jueves, 20 de noviembre de 2014

Pilar Muñoz: "Quería escribir una novela erótica diferente, con una historia potente que la sostuviera, no solo sustentada por lo sexual"

 Finalmente, sí me fue posible acercarme el viernes pasado hasta La Gavia para asistir a la presentación de ¿A qué llamas tú amor?, la nueva novela de Pilar Muñoz Álamo. Y fue todo un placer escuchar a la autora hablarnos de cuál había sido su objetivo al escribir esta novela, por qué lo hizo o cómo fue el proceso de creación. Así, Muñoz hizo referencia al fin último de la literatura, explicando que la literatura debe entretener, hacer que el lector aparque su vida y se adentre en otras vidas gracias a los personajes. Comparto esa idea pero creo que esa no es la única misión: se me queda corta. La literatura es un medio para canalizar, para transmitir lo que se ha venido dando vueltas durante meses. Así que también debe hacer reflexionar, sacudir conciencias y hacer que el lector tome postura ante una determinada situación o problema.
   Tanto en sus relatos como en Los colores de una vida gris, Muñoz juega con estos dos objetivos finales de la literatura al proponer historias agradables de leer desde el punto de vista del estilo y el contenido pero que también proponen temas importantes para despertar la reflexión del lector. ¿Y se puede hacer lo mismo si lo que se está escribiendo es una novela erótica? Pilar lo tenía claro: le di muchas vueltas a la decisión de escribir una novela erótica. El erotismo surgió como una apetencia y empecé a escribir relatos de este género. A la gente le gustaron y comenzaron a decirme que se me daba bien, que los elaboraba con elegancia, sin palabras soeces... y que por qué no escribía una novela. Lo pensé mucho. Lo que tenía claro es que no escribiría una novela erótica si no era capaz de crear una historia con peso que sostuviera la historia. Lo que no quería era que fuese lo erótico lo que sostuviese la novela.  Por eso, como suele hacer en sus obras, llenó la novela de reflexiones y de sentimientos y de contenido la historia, más allá del erotismo, aspecto que destacó Ana Coto, editora de Palabras de agua -la editorial que ha publicado ¿A qué llamas tú amor?- en la presentación de la obra. 
  Quería escribir algo diferente, explicó Muñoz. No me gustan las historias vacías, no me aportan nada y así nació esta novela que plantea la reflexión sobre el amor, sobre qué entiende cada uno de los miembros por amor y qué ocurre cuando esos conceptos personales sobre lo que es querer no coinciden. Une, así, lo que de personal y de universal hay en el amor, ahondado en temas como la convivencia o la falta de entendimiento, tan común.
   Puesto que este es el punto de partida de la novela y su objetivo final, está claro que el modelo de mujer que Muñoz ha elegido para canalizar su historia (y sus propuestas de reflexión) no iba a ser parecido al que podemos encontrar en otras novelas eróticas de las muchas que se publican actualmente: Yo he querido representar un modelo de mujer real, como podemos ser tú o yo. Una mujer que duda, que siente, que ama pero que en un momento determinado de su vida se pregunta si debe seguir sacrificada para salvar ese amor que siente o si debe romper, quizá por dignidad.
  Tal mezcla de sentimientos y reflexión exigía, de algún modo, un narrador en primera persona, así que el lector conoce la historia a través de la voz de la propia Jana, la protagonista de la novela. No la escribí en primera persona porque crea que eso me une más con el personaje sino porque creo que se llega mejor al lector cuando hay muchos sentimientos si se habla directamente, sin la mediación de un narrador en tercera persona, explicaba al respecto.
   Pilar reveló, además, que su método de escritura tiene más que ver con lo reflexivo que con lo impulsivo: Cuando escribo una historia he estado pensando tanto sobre el tema de fondo, durante tanto tiempo, que los personajes no aportan demasiado a mi forma de ser sino que, al contrario, son lo que yo he pensado y lo que quiero mostrar. Lo que sí me ha pasado es que algunos acaban adquiriendo tanta personalidad que terminan haciendo que me replantee la trama.
   Sí le ha aportado más como persona el esfuerzo que ha tenido que hacer en esta novela para abordar la psicología masculina, aspecto al que no ha dado tanta importancia en sus obras anteriores, según ella misma contó en la presentación.
   Finalmente, Pilar anunció que, aunque esta sea su segunda novela y haya abierto un nuevo camino narrativo para ella, no va a dejar de escribir relatos: Me ha gustado escribir novela pero me sigue fascinando escribir relatos. Con ambos géneros se puede reflexionar y hacer reflexionar pero el esfuerzo que hay que  hacer para concentrar la evolución del personaje y la reflexión que quieres generar en un relato es algo que me encanta.
   Muy agradecida por el apoyo recibido por su familia (real y virtual), Muñoz prometió que seguiría escribiendo porque "una empieza a escribir medio de broma pero cuando te pica el gusanillo... ya no puedes parar".
http://juntandomasletras.blogspot.com.es/2014/11/sorteo-que-llamas-tu-amor-de-pilar.html   Aún no he empezado a leer ¿A qué llamas tú amor? pero, después de la presentación tengo más ganas que nunca. Si las palabras de Pilar también han despertado tu curiosidad, te recuerdo que sigue abierto el plazo para participar en el sorteo de un ejemplar de esta novela en este blog (tienes todos los datos aquí).
   Y si placer fue escuchar a Pilar y conocerla en persona (¡por fin!) no menos placentero fue reencontrarme con Concha y con Bea, de De lector a lector, saludar a Pepe Hervás, de La casa de San Jamás, y a otras blogueras y reseñadoras en Ciao que no conocía y volver a achuchar a Mayte Esteban (y compañía), quien, por cierto, hizo una maravillosa presentación de Pilar Muñoz al comienzo de la charla en la que resaltó su sentido del humor y su calidad literaria, apreciaciones que comparto con ella.
   Nos seguimos leyendo.
El fotógrafo de cabecera de Mayte Esteban inmortalizó mi encuentro con Pilar Muñoz. ¡Muchas gracias, Alberto!

10 comentarios:

  1. Siempre digo lo mismo, pero es que es cierto. Qué envidia me dan estas cosas. Es un regalo poder asistir a estas presentaciones.
    Me tocó "¿A qué llamas tú amor?" en el blog de Laky, y estoy esperando recibirlo para ponerme con él. El género erótico ha sido tan maltratado últimamente que estoy deseando ver cómo se maneja la sensibilidad de Pilar en ése terreno. Sospechaba que no encontraría la típica protagonista pánfila que últimamente reina en la novela erótica, y parece ser que no me equivocaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si pudieras verme la cara por una ventanita, Lidia, te sorprendería el grado en que tengo la boca abierta!!!! No solo eres una excepcional bloguera y crítica literaria, también eres una más que excelente cronista!!! Estoy totalmente de acuerdo con lo que has recogido, hasta la última coma, yo no podría haber hecho un resumen tan fiel de lo que se habló ese viernes ni de lo que yo querían transmitir.
    Gracias, por esta crónica!! Y gracias por ser como eres, un encanto de mujer, con mayúsculas!!

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero escribir crónicas como la tuya pero no me salen!! Fue una tarde maravillosa. Estoy segura de que la novela te va a encantar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Su obra me llama mucho la atención , me hubiera gustado ir <3

    ResponderEliminar
  5. Estupendisima crónica, doy fe que estuve allí. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no la conocía, veremos a ver qué tal está :)
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Tuvo que ser una presentación muy interesante y emotiva, besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué crónica tan bonita! ¡Y cuánta gente buena reunida!
    Espero hacerle hueco pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué envidia!!! Y qué fantástica crónica. Casi como estar ahí con todos vosotr@s. Muchísimas gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué pena me dio no poder ir al final, me hubiese gustado conoceros a Pilar y a ti. Otra vez será, estoy segura.
    Estupenda crónica.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...