesiones literarias: cómo cambia nuestra visión de un libro dependiendo del momento de nuestra vida en el que lo leamos. Me ha gustado mucho el pequeño prólogo que antecede a la novela (en el que se habla de este tema) y también las ilustraciones (sencillas, esquemáticas pero con gran poder de sugestión) de Santiago Sequeiros. Por cierto que me ha dado muchísima pena descubrir que esta editorial, de Alcalá de Henares, capaz de idear una colección con un punto de partida tan bueno como este, no hay podido sobrevivir a la crisis.
   Una obra, pues, corta pero intensa, que reflexiona sobra la amistad, el amor, los límites de cada uno, la excentricidad, la solidaridad, las ideologías y la locura y la cordura en un mundo en el que las fronteras entre una y otra están cada vez más difuminadas.
   Nos seguimos leyendo.

Ficha técnica:

Título: Los amantes tristes
Autor: Eugenia Rico
Editorial: Baladí           Género: novela corta  Páginas: 125 
Publicación:  Enero 2010    ISBN: 9788493766115

14 comentarios:

  1. No es una escritora que "a priori" me atraiga mucho. Desde luego una obra como esta con 125 páginas puede resultar un buen acercamiento, aunque no para leerla en mi gran y bulliciosa biblioteca (transporte público). Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, es sencillita de leer, aunque haga pensar mucho. Y se lee super rápido, a mí me duró creo que una hora y media o algo así. Te animo a que la conozcas, de verdad.
      Un beso

      Eliminar
  2. Me gusta mucho tu reseña! Ya he anotado el título y "me lo pido" y si es tan cortito seguro puedo encontrar algún hueco para iniciarme a esta autora!
    Muchas gracias por tu reseña una vez más!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!

      Es una autora con futuro, creo yo. A mí ya solo me quedan por leer un par de novelas suyas, además de último libro de relatos que publicó... y creo que tiene mucha proyección. Te animo a que la conozcas.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Lo leí hace tiempo, también Aunque seamos malditas y El otoño alemán, me gustaron mucho. No así La edad secreta, ese no me convenció. Por cierto que la portada de esta edición nueva es preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente "La edad secreta" y "La muerte blanca". De la segunda me han hablado muy bien. Las he cogido las dos de la biblioteca, las tengo en casa... espero que me dé tiempo a leerlas en breve ;)

      Sí, en un libro muy cuidado, la verdad. Sobre todo para lo pequeñito que es.

      Besos

      Eliminar
  4. No he leído nada de esta autora ni estaba entre mis pendientes, pero viendo como hablas de ella y viendo tu reseña, me apunto este título, que pinta muy bien para estrenarse.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Aunque seamos malditas" yo creo que es un libro que gusta a todo el mundo. Precisamente, el otro día estuve hablando con una de las chicas del club del lectura de la biblioteca de mi pueblo y me contaba que estaban fascinadas con el libro y con la autora. "Los amantes tristes", al ser tan cortito, puede ser una buena iniciación, porque ya hay mucho del estilo de Eugenia Rico en él. Pero "Aunque seamos malditas" es una pasada.
      Si te animas, cuéntame ;)

      Besos

      Eliminar
  5. Yo tampoco he leido nada de ella. Por lo que cuentas la intensidad de las emociones esta presente en toda el argumento, lo que a veces me atrae y otras me resulta algo lento.
    Pero tomo nota
    Por cierto me ha encantado tu reseña.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff!!! Es que cualquier cosa que diga puede convertirse en spoiler y no quiero destripar a nadie la novela. Pero es muy fuerte la decisión que toman los protagonistas. Por lo menos, a mí me lo parece. Si te animas, ya me dirás qué te parece a ti :)

      Muchas gracias!

      Besos

      Eliminar
  6. No he leído nada de ella, pero si habla sobre la amistad y el amor, no sé si atreverme, que estoy un poco sensible con este tema últimamente... En estos momentos creo que una cosa fagocita la obra.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, por ahí va la cosa, de fagocitar. Al menos esa es mi lectura. Aunque ahora mismo no te animes a leerlo, hazlo algún día y me cuentas si tengo o no tengo razón.
      ¡Ánimo!!! y un beso gordo gordo

      Eliminar
  7. Bueno, qué pedazo de nota!!
    Tengo ganas de leer algo de la autora, creo que sería un buen libro para empezar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro que dice mucho en muy poco espacio y que hace pensar bastante. Como a mí me gusta eso en un libro (que me haga reflexionar, que me mueva por dentro, que me abra la mente, que me presente personajes que no son iguales a mí o que, siéndolo, toman decisiones radicalmente distintas a la que yo tomaría...) pues no le podía poner menos nota ;)

      Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...