martes, 25 de noviembre de 2014

"En tierras bajas", de Herta Müller: viaje por un mundo inhóspito pero entrañable

http://www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=1073



Título: En tierras bajas
Autora: Herta Müller
Editorial: Siruela
Género: relatos
Páginas: 4184
Publicación: 2009
ISBN: 978-84-9841-092-1

  El presente volumen reúne quince relatos –localizados en su mayoría en un mundo rural inclemente, cerrado y opresivo– que nos hacen recorrer, tras la mirada viviseccionadora de una niña, escenas cotidianas en la vida de una pequeña comunidad de ascendencia suaba. El núcleo familiar, la muerte, los juegos infantiles, el sexo, la iglesia y la escuela, el baile, los animales y el huerto se van plasmando con una engañosa ingenuidad que convierte la realidad en brutal pesadilla. Por encima de la anécdota la naturaleza se impone, incluso en las breves escenas de la vida urbana, en cada una de las páginas del libro, destilando una intensa calidad poética con la fuerza de sus imágenes casi oníricas.
   No había leído nada de Herta Müller y los relatos que reúne en En tierras bajas me han encantado y dejado con ganas de más. Müller es capaz de meterte de lleno en un territorio inhóspito, poblado de seres que sufren pero que se han acostumbrado a vivir de esa manera. La impresión, en esos primeros relatos (y sobre todo en el cuento extenso que le da título a esta obra), es de un mundo oscuro, cruel, desagradable pero en el que es necesario saber vivir como si fuera el más paradisiaco de los rincones. Los personajes que van desfilando por las páginas de la obra viven en ese entorno sin mayores problemas, lo que potencia la sensación de injusticia del lector.
  Hay, por lo tanto, toques de costumbrismo en los relatos de Müller, pinceladas de hábitos cotidianos y, en un mundo eminentemente rural, de rutinas relacionadas con la naturaleza, el clima o las estaciones.
   Comparten, además, muchos de los relatos un punto de visto inocente, limpio, fruto de unos narradores que son niños o jóvenes que empiezan a ver la dureza del mundo. El contraste entre dureza e inocencia capta el interés del lector y llama la atención, de un modo sencillo, natural, sobre esas injusticias de las que hablaba antes.
  Me ha encantado el estilo de Müller, sobrio sin demasiados alardes ni pretensiones pero preñado de momentos poéticos, de destellos de belleza. El uso del lenguaje es magistral y creo que alcanza su punto culminante en el relato "Crónica de un pueblo", en el que el contraste entre cómo se llama a las cosas normalmente y cómo se dicen en el pueblo protagonista crea una dualidad, un contraste capaz de despertar la reflexión y la sonrisa del lector.

  Repetiré con Müller porque he encontrado en ella un universo desconocido, trágico pero poético, unos cuentos llenos de personajes que me gustaría mantener cerca y una manera de escribir que me ha enamorado por completo.
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  • Reto 100 libros: 98/100 
  • Reto Genérico: 38 (2 relatos)/40
  • Reto Mujeres Únicas: 2/3 
  • Reto Mujeres Laureadas: 4/5
  • Reto 12 meses/12 libros: 11/12 
  

5 comentarios:

  1. Me lo apunto porque leyendo tu reseña creo que me podría gustar. Además, al ser cuentos siempre se pueden ir leyendo poco a poco intercalados entre otras lecturas más largas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Podría estar bien, anotado queda, besotes

    ResponderEliminar
  3. Veo que te ha gustado, pero mira que me cuestan a mi los relatos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ya tenía apuntado este libro. Con tu reseña va subiendo puestos, que creo que me va a gustar el estilo de esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente leer a la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...