jueves, 8 de mayo de 2014

"Bridget Jones. Loca por él", de Helen Fielding


Ficha técnica: 


Título: Bridget Jones. Loca por él          Autora: Helen Fielding     Editorial: Planeta  Género: chick-lit Páginas: 480        Publicación:  12/11/2013   ISBN: 978-84-08-12165-7

Sinopsis (editorial):


 ¿Qué haces cuando tu amiga cumple sesenta años el mismo día que tu novio celebra los treinta?
¿Está mal mentir sobre tu edad en una web de citas?
¿Es moralmente incorrecto ir a la peluquería cuando tus hijos tienen piojos?
¿Es normal ir perdiendo seguidores cuanto más tuiteas?
¿Es lo mismo irse a la cama con alguien después de dos citas y seis semanas de sms que casarse después de dos citas y seis semanas intercambiando cartas, como en la época de Jane Austen?

 Llevo aplazando esta tercera entrega de Bridget desde que se publicó. Al final siempre se interponía una lectura urgente, un compromiso, un libro para entrevista, acabar un reto... Pero desde entonces (y no sé si es coincidencia o no) han puesto las películas en varias ocasiones en la televisión, en canales diferentes. El caso es que me cuadró y en abril las vi las dos y bastante seguidas... y ahí ya sí que no me pude negar a entregarme a Bridget por tercera vez. Y así es cómo Jonesey ha entrado en mi vida. De nuevo.
    Y a pesar de los años transcurridos y de los reveses que le ha dado la vida, sigue siendo la misma. El mismo caos, las mismas inseguridades, las mismas meteduras de gamba... Fielding se mantiene fiel al estilo que ella misma creó y a la protagonista que se hizo querer en los 90. De hecho utiliza el mismo método para presentar al señor Wallaker que ya utilizó en la primera entrega para introducir a Mark Darcy, propiciando así un juego que el lector experimentado en la vida de Jones ya conoce. 
    Nuestra Jonesey sigue siendo adicta a los libros de autoayuda, a la comida como método para calmar el estrés y a mostrar siempre su cara menos glamurosa. Hay cosas que ni la madurez consigue cambiar. Pero es madre de dos niños, viuda y quiere rehacer su vida, así que la volveremos a ver preocupada por encontrar un hombre con quien mitigar su soledad y la angustia que le provoca que sus hijos crezcan si un referente masculino. Fielding echa de mano de un buen puñado de tópicos (las páginas web de citas o el ahora tan de moda toy boy y su correspondiente cougar) y los mete en la coctelera con las aventuras y desventuras derivadas de su vida familiar y de sus relaciones con el entorno social de sus hijos para conseguir una mezcla divertida que añade elementos nuevos al vodevil vital de Bridget pero sin olvidar situaciones y personajes que ya conocemos de obras anteriores. Dicho lo cual, añado que la aventura de los piojos es antológica.
    El resultado es una novela divertida, muy divertida en ocasiones, bastante previsible pero que no pierde la esencia chick-lit que encumbró a su creadora. Una digna sucesora de la saga que nos presenta a una Bridget más madura pero igual de caótica y unos sucesos muy en la línea de las dos obras anteriores. He echado de menos a Mark (¿cómo no hacerlo?) aunque es verdad que hay muchas referencias al personaje. Y aunque algunas de esas referencias permiten intuir cómo fue su vida en común, me hubiera gustado que nos contara más cosas de cómo fueron felices y comieron perdices, en vez de quedarse en el fin de cuento de hadas de la segunda entrega y comenzar esta tercera con Darcy fallecido. Ellos dos se lo merecían.
    Nos seguimos leyendo.  


   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto100 libros: 41/100
  •  Reto Encuentra al personaje: 16/24
   Está claro que en una novela en la que la protagonista es adicta a los libros de autoayuda iba a encontrar alguien leyendo un libro, personaje requerido por la segunda lista del Reto Encuentra al personaje. Aunque más que leer, Bridget devora, subraya, estudia y saca conclusiones que luego comparte en Twitter. Por ejemplo, en el capítulo "Estudio exhaustivo del arte del ligoteo" dice...
Estudié diligentemente, subrayé los libros y tomé notas, busqué puntos en común como si de las grandes religiones y los principios filosóficos del mundo se tratara, y extraje después la quintaesencia de los principios clave.

13 comentarios:

  1. Yo no lo disfruté tanto, Bridget sigue siendo tal y como la recordaba pero las situaciones me han parecido algo repetitivas, por no hablar de sus amigos o de Daniel que me han resultado algo insoportables.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo muchas ganas, a ver si me pongo con él pronto, besotes

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó mucho; más incluso que las dos primeras
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a este libro, me parece perfecto para leer en las vacaciones así que ¡ojalá caiga en breve!

    ResponderEliminar
  5. Disfruté enormemente los dos primeros hace ya unos años. Quizás menos el segundo, y cuando salieron sus respectivas películas no podía perdérmelas. Y, como tú, hace ya unas semanas que tengo el libro. Sin embargo siempre hay otros antes... Espero hacerle el hueco que se merece.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta Bridget pero no sé por qué esta tercera entrega no me llama tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo requetependiente, y con unas ganas locas de leerlo, pero aún no lo he conseguido, así que tendrá que esperar... Espero leerlo pronto porque me encanta Bridget.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo leí los anteriores cuando salieron y me gustaron. Por lo que parece este tampoco defrauda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Esta vez no me tientas, que es un personaje que nunca me ha atraído.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No he leído ninguno, vi las películas, la segunda no me gustó mucho, así que no me animo con los libros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho la primera y tengo un pelín de miedo en leer las siguientes. Pero vaya podrían estar bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Leí solo el primero y este me tocó en un sorteo, lo tengo esperando...a ver cuando le toca!

    ResponderEliminar
  13. Yo solo he visto las películas pero me apetece mucho leer esta historia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...